VÖRTEX – Architects of misfortune, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

De la mano de Sobry Music nos llega este disco de la banda gallega de metal alternativo VÖRTEX, que llevan en la carretera desde 2011 y que por fin podemos escuchar material de estudio bajo el título Architects of misfortune.

Como viene siendo habitual entre la mayoría de bandas nacionales que mandan su material a esta redacción, nos encontramos ante un álbum que tiene un enorme trabajo de producción que hace justicia a la calidad en las composiciones. Cada instrumento suena en su sitio, con un peso del bajo en la mezcla que es meritorio pues da mayor empaque al conjunto sin ser un mero acompañante de las guitarras.

Las guitarras muestran muchísima agresividad, lo cual no quita para poder intercalar partes melódicas como ocurre en «Take it easy«, «Lost memories» (quizás el tema más destacable del disco) o en la instrumental «Morphine«. La voz intercala perfectamente su espectro de matices dentro de cada tema de una estrofa a otra.

Un aspecto especialmente meritorio es que han sabido dar a cada tema la duración exacta, sin que en ningún caso se queden cortos o resulten excesivamente monótonos. Por ejemplo, «D.I.S.C.«, que es el tema más largo con más de seis minutos de duración, con esos cambios de registro acaba justo en el punto álgido sin que el fade out acústico resulte monótono. Esto es un punto a favor, ya que incluso bandas consagradas pecan de repetir insitentemente riffs y frases que no llevan a ningún lado y cansan al oyente.

Con el único ánimo de que la trayectoria de VÖRTEX siga la tendencia positiva de este trabajo, quizás sería interesante replantear el trabajo de los coros, ya que en «My crown» quedan como fuera de la onda del resto del disco pues dan un aire punk que no casa con el resto del tracklist. En sentido contrario, la grabación de coros de voces infantiles quizás está empezando a ser un recurso sobreexplotado y que hace que pierda originalidad, aunque no perjudique a la sonoridad y fuerza del tema.

Architects of misfortune es un disco que da ganas de escuchar varias veces y crea enormes expectativas de futuros trabajos de VÖRTEX.

Comparte:

COMENTARIOS