WE ALL FALL – Entrevista – 10/07/11

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter

Ya en julio de 2009 realizamos una entrevista a los madrileños WE ALL FALL. En aquel entonces nos centramos en la trayectoria de la banda y hablamos de todo un poco. En estos dos años ha llovido un tanto, WE ALL FALL ha editado un interesante primer largo, Paradise Paradox, ha fichado por PEGADA BRUTAL, y no ha dejado de actuar en vivo, uno de los puntos fuertes de la formación. Para hablar de la actualidad contactamos con ellos, para que nos explicaran la paradoja del paraíso y nos contaran si han salido de ese tenebroso y oscuro túnel en la mente…

Subterráneo Heavy: Oyendo, una vez más, vuestro primer disco, me dispongo a hablar de él y de toda vuestra actualidad. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha en vuestros equipos? En los últimos días he estado escuchando el nuevo trabajo de IN FLAMES, seguro que sois seguidores del grupo, no sé si habéis escuchado el disco. En caso afirmativo ¿qué os parece? Para mí ha supuesto una pequeña decepción…

Natxo: Aquí el bajista de los WAF y ahora mismo suena DEVILDRIVER por mis auriculares, concretamente el disco “The Last Kind Words”, no hay mejor manera de cargar las pilas que con Dez Fafara y sus huestes. Lo último que escuché de IN FLAMES fue su disco “Come to Clarity” y por lo que ha llegado a mis oídos parece ser que siguen evolucionando en su salto al lado ‘oscuro’ del metal…

Rodrigo: Aquí el rompeparches de la banda. En mi equipo suena el primer disco BLACK COUNTRY COMUNIÓN. Es un discazo y Glenn Huges ha debido hacer un pacto con el diablo por que lo que hace con la voz a su edad no es normal. En cuanto a lo de IN FLAMES a mí no me ha decepcionado porque poco espero de ellos, sus dos últimos discos son nefastos.

Subterráneo Heavy: Hace tiempo os realizamos una entrevista en la cual hablamos de vuestra trayectoria. En esta ocasión no repetiré fórmula, y me centraré solo en el presente, pero os dejo unas líneas para que repaséis brevemente vuestra biografía, desde 2005 hasta ahora. Más que nada para la gente que no os conozca aún.

Rodrigo: Intentaré ser breve. Como bien dices nos formamos como banda en 2005 y en 2006 sacamos nuestra primera maqueta de una manera totalmente artesanal. Esta demo nos permitió ofrecer nuestros primeros conciertos e ir cogiendo experiencia. En 2008 nos disponíamos a grabar nuestra segunda demo pero Jose Luis Ávila abandona la formación y es sustituido por Natxo Esperón. Cuatro meses después entramos al estudio y grabamos nuestra segunda demo A Tunnel To The Mind con más medios que la anterior. Aquí es donde el grupo aprieta el acelerador ofreciendo cerca de treinta conciertos en un año y medio. A principios de 2010 nos volvemos a encerrar en nuestro local de ensayo a componer nuestro primer disco ya con la experiencia de nuestras anteriores grabaciones. El resultado es Paradise Paradox, el cual ya estamos presentando en directo.

Subterráneo Heavy: Vayamos a este disco, Paradise Paradox. Tal y como indico en la reseña del disco, lo primero que me llama la atención es que cambiáis los colores cálidos de la portada de vuestra demo A Tunnel to the Mind por fríos en este primer largo. ¿Tiene algún tipo de significado? En mi opinión son dos trabajos diferentes. El primero tiene más contrastes, o al menos más partes sosegadas y melódicas. En este nuevo cd el trabajo es más homogéneo, con menos pendientes, y con menos “azúcar” (aunque el trabajo sigue teniendo sus partes “dulces”). No sé si estaréis de acuerdo conmigo, y si me tenéis que sacar los colores ¡sacádmelos! (risas). ¿Por qué este cambio a la hora de diseñar la portada? ¿Qué pensáis de lo que comento musicalmente?

Natxo: Queríamos que la portada reflejara la idea de la dualidad ‘paraíso-paradoja’ y que se alejase en cierto modo de clichés repetidos. Creemos que el impacto visual de la idea y las imágenes reflejadas en el artwork se identifican con el espíritu de los temas. Con respecto al tema musical creemos que sigue siendo un trabajo heterogéneo, pero la evolución compositiva de la banda ha hecho que los temas sean más definidos internamente, mientras que son un mundo con respecto a los demás. Se han incluido samplers y guitarras acústicas, hay un tema de medio tiempo, elementos death, thrash,… creemos que es un gran paso adelante en la forma de reflejar la personalidad y el estilo de la banda.

Rodrigo: La portada de A.T.T.M contiene colores cálidos por que quiere dar sensación de antigüedad, como un papel que con el tiempo se va volviendo amarillento y lleno de manchas. En Paradise Paradox se quiere dar sensación de solemnidad y calma (aunque también tiene ese punto de caos). Para representar esto van mucho mejor los colores fríos.

Subterráneo Heavy: En la demo anterior el diseño lo realizaste tú, Rodri. En este disco lo realiza el grupo en general y lo plasma sobre el papel David Sobrino de PEGADA BRUTAL (luego hablaremos de esta agencia). ¿Cómo se fragua todo el proceso?

Rodrigo: La idea y el desarrollo del artrwork se fraguó en el local de ensayo, antes de saber que entraríamos en PEGADA BRUTAL. Una vez dentro de la agencia le pasé los diseños a Sobry y la idea le gustó, pero me comentó que él podría hacer unos diseños de mayor calidad, y créeme que lo hizo. Cuando vimos el diseño definitivo nos quedamos sin palabras.

Subterráneo Heavy: ¿Qué queréis transmitir con la portada? ¿Insignificancia del ser humano ante el Universo? ¿Y qué queréis transmitir con el título?

Natxo: La temática de las canciones de WAF se caracterizan por hacer una reflexión interna del comportamiento humano, la portada y el título son una metáfora acerca de la fragilidad y la vulnerabilidad de las cosas que damos por hecho como verdaderas, sólidas o indestructibles, ya sea una relación sentimental, un estado económico, etc. y expresar el valor real que cobra nuestro pequeño ‘mundo interior’ con respecto a la inmensidad dónde estamos incluidos.

Subterráneo Heavy: Bueno, ya ha dado tiempo a presentar los nuevos temas en directo. ¿Cuáles son los que mayor aceptación están teniendo entre el público?

Natxo: Pues no lo podemos tener muy claro (risas), las canciones son bastante variadas y cada cual se nos acerca con su favorita, una cosa curiosa es que los temas más largos como “Murder Slavery & Incestous Rape” y “Blackened Tide” están teniendo mucha aceptación.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés por saber cuántas copias habéis editado de vuestras dos demos (sobre todo de A Tunnel to the Mind) y de Paradise Paradox.

Rodrigo: De nuestra primera no se hizo una edición propiamente dicha, hacíamos unas copias en casa con la portada fotocopiada en blanco y negro y las regalábamos en los conciertos. Debe haber unas 150 copias dando vueltas por ahí. Para A Tunnel To The Mind hicimos 1000 copias y todavía nos quedan muchas en el local. Para Paradise Paradox hemos hecho otras 1000 pero el ritmo de venta está siendo mucho mayor.

Subterráneo Heavy: Hablemos de los TMF Studios. ¿Por qué grabar allí bajo la supervisión de Álex Cappa? Supongo que el hecho de que sea un estudio enfocado a este estilo de música ha sido importante. En la anterior demo grabáis en los estudios Sueños de Asfalto en Ontígola (Toledo). ¿Habéis querido dar un salto de calidad en este sentido? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Natxo: El salto de calidad ha sido muy grande, Alex Cappa es un gran profesional, además de un metalero a muerte, y eso nos ha servido para poder llegar a darle una calidad de primera a nuestro sonido, manteniendo la esencia WAF, que son una batería, dos guitarras, un bajo y la voz, sin más historias, hemos conseguido ensamblar el sonido del metal moderno con nuestra mentalidad ‘clasicorra’ (risas). Aparte siempre hemos pensado que podíamos sacar aquí una calidad de sonido que muchos grupos buscan fuera, y creemos que nuestra apuesta ha sido muy acertada.

Subterráneo Heavy: Una cosa que me llama la atención es el trabajo vocal de Víctor. En este disco se acerca más que en el anterior a registros utilizados por James Hetfield. ¿Estáis de acuerdo? ¿Es una de sus múltiples influencias?

Rodrigo: Escuchando el disco se percibe que James Hetfield es una de sus grandes influencias pero hay otros cantantes que también le encantan y seguro le han influido en su estilo como pueden ser Maynard James Keenan de TOOL, John García de KYUSS o Max Cavalera. Víctor ha hecho un trabajo enorme en el disco y su voz es uno de los elementos que mas llama la atención de nuestra música.

Subterráneo Heavy: Enlazo esta pregunta para preguntaros, a nivel de grupo, por las influencias que tenéis a la hora de crear música. ¿Qué bandas os han influenciado desde siempre? ¿Alguna nueva para este primer largo?

Natxo: Las influencias son muy amplias en el grupo, desde el death metal al stoner. En mi caso, personalmente siempre estará presente IRON MAIDEN, y bandas como MACHINE HEAD o ARCH ENEMY. Actualmente está muy propagado por la banda el culto por los brutales GOJIRA, pero la línea común en WAF casi siempre se mueve en el eje METALLICA-SEPULTURA.

Rodrigo: Los gustos del grupo son realmente variados, unos tiran más por el Rock de los 90, otro por el los 70, otro por Progresivo, otro por el Brutal Death… Hay muy pocos grupos con los que coincidamos todos, y dentro se esos grupos tampoco coincidimos con el disco que más nos gusta de esa banda (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal se están portando las reseñas de Paradise Paradox? ¿Algún punto en común en lo que dicen?

Rodrigo: La crítica siempre nos ha tratado muy bien y suelen coincidir en la variedad de nuestra propuesta y el “riesgo” que supone hacer una música que se salga de los clichés del metal. En el público hay más variedad de opiniones y es que hay gente que no conecta con un estilo tan heterogéneo. Pero eso ya nos lo imaginábamos cuando nos metimos en este berenjenal que es WE ALL FALL.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué incluir un cover en el disco? ¿Cómo surgió la idea? ¿Y por qué Tourette’s de NIRVANA?

Rodrigo: Nos apetecía incluir una versión que se saliera del metal y así poder llevarla a nuestro terreno. Grabar en un disco una versión exacta a la original creo que no tiene sentido. Cuando se propuso hacer Tourette´s de NIRVANA hubo alguno que puso cara de póker pero cuando empezamos a trabajar en ella y vimos todas las posibilidades que nos ofrecía nos dimos cuenta que cada vez sonaba menos a NIRVANA y más a WE ALL FALL.

Subterráneo Heavy: Contadnos algo sobre el proceso de grabación. ¿Fue largo? ¿Duro? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar?

Natxo: Estábamos preparados a conciencia para ello y la verdad es que todo fue como la seda, en una semana de estudio estaba la música y luego la voz se pudo trabajar con tranquilidad. El ambiente de esos días es algo de lo que luego te acuerdas para siempre. Anécdotas…el éxito real de la grabación se debió exclusivamente a la tarta de queso con la que nos alimentó Félix.

Subterráneo Heavy: Ya en diciembre presentabais en youtube un adelanto del disco, con Captive of Fear, grabada entonces por Eli de Dreamcore Productions en vuestro local de ensayo. ¿Cómo se fraguó la idea?

Natxo: Queríamos disponer de un material casi definitivo a nivel compositivo antes de entrar al estudio para poder realizar un trabajo de pre-producción. Nos sirvió para depurar cabos sueltos y por ejemplo pudimos contar con la ayuda de Andy C. (SARATOGA) para llegar al estudio con el concepto de lo que queríamos obtener muy claro.

Rodrigo: Además ya teníamos ganas de ir con las canciones en el coche a todo volumen (risas). También es cierto que llevábamos cerca de un año sin dar señales de vida y la idea de colgar un adelanto en youtube siempre ayuda a crear expectación.

Subterráneo Heavy: Hablando de esto, es evidente el poder e importancia que tienen las redes sociales e internet para dar la mayor difusión a la música de un grupo. ¿Qué pensáis de todo esto? Hace veinte años las revistas especializadas eran el foco mainstream de toda esta información. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que han quedado relegadas a un segundo plano…

Rodrigo: Tienes razón, poca gente compra revistas hoy en día. Yo antes por ejemplo me compraba todos los meses la Heavy Rock, Kerrang!!! y Metal Hammer. Pero me di cuenta que cuando leía la revista era todo información que ya había leído en Internet. Ahora con los webzines tienes toda la información actualizada en el día sin moverte de casa.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la labor de vuestro bajista Natxo, quizás sea conveniente para entender más y mejor Paradise Paradox. Ha participado activamente en la composición de este disco, no así en la demo anterior, donde se incorporó después, tal y como habéis comentado al principio. ¿Qué ha aportado Natxo a WE ALL FALL?

Rodrigo: Cuando Natxo se unió al grupo estábamos a punto de editar A Tunnel To The The Mind por lo que solo le dio tiempo a aprenderse las canciones y grabarlas. Poco más pudo aportar aparte de su gran calidad como bajista. En Paradise Paradox él ha participado activamente en las composiciones de las canciones y se ha notado muchísimo en el resultado final del disco. Todo suena mucho más sólido en parte gracias a él.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos terminando, no sin antes preguntaros por el fichaje con PEGADA BRUTAL hace meses. ¿Cómo surgió el contacto entre ambas partes? ¿Qué aporta la agencia a WE ALL FALL? ¿Estáis contentos con esta relación? ¿Hasta cuándo habéis firmado?

Rodrigo: Teníamos algo de dinero ahorrado que en principio iba a ser para distribuir el disco en tiendas. Contactamos con muchas distribuidoras y no nos convencía en absoluto lo que nos proponían así que finalmente decidimos invertirlo en promoción. Ya conocíamos el trabajo que PEGADA BRUTAL realizaba con otras bandas así que les enviamos la demo que grabamos con el Eli y parece que les gustó por que inmediatamente después nos contestaron diciendo que nos adaptábamos a la perfección con el perfil de banda que estaban buscando. El contrato es por un año y su trabajo consiste darle repercusión a cada concierto o noticia que genere el grupo.

Subterráneo Heavy: Nada más, solo daros la enhorabuena por este nuevo trabajo. Solo unas cuantas preguntas rápidas y escuetas que me apetece preguntaros: Mejor disco de 2011 hasta la fecha…

Natxo: puff… difícil todavía, a la espera de escuchar lo nuevo de bandas como MACHINE HEAD o GOJIRA, me están dejando un poco frío los discos de este año.

Rodrigo: THE HAUNTED-Unseen. Es un disco un poco extraño y que me costó muchas escuchas pillarle el punto pero me ha encantado. De todas formas coincido con Natxo, llevo más decepciones que alegrías.

Subterráneo Heavy: ¿Último disco comprado?

Natxo: ANGELUS APARTIDA – Clockwork, discazo.

Rodrigo: KONDENA-Primitiva Devastación. Tremendo disco, una lástima que se hayan separado nada más sacarlo.

Subterráneo Heavy: ¿Último concierto al que habéis asistido?

Natxo: La verdad es que está siendo un año de conciertos underground, impresionante el nivel en el Hardcore Division Fest en la Sala Caracol de Madrid.

Rodrigo: El último grupo que he visto en directo ha sido DARKBLAZERS en la sala Fax de Madrid. Esa noche también tocaban unos tales WE ALL FALL que no estaban mal jejeje.

Subterráneo Heavy: Y ya cerrando la entrevista, me gustaría que me comentarais los próximos conciertos del grupo. Un fuerte abrazo a todo el grupo, siempre os habéis portado fantásticamente bien con nosotros, a nivel profesional y personal, y eso en un mundillo donde a veces abundan los “divos”, habiendo hecho mucho o poco en esto de la música, se agradece enormemente. Un saludo a… como vosotros habéis erigido en uno de vuestros gritos de guerra… ¡los putos WE ALL FALL!

Rodrigo: Nuestro próximo concierto será el 18 de agosto en el Xtreme Mas Metal Fest en Miranda de Ebro (Burgos). Compartimos cartel con bandas como ANGELUS APARTIDA, VITA IMANA, NOCTEM, UNSOULED… Será sin duda uno de los acontecimientos del año. Ya después del verano seguiremos con las salas presentando nuestro disco por todo el país.

Gracias a ti y a toda la gente de Subterráneo Heavy por el apoyo recibido en estos años. Y al lector le animo a adentrarse en el mundo del metal “subterráneo” español, hay mucha calidad y mucha variedad.

Recibid todos un cordial saludo de los putos WE ALL FALL!!!!!!!!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS