WAR DOGS (ESP) – Entrevista – 02/03/2020

Enlaces:
Apenas encaramos la mitad del primer tercio del año y ya van saliendo discos que muchos ya consideramos dignos merecedores de ocupar un puesto indiscutible en las listas de mejores discos de este 2020. Uno de esos discos es el que ha manufacturado la joven formación de heavy metal WAR DOGS, demostrando una madurez y seriedad brutales. Editado a través de Fighter Records, este Die by my sword es el culpable de que hayamos querido freír a preguntas a la banda alicantina. ¡Quedaos y leed!
 
 
 
 
Subterráneo Webzine: ¡Muy buenas, peña! Ante todo, felicidades por Die by my sword; apenas comienza el año y para un servidor ya se postula como uno de los grandes candidatos a ocupar puesto en las listas de mejores de este recién comenzado 2020. Decidnos, ¿quién responde a estas preguntas? ¿De quién es la idea de comenzar con este proyecto? ¿Mantenéis la formación intacta desde vuestros inicios?
 
WAR DOGS: ¡Muy buenas! Pues el que se va a ocupar de responder las preguntas soy yo, Edu, el guitarrista solista. Y bueno, la idea de comenzar este proyecto no surgió como tal, sino que Manu (bajo) y yo llevamos tocando juntos desde que apenas teníamos doce años y todo fue evolucionando hasta lo que somos ahora. Pasamos por un montón de formaciones completamente inestables, pero cuando de verdad comenzamos a llamarnos WARDOGS fue cuando entró José (batería) a la banda. Más tarde ya entraría Alberto (voz) y Enrique (guitarra) y comenzaríamos a componer nuestros primeros temas, aunque muchas ideas de lo que se escucha en el EP y en Die by my sword ya andaban pululando desde hace bastantes años.
 
 
Subterráneo Webzine: Me sonaba, no sé por qué, que la incorporación de Alberto a las voces había sido posterior a la fundación de la banda. Yo ya conocía a Alberto por sus labores en BALOTH, una formación joven y muy prometedora, en la que hace gala de voces tanto en gutural como en limpio, sin tener nada que envidiar a vocalistas de renombre. ¿Qué tal ha sido su adaptación dentro de la banda? Supongo que, aunque le guste el estilo, podría haberse dado que el estar acostumbrado a BALOTH le costase adaptarse a WAR DOGS.
 
WAR DOGS: La verdad es que ha sido una adaptación lenta, pero creo que poco a poco ha ido adaptándose a la música que hacemos, y sinceramente no nos imagino con otro cantante. También es que de por sí él tiene un registro de voz bastante grave, y al principio yo era un cabezón que me negaba a bajar la afinación de mi guitarra (risas). Pero más tarde cuando al fin me convenció de hacerlo terminó de desatar todo su potencial.
 
 
Subterráneo Webzine: Lo cierto es que creo que su voz es en gran parte la culpable de que WAR DOGS suene tan peculiar, alejando con sus tonalidades graves cualquier cliché agudo-chillón al que pueda estar ligado en muchísimas ocasiones este tipo de géneros, ¿qué opináis de esto? ¿Creéis que la voz de Alberto es uno de los puntos fuertes de la banda?
 
WAR DOGS: La verdad es que creo que todos aportamos nuestro granito de arena, y que el punto fuerte de la banda es que todos estamos musicalmente a un gran nivel y perfectamente compenetrados. Pero sin duda creo que la voz de Alberto nos ayuda a diferenciarnos del típico cliché de banda de heavy con cantante que solo sabe hacer gorgoritos. Y vamos, yo no tengo nada en contra de esos cantantes; gente como Rob Halford o Geoff Tate son de mis cantantes preferidos, pero según me voy haciendo mayor cada vez me van gustando más las voces graves porque me da la impresión de que permiten expresar un mayor rango de emociones. Otros de mis cantantes preferidos son Mark Shelton de MANILLAROAD o Glenn Danzig.
 
 
Subterráneo Webzine: Por supuesto, con estos pensamientos no quiero menospreciar a nadie, no me malinterpretéis (risas). De hecho, creo que habéis conseguido homogeneizar a la perfección influencias que van desde el hard rock, el thrash, pasan por el heavy metal y el speed e incluso me atrevería a decir que hasta el doom de corte más clásico. ¿De quién es la culpa de que suenen tan maduras las composiciones de WAR DOGS? ¿Compone uno de vosotros en solitario o por el contrario sois de trabajar más en conjunto en el local?
 
WAR DOGS: Pues la mayoría de los temas son míos, aunque hay otros que están compuestos a medias como «Ready to strike» (con Manu), «Castle of pain» (con Alberto) o «Wrath of Theseus» (un tema de Jose al que le hice modificaciones). Normalmente lo que hago es grabar la canción entera, pasársela al resto y, una vez se la han currado en su casa, nos juntamos en el local para terminar de arreglarla; ahí ya cada uno aporta su granito de arena, sugiere arreglos y demás. Aunque sí que ha habido alguna vez que hemos compuesto directamente en el local a partir de algún riff, como «Ready to strike«, que Manuel sacó un par de riffs y en el momento yo terminé de empastarlos y de añadirles otras partes para terminarlos. Y bueno, precisamente creo que la madurez de estos temas se debe a que nos influenciamos de un rango muy amplio de música. Mis grupos preferidos van desde THIN LIZZY, a JUDAS PRIEST, a MERCYFULFATE o YES. Por eso creo que tenemos un sonido propio, porque es todo lo que nos gusta a la vez. Los grupos que simplemente se influencian de bandas heavy como JUDAS o MAIDEN me da la impresión de que terminan sonando como clones.
 
 
Subterráneo Webzine: Me ha gustado mucho que se le haya dado tanto protagonismo al bajo, del cual es bastante fácil que se olviden a la hora de mezclar y producir un disco. ¿Quién se ha encargado de las labores de mezcla y masterización en Die by my sword? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?
 
WAR DOGS: La mezcla la realizó Olof Wikstrand, que es bastante conocido por ser el líder de la banda sueca ENFORCER. La verdad es que hemos quedado bastante satisfechos con el resultado, ya que creemos que con el sonido que ha quedado se realza mucho la épica que estábamos buscando. Podría ser mejor, pero como no teníamos un contacto directo con el productor y tampoco teníamos un gran presupuesto no se pudo hacer más.
 
 
 
 
Subterráneo Webzine: La edición de este vuestro primer LP ha sido a través de Fighter Records, otro de los sellos de Dave Rotten. ¿Qué tal está siendo currar con este sello? ¿Creéis que a día de hoy se puede llegar igual de lejos o más haciendo las cosas por vuestra cuenta? 
 
WAR DOGS: La verdad es que estamos supercontentos con Dave. Ha confiado en nosotros desde el primer momento y se está volcando con la banda. Creo que haciendo las cosas por nuestra cuenta sería mucho más difícil hacerlo, o que podríamos hacerlo pero terminaríamos por perder mucha pasta.
 
 
Subterráneo Webzine: Luego tocaremos el tema de vuestras influencias, pero me gustaría preguntar algo a lo que ni entrevistadores ni entrevistados suelen estar tan acostumbrados. Si tuvierais que nombrar tres discos clásicos que, desde vuestro punto de vista, estén sobrevalorados, ¿cuáles serían? No os preocupéis por si los más trves os lanzan excrementos, tenemos un seguro para esto (risas).
 
WAR DOGS: Uffff… Difícil pregunta, pero allá voy (estos son los míos, igual el resto de la banda diría otros): IRONMAIDENPowerslave; me encantan MAIDEN, pero este disco siempre me ha parecido que tiene cuatro canciones muy buenas (las dos primeras y las dos últimas) y que todo el resto es relleno. PANTERACowboys from Hell; algún tema me sigue gustando, pero si tengo que escucharlo del tirón me quedo durmiendo. DEATHSymbolic; la gente suele fliparlo cuando digo este, pero a día de hoy sigue pareciéndome el peor disco de DEATH de lejos. Me aburre un huevo y a la mayoría de temas no les veo una estructura lógica.
 
 
 
Subterráneo Webzine: Dicho esto y habiendo nombrado antes el hard rock, el heavy metal, el speed metal, el thrash y el doom como algunos de los géneros de los que parecéis haber mamado, escoged un disco por género que haya influenciado a WAR DOGS a la hora de componer.
 
WAR DOGS: 
  • Hard rock: THINLIZZYChinatown (podría ser cualquiera de ellos realmente).
  • Heavy metal: MERCYFUL FATEMelissa.
  • Speed metal: ANGELDUSTInto the dark past.
  • Thrash metal: ANNIHILATORNever Neverland.
  • Doom metal: TROUBLEPsalm 9.
 
 
Subterráneo Webzine: Aunque la mayoría de la gente igual no lo sabe (sobre todo fuera de la provincia), Alicante cuenta desde hace años con una historia dentro del metal más underground que nada tiene que envidiar a la de las grandes ciudades. Bandas como METRALLA, ACERO, LEVIATAN o DRUEIDA sentaron las bases del movimiento que a día de hoy defienden bandas como vosotros, GARRA, STANBROOK o HAMUNAPTRA. ¿Qué banda alicantina es para vosotros un fetiche? Una que consideréis una auténtica leyenda o incluso alguna que consideréis que debería tener o haber tenido mucho más reconocimiento. 
 
WAR DOGS: Pues lo cierto es que no hay ninguna que llegue a considerar leyenda. Algunas de las que nombras, como METRALLA o GARRA, recuerdo haberlas visto en directo cuando comenzaba en el rollo (con catorce o quince años) y disfrutarlas bastante, pero no llegan al punto de leyenda para mí. Otras comunidades españolas como Murcia o Barcelona han tenido más suerte en este ámbito a mi parecer, pero bueno, aún estamos a tiempo de levantar la bandera del heavy metal alicantino.
 
 
 
Subterráneo Webzine: Dentro del mundillo underground que comprenden géneros como los que os mueven a vosotros, hay mucha cultura del festival de asociación, así como festivales de talla más grande (Pounding, Spectros, Pyrenean, Bang your head, Keep it true…) que se involucran en mantener la esencia de la autenticidad dentro del hard rock, el heavy, el speed o el thrash metal. Pero, por otra parte, es sabido que en este tipo de eventos puede que se fomente (de manera más o menos indirecta) el “en mi chaleco hay más parches que en el tuyo y sé más que tú y molo más que tú”. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Creéis que este tipo de mamoneo absurdo sigue siendo significativo dentro del under clásico?
 
WAR DOGS: Después de haber estado en todos los festis que comentas menos el Bang Your Head la verdad es que he de decir que a estas alturas eso es ya más leyenda urbana que otra cosa (risas). Sí que es verdad que aún hay tontos sueltos por ahí que quieren convertir la música en una competición, pero la mayoría de gente que he conocido en estos ambientes suele estar porque ama la música. De hecho, con muchos amigos que he descubierto en estos ambientes metaleros he terminado compartiendo opiniones y conversaciones sobre bandas de estilos muy muy distintos.
 
 
 
Subterráneo Webzine: En cualquier caso, para nada quería menospreciar o soltar mierda sobre los festivales en sí, ya que gracias a ellos muchas bandas que comienzan comparten escenario con otras que ya tienen muchas tablas o incluso con auténticas leyendas, cosa que es más complicado que ocurra en festivales más masificados. ¿En qué festival underground de los mencionados antes os haría más ilusión tocar? ¿Hay alguno que os mole especialmente que se me haya escapado mencionar?
 
WAR DOGS: Mi sueño sin duda sería tocar en el Keep It True, pero vamos, no me quejaría de tocar en ninguno de los que mencionaste (risas). En el Espectros ya tocamos en 2019 y la recuerdo como una de mis mejores experiencias en el mundo musical.
 
 
Subterráneo Webzine: Como ya habrán hecho otros antes que yo, en la crítica comentaba el regustillo que tienen vuestros temas a bandas como VISIGOTH, MANILLA ROAD, ETERNAL CHAMPION o GATEKEEPER. Supongo que será para vosotros un honor que os comparen con formaciones de semejante calibre, pero sobre todo el haber podido contar con la colaboración de Bryan “Hellroadie” Patrick de los ya extintos MANILLA ROAD en vuestro tema “The shark”, en el que WAR DOGS reluce con epicidad extra. ¿Qué tal ha sido trabajar con él en este temazo? ¿Cómo se dio la ocasión de que pudiera colaborar en vuestro LP?
 
WAR DOGS: Pues la verdad es que primero compusimos el tema, y una vez estuvo hecho decidimos preguntarle a ver si quería participar. Estuvo superreceptivo desde el primer momento y encantado de trabajar con nosotros. La verdad es que es un gran honor contar con una voz que tantas veces ha sonado en mi tocadiscos en mi propio álbum. Además, después de haber grabado el tema lo conocimos en el Keep It True y es un tío de puta madre en general.
 
 
Subterráneo Webzine: Supongo que lo de que os comparen con MANILLA ROAD y que hayáis colaborado con su cantante no es casualidad. ¿Podríais decir que es una de vuestras grandes influencias?
 
WAR DOGS: Sin duda. Siempre digo que no comencé en el metal con MANILLA ROAD, pero que ellos fueron un punto de inflexión en mi manera de entenderlo.
 
 
Subterráneo Webzine: Cambiando un poco de tercio, me gustaría que nos contarais experiencias sobre los escenarios. Me gustaría conocer la mejor y la peor anécdota que os haya ocurrido encima de las tablas. Esas que no olvidas por especiales, pero también de esas que no se olvidan porque en ese momento hubieras preferido haber palmado de sobredosis por esnifar mayonesa.
 
WAR DOGS: La mejor fue sin duda cuando en un bolo vi a cientos de personas corear como locos el estribillo de «Back for the attack«. Estar encima de un escenario y que se escuche más a la gente gritando algo que has compuesto tú que lo que tú mismo estás tocando es mágico. Y la peor al menos para mí fue en uno de nuestros primeros conciertos en los que no paraba de desafinárseme la guitarra y sonó a culo todo el puto concierto. A día de hoy tengo las tablas suficientes como para solucionar algo así, pero en ese momento la presión me superó.
 
 
Subterráneo Webzine: Hablando de conciertos, ¿cuáles son los planes de futuro cercano para WAR DOGS en cuanto a bolos? ¿Tenéis confirmadas muchas fechas para este 2020?
 
WAR DOGS: No hay nada cerrado por completo, pero estamos trabajando con nuestro manager para montar unas ocho o nueve fechas en España y nuestras primeras fechas en el extranjero.
 
 
Subterráneo Webzine: En caso de que hicierais una gira en la que os tratasen de la manera más profesional posible, ¿qué tres cosas no podrían faltar en los camerinos de WAR DOGS?
 
WAR DOGS: La verdad es que somos personas bastante sencillas. Con que hubiese agua, cerveza y toallas para secarnos todo el sudor después del concierto seríamos felices (risas).
 
 
Subterráneo Webzine: Venga, que estoy que lo tiro: ¿Paredes o J’hayber?
 
WAR DOGS: J’hayber.
 
 
Subterráneo Webzine: ¿Heavy metal británico o americano?
 
WAR DOGS: Como escena en general me gusta más la americana, pero mis grupos preferidos son británicos. Paradojas de la vida.
 
 
Subterráneo Webzine: Si tuvierais que comenzar un directo con el opening de una serie de animación a modo de intro, ¿cuál sería la elegida?
 
WAR DOGS: He-Man.
 
 
Subterráneo Webzine: Antes de despedirme y de dejaros espacio para que digáis algunas palabras si gustáis, ¿podríais recomendarme alguna banda que hayáis descubierto recientemente y a la que estéis particularmente enganchados?
 
WAR DOGS: La verdad es que últimamente estoy tirando a saco de grupos clásicos como RUSH o BLUEÖYSTERCULT. De bandas nuevas recomiendo encarecidamente que escuchéis a HÄLLAS (atentos fans de THINLIZZY y WISHBONEASH), a VISIGOTH y a TRAVELER.
 
 
Subterráneo Webzine: Pues nada, chicos, ha sido un placer. Os deseo, de corazón, que consigáis todos vuestros propósitos como banda y, sobre todo, que alcancéis el reconocimiento que sin duda alguna merece WAR DOGS, pero eso sí, siempre con los pies en la tierra. Si queréis decir algo a nuestros lectores, aquí os dejo un espacio. Muchas gracias por vuestro tiempo, ¡y hasta pronto!
 
WAR DOGS: Muchas gracias por estar aquí con nosotros, ¡ha sido un placer! ¡Nos vemos en las salas! ¡Saludos!
 
Comparte:

COMENTARIOS