WARG – In the dusk of men, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

Warg - In the dusk of menTodavía me sorprendo de tanto en cuanto con lo que escucho. Cuando vi la hoja promocional de WARG y leí: Epic thrash metal, pensé: ¿otra etiqueta más? ¿Qué es juntar a SLAYER con MANILLA ROAD? Pues no exactamente, pero no va desencaminada la cosa. El caso es que la banda zaragozana WARG me ha sorprendido gratamente con su segundo disco completo In the dusk of men y ha conseguido que esté un buen rato manejando sonidos y comparaciones en mi cabeza sin que ninguna de ellas sea absolutamente evidente. Todo un logro.

Surgidos como costilla de ADAMANTIVM y con gente de OCCITANIA también en sus filas, tenemos delante a un grupo que partiendo del thrash y el heavy metal de toda la vida (recordándome a TESTAMENT, ANNIHILATOR y METALLICA por un lado y al power metal americano a lo HELSTAR, CAGE y VICIOUS RUMORS por otro, con algún toque a RAGE también), impregnan su música de elementos folk, melodías viking y toques de death metal melódico escandinavo.

Todo dicho de seguido no parece nada nuevo pero escuchas un corte como “Light under the shadows” donde además colabora la cantante de OCCITANIA, Nekane y parecerá que tengas enfrente a unos ENSIFERUM con cara heavy/thrash ochentero. Cierto es que este corte no es nada representativo pero dice bastante de la idiosincrasia de WARG. Y es que si te vas a otros cortes más potentes y atávicos como “Ancient times”, también tienes esta mezcla con voces rasgadas, guturales y corales al mismo tiempo que me suenan a THERION si forzamos un poco la máquina.

Sin embargo la base son riffs y ritmos al más puro estilo ANNIHILATOR, como el corte de apertura “I am death” pone sobre la mesa, uniéndolo a unas melodías puramente vikingas. O “Time will hide” que comienza con un coro eclesiástico y desarrolla una estructura algo más contenida que me recuerda a RAGE en algún coro vocal. Con estas premisas lo bueno es que aunque todo lo contenido en el disco “suena a algo”, la combinación es original y muy personal. Y en los tiempos que corren hablar de personalidad es algo muy raro.

Sólo hay una cosa que no me termina de convencer. El sonido de batería que me resulta un poco sintético y no es porque sea una batería disparada. Creo que la intención era dar profundidad y claridad a las partes menos agresivas de WARG, pero en el camino han perdido un poco de naturalidad. Algo que es más evidente en los ataques más thrash y sobre todo en los toques de death melódico que tienen en los riffs entrecortados de temas como la propia “In the dusk of men”. No obstante es rizar el rizo, porque la balanza es absolutamente favorable para la banda maña en todo lo demás que he comentado.

Los tiempos que corren son extraños para encontrar bandas como WARG. Pero si hay vida hay esperanza e In the dusk of men es la confirmación. ¿Epic thrash metal? No sé que es eso pero WARG hace buena música y eso es lo que cuenta, dejando a un lado etiquetas o cualquier comparación posible.

Comparte:

COMENTARIOS