WAROCK – Entrevista – 05/06/13

Enlaces:

WAROCK han engrosado las páginas del heavy rock arriacense aunque solo haya sido durante un corto intervalo de tiempo. Formados en septiembre de 2011 bajo el nombre inicial de DISTRITO 68, con ex componentes de FUERZA VITAL (entre otros grupos locales), recientemente han editado su primera maqueta. Desafortunadamente, su guitarrista solista Iván y su cantante y guitarra rítmica Samuel nos confirman la disolución de la banda en esta entrevista. Aprovechamos ésta para hablar de “No Nos Bajes el Pantalón”, demo que plasma físicamente diez cortes fuertemente inspirados en el heavy rock nacional de los 80’s, y en cierto modo la historia y recorrido del grupo. Desde Guadalajara: WAROCK…

warock04

Subterráneo Heavy: ¡Hola Iván y Samuel! Un placer pasar un rato divertido con vosotros mientras escucho nuevamente vuestra demo. No obstante lo primero es lo primero, y precisamente divertido no es. Acabáis de confirmar la disolución de WAROCK, por lo que mi primera pregunta es obvia y referente a esta ruptura.

WAROCK: Hola, muchísimas gracias por concedernos la entrevista para esta gran página Subterráneo Heavy. Respecto a la pregunta, hay que dejar constancia de que teníamos frecuentes encontronazos entre nosotros y  la cosa no venía de hace poco. Al cabo del tiempo hemos optado por poner un punto y aparte en esta bonita historia puesto que no estábamos del todo cómodos con el ambiente en el local de ensayo, esto estaba impidiendo el progreso del grupo y creando una barrera entre nosotros.

Subterráneo Heavy: Desde que tuve la oportunidad de conoceros siempre me llamó la atención ese contraste entre sangre joven y viejos rockeros en la formación. Por lo que sé, Josele y Jose Hermosilla procedían de FUERZA VITAL, una banda que tuvo una cierta repercusión a nivel local hace tiempo. ¿Qué os contaron los dos sobre ese paso por dicha formación? ¿Hablabais de ello? Por lo que tengo entendido también pasaron por LAS PUERTAS DEL EDEN, pero desafortunadamente no conozco ese grupo… Por otra parte, Iván y Samuel, ¿os ha dado tiempo a formar parte de otros grupos anteriores a WAROCK?

warock03WAROCK: Las batallitas sucedidas en sus anteriores grupos ya mencionados eran habituales en el local, pasando por musicales y personales, y en cuanto a LAS PUERTAS DEL EDÉN no fue un grupo, sino un proyecto musical grabado en estudio (si cabe decir, muy bueno). En cuanto a nosotros dos, hemos tomado partido en proyectos anteriores, en los que hemos coincidido, de cuyo nombre no queremos acordarnos (risas).

Subterráneo Heavy: Ese contraste al cual hago antes referencia entre las edades de los componentes de la banda ¿ha supuesto más enriquecimiento personal o por el contrario ha repercutido de forma negativa en la banda? Pregunto en voz alta porque entiendo que tanto unos como otros podéis haber aprendido muchas cosas juntos, pero supongo que es más difícil sostener una banda con esos contrastes que si fuerais un grupo con gente con las mismas inquietudes, gustos y motivaciones en la vida.

WAROCK: En sí todos hemos aprendido de todos, sí que es cierto que tocar junto a veteranos del rock es una experiencia que te enriquece plenamente, aunque en ocasiones cree tensiones entre nosotros. También es cierto que los “yayos” (como cariñosamente les llamamos) también habrán aprendido algo de nosotros.

También hay que mencionar que los gustos de cada componente eran un poco distintos, consiguiendo aunar en nuestra grabación todas las ideas aportadas por cada uno de nosotros.

Subterráneo Heavy: Dada la disolución del grupo, creo que esta entrevista puede resultar interesante ahora, y en el futuro para quien la consulte, como pequeña biografía de WAROCK. Aprovecho para incluir el dato del nacimiento del grupo en un concierto de unos amigos comunes tuyos (Iván) y Josele. Como dato anecdótico y curiosidad personal: ¿de qué grupo estamos hablando? ¿Qué recuerdas de aquel día, Iván?

warock09WAROCK: Recuerdo que esa noche acabé un poco trastocado por el consumo de alcohol (risas). Fue una noche en el Pub Chernobil de Guadalajara, tocaban nuestros amigos DOLOR, y me salí a fumar un cigarro, en ese momento apareció Josele y… con tan buena suerte que estaba yo hablando de música, exactamente de los JUDAS PRIEST. Josele me interrumpió al darse cuenta que un dato que mencioné no era correcto, y cómo no, la amistad creada durante el periodo de un cigarro es para siempre, así que empezamos a hablar y surgió la bonita idea de formar una banda de Heavy Rock con muchísimas influencias ochenteras.

Al cabo de unos meses Josele y yo establecimos una llamada telefónica que fue tal que:

-Josele: “Tío, tengo un batería para el proyecto que hablamos”.

-Iván: “Cojonudo, ¡yo tengo a un chico que canta y toca la guitarra!”

Y así surgió ir en septiembre de 2011 por primera vez juntos a un local de ensayo.

Subterráneo Heavy: Escuchando vuestra demo lo vuestro claramente es un heavy rock hispano de raíces ochenteras, al menos yo lo veo así. ¿Se planteó esta apuesta desde el principio? ¿Fue una idea clara desde aquel concierto donde surgió el germen del grupo? ¿Cómo se ha ido puliendo esta idea -y conceptos asociados a esta- en el local de ensayo?

WAROCK: Rotundamente es un sí, íbamos todos con esa idea en la cabeza, pero hay que destacar que según hemos ido tocando y componiendo juntos los temas iban quedando más elaborados, con más arreglos y dándoles más complicación, pero siempre en esa onda de aire ochentero que tanto nos enamora a todos.

Subterráneo Heavy: Sé que antes de entrar en el estudio a dar forma a la demo, teníais quince temas compuestos, ¿no?

warock08WAROCK: Exacto, teníamos más temas compuestos, pero por los tiempos que corren… nos rascamos los bolsillos… y vimos que no nos daba más que para grabar 10 temas.

Aparte de los temas grabados teníamos canciones propias como: Descontrol, Castígame, El matorral, El bujarrón… y versiones como No Es Extraño (que tu estés loca por mi) de los BURNING, o el famosísimo Breaking the Law.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué los Studios 27 para grabar? ¿El resultado ha sido superior, similar o inferior a nivel cualitativo de lo que esperabais? ¿Conocíais a algún grupo local que hubiera pasado por los mismos anteriormente?

WAROCK: En primer lugar elegimos este sitio por nuestra amistad con Jose Mª de Lucas (dueño) y más que nada por la cercanía y el precio que nos hicieron. Sinceramente, el resultado final ha sido un poco inferior a lo que esperábamos todos, pero hay que añadir que hay que ser crítico con uno mismo y siempre esperar algo mejor.

Subterráneo Heavy: ¿Alguna anécdota divertida que podáis contarnos del proceso de grabación?

WAROCK: “Ay qué mono el niño…” “3 euro”… (risas). La verdad es que disfrutamos mucho en la grabación, y las chorradas y gilipolleces no faltaron, acompañadas de los tragos de vodka para que Samuel calentase la garganta, que estaba con anginas, o… el “Caguen Dios” que se escuchaba tras grabar cada pista, o el …  “Vamos” antes de empezar cada canción, y como estas muchas más anécdotas que no acabaríamos de contar.

warock07Subterráneo Heavy: De conciertos seguro que también tenéis unas cuantas… (risas).

WAROCK: Efectivamente Topo, ha habido grandes momentos, desde una bajada de pantalones en el tema que da nombre a nuestro disco, hasta rebozarse por el suelo al tocar, sin contar las tradicionales borracheras al bajar de los escenarios.

Quiero remarcar nuestro primer concierto en el que nos juntamos nosotros junto a los mencionados anteriormente DOLOR, en un local de Peñalver, para ponernos hasta el culo de morcilla, panceta y choricillos a la par que cada uno desplegaba su espectáculo musical, a fin de cuentas… de risas y cachondeo como buenos amigos que somos.

Subterráneo Heavy: Hablando de conciertos, el último fue en nuestra ciudad, Guadalajara, abriendo para P.M. e HYPERBORIA. Supongo que la banda de Pepemary incluyó en el setlist algún temilla de BELLA BESTIA y BEETHOVEN R, ¿no? ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con un grande como Pepemary? ¿Qué tal los HYPERBORIA?

WAROCK: La verdad, siempre es un placer compartir escenario con grandes músicos, cosa que te enriquece musicalmente y personalmente. Desde aquí mandamos un saludo a Pepemary que hace poco ha sufrido pequeños problemas de salud, y animarle y apoyarle a que siga dando guerra, que cuando menos se lo espere, nuestros caminos se volverán a cruzar.

warock06¿Y qué decir de HYPERBORIA?, nuestros amigos y compañeros de borracheras fuera de los escenarios. No bajaron el listón ni un ápice, sonando tan “de puta maiden” como siempre. (risas).

Subterráneo Heavy: Por cierto Iván, creo que vas a trabajar como roadie de BELLA BESTIA, ¿me equivoco? ¿Ha sido a raíz de entablar contacto con Pepemary en Guadalajara en ese concierto? Y por cierto, pregunta para los dos, Samuel: ¿estaba ya el disco de P.M. en el merchandising del grupo? Lo que ha llegado a nuestros oídos es que el disco tiene una orientación muy marcada hacia la vertiente más americana del rock duro, y la verdad es que un servidor tiene muchas ganas de escucharlo…

WAROCK: Pues sí Topo, estoy con ellos para ayudarles con el montaje y desmontaje de sus conciertos, me lo ofreció Pepemary en el concierto de Guadalajara, como bien señalas.

Su disco no lo tenían en este concierto, así que nosotros también seguimos con la intriga de cómo será este nuevo CD.

Subterráneo Heavy: Bien, hemos hablado de este último concierto (organizado, cómo no una vez más, por la asociación SOUNDS FROM THE DEEP) pero es que antes habéis pasado por festivales como el ValdeRock, MusiCabanillas o SaceRock…, actuado en otras ciudades como en Alcalá de Henares… ¿Qué concierto recodáis con más cariño?

WAROCK: Ambos estamos de acuerdo en que el concierto que recordamos con más cariño fue el día 5 de julio de 2012 en la Sala Bumerang, de Guadalajara. Era un jueves, y en la sala no cabía un alfiler, la música suena mucho mejor sintiendo el sudor de la gente que se amontona en primera fila, disfrutando como tú o más, riff tras riff y algún que otro agudo atronador. Esa noche parecía que se iba a caer la sala entre el volumen de la música y fervor del público. Sin palabras, INCREIBLE.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué grupo tocasteis?

WAROCK: Ese concierto tocamos junto a CABRA MACABRA, cuyo cantante es el dueño y camarero de uno de los mejores antros de toda España, ¡el Amén!. Visitadlo, no tiene pérdida.

warock01Subterráneo Heavy: Doy fe de esto último. Bien, volvamos a la demo. Creo que tanto música y letras tienen una actitud desenfadada, y también en cierto modo irreverente. Incluso crítica en lo referente a lo social, como en el primer corte, que da título a la demo. Pero en general podría definir la actitud de “No Nos Bajes el Pantalón” como desenfadada e irreverente, como indico antes. Creo que el término “Wa-Rock” define muy bien este concepto ¿no?, la temática central de ese desparpajo  y descaro es vuestra relación con el sexo opuesto, y creo que es fundamental para entender la demo a todos los niveles. Turno para vosotros para hablar y desarrollar en esta charla el concepto lírico-musical de WAROCK.

WAROCK: ¡Has dado en el clavo!, somos “warros” y nos pierde el rock (no más que el alcohol y las mujeres, peeeeeeeeeero… risas). Sí que es cierto que enfocamos algún que otro tema revindicando injusticias, pero para qué os vamos a mentir… el sexo es nuestro punto débil.

Subterráneo Heavy. Por cierto, ¿temas preferidos vuestros? ¿y de la gente? Mi compañero Pedro (quien ha realizado la reseña de la maqueta) se fijó especialmente en Flor de Loto en una primera escucha, y yo añadiría a este corte el inicial que da nombre a la demo.

WAROCK: Samuel: Yo me quedo con Castígame, que por desgracia no está en el disco, pues lo compusimos después, y también me pone “perracoRock Duro y No Nos Bajes El Pantalón, peeeeero… también soy muy tierno y lo gozo con Al Rojo Vivo (risas).

Iván: Bueno… yo soy más tierno que él y me pone los pelos de punta Recuerdos, tanto la voz de mi casi hermano y el solo que me marco, que sinceramente me pone palote. También entran en mis favoritas El Matorral (no incluida en el disco) y cómo no… No Nos bajes El Pantalón.

Y de la bella Flor de Loto… ¿qué decir? Creemos que es la canción que más describe nuestra faceta mas picaresca y cachonda, aparte de estar basada en reiterados hechos reales (risas).

warock05Subterráneo Heavy: Quizás también añadiría a los míos, compartiendo preferencia en este sentido con Samuel, el final Rock Duro. ¿Os podéis creer que cuando vi el título en la contraportada de la maqueta y lo vi situado al final, casi como bonus track, pensé que podía ser el tema del mismo nombre de BANZAI? Creo que BANZAI puede ser una de vuestras múltiples influencias. Me gustaría que me comentarais de qué influencias se ha nutrido WAROCK todo este tiempo, y además comentarais de qué tipo de metal (en cuanto a gustos) habéis provenido los cuatro.

WAROCK: Como más o menos hemos explicado antes, en WAROCK enganchábamos todas nuestras ideas influenciadas cada una de un palo diferente, las echábamos al caldero, se pochaban a fuego lento ensayo tras ensayo, y así nacían las canciones.

En si, yo, Iván, siempre he sido un amante fiel de los DOKKEN, y creo que se nota en muchos riffs, arreglos de guitarra y solos. En cambio Samu, no hace más que chillar como si tuviera una grapa en el escroto y tocar ritmos pesados y machacones con la guitarra.

Pero es la mezcla, la diferencia, lo que da el color y crea nuevas texturas con ese característico toque propio que le cada uno, y ese cachondeo propio de todos.

Subterráneo Heavy: Evidentemente, al ser vuestra primera demo, hay margen de mejora, pero creo que el resultado es bastante bueno, al menos esa es mi opinión e Iván sabe que la demo me ha gustado, y mucho (conoce bien mis gustos…). ¡Por cierto Samuel! ¿Por qué no has incluido más agudos en la maqueta? ¡En el tema inicial quedan muy bien y creo que es un terreno que puedes explotar bastante! ¿Por qué no explorar más estos registros en la maqueta? ¿Te lo ha comentado más gente? A raíz de esta pregunta ¿qué consejos os han podido dar grupos con más experiencia que vosotros cuando os han oído en directo? Me refiero a bandas con las que hayáis compartido cartel o músicos que os hayan podido ver en vivo.

WAROCK: –Samuel: Primero he de decir, que Iván me enganchó del pescuezo y me introdujo como cantante de WAROCK cuando no tenía (ni tengo) idea alguna de cantar, lo único que hacía era ponerme un cd de los JUDAS en la ducha y molestar a los vecinos (risas), pero poquito a poquito he ido progresando (o al menos eso creo jajaja) y espero seguir haciéndolo. En cuanto a los gritos, si hay un proyecto futuro con cualquier grupo, los prometo a toneladas, habrá tantos que te cansará, aborrecerás el disco y te cagarás en mí (risas). PROMETIDO.

La gente que nos ha visto en directo, y nos ha escuchado en el local, nos ha dicho que tenemos que trabajar más, que tenemos potencial para tirar adelante en el mundo de la música, pero siempre con más trabajo y sin descansar.

Subterráneo Heavy: Mi primera pregunta fue obvia. La última también lo es. Iván, Samuel: ¿y ahora qué? Es decir, ¿os habéis planteado formar parte de otras bandas de Guadalajara? ¿Retomar WAROCK en el futuro? ¿Formar una nueva formación partiendo de vosotros dos? ¿Cuál va a ser vuestro futuro a corto y medio plazo a nivel musical?

WAROCK: ¿Aaaaaaahhhh?, sorpresa, sorpresa… (-Samuel: “eso son dos monjas en la cárcel”) Te aseguro que volverás a oír hablar de nosotros… quizá no como WAROCK, sino como…

Subterráneo Heavy: Ahí lo dejamos… Personalmente valoro bastante vuestra maqueta que, como primera que es, evidencia cierto margen de mejora pero sí está a la altura de debuts de grupos similares en cuanto a concepto, actitud y estilo. Pienso en el caso de los burgaleses GRIETA, cuyo disco me encantó y que se convirtieron en una formación clásica del Burgos heavy de los 90’s. Es una pena que os hayáis disuelto, pero como decían POISON hace ya tiempo… “life goes on”. Mucha suerte en el futuro…

WAROCK: Muchísimas gracias a ti, Topo, por habernos dedicado tu tiempo a esta entrevista, que ya sabemos que dispones de poco, y muchas gracias a toda la gente de Subterráneo Heavy por apoyar la escena en todo el país.

Aunque nos hayamos disuelto, espero que todo el mundo disfrute del CD, pues lo hemos con todo el cariño del mundo. Se agradece que aún haya gente que se desviva por este mundillo de buena música. Un fuerte abrazo a todos.

¡Qué cojones!, nosotros somos guarros, ¡A FOLLAR TODOS! (Pero No Nos Bajéis El Pantalón)

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS