WARCODE (GRC) – Post-modern delusions, 2019

Enlaces:

OK, esto es significativo. Es mi primera crítica de un álbum para Subterráneo y espero que no sea la última. Entonces, en caso de que sea la último, déjenme informarles: ¡este es un álbum muy bueno y deberían tenerlo en consideración! Es broma, así que vamos a los temas serios.

Con este álbum WARCODE se establece como un ente sólido de death metal que viene desde Grecia (Trikala), con referencias distintivas del thrash que emanan a través de su sonido y enfoque. Llámalo thrashed death si quieres sumergirte en la nomenclatura de subgéneros. Incluso puede que percibas alguna estructura groovy en sus riffs, pero esta es una banda de death metal con una misión.

La banda ha estado activa más de doce años y sólo han publicado un EP y dos álbumes completos. Pero creo que éste en cuestión es el gran paso adelante de WARCODE hacia una escena más amplia del death metal underground europeo, más allá de las estrechas limitaciones locales a las que se enfrenta cualquier banda cuando se embarca en los océanos del metal. Sin embargo, téngase en cuenta que éste es un álbum auto-editado; aún no se ha involucrado a ningún sello. Entonces, Post-modern delusions sirve de llamada a esos sellos que busquen encontrar bandas sólidas y con mucho talento, que tengan algo que decir. Todavía no he visto a WARCODE tocando en vivo, pero espero tener la oportunidad de hacerlo lo antes posible, ya que, basándome en el trabajo de estudio que tengo en mis manos, esto suena muy prometedor.

Su segundo trabajo, Post-modern delusions, es un despegue de su debut de 2014 (Vortex of caos). La banda ha invertido suficiente tiempo y esfuerzo para producir un sonido de death metal que tiene poco que envidiar a los nombres más reconocibles del género. Los blast beats son como martillos en tus oídos y los riffs son desgarradores. Los solos cortos están bien integrados e incrustados en las pistas, ofreciendo una estética de metal de corte más clásico sin quitarle ni un poquito de dureza. Por último, las voces transmiten el mensaje al punto, sin trucos innecesarios, ¡y qué mensaje!

La temática principal del álbum es la ruina, la explotación de personas y la decadencia de la civilización en el mundo moderno. Una situación con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, ya que la banda se inspira en las vidas de la gente de su país de origen a medida que resurge (¿seguro?) de una recesión de diez años. Pista tras pista, y hay nueve de ellas en el álbum, los chicos de WARCODE tratan de despertar a aquellos que eligen quedarse indiferentes. Las letras son muy políticas sin estar llenas de odio, extremismo y tonterías, que están tan vacías como en auge hoy en día. ¿Debo nombrar canciones como «Introvet of reality«, «Ruination» o «Left drained out» para que la gente lo entienda? No creo. La música viste las letras maravillosamente, y todavía me pregunto cómo y por qué descubrí WARCODE tarde. Es un trabajo que te hará moverte, y hay momentos en los que sientes que estos tipos están en una posición privilegiada, una especie de nivel moral superior, y desprecian al resto de nosotros, bañados en nuestras vidas cotidianas y cómodamente adormecidos.

Para concluir, esta es una banda desconocida para la mayoría de las personas fuera de Grecia, con un álbum auto-editado que tiene algo que decir más allá de los clichés y trucos habituales que a las bandas de death metal les gusta emplear. Aunque no soy un fanático dedicado del death metal, Post-modern delusions merecen toda la atención de los seguidores del género que busquen nuevas bandas. También puede ser atractivo para un público más thrash; ¡podría ser la banda sonora de un motín si quieres! Y una última cosa como amante del vinilo: estoy deseando que la banda lance este increíble álbum en cera algún día.

Y para todos los fanáticos del metal que desean escuchar el trabajo de la banda, aquí está el último vídeo de WARCODE:

Texto por

Traducción por

Comparte: