VOODOO TALES – Deseo, 2009

Enlaces:

voodootales20

Vudú… Dos simples sílabas que despiertan en nuestra mente el retorcido redoble de oscuros tambores, de danzas macabras y muñecos de algodón atravesados por hirientes alfileres. Los cuentos vudú son ya clásicos dentro de la literatura de terror, por lo que el nombre del grupo de estos cinco músicos madrileños podría hacer pensar en la práctica de un estilo musical extremo, como pudiera ser el black o death metal. Nada más lejos de la realidad.

VOODOO TALES practica un hard rock bastante clásico con sonido bastante actualizado, que puede recordar a un híbrido entre MISTER MACHIN y PIEL DE SERPIENTE, entre KNOCKOUT y KATIE KING… Con influencias americanas, como si la banda en alguna pasada reencarnación, hubiera viajado de tierras africanas a regiones tradicionalmente esclavistas de Estados Unidos hasta la abolición, donde la cultura vudú estaba bastante extendida.

Los «Cuentos Vudú» se componen hasta la fecha de tres volúmenes. En 2006 aparece el primero, en forma de demo, compuesta de siete temas, con temas cantados en inglés y castellano. Dos años después el grupo edita su primer largo, «En el Corazón de la Ciudad», donde ya se podía ver a una banda con las ideas muy claras. Ideas que plasman perfectamente en este tercer y último trabajo, «Deseo», de 2009.

voodootales19Siete temas de hard rock de bastante elegancia, y a la vez contundencia, donde brilla especialmente «Bajo Este Cielo Gris», y es que por este tema vale la pena tener el disco entero. Igualmente es de destacar las letras, muy trabajadas, al igual que el libreto interior y una distribución del disco a cargo de DFX («Deseo» se puede encontrar en tiendas como Fnac, Tipo, Media Market, Sun Records, I-Tunes…)

El relato empieza con «La Última Oportunidad» y nos enseña el camino que vamos a recorrer durante todo el disco. Lo mejor sin duda son esos riffs de guitarra (buen trabajo de Julián González en todo el CD) y el estribillo, aunque quizás sea de lo más prescindible de «Deseo».

Éste aparece con pasión y exaltación con «Una Historia Más», y es que nos adentramos en un bonito cuento donde el hard más clásico arrasa a su paso. Feeling y sentimiento en su grado más alto empapan este corte, donde el puente al estribillo es sobresaliente en los dos conceptos antes indicados. Aquí se perciben, más que en «La Última Oportunidad», los teclados de Javier Piqueras, siempre en segundo plano pero sumando puntos a la música de VOODOO TALES.

Llega el track que da título al disco, con sigilo y misterio, como una película de cine negro. Se puede percibir perfectamente el trabajo de Jesús Bazo al bajo, en primer plano en el comienzo del corte. Luis Ibáñez con su voz transmite la angustia e impaciencia de un «deseo atormentado», de un «deseo desengañado», envuelto una vez más por los teclados, cada vez más presentes en el disco desde su inicio, llegando a su techo de representación.

voodootales15«Los Días Torcidos» siguen la línea recta de la idea global de este trabajo. Un tema de los más melódicos y «azucarados» de «Deseo», que nos muestra de nuevo a una banda con las ideas muy claras, que vuelven a plasmarse en «Acércate Más», aunque esto suponga un ligero bajón similar a la pendiente descendente del primer tema.

Pero sirve para remontar con más fuerza que nunca con «Bajo Este Cielo Gris», y es que VOODOO TALES, al igual que con «Una Historia Más», nos vuelve a regalar emociones e ilusiones solo reservadas para oídos amantes del hard rock más clásico y elegante. «Elegancia» es la palabra, que puede definir perfectamente, un corte donde brilla especialmente la melodía. Y también el sabor a buen vino añejo, del que se bebe en pequeñas cantidades y en momentos especiales, para celebrar ocasiones puntuales. De los mejores temas hard que he oído en 2009 dentro del hard rock nacional.

Y todo llega a su fin con la versión acústica de «El Mundo a Tus Pies», tema regrabado en este formato, de su disco anterior. VOODOO TALES lo lleva a este terreno con notable éxito.

Y es que si «Deseo» fuera más uniforme, manteniendo las sensaciones que transmiten este último tema, «Bajo Este Cielo Gris» y «Una Historia Más»… sería sin duda uno de los discos del año a nivel nacional. Muy buen disco por otra parte, que tiene en común con su anterior trabajo lo que antes indico. No obstante habrá opiniones para todos los gustos, ya que éstos son siempre subjetivos y muy personales, pero creo que si el grupo consigue un disco en el futuro con menos pendientes ascendentes y descendentes a nivel de feeling y sensaciones, podrá ser un grupo importante dentro de la primera división nacional del hard rock.

Pero como decía alguien, las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior, son solo eso: sensaciones, que van de la mano de la subjetividad. Pero ¿qué sería de la música sin las sensaciones que nos transmite? Y este disco las transmite, y con nota. Yo me quedo bajo el cielo gris que VOODOO TALES ha dibujado con maestría en su precioso cuento vudú.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS