WEIGHT OF OCEANS (FIN) – Hollow sounds, 2021

Enlaces:

En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas cae una fuerte lluvia y el día está más oscuro que la boca de un lobo, así que lo que mejor acompaña es una buena dosis de metal gótico con toques de doom. Para ello vamos a darle un repasito a la presentación del EP Hollow sounds de la banda finlandesa WEIGHT OF OCEANS.

La esencia del estilo gótico la tienen gracias a unas líneas de guitarras muy marcadas, reforzadas por un bajo redondo que arropa a la voz de Joona Taipale y una batería pausada y contundente. Desde este punto es muy fácil pasar la línea al doom. Pero no esperéis guturales ni voces de ultratumba, pensad más en el disco de COUNTING HOURS del año pasado para tener una idea más próximo a lo que vais a escuchar.

Quizás en la voz pecan de alargar las notas en exceso al final de cada estrofa, pero si queremos doom ¿Qué hay más doom que ese tono lánguido apesadumbrado? El problema lo veo más en la reiteración de lo mismo, que hace que a los temas les falte algo de enganche. Hasta las canciones de doom pueden ser pegadizas si se quiere.

Al trabajo técnico en la grabación y mezcla de su guitarrista Mikko Leimu no se le puede poner ninguna objeción, pues es impecable, resaltando los graves de cada instrumento sin caer en el sonido cavernoso y sin definición. Se podría haber trabajado en remarcar un poco los matices de las guitarras rítmicas en la parte de medios y agudos para darle una presencia distinta, pero eso es decisión del que está al otro lado de la mesa de mezclas y pone y quita lo que estima oportuno.

En resumen, el EP como primera toma de contacto está bien, pero creo que en la composición hay que centrarse menos en seguir los patrones del subgénero y meterle un poco de melodía pegadiza, ya que proyectar a un LP este estilo puede incurrir en la monotonía.

Comparte: