WAR-HEAD + NERVOCHAOS + MINUS BLINDNESS – Guadalajara – 19/10/12

Enlaces: Web Oficial

El viernes pasado la gira europea de los croatas WAR-HEAD y los brasileños NERVOCHAOS y MINUS BLINDNESS hacía parada en Guadalajara. El tour había comenzado el 11 de octubre en Alemania, había pasado por Chequia y Francia, y llegaba a España el jueves, más en concreto a Zaragoza. Desde la fecha maña todo un “no parar” hasta el 31 de octubre: 14 conciertos en 14 días, en la piel de toro, Portugal e Italia. Un esfuerzo, en definitiva, digno de elogio el de estas tres formaciones, que tendrán una de las citas clave el jueves en Madrid.

En esta ocasión –la de la capital alcarreña- la asociación Sounds From The Deep organizaba el evento, una vez más en la Bumerang, pequeña a la vez que carismática y mítica sala local, que apuesta por diferentes estilos musicales en su programación, entre ellos el Metal. Si eres lector asiduo de nuestro webzine sabrás de lo que hablo.

En esta ocasión el turno era para géneros como el death y el thrash metal, lo cual no suponía precisamente un bálsamo o catarsis respecto al viernes pasado en la misma sala (VITA IMANA, KHAYMAN y CABRAMACABRA, concierto donde hubo sudor… y literalmente sangre), sino todo lo contrario. Lo del viernes 19 fue una cita básicamente con lo clásico, a la vez que salvaje. Un encuentro con lo añejo, con lo old school de WAR-HEAD y NERVOCHAOS, exceptuando el thrash más moderno y actual de MINUS BLINDNESS. Todo ello con un denominador común: un thrash / death de muchos, muchos quilates.

Sobre las 22:30h ocupaban el escenario los croatas WAR-HEAD. Lo suyo representaba muy bien la apuesta general de la cita en la Bumerang, ya que nos deleitaron con un thrash / death metal muy bien ejecutado, presentándonos su LP Still No Signs of Armageddon, regrabación de un disco que editaran con otro sello hace años, y que supone básicamente su único material. Dicho disco, junto a un recopilatorio de bandas de la extinta Yugoslavia (principalmente) y camiseta del grupo era lo que vendían como merchandising.

Su actuación se me hizo corta, y es que fueron los primeros en descargar, con la actuación más breve de las tres. Parece ser que los tres grupos se van turnando las posiciones en la gira, y tristemente en Guadalajara nos tocó ver a los croatas los primeros, con el objetivo de ir caldeando el ambiente ante el concierto de NERVOCHAOS. Muy bajo colocado el listón para una formación que tiene editado un disco de tal calidad, y de la que esperaba un mayor protagonismo en cuanto a tiempo. Hubiera deseado una duración similar para las tres bandas, pero esto es así y debemos –y debimos- aceptarlo.

Sí, sonaron temazos como Terrorizer o War-Head (dos auténticos himnos), pero faltó uno de la talla de 1000 Eyes, que por otro lado es uno de los dos cortes que tienen colgados en myspace. Me pareció extraño, ya que para muchos metalheads es la primera toma de contacto con el grupo. Por lo demás bien. Buena labor la del vocalista y bajista Dario Turcan, del guitarrista Vladimir Suznjevic y del batería que no pertenece a la banda, pero que sustituye en esta gira a Eldar Ibrahimovich-Piper.

Por lo demás, tras una intro sinfónica sonaron los dos temas indicados más Free, Away y Who Dares Wins, ejecutada esta última a mitad de actuación y donde se vieron ya los primeros pogos de la noche. A partir de ahí la Bumerang fue una caldera pequeña que explotaba por momentos, dependiendo de la canción escuchada. En el caso de WAR-HEAD sobre todo con el tema que da nombre al grupo y que cerró un buen concierto a nivel musical, en el que eché de menos más movimiento encima del escenario y, posiblemente, algo más de complicidad con el público. Esa que tienen en las distancias cortas y que supone un plus para querer conocer más –y mejor- al trío. Su Still No Signs of Armageddon lo demanda y lo pide a gritos.

Set List WAR-HEAD:

Free

Terrorizer

Who Dares Wins

Away

War-Head

 

 

Esa media hora inicial me supo a poco (por tiempo), pero rápidamente los brasileños NERVOCHAOS colmaron todas mis expectativas en una actuación de tres cuartos de hora, en la que el grupo fue una apisonadora de auténtico death metal. No me sorprendió. Sabía que iban a estar a la altura. Cuando una banda lleva en esto desde 1996, editando disco tras disco (tenían cuatro distintos en su merchandising), ofreciendo bolo tras bolo y pateándose no solo Brasil sino diferentes países dentro de la geografía mundial… algo querrá decir, ¿no?

En su concierto puedo asegurar que ya estaba todo el público dentro de la sala –cerca de 50 personas-, y los pogos volvieron a sucederse ya desde el principio. Quinho (guitarra) y Guiller (vocalista y guitarra), con sorprendente parecido ambos, son Actitud (sí,  así, con mayúsculas), y el peso de la actuación recayó principalmente sobre ellos. Al menos a nivel visual, ya que Felipe estuvo más estático y Edu a los parches hacía su trabajo al fondo del escenario.

Llegaban a España presentando su último y reciente álbum To the Death (2012), protagonista junto al anterior Battalions of Hate (2010) del repertorio de los suramericanos. No obstante no faltó un tema como Mighty Justice de su primer disco, tal y como anunció Guiller antes de interpretarlo, que junto a Putrid Pleasures y Pure Hemp escapaban en cierto modo de la idea de presentar el material menos antiguo de la formación.

No obstante, como digo, no hubo espacio para esa inicial etapa crossover del grupo. La idea era presentar la última época de la banda, en cuarenta y cinco minutos de death metal huracanado, insuflado sin respiro, con descargas de temas tan inspirados –y brutales- como To The Death, Pazuzu is Here o el ya clásico Total Satan, un corte que gana muchos enteros en directo y que merece la pena vivir en primeras filas… Todo, desde el inicial Mark of the Beast, fue puñetazo sonoro uno tras otro en el rostro de todos los asistentes. Vaya que lo fue…

Concierto redondo, temas de estudio perfectamente trasladados al directo y una mayor interacción con el público respecto a sus compañeros croatas, que también existió con la última banda en actuar: MINUS BLINDNESS.

Set List NERVOCHAOS:

Mark Of The Beast

To The Death

Pazuzu is Here

Putrid Pleasures

Sheep Amongst Wolves

Infernal Worlds

Mighty Justice

Total Satan

Dark Chaotic Destruction

Mind Under Siege

Perish Slowly

Pure Hemp

 

Y es que esa complicidad a la que aludo, fue hacedera gracias a la cortesía que tuvo MIND BLINDNESS con los presentes, ofreciendonos un medley de clásicos de METALLICA en la parte final de su actuación. Si hasta entonces habían existido pogos, éstos terminaron por mezclarse con pequeños walls of death llegando a la máxima temperatura de la noche con, precisamente, el grupo que menos invitaba –debido a su apuesta musical- a la fiesta.

Porque lo de estos brasileños es thrash metal, sí, pero para nada encuadrable dentro del revival old school de los últimos años. Se trata de un metal más actual, cercano incluso al metalcore, sin esos highlights que sí emitían las anteriores formaciones.

No obstante, en cuestión de ejecución de los temas, fue un concierto notable (sobresaliente la labor de su batería Thiago Andrade), y respecto a la actitud nada que reprochar: sí la hubo, sobre todo encarnada en el vocalista y guitarrista Tassio, aunque sí se echara un poco en falta una mayor movilidad por parte de Armando.

Antes de ese orgasmo musical final, y en cierto modo homenaje a la banda de San Francisco, sonaron temas de sus dos discos editados hasta la fecha, desde el inicial Sick Mind de su primer LP Choleric the Aversion (2008) hasta el final Taunt the Vile de su más reciente Vile Veil (2011), pasando por otros como Lifetime Hiatus o Putrid Times Ahead.

Si no fuera por el fin de fiesta con temas como Master of Puppets o Blackened, entre otros clásicos, se hubiera disfrutado –más y mejor- de los brasileños al principio de la noche. Ideal para disfrutar del grupo con atención y con calma, esa que destrozaron al final del todo, haciendo trizas los cuellos de los asistentes.

Set List MINUS BLINDNESS:

Sick Mind

I Belong

Putrid Times Ahead

Fluidity

Lifetime Hiatus

War Zone

Shitstorm

Do the Math

3º World Tribute

Treason

Taunt the Vile

 

*** Más fotos del concierto ***

 

Comparte:

2 thoughts on “WAR-HEAD + NERVOCHAOS + MINUS BLINDNESS – Guadalajara – 19/10/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS