WAYLANDER (GBR) – Ériú’s wheel, 2019

Enlaces: Facebook

Las mejores bandas de folk metal están en Irlanda. Es sorprendente que no hayan sacado ninguna banda destacable de otros subgéneros (si excluímos a los magnánimos THIN LIZZY, una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos), pero que en esto de aunar heavy metal con las melodías, tonadas e instrumentos de su folclore han sacado bandas tan diferentes entre sí como CRUACHAN, SKYCLAD o estos WAYLANDER que, pese a llevar más de veinticinco años en la música, apenas se acercan a la fama de estos grupos antes mencionados.

Ériú’s wheel, su último trabajo, es un álbum conceptual que es un ejercicio de folk metal clásico, alejado de grupos más inmediatos como ELUVEITIE, y que se adentra en terrenos más complejos y elaborados, en pasajes folkóricos e instrumentales. De hecho, solo podríamos encontrar dos canciones algo más inmediatas y accesibles: «Beltine«, que si bien no se puede considerar un single tiene un delicioso pasaje melódico de carácter folk que desemboca en un sublime pasaje de guitarra, y «As the sun stands still«, que combina pasajes recitados con otros más contundentes.

El resto de temas se mueven a caballo entre el black metal épico de «As Samhain comes«, «Imbolc» (con una gran melodía de whistle) o «To feast at Lughnasadh» y momentos más pantanosos y próximos al doom épico de grupos como CANDLEMASS en «Shortest day, longest night«, la baladesca «The vernal dance» y «Autumnal blaze«.

Se toman su tiempo en sacar disco estos WAYLANDER -cinco en veintiséis años de carrera-, lo que nos da una idea del tiempo que le dedican a componer y a elaborar todos sus trabajos. Si te gusta el folk metal complejo, de grandes pasajes instrumentales y que no se asemeja en nada al de estribillo facilón y alzar el puño e ir a fiestas paganas porque en la hoguera hay de beber, WAYLANDER son unos maestros en componer grandes temas y no himnos de verbena.

Comparte:

COMENTARIOS