VVAA Aneurisma Records – Desert Sounds Volumen 1, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

Aneurisma01«Las bandas participantes en esta compilación están incluidas porque nos gustan y es un honor contar con ellas para esta iniciativa«.

Esto es un extracto del texto que aparece en el libreto del primer volumen recopilatorio de Aneurisma Records. Iniciativa que, lejos del tradicional papel que puedan tener compañías discográficas independientes, apuestan por reunir bandas alternativas a estilos más populares y ayudarlos con empujoncitos como este Desert Sounds Volumen 1. El resultado es un larguísima duración de recorrido ondulante como dunas del desierto pero de una calidad media incuestionable. Veámoslo…

La banda más destacada en la «escudería» de Aneurisma posiblemente sean THE DRY MOUTHS. Los almerienses editaron el año pasado un adictivo And show us donde ondeaban la bandera del Grunge como si todavía estuvieran los 90’s huracaneando en nuestras cabezas. En el disco hay donde escoger, creedme, así que, digo yo que les habrá costado elegir una canción que ceder en este recopilatorio, pero la elegida es una favorita para el directo, «RR en FF«, donde THE DRY MOUTHS se muestran furiosos e intensos. Muy recomendable verlos sobre el escenario. Palabra.

Los siguientes en la travesía son ALLFITS, practicantes de ese Noise y Rock alternativo que últimamente se ha revalorizado llamándolo Post-rock, Shoegaze (aunque sea un término de origen ochentero), y que yo prefiero llamarlo Hastadondevamosapararetiquetandoestilos. Poco apreciable quizás por el seguidor medio de Subterráneo Heavy, no obstante reconoceréis en «Renoceronte» un buen tema entre todo un repertorio donde jugar con las texturas es parte fundamental y funcional de la música de estos malagueños, y que cuando arrancan con guitarras estridentes te llevan a su terreno.

«In the Storm» de MOTHER GUN es más bien un Grunge dramático (todavía más) que puede recordar a bandas como CANDLEBOX casados con la voz infantiloide de PLACEBO. Pero su EP Human es más que eso, y aunque contiene bastante menos Stoner del anunciado, pretende ser un primer paso para algo más grande. Ahí está su campaña de crowdfunding con la que quieren financiar su primer LP.

Los siguientes en esta particular lista de grandes éxitos son LA PARADE. También se promocionan bajo la etiqueta Post-cosas, al margen de esa necesidad de encasillarlo todo, no dejan de sonar dramáticos como unos STANDSTILL y agresivos como un puñado de hardcoretas dejados sin paga. «Diez mil rostros» suena con todo en su sitio. Una producción muy equilibrada en beneficio tanto de ese magnífico riff que acompaña el estribillo como del ambiente intenso que domina la canción.

El auténtico sonido del desierto asoma -esta vez sí- con el potente Stoner de THE SHOOTERS. Estos jerezanos facturan riffs como soles, en la tradición de KYUSS, BLACK SABBATH…, bueno, ¡ya sabéis de qué hablamos cuando mentamos la esencia del Stoner! «Against the Storms» es la canción que abre su larga duración Planet of the Black Sun, y la elegida para endurecer este recopilatorio hasta cotas californianas.

MOONICH se trabajan un rock alternativo cuidadísimo, noventero y muy fresco. Con «Chasing you» a estos madrileños se les nota una preocupación por la melodía bien construida, sin descuidar la potencia instrumental. De lo más destacable en cuanto a parámetros profesionales en este Desert Sounds.

Nos vamos a las penumbras del alma, porque los ALICE IN CHAINS valencianos son ANGRY DOGS y su Grunge metalizado. Un riffaco oscuro y potente acompaña una voz de ultratumba para llevarnos por este desierto y escavar una tumba anónima en las arenas del tiempo: «Sweet summer«. Como de agua de mayo estamos esperando que desentierren el disco que acaban de grabar y que promete emociones fuertes.

Y del desierto a la fría y húmeda Inglaterra con el Brit-Rock de INNERMOVE. Riegan este disco con «Betrayal» y la misma intrascendencia con la que se facturan canciones en la pérfida Albión. No es algo negativo, por supuesto, simplemente es. De hecho la canción elegida es un tema que satisfará ampliamente las espectativas del seguidores de bandas como FRANZ FERDINAND y demás.

Con el excitante comienzo de «Our heads and your heads» descubrimos a unos alicantinos que responden al curioso nombre de OTTOTHEPILOT. También responden a etiquetas tan etéreas como el Post-hardcore, pero desde luego un tema tan intenso como el que nos ocupa va más allá de revistas de tendencias. Cualquier seguidor de la buena música reconocerá en OTTOTHEPILOT una banda que suena poderosa y desquiciada a partes iguales con chicha incluso metálica y Progresiva. ¡Un highlight!

El Grunge proto-NIRVANA y no-tanMELVINS de INERTIA tiene en su parte vocal y caña instrumental sus principales argumentos y, sí, «Hidden Agenda» podría haber sido un cara B del Bleach de los de Kurt Cobain y ninguno de los melifluos fans de su última época se hubieran dado cuenta… Los demás agradecemos tener a los gaditanos y su potente Rock tan cerca de casa. 

La ya larga trayectoria de FUNGUS responde perfectamente por ellos, pero para no dejar ningún cabo suelto ahí está «Living a lie» como alucinógena poción de Fuzz y ese pre-Heavy tan setentero en el que perderse bajo nebulosas de sustancia rica. Space Rock madrileño para sibaritas del Riff.

Seguimos de Heavy Trip. Esta vez en el desierto valenciano con BUEY y su pesado e hipnótico Stoner/Grunge. Su debut discográfico Universe Bellowing contiene este granítico «The Clod and the Pebble» como pieza destacada. Basculando su sonido entre Mark Lanegan, RED FANG, y otros destacados próceres del Rock tántrico los valencianos pueden presumir de estar conscientemente alejados de la producción de siempre, y desde aquí los invoco para que salgan de su hibernación y vuelvan a calentar la necesitadísima escena Stoner valenciana. Vuelvan pronto, señores.

Lo más Pop que váis a encontrar es el afectado «Newcomer» de los murcianos NOISE BOX como intentando rebajar el contenido de contundencia general del disco. Muy recomendables para ese colega que alguna vez hemos tenido insistiendo en que le demos una oportunidad al Power Pop y al que solemos recordar con cariño.

Nos vamos a Vitoria donde se cuece un Fuzz pesadísimo y pasadísimo de vueltas Psicodélicas con «Eclipse«, y que encima se cuida de ofrecer melodías más trabajadas que la media de bandas Stoner que pululan por esos mundos de Cthulhu. ARENNA se llaman. Apropiadísimo. Y si no toleras el Stoner espacial y grandilocuente van hacer que se te cierre el esófago. No a nosotros, porque los riffs saturadísimos entran dentro de nuestra dieta diaria.

Cierran este recorrido los madrileños PURA MUERTE, deliciosamente pesadotes con voz femenina al frente. El tema «She’s Electric» tiene mucho de las raíces bluesy que también refleja el Stoner. Muy John García en lo que se refiere a modos melódicos para con la voz, decir que KYUSS es una influencia es la excusa más tonta que se me ocurre para volver a nombrar a los de Palm Springs en esta reseña. 

Y hasta aquí podemos leer. Meter quince bandas en un solo CD no solo es altamente generoso sino gratificantemente loable. Si bien muchos nos habíamos acercado a un artefacto como este Desert Sounds por su peso específico en la escena Stoner (fundamentalmente del sureste estatal) aquí vamos a poder encontrar otras propuestas más alejadas, sí, de la música a la que solemos prestar nuestros oídos. Pero como mínimo una escucha al conjunto de temas puede purgar nuestras percepciones como limpia el desierto la existencia humana. ¡Esperemos que se edite un Volumen 2 si el resultado ha de ser así de satisfactorio!

¡Ah, coño. Y gracias a Pablo Marco de los ANGRY DOGS por facilitarme el disco!

firmaguill

 

Comparte:

2 thoughts on “VVAA Aneurisma Records – Desert Sounds Volumen 1, 2013

  1. Lo cierto es que no conozco a la mitad de las bandas, pero la apasionada presentación que haces de todas ellas anima a adentrarse en su música. Y a comprar el disco. Muchas gracias, Guill Lores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS