VORTEX – Entrevista – 26/09/14

Enlaces: Facebook BandCamp

Viajamos a tierras pontevedresas para entrevistar a VORTEX. No nos referimos a la clásica formación holandesa de heavy metal de los 80’s, sino a lo que podríamos considerar las antípodas de ellos. Los gallegos son relativamente noveles en el circuito metalero y, por otra parte, en lugar de tocar metal clásico, apuestan por el metalcore y metal alternativo. Su Confessions me ha dejado sensaciones agridulces, por ello quise hablar con la banda y confrontar estas ideas que me han ido surgiendo escuchando su primer LP. Ellos son VORTEX y nos confiesan todo acerca de su nuevo trabajo…

vortex05

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a VORTEX! ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

VORTEX: ¡Buenas! Pues soy Marcos Rodríguez y de fondo suena Luz y Fer de los grandes APHONNIC.

Subterráneo Heavy: Bien, empecemos por el principio, aunque sea un tanto desesperante el que os pidan que hagáis un pequeño resumen de vuestra trayectoria musical. No obstante, para quien esta entrevista sea la primera toma de contacto con vosotros le puede resultar interesante. Todo nace en 2010, ¿no?

VORTEX: Efectivamente, aunque no es hasta 2012 cuando nos juntamos la actual formación y empezamos a trabajar nuestro sonido y marcarnos objetivos para el futuro. Puede decirse que VORTEX nacemos en 2012, donde ya empezamos a preparar lo que ha sido Confessions.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés en conocer los concursos a los que os habéis presentado y cuál fue el resultado en cada uno de ellos.

VORTEX: El primer concurso que ganamos fue uno a nivel local llamado Ben Veñas Maio, más tarde fuimos finalistas de otro concurso local llamado Fest 13 y el año pasado ganamos el concurso para tocar en el festival Sonrías Baixas, y que permitía una grabación en los estudios de la Radio Galega. Y recientemente tuvimos el honor de tocar con SOZIEDAD ALKOHÓLIKA dentro del concurso 15 Bolos promovido por el Local de Música de Pontevedra donde el ayuntamiento, la promotora y los propios SOZIEDAD ALKOHOLIKA escogieron entre los 15 grupos finalistas.

Subterráneo Heavy: Este tipo de iniciativas son importantes para vosotros, es decir, que os mostráis activos en todo lo concerniente a concursos y  todo lo relacionado con ellos…

VORTEX: No somos muy amigos de estos concursos, pero sí es cierto que es una buena manera de conseguir financiación y de darnos a conocer un poco. No solemos presentarnos a todos, solamente a aquellos que nos llaman la atención o que ofrecen algo importante.

Subterráneo Heavy: Empezasteis a hacer versiones de grupos como METALLICA, BULLET FOR MY VALENTINE, TRIVIUM, AVENGED SEVENFOLD, JUDAS PRIEST… ¿Cómo se ha ido forjando la personalidad del grupo a través de estas versiones?

VORTEX: Cada miembro del grupo tenemos unas influencias, y tras decidirnos a componer intentamos mezclar las influencias de cada uno y no hacer dos canciones iguales, que cada canción, cada riff y cada melodía exprese algo distinto. Cierto es que bajo unas “etiquetas” propias del metalcore o metal alternativo, pero creo que hemos conseguido un estilo propio que mezcla lo clásico con lo actual.

Subterráneo Heavy: Bien, Confessions es vuestro primer LP, ¿no es cierto? Anteriormente a este trabajo ¿ha existido alguna demo?

VORTEX: Antes de grabar el LP hicimos un par de maquetas con los que fuimos aprendiendo cómo son las dinámicas de estudio, y con los que fuimos mirando por donde queríamos llevar la banda.

Subterráneo Heavy: Confessions, como he dicho en la presentación, me deja sensaciones de todos los tipos. Por un lado veo que hay un amplio margen de mejora en este disco, pero por otro lado veo potencial (sois muy jóvenes todavía). ¿Creéis que es un buen punto de partida para empezar a crecer, que es de lo que se trata en una formación novel?

VORTEX: Confessions es el resultado de más de un año de composición y horas y horas de ensayo y estudio. Para ser un primer trabajo creo que nos ha quedado realmente bien, para nuestra corta edad y presupuesto creemos que es un buen material para ir dándonos a conocer. Y el próximo disco subir otro escalón.

vortex02Subterráneo Heavy: ¿Qué es lo que dicen las críticas de Confessions? ¿Cómo es la aceptación del mismo en las reviews y por parte de la gente?

VORTEX: Pues de momento estamos recibiendo buenas críticas, a la gente les gusta nuestro estilo y las mejores críticas las recibimos por nuestros directos, en los que la gente nos dice que disfrutan un montón.

Subterráneo Heavy: Bien, para el lector que ha llegado hasta aquí y esté interesado en escucharos. ¿Dónde se os puede oír?

VORTEX: Tenemos el disco en descarga gratuita en vortexpontevedra.bandcamp.com. También nos pueden escuchar en otras plataformas como Spofity, o incluso, comprar canciones sueltas o el disco al completo en Google Play o Amazon…

Subterráneo Heavy: ¿Y cómo se puede conseguir vuestro disco físico? ¿Cuántas copias habéis editado?

VORTEX: Hemos editado 500 copias,

Subterráneo Heavy: Vayamos a los “lives” del grupo. ¿Cómo es VORTEX encima de un escenario?

VORTEX: Pues es un poco difícil definir tu propio show, pero lo que más nos define es posiblemente la energía que transmitimos.

Subterráneo Heavy: Sospecho que el concierto  del que tenéis mejor recuerdo es el de S.A… ¿me equivoco?

VORTEX: Indudablemente, delante de tantos miles de personas no tocas cada fin de semana. Además fue algo realmente especial para nosotros poder dar ese concierto grande en las fiestas de nuestra ciudad natal, con nuestra gente coreando los temas. Un gran orgullo.

Subterráneo Heavy: Tocasteis ante 15000 personas. ¿Cómo se asimila eso siendo tan jóvenes y con tan solo un disco en el mercado?

VORTEX: Es un reto, una oportunidad que te da la vida, y hay que salir a disfrutar pero con la presión de saber que se espera mucho de ti ese día.

Subterráneo Heavy: Leí que estabais preparando el vídeo de este concierto. ¿Lo colgaréis en youtube?

VORTEX: Aún no sabemos cómo, pero algo mostraremos de esa noche especial. Y sí, se publicará en nuestra cuenta de youtube.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco también estáis preparando videoclip. ¿De qué tema? ¿Junto a quién? Habladnos de ello por favor.

VORTEX: Pues se puede decir que estamos preparando dos, uno es autoeditado y autoproducido por nosotros y que pronto podréis descubrir el tema. El segundo llevará bastante más tiempo, será con un gran amigo de la banda, Miguel López, que siempre nos echa una mano en temas de este tipo.

Subterráneo Heavy: Bien, sé que os gustan las sorpresas, ¿es cierto? (risas)

VORTEX: Veo que nos vas conociendo… (risas)

Subterráneo Heavy: Lo digo porque sé que tenéis preparadas unas cuantas de ellas, y la primera se avecina para el 12 de octubre. No os pido que nos las desveléis, evidentemente, pero sí a ver si podéis decirnos de qué tipo serán estas sorpresas… A mí también me gustan (risas).

VORTEX: Pues no es más que una idea de mostrarnos al público de una forma más cercana con una serie de vídeos. Desde videoclips hasta cualquier otra cosa, todavía no podemos desvelar mucho más.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Ha sido agradable hablar con vosotros. Un saludo y os invito a que cerréis esta entrevista con unas últimas palabras. Mucha suerte en el camino compañeros.

VORTEX: Ante todo daros las gracias por el apoyo y decirle a la gente que apoye y que sobretodo vaya a conciertos de grupos noveles, porque los grandes grupos un día fueron grupos locales. ¡Gracias y un abrazo!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS