VULNIFICUS (USA) – Invocation, 2022

Enlaces:

English version here

Tras un breve pero sorprendente debut el año pasado con el EP Innomination, meses después nos traen un nuevo trabajo llamado Invocation, el cual contiene un salvaje brutal death metal en forma de cinco canciones con una duración total de apenas 17 minutos.

VULNIFICUS se formó en 2021 de la mano de Wilson Sherels y Eston Browne, que a pesar de estar en el más absoluto underground no son unos completos desconocidos, siendo ambos miembros de múltiples formaciones, todas ellas enmarcadas en el death metal en sus formas más extremas (slam/brutal/technical, etc).

Wilson Sherels, a pesar de su juventud, ya que sólo cuenta con 27 años de edad, ha participado en infinidad de bandas y proyectos en solitario, mostrándose como un hábil multi-instrumentista en muchas de ellas aún activas, como por ejemplo THE OUTER TORMENTOR o DARAKU SHITA KANJU, evidenciando que su labor como vocalista es también muy competente. Por su parte, Eston Browne es una de las mitades del dúo que conforma los muy destacables ABOLISHING THE IGNOMINOUS, siendo la parte vocal tanto aquí como en VULNIFICUS.

Sin salirse de los estrictos parámetros del brutal death metal, el dúo se esfuerza en crear algo original dentro de los propios límites del género. Los cinco temas de este EP se pasan volando, tanto por su rapidez como por su brevedad. Wilson dispara los riffs de guitarra y las líneas de bajo a velocidades vertiginosas en canciones como “The Viral Virus” o “Coerced into Compliance”, pero sobre todo golpea la batería con igual y trepidante y furia. Por su parte, Eston nos brinda un registro vocal tan grave y potente que nada ha de envidiar al de otras agrupaciones míticas dentro del brutal death, como DISGORGE, DEEDS OF FLESH, DEMILICH o DEVOURMENT, vociferando cada tema con la temática propia del estilo (misantropía, muerte, asesinatos, etc). Aunque también hay breves momentos para la experimentación, como un par de intros ambient en dos de los temas que le dan cierto cariz futurista, y el corte enteramente instrumental “Instruments of Indiscrimination”, el cual pone la nota distintiva, por bajar considerablemente la velocidad e incluso incorporar sonidos más propios del grindcore o del metal industrial.
Instigated Indignation” y “The Incredolous Invocation” cierran con broche de oro este fulgurante EP, cuyo sonido caótico y contundente lo hacen muy ameno y disfrutable.

El único punto negativo (a priori) podría ser su excesiva brevedad; al finalizar su escucha te deja con ganas de más, algo que también ocurrió con su EP del año pasado. El paso lógico sería que el siguiente trabajo fuese un larga duración, ya que la banda tiene experiencia y calidad creativa más que sobradas (tanto en este como en sus proyectos paralelos) para llevar a cabo esta tarea; no obstante si nos ofrecen un EP de la misma calidad que este también será bienvenido.

Comparte: