VOODOO TALES – Entrevista – 07/12/09

Enlaces:

voodootales01

VOODOO TALES es una banda madrileña de hard rock que está a punto de ver editado su nuevo trabajo, “Deseo”, de la mano de DFX. Si te gusta el hard rock con influencias del hard americano de finales de los 80’s y principios de los 90’s seguramente te gustarán. Nos pusimos en contacto con ellos para interesarnos por este nuevo disco, y también saber algo más acerca de su pasado.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a VOODOO TALES! Os estoy escuchando en vuestro myspace y sonáis terriblemente bien. En dicho myspace indicáis que la banda nace en 2005 “con la intención de revitalizar un género injustamente relegado al olvido como es el hard rock”. Aprovecho para preguntaros si actualmente veis, a nivel nacional, que el hard ha recuperado parte de su salud con respecto a hace unos años.

Julián: Hola, ¿cómo estáis? Es cierto que quizá vivimos mejores días en lo que a Hard Rock se refiere, pero hablo del ámbito internacional más que el nacional. La vuelta de grupos como Mr. Big y la aparición de buenas bandas europeas como Million Dollar Reloaded u Outloud son un soplo de aire freso para el panorama hardrockero. En España pienso que este género sigue teniendo una repercusión menor de la deseada.

voodootales13Luis: Bueno, quizá si que se nota un incremento en el número de bandas que beben de las raíces más clásicas del Hard Rock, pero en realidad es un estilo que nunca ha llegado a estar completamente olvidado. Sin embargo, si que parece que ahora alguna bandas del género como Uzzhuaia, Eldorado o Babylon Rockets están llamando más la atención que sus predecesores inmediatos.

Fernando: Muy buenas. Creo que nivel nacional la presencia de este género es quizá reducida si la comparamos con zonas como por ejemplo el norte de Europa. No obstante el Hard Rock siempre ha estado ahí durante décadas en mayor o menor medida y hay muchas bandas influenciadas o netamente hardrockeras que están echando el resto para revitalizarlo.

Subterráneo Heavy: Vuestro estilo lo definiría como un hard americano de finales de los 80’s y principios de los 90’s cantado en castellano, con una marcada personalidad no obstante, y cosas del hard más 70’s. En cuanto a grupos sería algo así como un cruce entre BEETHOVEN R y MISTER MACHIN, pero con una gran idiosincrasia (incluís teclados en vuestra música). ¿Cómo os definís vosotros?

voodootales14Luis: A mi me gusta definirnos como “rock de guante blanco”, música poderosa pero elegante y cargada de matices, y letras profundas y personales.

Julián: Lo más importante para nosotros de nuestro sonido es que sonamos a VOODOO TALES. Es obvio que el Hard Rock clásico está muy presente en nuestra música, pero nos preocupamos de que nuestra música sea personal, y no nos cortamos a la hora de hacer temas diferentes, eso sí, en el marco musical de los VOODOO.

Fernando: La definición mas exacta, en mi opinión, sería Hard Rock clásico, que es una etiqueta muy extensa y es que tampoco nos ponemos trabas a la hora de componer, puede salir desde un tema oscuro y denso hasta un blues de lo más macarra .

Subterráneo Heavy: Vayamos al nacimiento de la banda. Luego hablaremos de vuestro próximo trabajo en estudio, “Deseo”. Parece que todo surge tras la ruptura de Julián González (guitarra) y Fernando Pardiñas (batería) con el grupo APHANATOS. Como todas las bandas que me gustan, me encanta conocer su pasado, y en este caso os pregunto por APHANATOS. Contadme cosas de este grupo (estilo musical, discografía, motivos de la ruptura…)

voodootales15Julián: Bueno, en el caso de APHÂNATOS no fue exactamente así. Digamos que la banda se disolvió y Fernando y yo queríamos seguir tocando. No tenía sentido darle continuidad a APHÂNATOS ya que sólo permaneceríamos 2 miembros de 6 y además pensamos en darle una vuelta de tuerca a la música que estábamos acostumbrados a tocar, haciéndola más directa y rockera. Antes quizá había más metal y las composiciones eran más elaboradas y densas. Queríamos pasarlo bien, ya sabes a lo Motley Crue en los 80…

Subterráneo Heavy: Se completa la formación del grupo con la incorporación de Luis Ibáñez (Ex Seasongs) a la voz, Javi González (Ex Chronical Disease) a la segunda guitarra y Marcos Caballero (Ex Shoolins). ¿Cómo se produce el contacto de estas nuevas incorporaciones al grupo? ¿Qué me podéis decir de estas bandas de procedencia de Luis, Javi y Marcos?

Julián: Tras quedarnos Distor y yo con la idea de continuar tocando, necesitábamos gente… ¡había que pagar el local! (risas). Todo fue mediante anuncios, y en 15 días teníamos la banda montada.

Luis: Bueno, en realidad la banda inmediatamente anterior a VOODOO TALES en la que militaba era Endugu, con la que grabé una demo en 2005. Nuestro estilo era mezcla de varias influencias, una mezcla entre Heavy Metal, thrash y rock progresivo, pero al poco de grabar se vio que teníamos ciertas diferencias a la hora de enfocar el camino a seguir. Respecto a The Seasongs simplemente decir que era una banda independiente con buenas ideas, pero con un régimen dictatorial difícilmente soportable, con muy poca libertad, y eso en mi opinión sólo perjudicó al grupo.

voodootales16Subterráneo Heavy: En 2006 entráis a grabar vuestra primera demo. Son siete temas, de los cuales dos están compuestos en inglés. ¿Cuándo decide VOODOO TALES centrarse al 100% en el idioma castellano?

Luis: La verdad es que al principio no nos decantábamos por ninguno de los dos idiomas en particular, pero yo como letrista siempre he tenido la convicción de que se pueden hacer grandes letras en castellano dentro del rock. Cada vez me parece más absurdo que una banda española se dedique a componer en inglés, cuando tenemos un idioma muchísimo más rico en vocabulario. A lo largo del tiempo ha quedado claro que en España salen grandes letristas, podríamos citar gente como Morti (Skizoo), Bunbury, y otros tantos, que imprimen muchísima personalidad en sus letras sin tener que recurrir a escribir en un idioma que no es el propio.

Julián: Si, al principio imagino que, como todos los grupos, no tienes muy claro qué estilo va a salir y ni si hacer las letras en inglés o en castellano. Fue el paso de los ensayos y de escuchar los temas que íbamos componiendo lo que nos hizo elegir lo que más nos gustaba…

Subterráneo Heavy: Volviendo a la demo, ¿qué tal se movió por el circuito underground? ¿Cuántas copias editasteis? ¿Se puede conseguir de alguna manera aún?

Julián: El lanzamiento de la demo fue una pequeña prueba para nosotros. Llevábamos tan sólo 7 meses como grupo y decidimos liarnos la manta a la cabeza. Nos sirvió para salir en algunos medios como Heavy Rock o Mariskalrock. La demo se agotó por lo que hoy por hoy no se puede conseguir, además no creo que se llegue a reeditar…

voodootales21Fernando: Creo recordar que se editaron 300 copias. La distribución se limito a su venta en conciertos y no fue del todo mal la cosa.

Subterráneo Heavy: Fue producida por Anne Paranoid y Voodoo Tales. ¿Conocíais a Anne? ¿Qué valoración hacéis tres años después de la demo (tanto a nivel de producción como a nivel compositivo)?

Julián: Conocimos a Anne por mediación de nuestro primer bajista (Marcos). La demo como te decía la grabamos con sólo 7 meses de vida como grupo y no la consideramos muy representativa del sonido VOODOO TALES.

Luis: Obviamente, se nota cierta ingenuidad en los temas, fue un poco como tantear el terreno, ver qué éramos capaces de hacer. Escuchándolo ahora nos suena muy endeble y cambiaríamos el 90% de las cosas, pero en su momento estábamos relativamente orgullosos de ella, aunque más por el hecho de haber grabado en tan poco tiempo que por el resultado.

Subterráneo Heavy: Durante la grabación de la demo surgen problemas con Javi. ¿A qué fueron debidos?

voodootales18Luis: Hubo una serie de problemas al grabar ciertas secciones de guitarra de los temas que no quedaron como esperábamos, ya que a Javi le costaba seguir el ritmo. No es una crítica destructiva, pero en mi opinión no estaba al nivel del resto de miembros del grupo. De todas formas, Julián podrá contarte más en ese sentido. Independientemente del tema técnico, había bastantes diferencias entre su enfoque y el de los demás, de cara a la banda.

Julián: Efectivamente, más allá del asunto técnico, los problemas eran sobre todo diferencias musicales. La banda quería enfocar su música en el Rock clásico, con la contundencia de nuestros días pero orientado a los 70 y los 80 principalmente. Javi prefería ir en la dirección de grupos como Nickelback o U2, lo que chocaba frontalmente con nuestra forma de ver el Rock and Roll.

Subterráneo Heavy: Y entra Javier Piqueras (ex Egraine) a los teclados. ¿Qué supone para el grupo la entrada de Javier Piqueras? Poco después se produce la salida de Javi Hidalgo tras todos los problemas que habéis indicado…

voodootales17Julián: La entrada de Javi Piqueras supone un empujón importante para VOODOO TALES. Ya que aporta color y matices a los temas. Oscuridad cuando la música lo requiere y el sonido añejo del Hammond cuando es necesario. Hace más versátil al grupo. Entró para suplir a Javi Hidalgo durante un par de meses y decidimos de mutuo acuerdo que entrara en la banda, además ya habíamos sido compañeros en APHÂNATOS.

Luis: En mi opinión, VOODOO TALES no estuvo completo hasta que Javier Piqueras estuvo dentro. Fue como si, de alguna forma, hubiera estado predestinado a entrar, aunque aún no lo supiésemos.

Fernando: Tampoco quiero que se le suba mucho a la cabeza (risas), pero he de decir que con Javi se pasó a otro nivel. “Déjame que me lo mire un poco” suele decir y luego te llega con una idea que te matiza una canción por completo.

voodootales19Subterráneo Heavy: En 2007 grabáis vuestro primer LP, “En El Corazón De La Ciudad“, repitiendo en los estudios Geek Records y producido por la propia banda y Anne Paranoid nuevamente. ¿Qué os aporta Anne y los estudios Geek Records para decidir volver a grabar de la misma forma?

Luis: Anne ya conocía nuestro sonido y sabía cómo queríamos plasmarlo, por lo que decidimos volver allí.

Julián: Sobre todo el buen trato, confianza y las mejoras continuas de Anne en el estudio, a nivel de conocimientos como de equipo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede conseguir el disco?

Luis: En la actualidad está disponible para descargar de forma gratuita en nuestra web, ya que las copias en formato físico se agotaron. Quizá algún día pensemos en reeditarlo, o regrabar algunos de los temas, pero eso es algo que en este momento aún no nos hemos planteado.

Subterráneo Heavy: A mediados de 2007 vuestro entonces bajista Marcos abandona la banda. ¿Cuáles fueron los motivos de esa ruptura de Marcos con VOODOO TALES?

voodootales12Luis: La verdad es que fue una sorpresa…Marcos siempre estuvo un poco aparte del grupo, pero ninguno esperábamos una marcha tan repentina.

Fernando:. Todavía no sé la razón exacta de la marcha, las explicaciones no fueron concretas, supongo que se cansó de tanto rock, él tenía otras inquietudes musicales.

Subterráneo Heavy: Con la incorporación de Jesús Bazo en su lugar, el grupo endurece su sonido. ¿Es algo premeditado o es algo que surge solo?

Julián: La verdad es que no es premeditado. El grupo estaba endureciendo su sonido y la manera de tocar de Chuchi era más metálica que la de Marcos.

Subterráneo Heavy: Y hablemos de vuestro próximo disco, “Deseo”. ¿Qué cambia en “Deseo” respecto a “En El Corazón De La Ciudad“?

Luis: Es, sin duda, una evolución en nuestro sonido y en la forma de componer. El estilo en general se ha endurecido, siendo más cercano a nuestro sonido en directo. A nivel personal, a mi me ha permitido explorar tesituras nuevas en lo vocal y desarrollar letras con mayor profundidad.

Fernando: Creo que a nivel compositivo los temas son mas redondos, más compactos y a la vez con mas detalles. Ha supuesto una evolución lógica de los dos primeros cd’s. En cuanto a la producción también se nota un punto más de crudeza.

Subterráneo Heavy: ¿Lo habéis vuelto a grabar en los estudios Geek Records?

Luis: Si. No hay dos sin tres…

voodootales11

Subterráneo Heavy: El lanzamiento de “Deseo” se ha ido retrasando poco a poco. Finalmente la fecha de salida del disco será el 1 de diciembre. ¿Me equivoco? ¿Qué ha ocurrido para que el lanzamiento se haya retrasado?

Julián: Los típicos problemas de agenda, fábrica, etc… lo importante es que el día uno damos a luz!

Subterráneo Heavy: ¿Por qué trabajar con DFX en la distribución del disco? ¿Cómo se produjo el contacto con ellos?

voodootales05Luis: Yo conocí a Mikel Sagües de DFX a través de Skizoo, ya que coincidimos en diversos eventos y fiestas de la banda. Personalmente opino que la compañía hace un muy buen trabajo con los grupos, y se vuelcan en su promoción. La verdad es que todas las opiniones que he escuchado de músicos que están en DFX han sido positivas.

Subterráneo Heavy: Participáis en un disco tributo a COZ. ¿Sois fans de esta mítica banda? ¿Qué tema versionáis? ¿Dónde podemos conseguir el disco?

Julián: El tema que versionamos fue ‘Juega para ganar’. Surgió la oportunidad y nos pareció una buena idea llevar el tema a nuestro “rollo”. Se pude descargar en la página de Heavy Alex (http://www.heavyalex.webcindario.com/)

Luis: Yo personalmente no soy muy seguidor de COZ, aunque soy consciente de su importancia en la escena. Sin embargo, disfruté grabando la canción.

voodootales03

Subterráneo Heavy: En los últimos tiempos Chuchi (Jesús Bazo) abandona la banda, y entra en ella Yoryo (ex CARDINAL). ¿Cuáles son los motivos de que Jesús abandone el grupo? ¿Cómo contactáis con Yoryo?

Luis: Lo de Jesús fue un problema de compatibilidad horaria, por tema de trabajo. Sin embargo, la relación de amistad entre nosotros permanece inalterada.

Julián: No todo puede salir mal (retrasos en el lanzamiento, la baja de Chuchi), así que con Yoryo por lo menos hemos tenido suerte. Resulta que es profe de bajo, y a los dos días de quedarnos in bajista le pregunté por algún alumno aventajado. Cuando se ofreció él fue una triunfada, aún no teníamos bajista oficial, pero teníamos candidato muy serio. Nos convencimos mutuamente tomando copas (risas).

voodootales02

Subterráneo Heavy: Volvamos a “Deseo”. ¿Cuántos temas compondrán el disco?

Luis: Son siete temas, seis nuevos y una revisión acústica de uno perteneciente a “El corazón de la ciudad”, ‘El mundo a tus pies’

Subterráneo Heavy: ¿Dónde se podrá adquirir cuando se edite?

Julián: En los medias habituales: Fnac, Tipo, Media Market, Sun Records, I-Tunes, etc etc. La distribución es a nivel estatal.

Subterráneo Heavy: Por último, supongo que el objetivo a corto plazo de la banda es editar finalmente “Deseo” y cerrar la mayor cantidad de fechas para promocionarlo en directo ¿verdad? ¿Qué fechas tenéis ya cerradas?

Julián: De momento sólo tenemos cerrados un par de bolos en Madrid (16 enero 2010 Sala Live! y 19 de Febrero Excalibur) pero estamos trabajando activamente para cerrar varias fechas por el sur de España, Zaragoza y por donde nos dejen. Para esto lo mejor es estar atentos a la web (www.voodoo-tales.com) o al myspace www.myspace.com/voodootales

Subterráneo Heavy: Por nuestra parte tenemos ganas de escuchar este nuevo trabajo, y os deseamos toda la suerte del mundo en el futuro. Desde aquí podéis decir lo que os apetezca. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

Luis: Nada más que agradecer la confianza depositada en nosotros, y mandar un fuerte saludo a todos los fans que lean esto. Esperamos de corazón que nuestro nuevo álbum haga realidad todos vuestros “Deseos”.

Julián: Gracias por interesaros en nuestro próximo disco, no os defraudará. Rock on!

Fernando: Daros gracias por el interés mostrado. Ha sido un placer realizar esta entrevista. A la gente que nos sigue darles las gracias, espero que os guste el disco y veros en los conciertos, lo estaremos dando todo.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS