VORBID (NOR) – Mind, 2018

Enlaces: Facebook

Para algunas personas lo más importante de un grupo es la música, para otros las letras, a otros les importa más el bloque entero o creen que lo primordial es un/a buen/a vocalista a expensas de la música… Pues bien, si andas entre estos últimos puedes olvidarte de la banda que tenemos entre manos en esta reseña.

VORBID es una joven formación creada en octubre de 2013 de thrash metal noruego (sí, de Noruega; como veis allí los chavales no sólo se dedican a tocar black metal de calidad) que tan sólo tiene en su haber una maqueta y un EP. Pues bien, su propuesta es brillante, con unos buenos desarrollos instrumentales, de notable alto diría yo. Los chicos saben lo que hacen, de eso no hay duda. Ahora bien, pasando a las voces… En verdad no son terroríficas, tan sólo ligeramente especiales. Son tan agudas y chillonas que harían palidecer al Mille Petrozza de discos como Terrible certainty, Extreme aggression o Coma of souls o a Darren Travis en los primeros de SADUS, aunque después de sucesivas escuchas… todo es acostumbrarse.

La banda posee sentimiento. Sus riffs no son algo artificial y si bien no son súper originales su propuesta es altamente adictiva, en especial si eres un seguidor thrasher incondicional de la llamada Bay Area. Guitarras afiladas, cambios de ritmo de vértigo y un sonido bastante apropiado (ni sobreproducido ni maquetero), además de una portada muy acorde con el género que practican.

Intensidad, técnica, melodía y pequeños toques progresivos abundan (no al estilo DREAM THEATER o similares sino más bien a lo …And justice for all de METALLICA, por poner un ejemplo), junto a unos buenos solos (no hace falta inflarse a sweep picking ni historias de vídeos didácticos para realizarlos con buen hacer), aunque lo que realmente prima aquí son las partes instrumentales, pues voces las hay pero en menor medida. A veces pueden venirte a la mente los MEGADETH del Rust in peace, ANNIHILATOR… pero en cuanto a qué tema destacar, creo que me quedaría con el último y homónimo, “Mind“, que cierra el disco con una duración de más de 23 minutos, ahí es nada, por la dificultad que conlleva una canción de thrash metal de semejante duración sin perder el norte y la atención del oyente.

Su sello compatriota Indie Recordings (AURA NOIR, KAMPFAR, SARKE…) es el encargado de publicar este primer trabajo completo de cinco cortes, mientras que VORBID se compone de Michael Eriksen Briggs (guitarras rítmica y voces), Daniel Emanuelsen (guitarra solista), Marcus Gullovsen (batería) y Jonas Tellefsen (bajo).

Si te gusta el thrash de los viejos álbumes de TESTAMENT, MEGADETH o de los más modernos VEKTOR, HAVOK… hazte un buen hueco en la estantería para añadir este Mind, sinceramente lo mejor que he escuchado en este estilo desde hace… mucho tiempo. El único punto en contra es que tendrás que esperar hasta el 13 de abril para hacerte con él.

 

Comparte:

COMENTARIOS