WE ALL FALL – Entrevista – 26/07/09

Enlaces:

weallfall03

WE ALL FALL es un grupo madrileño que nos ha sorprendido hace poco con su disco “A Tunnel to the Mind”. Además quedamos con un gran sabor de boca tras disfrutar de su enorme concierto hace semanas en Guadalajara. Muy buenos en estudio, con múltiples influencias pero a la vez inclasificables… Muy buenos en directo, más potentes y salvajes que en disco… Todo ello se une para dar forma a una de las bandas más interesantes y originales en el panorama metálico actual. Por ello decidimos acribillar al grupo con nuestras preguntas…

weallfall15Subterráneo Heavy: ¡Saludos a los putos WE ALL FALL! Os gusta este saludo ¿verdad? Os lo he leído en alguna que otra ocasión. ¿Qué tal estáis?

Rodrigo: Sí, es nuestra firma (risas), empezamos a usarlo de coña y al ver que a la peña le hace gracia lo hemos adoptado casi como eslogan. La verdad es que estamos muy bien, contentos por haber pasado la primera fase del concurso de la sala Caracol y componiendo temas nuevos.

Subterráneo Heavy: Parece ser que todo nace a finales de 2003… Contadnos cómo se forma el grupo.

R: Todo surgió por una conversación medio en broma entre varios colegas en un botellón, hace ya unos añitos, en la que hablamos de que sería la ostia formar un grupo de Metal. Ahora mismo de esa panda de rufianes solo quedamos Checa (guitarra) y yo que parece que éramos los únicos que hablábamos en serio. Después conseguimos un local de ensayo (en esos años en Aranjuez estaba muy jodido) y poco a poco se fueron añadiendo al proyecto gente con ganas y calidad, empezando por Félix (guitarra), Víctor (Voz) y Natxo (bajo) que es el último fichaje.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué la elección de WE ALL FALL como nombre para el grupo? ¿Qué significado le queréis dar?

R: El nombre del grupo (Todos Caemos) nos gustó por que nos parece una verdad aplastante y que cuando eres consciente de ello es como un puñetazo en la cara. Cualquier persona o civilización, por rica y poderosa que sea, termina entrando en una espiral de decadencia hasta que desaparece, mira lo que nos está pasando con la crisis económica y el cambio climático. También está relacionado con la muerte ya que es el destino de todo ser vivo y lo único de lo que podemos estar seguros en esta vida, que algún día moriremos.

Subterráneo Heavy: Víctor y Félix ya habían estado en algunos grupos. Por favor habladnos de estas bandas y en qué estilos se movían, influencias… etc.

weallfall14Víctor: En realidad la única banda de la que puedo hablar como tal es WE ALL FALL. Lo que tuve anteriormente fueron experiencias mucho más ligeras, en las que ni llegué a actuar en directo ni mucho menos a grabar nada. ¿Estilos? Punk, rock, metal… Lo de Félix fue algo mucho mas serio, tocó unos años en una banda llamada Pro-Hate, grabaron un par de maquetas y compartieron cartel con bandas importantes como Ktulu. Eran muy buenos y tenían mucha proyección pero al final se separaron por diferencias entre ellos. Fue una pena pero a nosotros nos vino de puta madre la verdad, porque tuvimos la suerte de que un guitarrista de la clase y la experiencia de Félix se quedara libre y se interesase por un proyecto que todavía estaba en pañales.

Subterráneo Heavy: Supongo que al principio solo tocaríais covers, pero parece ser que Félix presentó la necesidad de crear temas propios… ¿Cómo eran esos primeros temas compuestos? ¿Se puede ver algo de los actuales WE ALL FALL en aquellos primeros temas?

R: Los primeros meses sí que nos dedicamos conocernos personal y musicalmente y para eso lo mejor es empezar por versiones, en nuestro caso de Carcass, Death, Metallica, Machine Head… Pero poco a poco empezó a picar el gusanillo de tocar en directo y ahí fue Félix el que impuso su experiencia al mostrar la necesidad de tocar temas propios en los conciertos. Yo creo que el balance entre el empuje que mostramos algunos miembros del grupo y la prudencia de otros fue lo que nos ayudo a empezar a dar conciertos en el momento justo, cuando ya se intuía en que dirección caminaba la banda.

weallfall13V: En mi opinión, en la primera demo ya están claros ciertos patrones de composición en la banda como son los momentos de oscuridad en las canciones, el gusto por el thrash, las ganas de sorprender al oyente o la motivación de las letras.

Subterráneo Heavy: Esas primeras canciones se plasman en vuestro primer trabajo, llamado igual que la banda, editado en 2006. ¿Cómo valoráis este trabajo tres años después?

R: Pues con mucho cariño al ser nuestra primera toma de contacto con una grabación y además rodeados de amigos y en nuestro local de ensayo. Fue algo muy casero y grabado como en los viejos tiempos, en 4 horas y con unas condiciones acústicas nefastas. Pero lo que mola es el sonido 100% maquetero.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue la acogida por parte de la crítica especializada?

Sabemos que aparecisteis en la conocida revista Heavy Rock…

weallfall11R: Al ser una grabación tan básica no la movimos mucho por los medios, era demasiado pronto, nos preocupaba mas el hecho de ensayar a saco y poder mejorar día a día, aunque eso no ha cambiado desde entonces. No hay que correr por salir en las revistas o en las webs, si curras como es debido y te centras en la música todo llega. Aún así salió la oportunidad de aparecer en la Heavy Rock y la verdad es que flipamos con la crítica, nos pusieron casi la nota máxima.

Subterráneo Heavy: Sabemos que el disco fue grabado y mezclado por Santi (ex PROHATE, como Félix). ¿Dónde lo grabasteis? ¿Salisteis contentos con el sonido?

V: La primera demo fue grabada en nuestro local de ensayo un sábado o domingo de abril de 2006, con una mesa de ocho pistas, por lo que los instrumentos se grabaron todos a la vez y después metimos la voz. Es casi un directo: hicimos 2 tomas por canción, tanto instrumentalmente como de voz, y las que quedaron mejor, fueron las que conformaron la maqueta. Estamos totalmente orgullosos del resultado final de esa demo por el poco tiempo que llevaban los temas rodando, por ser nuestros primeros temas y por haber salido como salieron en 4 horas. La mezcla de sonido de Santi es lo mejor que se pudo sacar dadas las condiciones de la grabación.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis? ¿Hay manera de conseguir este disco aún?

weallfall12R: No tengo ni idea de cuantas copias hicimos, quizá unas 300. Es difícil saberlo por que no la editamos de manera “oficial”, hicimos copias caseras fotocopiadas en blanco y negro y con un diseño gráfico muy básico (pero muy decente) y las regalábamos en los conciertos. Si alguien quiere una copia tanto de la primera demo como de la segunda solo tiene que enviarnos un correo y se la mandamos con mucho gusto. weallfallband@gmail.com

Subterráneo Heavy: A finales de 2007 Ávila deja la banda y entra en su lugar como bajista Natxo. ¿Por qué se produce la salida de vuestro bajista original y cómo encontráis a Natxo?

R: Ávila, al cual aprovecho para enviarle un saludo, dejó el grupo principalmente por falta de motivación y también por temas de curro. Un grupo absorbe mucho tiempo y We All Fall cada vez más y si dudas, lo mejor es dejarlo y permitir que la banda continúe a su ritmo. Ávila fue honesto y es un comportamiento que le honra. Cuando nos pusimos a buscar sustituto contactamos por myspace con una banda de Valdemoro llamada Motus Corvi y dio la casualidad que su bajista buscaba unirse a otro proyecto más duro y más metalero que diera rienda suelta a sus gustos más extremos, y así fue como encontramos a “Huracán Natxo”.

weallfall05Subterráneo Heavy: Y en mayo de 2008 entráis a grabar vuestro último trabajo de momento. “A Tunnel to the Mind” realmente me ha sorprendido. Tenéis cosillas de SEPULTURA, ANTHRAX…, algo de MACHINE HEAD, pero también bastante de PARADISE LOST, una mezcla de death, thrash, doom… ¡Realmente sois inclasificables! ¿Es gran parte del mérito de WE ALL FALL? ¿Cómo os veis vosotros mismos desde dentro?

R: Sí, yo creo que es parte del mérito y también de la miseria, (risas). En serio, para nosotros es muy natural incluir todas nuestras influencias en música de We All Fall que van desde Led Zeppelin hasta Death, pasando por Tool, Nirvana, Pantera, Anathema…

Eso puede hacer que sea una música atractiva para gran parte del sector metalero pero, decía lo de miseria por que puede llegar a ser contraproducente de alguna manera, ya que cierto sector del público puede que no te ubique en un estilo determinado y le cueste mas trabajo acercarse a nuestra propuesta. Aún así eso no nos preocupa demasiado, nosotros hacemos lo que nos gusta y eso es lo realmente importante.

Subterráneo Heavy: Para intentar conoceros mejor, ¿cuáles son los grupos que creéis que os han influenciado a la hora de crear vuestra música?

R: Pues a parte de los que ya hemos mencionado estarían Carcass, System of a Down, Dimmu Borgir, Moonspell, Iron Maiden, Black Sabbath, Opeth, Jimmy Hendrix y sobre todo los grandísimos METALLICA.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué el título “A Tunnel to the Mind” para este trabajo? ¿Qué queréis transmitir con él?

weallfall04

R: El título, el diseño gráfico y el concepto de la maqueta plantean el pensamiento y la reflexión individual como revulsivo a la pasividad y la indiferencia social que es la gran epidemia de nuestros días y para eso no hay vacuna, esta situación de atontamiento masivo solo se soluciona poniendo todos de nuestra parte. Se puede considerar A Tunnel To The Mind (un túnel hacia la mente) como la contribución de We All Fall a la causa.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias se pueden palpar entre vuestro álbum debut y este nuevo disco? ¿Hay diferencias en cuanto a estilo?

R: Bueno la verdad es que preferimos hablar mas de maquetas ya que no reúnen los cánones de duración, producción y distribución que tiene un disco de toda la vida. Yo creo que A Tunnel To The Mind es una evolución y un perfeccionamiento de nuestro primer trabajo, se aprecian similitudes pero esta todo mucho más cuidado y trabajado, el nivel de auto exigencia ha sido mucho mayor.

Subterráneo Heavy: Habéis grabado la demo en Ontígola, en la provincia de Toledo. ¿Por qué la elección de los estudios Sueños de Asfalto para grabar la maqueta?

weallfall16V: Barajábamos varias opciones y nos decantamos por la proximidad, tanto en la distancia física como en el trato personal. Sabíamos que era arriesgado meternos a grabar en un estudio que no estuviera familiarizado con el metal, pero nos daba la oportunidad de invertir más tiempo para arreglar las canciones sobre la marcha y para no tener que trabajar con la presión de hacer tomas buenas en un tiempo determinado. Fue una experiencia muy positiva porque no hay que tener en cuenta solamente el resultado final, sino todo lo que pudimos aprender.

Subterráneo Heavy: ¿Sobre quién recae el peso compositivo de las canciones? ¿Recae sobre alguien en especial? ¿Aportáis entre varias cosas?

R: Componemos entre todos, es una democracia absoluta y cada tema lo trabajamos de principio a fin en conjunto. No hay canciones de uno o de otro, son todas de We All Fall como una unidad.

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan las letras de WE ALL FALL?

V: De la condición humana. Todas las canciones se hacen para lograr una conexión emocional entre el intérprete y el oyente. Nosotros las enfocamos hacia situaciones de mucha intensidad, dado que la música transmite emociones muy viscerales.

weallfall02Subterráneo Heavy: Habéis grabado hasta un video de “Executioner”, el cuarto tema de la demo. ¿Habéis salido satisfechos del resultado? ¿Qué os ha parecido la experiencia de grabar un videoclip?

R: Era algo que teníamos en mente desde hacía mucho tiempo y lo pudimos realizar cuando encontramos un grupo de gente comprometida, currante y con talento. El resultado es óptimo teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y material; lo que hemos conseguido con un presupuesto tan irrisorio es toda una hazaña.

Como experiencia nos ha ayudado mucho sobre todo al quitarnos el miedo a las cámaras y desarrollar nuestras inquietudes audiovisuales.

V: En mi opinión, el videoclip ha marcando un antes y un después en cómo los miembros del grupo somos percibidos por nosotros mismos. En qué imagen queremos dar al público y cómo lograrlo.

Subterráneo Heavy: El video creo que se estrenó el 25 de abril en el pub Avalón en Aranjuez, antes de vuestro concierto en dicha sala. ¿Qué os ha transmitido la gente respecto a este tema en concreto y respecto al video?

R: Yo creo que ha sorprendido para bien, la gente se esperaba algo mas estándar, con el grupo actuando y un puñado de clichés, pero cuando han descubierto que hay una historia que acompaña a la música les ha llamado más la atención. El videoclip es el complemento perfecto a la canción.

Subterráneo Heavy: Sabemos que el tema “Thirty Silver Coins” fue incluido en un recopilatorio de SUBNOISE (www.subnoise.es). ¿Cómo contactó SUBNOISE con vosotros y qué podéis decirnos de este recopilatorio?

V: Tuve la fortuna de entrar en contacto con el personal de Subnoise a través de mi trabajo. El material que teníamos les llamó la atención y se ofrecieron a incluirnos en su recopilatorio “Atentos a… Bandas Nacionales Volumen II”.

El recopilatorio es, desde el punto de vista de Subnoise, una llamada de atención sobre bandas, underground o no, de nuestro país en varios estilos. Por ejemplo, compartimos el recopilatorio con Apnea, que es una banda de PopRock de Aranjuez.

weallfall17Subterráneo Heavy: Y no es el único tema que aparece en un recopilatorio. “First Wound” se incluye en el primer recopilatorio del sello brasileño Imperative Music. Pregunto lo mismo que anteriormente. ¿Cómo se produce el contacto con Imperative Music? Supongo que es una muy buena forma de que os conozcan en el extranjero…

V: A decir verdad, hay dos temas más de los que mencionas en otros dos recopilatorios, pero vamos por partes:

Imperative Music se pone en contacto con nosotros a través de la web Metal4All. Estaban buscando bandas metaleras de todo el mundo y pidieron opinión a Metal4All, los cuales nos recomendaron. Nos pidieron un tema con una duración determinada y “First Wound” encajaba a la perfección, dado además que es una canción que critica nuestra sociedad occidental y el recopilatorio tiene la particularidad de ser distribuido por EEUU y Canadá… Sí, es un segundo paso, ya que el primero es nuestra página en myspace, para que se nos oiga fuera de España.

Como decía, hay otros dos temas de A Tunnel To The Mind incluidos en otras 2 compilaciones:

Metal4All ha incluido el tema “Mars In My Entrails” en su recopilatorio “From The Vaults Of Metal4All Volumen III” y E.V.A. Inc ha tomado “Executioner” para su “Tan Real Como El Puto Infierno Vol.2“.

Estamos muy contentos porque hay 4 temas de la maqueta en 4 recopilatorios diferentes.

(N.D.R: Podéis leer un artículo relacionado con el recopilatorio de Metal4All en esta misma página, las preguntas de la entrevista se realizaron antes de que saliera publicado dicho recopilatorio)

Subterráneo Heavy: Pasemos a los directos de WE ALL FALL. Doy fe de que vuestro directo es sensacional, salvaje, potente, más rabioso que vuestra música de estudio aún… ¿Cómo os definís encima del escenario?

R: Aunque somos una banda de Metal, nuestra actitud encima del escenario es muy rockera. Nos gusta que el público salte, grite, sude y sea partícipe de la actuación. No somos un grupo de pose de tipo duro. Nuestra música es seria y agresiva y la interpretamos con la intensidad y la furia que requiere, pero los conciertos son una fiesta y tienen que ser divertidos, un punto de cachondeo nunca viene mal. En ese sentido el ejemplo a seguir es Metallica en sus buenos tiempos, todo esto que acabo de explicar lo hacen como nadie y ha sido una inspiración para nosotros.

weallfalll21Subterráneo Heavy: Vuestra última actuación se produjo el primer fin de semana de julio en el FESTIJACK. ¿Qué tal fue todo?

R: La experiencia fue muy buena pese a al retraso horario tan brutal que sufrimos, sobretodo los últimos grupos en actuar. Hicimos un set de 45 minutos con colaboraciones de lujo a las voces, Álvaro de Suru, el Eli de Motus Corvi y Blocky de Poder Latino. Además concluimos el concierto con Executioner y al final de a canción hicimos una performance con un secuestro a Víctor por parte de unos terroristas y añadimos una parte rapeada totalmente nueva con Blocky, quedó de puta madre y la gente se quedó con cara de pensar “¿Qué cojones está pasando?” (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles serán los próximos conciertos de WE ALL FALL?

R: Ahora no vamos a tocar tanto porque queremos componer lo que será nuestra siguiente demo pero tenemos unas cuantas fechas: un día todavía por confirmar de septiembre en la 2ª fase del concurso de Caracol, 17 de octubre en la sala Rocksound de Barcelona, 31 del mismo mes en el concurso de la sala TAF en Móstoles.

Subterráneo Heavy: Una persona importante ligada a WE ALL FALL es Paloma (NOCHES DE METAL). Ahora que no nos lee ni nos oye podéis despotricar y decir lo que queráis de ella… En serio, ¿qué podéis decir de ella? Por lo poco que hablé con Paloma en el concierto de Guadalajara es una persona que lleva el metal en las venas y que cree firmemente en la escena underground nacional…

festijack02V: Paloma es el sexto componente de We All Fall. Antes de entrar a grabar la segunda demo hablamos con ella y le propusimos que formara parte de nosotros como Manager. Paloma es una persona muy trabajadora, inteligente, honrada, con contactos y con muchas ganas, por lo que el puesto era suyo desde antes de que existiera.

Sí, es una metalera creyente y practicante desde que se despierta hasta que se acuesta y por supuesto que es la primera en apoyar toda la escena underground nacional. No hay más que escuchar las 4 horas de radio libre que hace a la semana en su programa Noches de Metal de Radio Fuga y darse cuenta de la cantidad de entrevistas que hace a artistas underground, las veces que pincha su música, que publicita sus conciertos y además acude a hacer head-banging.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo del grupo? ¿Queréis seguir presentando la demo en directo?

R: El directo ha sido nuestra máxima prioridad durante los últimos 8 meses habiendo dado mas de 20 conciertos y compartiendo escenario con grupazos como Angelus Apátrida, Kondena, Second Silence, Suicidio Proyect, Lilith… Ahora el objetivo principal es componer los mejores temas posibles con la ventaja de tener más experiencia, más conocimientos musicales y de tener a Natxete desde el principio ya que cuando se incorporó la base de las canciones ya estaba bastante definida.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis nuevos temas compuestos? Si es así ¿siguen la línea estilística de “A Tunnel to the Mind”? ¿Hacia dónde camina WE ALL FALL?

R: De momento solo hay algunas ideas, riffs grabados esperando una oportunidad y un par de temas empezados a los que hay dedicarles todavía mucho tiempo por lo que es muy pronto para saber si van a seguir la línea de A.T.T.T.M. Supongo que tendrán cosas en común pero seguro que va a ser lo mejor que hemos hecho hasta la fecha, estamos en nuestro mejor momento.

Subterráneo Heavy: Por nuestra parte nada más que añadir a esta entrevista. Podéis hacerlo vosotros si queréis. Muchas gracias y mucha suerte en el futuro, ya que os lo merecéis…

R: Muchas gracias a ti por tu apoyo y a toda la gente que nos sigue y nos ayuda de alguna manera y ti, lector, te invitamos a que visites nuestro myspace, te pases por algún concierto y en definitiva que te adentres en nuestra música con la mente abierta. Recibir un cordial saludo de los putos ¡¡¡¡¡¡¡WE ALL FALL!!!!!!!!

topo@subterraneowebzine.com


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS