WARCRAB (GBR) – Damned in Endless Night, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

La persona que siempre está en la busca de grupos que le vuelen la cabeza tiene sus fuentes fiables para buscarlos. Para mí, que soy una de esas muchas personas, una de esas fuentes es estar al tanto de las discográficas en las que confías y sus fichajes. Si hay una discográfica que ha conseguido desde hace un tiempo llamarme la atención esa es Trascending Obscurity Records, y no es para menos; esta discográfica india tiene auténticos pesos pesados muy prometedores, y uno de ellos son nuestros protagonistas WARCRAB.

WARCRAB no son nuevos en esto. Llevan a su espalda diez años muy bien llevados en forma de tres discos y un EP en los que practican un sludge metal muy deudor de CROBWAR mezclado con un death metal muy conseguido. En este disco se ve que han puesto toda la carne en el asador, ya que cuenta con las composiciones más elaboradas, cuidadas y densas de su breve pero consistente discografía hasta ahora.

No es que antes no las cuidaran pero sí eran más directas, no se andaban con florituras. Aquí se toman su tiempo para desarrollarlas e imprimir influencias propias del doom metal que les sientan de maravilla y que se ven con claridad en ese pozo de miseria con aguas turbulentas y estancadas que es “Blood for blood”, en la mastodóntica negrura que es “Abyssal mausoleum”, en la nostálgica y con tintes góticos “Unfurling wings of damnation”, que se atreve a explotar más adelante de manera corrosiva, y en esa marcha fúnebre que avanza con el mismo entusiasmo y parsimonia del soldado que va a la guerra a morir con orgullo llamada «Swords”, a destacar su buen final catártico e hipnótico. No desesperéis los que no comulguéis con los sonidos doom y densos: WARCRAB no se olvida de sus orígenes y temas como “Magnetic fields” o “Kraken arise” no se andan por las ramas, van bien orientados a tu cuello para efectuar una bonita y limpia decapitación. “Halo of flies” juega a ser un medio tiempo engañoso que según avanza se va desperezando hasta despertar con hambre y furia asesina. Por último, “In the arms of armaggedon”, corte que la banda ha presentado como adelanto, cumple con lo que promete y predica su nombre: arrasar con toda forma de vida. Curiosamente a partir de la mitad se deja entrever influencias stoner que me recuerdan a los maestros SLEEP.

Algo que me ha llamado bastante la atención es la intro «Perpetua» y la outro «Damnati«. No porque sean buenas, que lo son, sino porque están tan bien hiladas que si no llega a ser porque la banda se ha encargado de señalarlas como tal se podría haber metido sin más en los temas que las preceden sin que nadie hubiera notado la diferencia. Esto último para muchas personas carecerá de importancia, pero pocas veces he visto yo que este recurso funcione tan bien y no quede como simple relleno o, lo que es peor, fuera de lugar.

Si el mundo es un poco justo con WARCRAB este disco tendría que terminar de ponerlos en el mapa. Si no es así servirá para que el incansable buscador de grupos que le vuelen la cabeza este más que contento y pueda apuntarlo en su lista de mejores discos de este año, lo cual no esta tan mal tampoco.

Comparte:

COMENTARIOS