VOSTOK 108 – Entrevista – 24/07/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Esta vez es un buen momento para adentrarnos en el metal-rock melódico de VOSTOK 108, tras el aplazamiento de su concierto en Donosti el pasado día 9 de julio. Buena ocasión para repasar la actualidad y sumergirnos en la trayectoria y biografía de la banda. Arropados actualmente por la buena labor promocional de Laballo Comunicación, han sido finalistas en el pasado, de varios concursos regionales, presentándonos ahora su Geisha Nice. Este es el fruto de nuestra conversación con el grupo…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a VOSTOK 108! Antes de nada, ¿qué tal está Kintxi respecto a su tendinitis? ¿Hay ya posibles fechas para retomar el suspendido concierto en Donosti?

Kintxi: Ya voy mejor, se me sobrecargó la muñeca por temas laborales pero afortunadamente no va a pasar a mayores y ya estoy casi a tope. El concierto será en septiembre, estamos cuadrando con otras fechas y a ver, pasaros por la web y pronto estará la fecha concreta.

Subterráneo Heavy: Bien, hablaremos del pasado, presente y futuro de la banda. Vamos a seguir un orden cronológico, si no os importa. Por lo que sé, el grupo lo fundáis Kintxi y Juan, que venís de otras formaciones. Me gustaría saber lo máximo posible de estos grupos, ya que digamos que son las semillas de donde germinan los entonces VOSTOK. Me refiero a sus nombres, estilos, trayectorias… ¿Nos podéis hablar brevemente de ellas?

Kintxi: La verdad que hubo una andadura larga antes de VOSTOK, en mi caso empecé en LAMMS, después pasé a SASKAR, luego ADLIB compatibilizando con CODE69. En SASKAR coincidí con Juan e hicimos una gran amistad y seguimos viéndonos. Con todos los grupos anteriores, el rollo era más bien de colegueo y a ver que salía. Con CODE69 las cosas fueron un poco mas allá, teníamos apalabrado un disco y gira con una discográfica pero al final el grupo se disolvió por problemas personales de algunos miembros de la banda. Entonces me paré unos meses y un día me junté con Juan para tocar un rato y surgió lo de montar VOSTOK. Empezamos solos pero no tardamos en buscar peña para ir más allá del local de ensayo. Lo demás es parte de la historia de VOSTOK. En cuanto a estilo he tocado mucho metal aunque la onda de CODE69 era tirando a Hardcore melódico. No habría sitio en esta entrevista para contar las cosas de esos grupos anteriores a VOSTOK, muchos conciertos y horas de carretera y ensayos, muchos sueños de cuando eres muy muy joven que al final confluyen en esta etapa de VOSTOK 108.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, al principio os llamáis VOSTOK (el año de formación fue 2005 ¿verdad?), para añadirle el “108” tras una renovación en el line up de la banda tiempo después. ¿Qué significa vuestro nombre (si realmente tiene algún significado)? ¿Y por qué añadirle el “apellido” numérico con el paso del tiempo?

Pinto: El inicio fue por el 2005 si. El nombre tiene su historia, lleva distintas cosas dentro. La principal es que VOSTOK es la primera misión espacial que llevó un tripulante humano. Era Yuri Gagarin y el 108 son los minutos que pasó en el espacio. VOSTOK suena como Bostok y en euskera quiere decir los cinco que somos los componentes de la banda. Lo de añadirle el 108 fue por querer separar las dos épocas de la banda. No queríamos perder el VOSTOK porque queríamos mantener la esencia del grupo pero tampoco queríamos seguir siendo solo VOSTOK porque la cosa tenia sus diferencias, así que el 108 es como marcar un punto de inflexión, una evolución hacia otra cosa.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias a nivel musical, y en otros sentidos, podemos encontrar entre VOSTOK y VOSTOK 108? Por lo que sé cambiáis el idioma en las letras y endurecéis el sonido, pero ¿qué influencias musicales a nivel de otras bandas, podemos encontrar en las dos etapas?

Pinto: A nivel musical el sonido de ahora es más contundente a pesar de mantener la misma esencia, al haber cambiado el vocalista y tener este un timbre de voz muy diferente, también cambia el matiz que aporta, la expresividad del mismo y el enfoque que resulta de la suma instrumentos y voz, además el tema del idioma le aporta un factor que va más allá de la propia lengua, no suena igual lo mismo en un idioma u otro porque la fonética también influye. El conjunto de todo acerca el estilo de la banda a algo distinto pero si te paras a escuchar las dos épocas de la banda verás que la esencia se mantiene. Evidentemente seguimos evolucionando y veremos dónde llegamos.

El proyecto de la banda también es distinto, antes era trabajar la carrera del grupo de una forma enfocada desde el disfrute y el compañerismo, tocar por disfrutar y si salía algo, perfecto. Ahora añadido a esto, las miras del grupo apuntan a hacer las cosas lo más profesional que se pueda con los medios que tengamos a nuestro alcance. Hemos hecho una apuesta fuerte para sacar “Geisha nice”

Respecto a las influencias pues para resumir mucho diría que antes el rollo iba más por la onda CREED o PEARL JAM y ahora añadido a esto tiramos más por cosas como HIM, TOOL, LINKIN PARK, etc… La verdad que nos influye lo de antes y lo que han traído los “nuevos” de la banda pero esto de poner etiquetas es más bien cosa de otros.

Subterráneo Heavy: En vuestros inicios llegáis a ser finalistas del concurso pop-rock Ciudad de San Sebastián 2007, y tocáis en la final del campeonato del mundo de surf en Zarautz junto a DELOREAN. ¿Qué supone esto para una banda como la vuestra? ¿Qué recordáis de estos dos eventos? ¿Cómo lo vivisteis en su día?

Kintxi: Lo cierto es que nos pilló un poco por sorpresa ya que lo del pop-rock de San Sebastián fue apuntarnos en el último momento y más que nada por si sonaba la flauta ya que la grabación que presentamos no tenía mucha calidad pero debieron ver algo y sin darnos cuenta nos plantamos en semifinales y sin nada que perder. Aquella eliminatoria, dimos un conciertazo y… a la final !!!!  La final fue otra cosa, fuimos a vivir esa experiencia sin ningún tipo de complejos. Como experiencia fue la leche ya que fue en un escenario enorme, con cientos de personas, camerino, catering… vamos, lo que siempre imaginas. Y además ver cómo tu gente te apoya con pancartas y gritos, mientras tú lo das todo en el escenario, es la “ostia”. No ganamos el premio pero en un concurso ganar o perder depende de muchas cosas y así fue aquel día también…

Y lo del concierto con DELOREAN en el campeonato del mundo de Surf pues imagínatelo… muchísima gente, escenario enorme, los dos grupos del mismo pueblo… Brutal!!!

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que me llaman más la atención es la cantidad de entradas y salidas de componentes en la banda. ¿Qué ha supuesto esto para el grupo? Supongo que es difícil darle continuidad a un proyecto con esa cierta inestabilidad, ¿verdad?

Pinto: Pues precisamente por el hecho de querer darle continuidad al proyecto es por lo que se producen estos cambios. No todo el mundo tiene la posibilidad de llevar adelante un proyecto como el de VOSTOK 108. La familia, el trabajo y mil cosas más se suelen interponer en las prioridades de cada persona y es difícil compaginar todo. En VOSTOK 108 tenemos claro que el proyecto tiene que ir adelante y si alguien no puede seguir, debe intentar hacer el menor daño posible a la banda. Esto es fácil de decir y muy doloroso y complicado de llevar a cabo por que hay por medio muchos sentimientos y por encima de todo somos personas y cuando ves que alguien se descuelga, duele bastante, porque se lleva consigo una parte de lo que has vivido con él. Siendo positivos también hay que decir que cuando alguien nuevo llega, trae consigo frescura y fuerza y eso tira del grupo. Lo más importante es que visto desde fuera, la música que hacemos siga siendo la misma, esté quien esté.

Esperamos no cambiar de componentes en muchos años, todos somos muy conscientes de donde estamos y a donde queremos ir. Con todo el esfuerzo que estamos dejando en esto, esperemos que la formación actual pueda disfrutar mucho tiempo con VOSTOK 108.

Subterráneo Heavy: Las últimas entradas son las de Ion y Aritz, que vienen de formaciones como ITZAIN, ITZALETIK, SEGABATHOR y ARANTZETAN). ¿Podéis hablarnos brevemente de estas bandas?

Ion: Para mi ITZAIN fue el inicio de todo, el comienzo de mi aventura y mi interés por la música y el rock. Allí aprendí mucho de lo que sé de la música y forma parte inseparable de mí y de mi estilo. Conocí grandes amigos y grandes músicos que hoy en día siguen siendo parte de mi vida social y musical.

ITZALETIK fue una aventura totalmente distinta que comenzó con el fin de ITZAIN. Surgió naturalmente, empezamos a juntarnos tres amigos en un formato acústico, a veces en casa de uno y otras en casa de otro, sin un guión fijo, y al final acabamos tocando bastantes conciertos contando con alguna colaboración de lujo en algunos de ellos. Este proyecto me hizo madurar musicalmente y reafirmarme en mi convicción de que menos es más, sobran los virtuosismos. Lo que importa es la compenetración y que las canciones sean buenas, nada más.

Aritz: Empecé en SEGABATHOR cuando tenía 17 años. Allí coincidí con Pello que entonces tocaba el bajo y cantaba. Lo nuestro era Heavy Metal clásico. Al poco tiempo de empezar con el grupo dimos nuestro primer concierto y desde entonces se me quedó grabado el gusanillo de la música. Después de 10 años de carrera, 2 maquetas, un disco y cientos de conciertos decidimos dejar el grupo y empezar con el proyecto acústico ARANTZETAN. Todavía seguimos siendo como una familia y tengo que reconocer que todo lo que sé,  se lo debo a ellos.

El recuerdo más imborrable que me quedó fue la semana que pasamos en el festival Caimán Rock de La Habana. Tocar allí delante de aquel público tan activo y participativo fue increíble.

Cuando me surgió la posibilidad de entrar en VOSTOK 108 no lo dudé y aquí estoy para continuar con ese gusanillo que siempre he tenido.

Pello: Aunque Ión y Aritz entraron después que yo también me gustaría comentar algo ya que soy un termino medio de las épocas de la banda. Cuando me propusieron entrar en VOSTOK, ni me lo pensé, les había visto en varios conciertos y conocía a Pinto de cosas del trabajo y también del rollo musical de nuestra zona. Me parecía un grupo que prometía mucho y al entrar, lo que más me gustó es que por encima de todo, había un espíritu de querer salir adelante increíble. Yo venía de un grupo con trayectoria, que había perdido aceleración y tenia muchísimas ganas de seguir mi carrera musical con fuerza. Encontrarme con VOSTOK fue como recibir lo que uno está pidiendo.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos a vuestro disco, Geisha Nice. El libreto está muy cuidado, da gusto poder escuchar un trabajo disfrutando la vista de esta forma. ¿Cómo se fraguó la idea de que todo el diseño girara entorno a la cultura japonesa? ¿Quién ha sido el encargado del artwork?

Aritz: Me alegra oír esto, ya que la idea es esa, que el disco aporte lo que oyes pero también que lo que ves en él te atraiga. Por desgracia no todo el mundo valora esto así y por este punto y por otros que ya conocemos las ventas de CDs van en picado.

La idea del artwork nos llegó a continuación de decidir el titulo, fue como aquello de encenderse la bombilla y empezar a fluir todo, El sentido del titulo, el artwork, la idea de los quimonos. Todo lo engloba el concepto “Geisha nice” aunque tampoco es un disco conceptual que digamos, la parte musical no va solo de Geishas.

El encargado del artwork ha sido Xanti Rodriguez, es un gran fotógrafo y diseñador amigo nuestro y además es el cantante de LEGEN BELTZA así que todo queda dentro del rock. El tío es un monstruo del diseño 2D y 3D, si entráis en su web veréis el nivelazo que tiene, así lo demuestran los premios que ha conseguido y las nominaciones que ha tenido, vamos, es un crack.

Subterráneo Heavy: Dato este que no sabía del vocalista de LEGEN BELTZA… ¿Por qué elegisteis los estudios Higain en Guipuzcoa? La verdad es que habéis conseguido un sonido más que notable. ¿Estáis satisfechos con el trabajo de Haritz Harreguy en la producción?

Pello: Estamos más que contentos con la elección de Haritz como co-productor, además él mismo ha grabado el disco en Higain y en la parte técnica también es un hacha.

Le confiamos la idea que teníamos y el la entendió de tal forma que en muchas fases de la producción sabia hasta mejor que nosotros a donde llevar las cosas. A pesar de esto hay que decir que es un super profesional, sabe respetar lo que quieres aunque siempre intenta sacar el máximo del material que pones sobre la mesa y trabaja codo con codo contigo para lograrlo.

Le elegimos por que es un productor que esta acostumbrado a hacer trabajos muy distintos, desde cosas como SA o HABEAS CORPUS, pasando por TXARRENA o cosas mas suaves como KEN7 (un grupo de pop melódico muy conocido aquí).

Esta capacidad para enfocar las cosas con una mentalidad abierta es la que buscábamos, ya que nuestro disco es muy variado y queríamos que todo estuviera en su sitio. Creemos que lo hemos logrado. El disco te puede gustar o no pero en cuanto a trabajo y esfuerzo se ha llevado al límite.

Subterráneo Heavy: Si me dijeran que el disco ha pasado por los Cube Estudios la verdad es que me lo creería, ya que tiene en cierta parte ese sonido tan particular, pero es cierto que igualmente se desmarca un tanto de las bandas que suelen pasar por allí. De hecho está masterizado en los Finnvox. ¡Habéis puesto todo la carne en el asador! ¿Cómo se produjo el contacto con Mika Jussila? ¿Fue difícil o fácil convencerle de que masterizara vuestro disco?

Pello: La verdad que respetamos mucho el trabajo que se hace en estudios Cube, solo hay que escuchar las ultimas producciones que se han hecho allí para darse cuenta de la calidad de lo que se produce. Estoy de acuerdo en que nuestro disco se desmarca de este sonido “Cube”, es lógico porque el punto de vista a la hora de la producción y el estilo de nuestra música también tiene sus diferencias, Haritz también es un gran profesional y como decía antes su capacidad es muy grande, ahora mismo será uno de los que mejor producen en Euskal Herria y de los mejores del estado, si escuchas sus producciones verás que todas son de alta calidad.

Ion: Por otra parte, la masterización de un disco es como la guinda del pastel y haber podido contar con Mika ha sido un lujo. Teníamos claro qué sonido queríamos pero no si sería posible hacerlo con Mika. Había una parte de su forma de trabajar que nos gustaba mucho pero teníamos la duda de que quisiera orientar su estilo a lo que queríamos lograr, que era máximo de decibelios pero también máximo de limpieza en el sonido. Mika no puso ninguna pega a nada y ha sido fácil trabajar con él. Parece un tío cercano y es muy correcto y  muy profesional, también muy claro en la comunicación y en todo. En el tema técnico, nos costó tres pruebas lograr el sonido que queríamos pero una vez que orientamos las cosas todo fue como la seda. Ha sido un placer que la guinda a este “Geisha nice” la haya puesto el señor Mika.

Subterráneo Heavy: Habladnos por favor de la colaboración de Aitor Uriarte (LATZEN) en la canción Biok. ¿Cómo se produjo el contacto con él? ¿Alguna anécdota, aparte, sobre el proceso de grabación?

Kintxi: Contactamos con Aitor a través de Haritz, ya que ambos coincidieron en el grupo SEN. Estábamos en el estudio proponiendo colaboraciones y surgió su nombre. Aitor ha sido y es un referente para nosotros y para mucha gente en el rock de Euskal Herria y cuando surgió su nombre no lo dudamos un instante. Él se prestó sin ningún problema.

Ver a Aitor probando cosas en “Biok” fue una autentica gozada.

Yo diría como anécdota el mismo día que grabó Aitor, porque en un momento dado el tío estaba pegando unos berridos increíbles llegando a tonos que poquísima gente puede llegar, hasta tal punto que Haritz le dijo: “Tú veras macho pero aquí no tenemos botella de oxígeno así que mejor baja un poco el tono (risas)”. Él siguió empeñado en meter voces altas y al final de “Biok” hay voces de todo tipo tanto suyas como de Pello.

Subterráneo Heavy: Buena promoción veo que habéis conseguido. Por una parte, la distribución del disco se lleva cabo de Producciones Malditas, y por otra ficháis por Laballo Comunicación, y la verdad es que Ana creo que está haciendo un gran trabajo para dar a conocer la música del grupo. ¿Cómo surge el contacto con la distribuidora por un lado? ¿Y con Ana por el otro? ¿Estáis satisfechos con estas dos relaciones? ¿Hasta cuándo habéis firmado con ambas entidades?

Pello: Después de ver que iba a ser difícil sacar este disco con una discográfica en unas condiciones aceptables, decidimos que había que hacerlo por nuestros propios medios pero de la mejor forma posible. Contactamos con distintas empresas del sector y nos convenció la seriedad de Producciones malditas, nos hablaron claro y conciso de lo que ofrecían y de momento así lo están respetando.

Respecto a Ana qué decir, fichar por Laballo Comunicación ha sido una suerte increíble, hay muchas promotoras en el sector pero Ana tiene algo que muchas de ellas no tienen, no habla por hablar, lo que dice lo hace y lo hace lo mejor que puede y te puedo asegurar que puede y sabe mucho, es una profesional grandísima. Para empezar nunca trabaja con algo en lo que no cree y eso te garantiza que si trabaja contigo, está implicada en hacer todo lo que pueda. No tenemos más que palabras de agradecimiento hacia Ana, es como un ángel que nos ha caído del cielo. Ella sabe de primera mano todo esto que decimos porque no nos cansamos de decírselo. Gracias una vez más Ana.

Lo del tiempo por el que hemos fichado pues es por este disco pero tener por seguro que repetiremos con Ana. Con Producciones Malditas, todo depende de cómo vayan las cosas con las discográficas, ellos mismos también son discográfica por lo que todo puede pasar.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco, por favor, del video clip del disco. Participa un actor de una serie regional de televisión, pero la idea y el guión original es vuestro ¿no?

Aritz: La idea y el guión se nos ocurrió a nosotros, empezamos a habar de la letra de “Nada mas” y surgió esto, una historia clásica sobre drogas, amistad y superación. Lo de contactar con un actor profesional fue porque no queríamos ser nosotros los principales protagonistas del video. A su vez queríamos que fuese una cara conocida, primero salió la posibilidad de un actor que ha hecho muchos trabajos a nivel estatal, contactamos con él y aceptó pero no pudimos cuadrar las fechas. Después nos propusieron a Asier Oruesagasti que trabaja en la tele serie más longeva de ETB y no lo dudamos. De hecho ha sido un grandísimo acierto porque trabajar con él fue facilisimo. Se metió en el papel enseguida y creemos que lo ha bordado.

Ahora mismo han empezado a programarlo en Sol Música así que mucha gente podrá verlo y también está en Tele Madrid, en ETB y televisiones locales de Euskal Herria.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo por nuestra parte. Desearos la mejor de las suertes en el futuro. Kintxi, recupérate lo antes posible, y un saludo a toda la banda. Os animo a que  escribáis las últimas líneas, rompiendo moldes, como decís en el corte que da inicio a vuestro disco. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

VOSTOK 108: Pues… Seguiremos buscando un Sueño que escapa a lo habitual destruyendo barreras y tiempo, (risas) y nada a Kintxi a darle caña que ya está mucho mejor.

En serio, muchas gracias por este espacio que nos habéis brindado, deciros que sin medios como el vuestro nos sería mucho mas difícil salir adelante.

A vuestros lectores lo mismo, que sin publico como ellos, preocupados de seguir el mundo del rock seria mucho mas frío todo. Animarles a que se acerquen a VOSTOK 108 y nos descubran a través de los espacios que tenemos como la web www.vostok108.com que escuchen nuestro disco, que lo pueden hacer gratis en Spotify o Itunes y si les gusta que lo compren, será una forma de empujarnos un poco a continuar.

Un saludo a todos, esperamos veros pronto en algún concierto.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS