WARCRY – Inmortal, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

warcry09Mentiría como una bellaca si no dijese que llevaba mucho tiempo esperando el nuevo trabajo de los asturianos. ¿Será como «Alfa«? ¿Volveremos al comienzo de WARCRY? Ese ansia me lleva a poner el disco en el mismo coche,  que es un sitio que no me gusta para escuchar por primera vez porque el sonido no es el mejor del mundo… pues que con el primer puñetero acorde se te pongan los pelos como escarpias ya dice mucho del disco. Sí, el primer tema es Quiero Oírte y ya lo había escuchado, pero aún así el sonido es buenísimo y la calidad de la canción espectacular. Y que encima vayas con tu madre que siempre protesta por el volumen y te diga: «dan ganas de bailar» te está diciendo que sin duda alguna estás ante un maravilloso trabajo.

Que sí,  estamos ante un disco de WARCRY y quien venga a buscar cosas nuevas y diferentes en el grupo  es que no los conoce, y  aun así  he de decir que es de lo mejorcito que han sacado. Como viene siendo habitual en la temática de la banda, tenemos una canción de amistad, otra de amor, de desamor, de historia… ¿Qué esperas? Son WARCRY y no van a cambiar y ojo ¡tampoco lo queremos!. Un disco cargado de sentimientos y auténticos himnos.  Musicalmente muy maduro y estudiado.

No voy a entrar en el juego de si es Power o si es Heavy, esa fina y delgada línea que separa los estilos y que tanta veces se confunde y se funde. Es un buen disco  lleno de temazos con unos riffs de guitarras maravillosos, rápidos y directos, con una base rítmica muy sólida. El teclado en esta ocasión queda un poco más difuminado que en trabajos anteriores del grupo, tiene  protagonismo cuando debe y si no, queda fundido con el resto de instrumentos. La voz de Víctor, sencillamente de lo mejor.

Imagino que  estar masterizado en los ya más que famosos estudios Finnvox ha tenido mucho que ver con el resultado final del sonido del disco, algo en lo que siempre han cojeado un poquejo. Finalmente han apostado por un lugar donde iban a sacar toda la esencia de los asturianos.  También quiero hacer mención a la maravillosa portada  a cargo de Daniel Alonso, que como viene siendo habitual desde «Directo a la Luz«, sabe meterse perfectamente en lo que el grupo quiere transmitir. Y por si todo esto fuera poco y para no perder las buenas costumbres nos dejan una bonita presentación en forma de cruz. ¿Puedes pedir más o poner alguna pega para no comprar el disco?

Tenemos diez temas y, como ya dije antes, lo abre Quiero Oírte, del cual ya nos dejaron un adelanto, y he de  decir que no hace justicia al resto del disco. Le acompaña Venganza, un tema más duro y directo con unos estribillos maravillosos. Le sigue La Maldición del Templario que comienza con una introducción de la historia de Jacques de Molay, maestre del Temple que condenado y quemado en la hoguera en 1314 por el Papa Clemente V y Felipe IV…  Este tema me ha hecho releer la historia «Los Reyes Malditos» que  Maurice Druon escribió a mediados del siglo pasado. Consiguen llegar muy profundamente con este veloz y colérico tema. 

Si ya nos han dejado más de buen sabor de boca, comienza Siempre con sus guitarras rabiosas y un grito a la amistad y al amor «Voy, solamente sé que voy, donde tú vayas yo iré, donde me quieras llevar… si es contigo siempre«. Con un estribillo así quién  no se pone en pie y lo grita a los cuatro vientos con esa lagrimilla asomando por la tremenda emoción. Ya sé que cuentan con muchas más canciones tratando este tema y siempre son muy buenas, pero esta es muy especial y así la siento.  Huelo el Miedo da un comienzo un poco más tétrico y oscuro, un inicio de tristeza y desilusión que da paso a un conjunto de rabia y cólera.  El riff central de este tema me encanta, Pablo García hace un trabajo maravilloso.

Llegamos a la mitad con Si Te Vas, canción me recuerda a otros trabajos del grupo, un poco  más lento y  en el que Santi Novoa hace un buen trabajo con el teclado, sin dejar de mencionar a Rafael Yugeros que menuda batería mete aquí, directa y central.  El séptimo, La Elección, el que creo que se a convertir en uno de los clásicos en los conciertos quiero decir,  es que no puedo imaginar un concierto sin semejante trallazo. Tiene todo lo necesario para ser un clásico. Buena base rítmica, maravillosa guitarra, buen teclado, una fantástica voz de Víctor y una letra directa y rabiosa.

Y si te han dejado con un  buen sabor de boca todas las canciones anteriores, van poniendo el broche final con una portentosa Keops, segunda histórica de la que me vuelve a maravillar la batería y el bajo de Roberto García con unos riffs arrolladores.  Llegamos a la penúltima, Como un Mago, posiblemente la mejor del disco junto con La Maldición del Templario. Como un Mago es de estas que se te pegan sin poder remediarlo y te pasas el día tarareándolas y cantándolas. Fantástica la voz en este tema. El broche final lo pone Tierra, un tema algo diferente con una guitarra acústica al comienzo, que te hace rememorar los maravillosos paisajes asturianos…  el que  conozca aquella fantástica tierra lo comprenderá perfectamente.  Sin lugar a dudas, un homenaje más que perfecto a su tierra, Asturias.

¿Qué más decir de este disco? Pues que si te lo pierdes te vas a arrepentir el resto de tu vida porque sin duda es el mejor trabajo de los asturianos. No se le puede poner ninguna pega, y sí, es un disco más de WARCRY pero¿y qué? no queremos que descubran nada nuevo ¡los fans queremos a WARCRY!

 

firmayoly

 

 

 

 

 

Comparte:

5 thoughts on “WARCRY – Inmortal, 2013

  1. Leí la crítica, y realmente me ha entusiasmado con hacerme del disco… no lo he escuchado, ni siquiera el single de adelante, será que en Chile está un poco lejos de Asturia… en fin, Yoly, tu critica es sencillamente notable, nunca nadie habia hecho querer que yo escuchara un disco como lo has hecho tu ahora… si ahsta sentí el espíritu del disco!!!

  2. Leí la crítica, y realmente me ha entusiasmado con hacerme del disco… no lo he escuchado, ni siquiera el single de adelante, será que en Chile está un poco lejos de Asturia… en fin, Yoly, tu critica es sencillamente notable, nunca nadie habia hecho querer que yo escuchara un disco como lo has hecho tu ahora… si hasta sentí el espíritu del disco!!!

  3. me gusta el disco habra que esperar mañana en el concierto en bogota a ver como suenan, estoy ansioso!

  4. No había visto ninguna crítica dándoles palos. Ahora ya si, he visto una que pone a Inmortal bastante mal. El que la hizo pidió dinero por ello. Yoly, se te nota que no tienes pasión ni nada, que te han pagado como a mi jajajaja.

    Discazo, es lo que hay. A día de hoy lo más grande del país. En el momento de escribir ésto están en Colombia para petarlo en dos fechas, revolucionando la escena de aquel país todo el fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS