WAKALA – Entrevista – 07/12/09

Enlaces:

wakala11

WAKALA es una banda de Granada que en este 2009 han editado su primer disco, “Jardín in Erva” y que se mueven dentro del abanico de posibilidades que ofrece el metal, sin ceñirse a una o a otra. Aunque eso sí, tiran un poco más hacia géneros como el metalcore actual. Aquí tenéis el fruto de nuestra entrevista con ellos:

Subterráneo Heavy: Lo primero de todo, saludaros a todos y daros las gracias por reservarnos un trozo de vuestro tiempo. ¿Cómo vivís la actualidad de la banda? Contadnos como le va ahora mismo a WAKALA.

WAKALA: Hombre, todos estamos bien de salud, pero no tenemos guitarrista. Llevamos más inactivos que de costumbre desde el verano. Pero seguimos en el cotarro.

wakala01Subterráneo Heavy: Y bueno, enlazando un poco con la pregunta anterior y por lo que veo en vuestro myspace, seguís inmersos en la búsqueda de un guitarrista. ¿Qué es lo que buscáis exactamente?

WAKALA: Un guitarrista (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Qué valoraréis más a la hora de tener que decidiros por alguien en concreto?

WAKALA: Todos nos llevamos muy bien entre nosotros, por eso buscamos alguien que básicamente sea buena gente. No buscamos a alguien con un gran equipo o un virtuoso, porque no somos virtuosos. Buscamos un tío enrollao.

Subterráneo Heavy: Particularmente, siempre suelo preguntar a las bandas por su nombre, me llama mucho la atención sus orígenes, y vosotros no seréis una excepción (risas). Por ello, ¿de dónde viene “Wakala”?

WAKALA: Bueno, ‘guácala’ se usa en Hispanoamérica como expresión de desprecio o asco. Nuestro primer guitarrista estuvo de viaje por allí y simplemente surgió. Pero para nosotros tiene un trasfondo cabálico-neoplatónico súper profundo, para que le mole a la peña.

Subterráneo Heavy: Al escucharos se percibe claramente un aire a metal moderno, decidme: ¿De qué grupos os habéis nutrido más a la hora de crecer musicalmente? ¿Pesan más “los clásicos” o bandas quizás más actuales?

wakala05WAKALA: En realidad, lo que más nos ha influenciado a la hora de hacer el disco han sido cosas como encerrarnos juntos a componer, lecturas, vivencias, la experiencia en el estudio (donde se compusieron bastantes cosas)… respecto a música, tenemos gustos muy distintos; desde lo más clásico que puedas imaginar a lo último que peta en la calle.

Subterráneo Heavy: Vamos a hablar ahora de vuestro reciente disco, “Jardím in Erva” ¿Cómo vivisteis vuestro primer gran proceso de grabación? Éste no suele ser un camino de rosas…

WAKALA: Pues la verdad es que todo lo contrario; nos lo pasamos genial y ha sido una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas. David Castro (que es un fiera, El Fiera) nos hizo sentir como en casa desde el principio. Además, es un tío estupendo. Se nos escapa una lagrimilla.

Subterráneo Heavy: ¿Contentos con el resultado? ¿Qué impresiones tenéis de él una vez presentado?

WAKALA: La verdad es que todo el esfuerzo y tiempo que le hemos dedicado, el hecho de que sea autoeditado, auto distribuido,… ha hecho que estemos contentísimos y orgullosos del resultado. Lo hemos sacado todo adelante por nosotros mismos, y decidimos que desde el primer día de su salida el disco se pudiera descargar gratis, o comprar, desde nuestro myspace. Creemos que a la gente le puede gustar y de hecho por ahora todo son buenas críticas.

wakala08

Subterráneo Heavy: Se dice, sin falta de razón, que un grupo crece tanto en estudio como en directo. Para aquellos que no hemos tenido la suerte de veros, ¿cómo es un directo de Wakala? ¿Qué podemos esperar de vosotros en ese aspecto?

WAKALA: Nos dejamos los cojones, que es algo que, al margen de que toquemos bien o mal, podemos afirmar rotundamente sin ningún género de duda. (risas)

Subterráneo Heavy: En relación con el tema del directo, ¿la falta de ese guitarrista os ha retenido, o tenéis algún sustituto provisional?

WAKALA: Nos ha retenido por completo. Tuvimos que cancelar los conciertos programados para la presentación del disco a última hora y eso nos ha frenado mucho. Pero calculamos que de aquí a principio de año estaremos tocando de nuevo.

Subterráneo Heavy: Ahora, una pregunta un poco más general. ¿Cómo veis la escena metalera por vuestra tierra? ¿Creéis que el metal tiene más o menos influencia que en otros lugares?

wakala10WAKALA: Hombre ahora la escena está mal para nosotros… porque no podemos tocar (risas). Ya en serio, el peso que pueda tener el metal en nuestra zona es el mismo que el que pueda tener en otro lugar, pero con respecto a la escena entre determinados grupos hay mucha hipocresía y la gente se pone un poco la zancadilla. Salvo excepciones, claro. Esa es nuestra impresión y nuestra experiencia. De hecho si nosotros ahora te contestáramos lo típico y correcto, que hay muchos grupos todos supergeniales, estaríamos siendo hipócritas contigo.

Subterráneo Heavy: Para irnos despidiendo, os digo que ha sido un placer preguntaros, y os deseo suerte en vuestro futuro, al igual que un inminente guitar hero en vuestras filas (risas) Así que expresión libre, momento para que divaguéis, contéis, relatéis o despotriquéis lo que queráis, todo vuestro:

¡Muchas gracias Wakala!

WAKALA: Pues nada darte las gracias por la entrevista y animar a la gente a bajarse el disco gratis desde nuestro myspace. O comprarlo claro. Un saludo a todos.

sergio@subterraneowebzine.com

Comparte:

One thought on “WAKALA – Entrevista – 07/12/09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS