WARCRY – Entrevista – 24/10/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Poco se puede decir ya de WARCRY, uno de los grupos punteros de Heavy Metal de nuestro país. Hace muy poco salía a la calle el último trabajo de los asturianos y aprovechamos el momento para ponernos en contacto con la banda.

Subterráneo Heavy: Decir que estoy encantada de poder entrevistar a uno de mis grupos favoritos dentro del Heavy Metal nacional  sería quedarme corta, así es que voy a intentar que no sea demasiado empalagosa y, decidme a quién tengo el placer de tener al otro lado.

WARCRY: Hola, bueno, soy Víctor, además de cantar suelo siempre responder a las entrevistas aunque no sean habladas.

warcry11

Subterráneo Heavy: Empecemos a hablar de “Inmortal”. Hasta ahora las críticas que he leído han sido bastante buenas, menos en un caso y supongo que estaréis contentos por esto. Pero me gustaría saber cual es vuestra opinión sobre el disco.

WARCRY: Pues como puedes entender estamos muy contentos con  el disco.  Hemos logrado darle una mejoría al sonido,  las críticas sobre las canciones y diseño han sido muy buenas no solo por parte de los medios sino  también de los seguidores de la banda,  hemos entrado en listas de ventas en el décimo puesto y parece que hay mucha expectación para el directo así que en resumen, encantados. Por otra parte,  es normal que haya opiniones diferentes y mejor que sean pocas.

Subterráneo Heavy: Normalmente siempre apostáis por unas presentaciones que se salen de lo común y ofrecéis al fan unas ediciones especiales. ¿Lo hacéis por motivar la venta o se debe a algo estético?

WARCRY: La venta de discos  en España ha bajado desde el año 2001 un 80% (datos contrastados de este mes) así que sería un iluso si pensara que alguien que nunca ha escuchado el grupo o que no seamos unos de sus grupos preferidos me va a comprar el disco. Quien lo va a comprar es seguidor de WARCRY y, como digo a veces, coleccionista, así que quiero que se lleven a casa algo que tenga un valor en cuanto a diseño y presentación.

Subterráneo Heavy: En los discos de WARCRY se trata más o menos siempre la misma temática, amistad, historia, amor, desamor…. ¿Os planteáis en algún momento cambiar y hablar por ejemplo de política o de temas más espinosos y sociales?

WARCRY: Hay un tema que se llama La Elección, que no sea obvio no significa que no se habla de nuestros «elegidos», Huelo el Miedo podría llamarse un cuento de terror y Mi tierra es un tema muy «cantautor». Últimamente me preguntan mucho sobre la temática dando la sensación de que somos muy estáticos, así de mano recuerdo Cobarde, Hijo de la ira , El Regreso, Contra el viento, Buscando una luz,Todo es infierno y otras muchas canciones donde no se habla ni de historia, ni de amor, ni de desamor, ni de amistad. Cobarde y El regreso van sobre el maltrato de género, Buscando una luz sobre los países pobres, Hijo de la ira sobre el terrorismo, Contra el viento o Alma de Conquistador sobre enfermedades y el ansia de superación de las mismas, Alma… específicamente sobre el cáncer y Todo es infierno habla sobre la posibilidad de que en la guerra en el cielo Dios no hubiera ganado y viviéramos en un engaño, puedo seguir con El último, Ardo por dentro etc etc , me parece frívolo e inexacto encasillarnos en solo dos temas.

warcry13

Subterráneo Heavy: No voy a preguntar por los motivos de las letras puesto que son obvios, pero, ¿en algún caso van dirigidos a una persona en concreto?

WARCRY:  No a una persona física, pero alguna canción es un sentimiento hacia ciertas personas que se cruzan en tu vida.

Subterráneo Heavy: Con “Inmortal” habéis escogido como tema de lanzamiento «Quiero Oírte», aunque creo que no es uno de los más potentes del disco. ¿Por qué ese y no otro?

WARCRY: Porque es el tema que abre el disco y porque era una manera de agradecer todo el apoyo del público hacia la banda.

Subterráneo Heavy: Tengo una curiosidad y es, en La Maldición del Templario, ¿quién relata la historia?

WARCRY: La persona es José Lobato que, además de poseer un gran talento en locuciones, es un gran actor de teatro.

Subterráneo Heavy: En Sudamérica os adoran, eso está más que claro, ¿conocéis grupos de aquella parte del mundo?

WARCRY: Primero voy a hacer una corrección  (yo también la cometía): México es Norteamérica; Costa Rica, Panamá o Guatemala centro América y de Colombia para bajo Sudamérica, normalmente nos referimos a todos los pueblos que hablan español en América como sudamericanos pero es incorrecto, por  eso yo digo latinoamericanos, así no cometes  el error. Respondiendo a tu pregunta, hay algunos grupos muy importantes como RATA BLANCA o KRAKEN  y muchísimos más con los que hemos tenido suerte de tocar o que hemos escuchado en nuestros viajes, la verdad es que hay muchos que no conocemos en España que serían muy interesantes, pero aún queda mucho por aprender.

Subterráneo Heavy: Un dato curioso siguiendo hablando de aquella parte del mundo, recién editado el disco, os vais a Colombia de gira, ¿para cuando nos toca a nosotros veros? ¿Hay planes de presentación en España y más egoístamente hablando, en Madrid?

WARCRY: Haremos la gira de «Inmortal» en 2014, estamos viendo cómo la vamos hacer, número de conciertos, recintos, fechas, supongo que antes de que acabe el año anunciaremos las fechas para el 2014.

Subterráneo Heavy: Me gustaría preguntaros por la actual situación por la que estamos pasando a nivel económico, ¿se nota a la hora de los conciertos? ¿Cómo repercute en vosotros como grupo?

WARCRY: Por supuesto, la gente debe elegir más en qué, cómo y cuándo gastar su dinero, por eso hemos optado en dar pocos conciertos e intentar dar un «plus» en escenografía y efectos, para que la gente sienta que su dinero ha sido bien empleado.

warcry12

Subterráneo Heavy:   Sois un grupo que crea influencias, ¿qué se siente al saber que hay gente  que siguen tus pasos?

WARCRY:  No creo que sea tanto. Más que seguir nuestro camino quizás se animan a hacer cosas, pero no he visto ningún grupo influenciado o donde yo pueda ver una influencia clara con WARCRY, sinceramente,  si animamos a alguien a formar un grupo de heavy, sea cual sea su etiqueta, me doy por satisfecho.

Subterráneo Heavy: Vamos a cambiar un poco de tema, me gustaría preguntaros por dos cosas que habéis hecho últimamente. Por un lado el vídeo de Save the Children, ¿Cómo surge esto? Y contadnos un poco de qué va esa iniciativa, porque sé de buena tinta que alguno se piensa que estáis haciendo el tonto simplemente.

WARCRY: Es una iniciativa de la ONG Save the Children (http://www.savethechildren.es/) que se llama «Toy Sessions» en la que grupos graban una canción suya tocando instrumentos de juguete, esa grabación se sube a internet y con cada visualización se recibe una cantidad de dinero que irá a ayudar a niños más desfavorecidos y cuando digo eso significa que pueden morir. En estas «Toy sessions» han participado MANOLO GARCÍA, MELENDI, ALEJANDRO SANZ, REVOLVER, DAVID DE MARÍA o AMORPHIS, por poner un ejemplo. Puede que estemos haciendo el tonto para algunos, pero es un vídeo grabado para los más desprotegidos así que me da igual , si puedo aportar algo de felicidad a unos niños que lo están pasando mal me da igual que me llamen payaso o lo que sea.

Subterráneo Heavy. Por otro lado, me gustaría preguntaros por el tema que grabasteis con UDO Basta Ya. ¿Por qué decidís hacer un tema tan social y con esa colaboración?

WARCRY: Todo el mérito es de UDO, yo he trabajado como simple traductor, intentando respetar la idea e intentando que el cambio de idioma no alterara la métrica de la canción. Lo fantástico es que un grupo «alemán» vea los mismos problemas sociales que vemos aquí y nos digan que hace falta un cambio de ideas.

Subterráneo Heavy: Siguiendo el tema vídeos, me gustaría preguntaros por ellos. Cuando lanzáis un vídeo se suele componer de imágenes de conciertos. ¿No os apetece poneros delante de la cámara para grabar una mini historia?

WARCRY: No somos actores, si alguna vez grabamos un vídeo estilo «película» nosotros no seríamos los intérpretes porque el guión pediría otro tipo de personaje, pero bueno, una aparición breve  estilo Hitchcock podría ser.

Subterráneo Heavy: Cambiando un poco el tema, se puede disfrutar realmente de la esencia de WARCRY en directo. ¿Qué significa para vosotros dar un concierto?

WARCRY: Claro, solo hay que ir a un concierto. Para nosotros cada concierto es una fiesta, pero entiéndeme bien, no  solo entre los que estamos en el escenario, sino entre público y nosotros y entre el público entre si es como una orgía de sensaciones pero sin sexo.

warcry14

Subterráneo Heavy: No voy a haceros la puñeta de preguntar por el lugar donde más os gusta tocar, pero sí preguntaros por el lugar donde no habéis tocado y os gustaría hacerlo.

WARCRY: Si fuera millonario y esto no fuera mi forma de vida, en muchos pueblitos pequeños donde sé que hay tres, cuatro o cinco personas que les gusta WARCRY, me da igual el país, no hay droga más fuerte que ver la cara de felicidad en la gente, es impagable.

Subterráneo Heavy: ¿Hay planes de futuro de ampliar el mercado hacia Europa?

WARCRY: Tenemos algún negocio estilo intercambio, pero aún es pronto para hablar nada.

Subterráneo Heavy: Para la grabación del Dvd anterior, “Omega” elegisteis el Palacio de Vistalegre de Madrid, un recinto en el que han tocado grandes bandas como MAIDEN. ¿Cómo resultó la experiencia de llenar un recinto como ese?

WARCRY: No estaba lleno jajajaja, pero había un gran número de personas  y las que había valían mucho, solo hay que ver el DVD. Elegimos Madrid por ser céntrico y tener la infraestructura necesaria, Vistalegre porque era el recinto que más se aproximaba a lo que queríamos, a partir de ahí la gente de Madrid y todos los que vinieron de diferentes lugares de España fueron los verdaderos protagonistas. Mucha gente cree que porque se está grabando la banda «actúa» de forma diferente, la sensación de cámaras dura segundos, a partir de ahí es un concierto más de WARCRY. En resumen ha sido el concierto donde hemos podido desplegar gran parte de nuestro potencial visual, pero es superable.

Subterráneo Heavy: Normalmente editáis casi a disco por año, por lo que la pregunta es obligada: ¿estáis ya trabajando en el siguiente? ¿De ser así, qué podemos esperar?

WARCRY: El disco «Inmortal» se acabó de grabar a principios de marzo, mucho antes ya habíamos elegido los temas que se grabarían. La composición no para, las ideas no respetan descansos, desde principios de 2013 yo he seguido componiendo, cuando tenga un número de ideas haré como siempre e intentaré dibujar un «bodegón» con las piezas que mejor me encajen,  a veces una última canción compuesta te puede variar todo el sentido de la pintura y de los temas que acompañarán a esta en un nuevo disco.

Subterráneo Heavy: Ya para terminar me gustaría daros las gracias por este tiempo y felicitaros a modo personal por el gran disco que acabáis de sacar. Os dejo las últimas líneas para añadir lo que os apetezca.

WARCRY: Gracias a ti y a los que trabajáis en Subterráneo, un abrazo a los lectores y nos vemos en el «DIARIO DE UN SUBTERRÁNEO FEST«.

 

 

firmayoly

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS