VOIVOD (CAN) – Entrevista – 01/10/18

Enlaces: Facebook

-English here-

No todos los días tiene uno la oportunidad de hablar sobre uno de sus grupos favoritos con uno de sus miembros. ¿Y cuántas veces podemos decir que el decimocuarto álbum de cualquier grupo es uno de los mejores de su carrera? Los visionarios canadienses VOIVOD acaban de editar The wake, y la semana pasada pasaron por España como parte de la gira por Europa, así que no pude dejar pasar la ocasión de hablar con Daniel Chewy Mongrain cuando visitaron Madrid el martes 25 de septiembre. Uno de los grandes responsables del estado de gracia creativa en el que parece encontrarse VOIVOD en la actualidad, Chewy habla sobre su música con detalle, con inteligencia y sobre todo con verdadera y genuina pasión. Damas y caballeros, we are connected

Subterráneo Webzine: En primer lugar, acabáis de sacar The wake cinco años después de que saliera Target Earth. En estos años habéis estado activos con EPs y splits, que suelen ser considerados trabajos “menores”. ¿Crees que ayudaron a desarrollar la dirección de The wake?

Chewy: Bueno, en principio empezamos el EP con la idea de hacer un álbum. Acabó siendo un EP porque nos dimos cuenta de que hacía tiempo que no sacábamos música nueva, y también tuvimos un cambio de formación, cosa que no ayudó. Teníamos que redefinir la química entre nosotros, ¿entiendes? Una sola persona puede cambiar la química interna de toda la banda. El EP fue una especie de… bueno, no diría que fue un ejercicio, porque las canciones me gustan mucho y pusimos en ellas todo lo que teníamos y queríamos empezar el álbum con ellas. Pero la idea de hacer un EP nos pareció lo mejor en ese momento, con esa versión de “Silver machine”. Durante el proceso de composición del EP fuimos encontrando nuestro lugar en la nueva formación. Desarrollamos un buen método de trabajo juntos.

Subterráneo Webzine: Entiendo que todos tomáis parte en la composición, ¿no?

Chewy: Sí, totalmente. Definimos nuestros papeles y trabajamos en el estudio con Francis [Perron], que también hizo The wake… Todas las piezas iban encajando de cara a The wake.

Subterráneo Webzine: He leído algunos comentarios sobre The wake diciendo que recupera las raíces progresivas de VOIVOD, pero yo personalmente pienso que esas raíces nunca se fueron a ningún sitio. De hecho creo que este disco, pese a su complejidad, suena muy directo, accesible y pegadizo. ¿Estás de acuerdo?

Chewy: Eso es. Creo que lo que hemos conseguido en este disco es que una música muy compleja suene pegadiza. Es muy compleja, pero la madurez de hacer que música compleja no suene como tal… es un nivel distinto de musicalidad y composición. No hace falta que la música parezca difícil. Puede ser compleja sin sonar compleja. Creo que hemos alcanzado ese nivel de composición. Y estoy muy orgulloso de ello, porque si lo escuchas de manera más analítica te das cuenta… “oh, hay muchos copases irregulares, hay riqueza armónica, muchas notas en los acordes, acordes completos en vez de sólo quintas, y hay disonancias y todo eso…”. Las partes de bajo y guitarra dialogan entre sí, hablan entre ellas, y hay muchos contrapuntos, muchas partes complementarias. Incluso la batería imita a la guitarra, y la voz puede hacer una melodía que la guitarra imita después… Hay muchos juegos de ese tipo, muchas conversaciones entre instrumentos de las que estoy muy orgulloso.

Subterráneo Webzine: Al hilo de lo anterior, cabe mencionar que en Post society y The wake han vuelto las composiciones largas. Por ejemplo, “Sonic mycelium”, que es uno de los temas destacados. Y creo que nunca habíais hecho algo parecido, incluyendo partes de otras canciones… ¿Cómo surgió la idea?

Chewy: Pues teníamos seis o siete temas hechos, no lo recuerdo bien, y faltaba uno para terminar el disco. Empecé a sacar nuevos riffs, nuevas ideas, y tenía como dos minutos hechos… Estábamos en el estudio y tuve la idea de conectar todas las canciones en orden cronológico, tomando los riffs principales, las partes principales, las más reconocibles de cada canción… y hacer un tema nuevo con ello. Pero los riffs aparecen con un nuevo “traje”, por decirlo de alguna manera. Están disfrazados, no son exactamente iguales que antes, y “Sonic mycelium” tiene también sus propios riffs nuevos. Tiene sus propias ideas pero incorpora partes de las demás canciones en orden cronológico.

¡Y sólo tuve dos días para hacerla! (risas). Away estaba grabando en el estudio y dijo “OK, ya estamos listos para la nueva canción, estamos esperando las pistas para terminar el álbum” y yo pensé “¡oh, vaya!”. Estaba haciendo un programa de televisión en Montreal, y dando clases, y al mismo tiempo con exámenes… Sólo tenía dos días. Cogí la guitarra y el bajo y empecé a hacer demos y a escribir los arreglos y lo envié dos días después para que pudieran terminar el álbum. No sabía qué iba a hacer Away con los ritmos y demás. Snake ni siquiera la había escuchado, y también queríamos tomar distintas partes vocales y ponerlas sobre partes de otros temas al mismo tiempo formando un gran puzzle en el que todo viene de otras canciones. Es un tema que puedes ir descubriendo con tiempo; tras muchas escuchas puedes descubrir cómo las distintas voces y melodías se mezclan con riffs de otros temas de maneras diferentes… “Sonic mycelium” es una especie de subsuelo, como una telaraña de materia orgánica que se conecta con los árboles y hace crecer hongos. Eso es el micelio. Todos los sonidos, todos los temas se conectan de esta manera, así que creo que es una buena descripción de la canción.

Subterráneo Webzine: Hemos hablado de raíces progresivas, pero el grupo tuvo, especialmente en sus comienzos, una fuerte influencia punk. Habiendo sido fan de VOIVOD durante años y siendo ahora parte del grupo, ¿de qué manera crees que esas influencias siguen presentes en vuestro sonido?

Chewy: Snake y Away tienen influencias de la era punk, por supuesto. Eran una especie de banda crossover en sus inicios en realidad. Había muchos fans del punk y del metal en sus conciertos e incluso algo de tensión entre ellos al principio. Creo que Snake aún tiene esa especie de “color” punk en la voz al cantar, y tiene esa actitud en el escenario y puedes ver que es parte de él, ¿sabes?

Subterráneo Webzine: Sí, y Away siempre lleva camisetas de grupos punk…

Chewy: Sí, todo el tiempo. ¡Y a veces un ritmo simple y directo sobre un riff complejo funciona perfectamente! Es lo que hace que suene a VOIVOD. Cuando los cuatro estamos creando juntos, ya sabes, con Rocky y conmigo habiendo sido influidos por el propio grupo… Yo llevo tocando con ellos diez años. Aprendí el vocabulario partiendo de que ya era fan del grupo desde hacía muchos años, y Rocky igual. Ahora ya no me cuestiono a mí mismo cuando se nos ocurren nuevas ideas. “¿Suena como VOIVOD?”. Va a sonar como VOIVOD. Si mantenemos la idea y Snake y Away ponen por su parte lo que necesita, va a sonar como un riff de VOIVOD o una canción de VOIVOD, seguro. En este disco no hemos descartado mucha música; prácticamente todos los riffs han sobrevivido.

Subterráneo Webzine: Iba a preguntarte sobre algo que ya has mencionado. Cuando salió Target Earth hubo una reacción muy positiva por parte del público, y creo que tu trabajo en el disco fue una de las razones. Quizá no mucha gente esperaba que sonara como en los viejos tiempos, que sonara a VOIVOD como has dicho antes. Pero yo creo que en el nuevo disco has mostrado más de tu propia personalidad. ¿Estás de acuerdo?

Chewy: Gracias, y ¡sí, totalmente! En Target Earth éramos dos compositores principales, y a veces sólo tenía una pista de bajo como guía. Eran líneas de bajo simples pero yo tenía que inventarme un paisaje entero sobre unas pocas notas. El bajo suele hacer líneas con pocas notas, sin tocar más de una al mismo tiempo, suelen ser líneas muy melódicas… ¡Son buenas! No es que sean malas, pero hay que construir todo un paisaje sobre ellas. Yo estaba “enjaulado”, por decirlo de alguna manera. A veces una jaula es la mejor forma de desafiarte y sacar lo mejor de ti mismo. Encuentras tu mejor versión dentro de los límites. También hice algunas canciones desde cero, como “Mechanical mind” y… no recuerdo bien los títulos (risas) pero escribí algunas partiendo de algún riff principal. Esas fueron más fáciles para mí.

Para el nuevo disco partimos de cero. Hablamos mucho, intercambiamos archivos, improvisamos juntos… La comunicación entre nosotros es muy fácil. Una vez sacamos a la luz una idea, ya no es mi idea, ni la de Away, ni de Rocky ni de Snake… es sólo la idea. ¡Una entidad propia! Existe por sí misma y nos pide que la respetemos y la alimentemos con los suministros adecuados, las herramientas adecuadas, esculpiendo hasta que está terminada, hasta que la construcción termina y la obra ya ha sido creada y entonces ya no la tocamos más. Así lo veo yo.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo encontrasteis a Rocky y cómo ha sido trabajar con él?

Chewy: ¡Oh, Rocky es un viejo amigo! Lo conocí cuando tenía catorce o quince años. Somos de la misma ciudad y conocemos a los mismos músicos. Tocamos juntos en algunos grupos hace tiempo. Yo sabía que era un gran fan de VOIVOD, pero estaba trabajando más en la escena pop o blues rock en Montreal. Pero es un gran bajista, muy sólido y virtuoso, puede tocar prácticamente cualquier cosa. Y es una persona muy creativa. Un músico muy creativo, fuerte y sólido. Y hablamos el mismo idioma: sabe lo que es un sol o un la sostenido o una séptima mayor o un acorde aumentado, ¿entiendes? Es muy fácil para nosotros comunicarnos musicalmente. Además es un tío genial con el que estar de gira. Sabía que era el mejor candidato. Fui yo mismo a preguntarle si estaba disponible y me dijo “¡por supuesto!”. Estaba muy sorprendido y agradecido.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo es que la voz de Snake nunca envejece?

Chewy: (Risas) ¡Es una gran pregunta!

Subterráneo Webzine: Es que suena igual que hace treinta años…

Chewy: ¡Sí, lo sé! Ha trabajado mucho para este disco. Escribió todas las letras y las melodías. A veces había que cambiar alguna nota aquí o allá en las melodías para que entraran en la armonía correctamente, y yo le daba algunas indicaciones para que las notas importantes fueran bien con la armonía y cosas así. Cuanto más avanzábamos con las sesiones de grabación de voces para el disco más cómodo se sentía y más confiado en cuanto a sus capacidades para afrontar esas complicaciones musicales. Realmente ha conseguido darle mucha emoción a esas letras. Dependiendo de cada canción o cada parte, a veces son gritos muy punk, a veces es thrash metal y a veces es muy tranquilo, muy fluido, muy… casi pacífico, ¿sabes? Melancólico… Expresa muchas emociones dependiendo de la canción. No sé cómo mantiene su voz tan joven. Tal vez es porque Snake es joven en espíritu. Es un tipo duro, ¿sabes? Creo que ha tenido una vida dura, pero aún es joven de corazón. Creo que podemos sentirlo en su voz.

Subterráneo Webzine: Uno de los aspectos más llamativos del grupo ha sido siempre el arte gráfico de Away. ¿Cómo crees que ha evolucionado su estilo con los años? ¿Tienes alguna portada de VOIVOD favorita?

Chewy: ¡Sí, me gusta mucho la nueva! Esos colores tan fuertes y los cuatro personajes mirando esa especie de vórtice… Realmente me gusta mucho.

Creo que mi favorita sería la de Killing technology. Siempre que la veo pienso en “Forgotten in space” y “Killing technology” al mismo tiempo, con ese cyborg en la nave espacial… Hay muchos detalles. Al mirarla de cerca es increíble la cantidad de detalles que hay…

Creo que Away siempre está renovando su arte. Fue una de las primeras personas que empezaron a hacer arte digital con ordenadores en los ochenta, cuando no mucha gente sabía hacer esas cosas con ordenadores, y fue capaz de crear algo muy interesante. Siempre está evolucionando y mejorando más y más.

Subterráneo Webzine: VOIVOD ha reeditado algunos discos clásicos, remasterizando e incluyendo algo de material adicional. Fue una gran noticia, porque algunos de los discos antiguos de VOIVOD son actualmente difíciles de encontrar y a veces bastante caros. ¿Veremos en algún momento reediciones de los discos posteriores?

Chewy: Sí, el tema está en proceso desde hace muchos años, pero lo que tengo entendido es que es muy complicado por el tema de los sellos, porque no eran los mismos cuando los discos salieron, luego los derechos de un disco se vendieron a otro sello… Y VOIVOD no es la prioridad inmediata para esos sellos, así que no saben cuándo le dedicarán tiempo a eso, por lo que el proceso se alarga. Esperamos que algún día pase. Estamos muy contentos por haber podido hacerlo con esos tres discos, es genial tener ediciones remasterizadas y material en directo. Pero sí, con suerte en algunos años podremos ver reediciones de Nothingface y Angel rat y The outer limits… Sería genial, desde luego.

Subterráneo Webzine: Por cierto, ¿qué te parecieron Angel rat y The outer limits cuando salieron?

Chewy: Bueno… Angel rat fue probablemente el disco que menos escuché… Ya sabes, yo esperaba la segunda parte de Nothingface. Era mucho más tranquilo que los álbumes anteriores y al principio me decepcionó. ¡Pero hay genialidad en ese disco! Hay muchos acordes y melodías y mucho que investigar. Es progresivo y psicodélico… Me gustan todos los discos, aunque escucho unos más que otros. Los que menos escucho son tal vez Rrröööaaarrr y Angel rat.

Subterráneo Webzine: Creo que el que menos me gusta a mí es el primero…

Chewy: Pero el primero suena mejor que Rrröööaaarrr. En cuanto a producción, quiero decir. Y ya sabes, es bonito ver a una banda de chicos de veintitantos años del norte de Quebec, el único grupo de Canadá que sonaba así a principios de los ochenta, evolucionar tanto… Si pones a alguien a escuchar Angel rat y después Rrröööaaarrr y dices que es el mismo grupo, no te creerán. Eso es lo mejor de VOIVOD, no saber nunca qué puedes esperar. Es lo que yo quería conseguir también con el nuevo disco. Quería esa clase de expectación, de emoción.

Me gusta mucho The outer limits. “The lost machine”, “Jack Luminous”, “Fix my heart”, canciones como esas… El sonido de la guitarra es muy bueno en ese álbum, el de la batería es cristalino, Snake canta muy bien… Es diferente, pero es un gran disco de música progresiva.

Subterráneo Webzine: De hecho yo creo que hay algo de Angel rat y de The outer limits en The wake. Tiene esas melodías, esas texturas… y lo que decías tú antes, suena mucho más simple de lo que es en realidad…

Chewy: ¡Sí! Creo que hay colores de esa era mezclados con cosas nuevas que Rocky y yo trajimos al grupo, y por supuesto esas raíces punk y metal siguen ahí. Los temas de The wake no son unidimensionales, puede haber una sección muy melódica y luego la siguiente te hace decir “¿hacia dónde va esto?”. Después de escuchar el disco entero a lo mejor recuerdas una parte pero no sabes de qué canción es (risas). Eso es parte del viaje.

Subterráneo Webzine: Recuerdo que eso me pasó la primera vez que os vi en directo. Ni siquiera puedes recordar qué canciones has oído porque estás como en otro mundo, desorientado, y creo que esa sensación es una parte importante de la experiencia.

Chewy: Sí, totalmente… Me gusta mucho esa palabra que has usado, “desorientado”. Así me sentía yo de pequeño cuando escuchaba por primera vez “Ravenous medicine” o “Psychic vacuum”. “¿Qué pasa aquí? ¡Esto no es metal!” El guitarrista toca en la parte más aguda del mástil, y esos acordes…

Subterráneo Webzine: Sí, suena como si estuviera desafinado…

Chewy: Sí, como si estuviera desafinado… Y el cantante no suena como Chuck Billy o Hetfield o Mustaine… Es otra cosa totalmente diferente. Y eso es lo que a mí me desorientaba, lo que me desestabilizaba, y eso es lo que me gusta cuando escucho música. Por eso me gustan FRANK ZAPPA o CARDIACS o VIRUS de Noruega o TENEBRIS de Polonia…

Subterráneo Webzine: Música que te desafía.

Chewy: ¡Sí! Me lleva a otros lugares, a algo que nunca he experimentado. Eso es lo que espero de la música.

Subterráneo Webzine: ¿Os resulta muy difícil elegir canciones para tocar en directo después de tantos años?

Chewy: Es muy difícil, y hay muchas canciones que me gustaría tocar de Nothingface, de The outer limits, de todos los discos… Intentamos ir cambiando el setlist. Las últimas veces que vinimos a Europa llevábamos tres setlists diferentes y cambiábamos cada día, en rotación. Esta vez traemos un setlist distinto al último, cambiando algunas canciones y dejando algunos clásicos, y por supuesto tenemos un nuevo disco con nuevas canciones que también queremos tocar. Creo que hasta ahora la gente ha agradecido poder escuchar canciones distintas, y siempre pensamos en eso, ya sabes, no hacer el mismo concierto una y otra vez. Hay tantas canciones entre las que elegir…

Subterráneo Webzine: ¿Hay alguna que aún no hayáis tocado en directo pero que te encantaría?

Chewy: Pues… Me encantaría “Pre-Ignition” de Nothingface… Cualquier cosa de Nothingface que aún no hayamos hecho me encantaría. También algunas de Phobos, pero sería difícil porque era otro cantante… Tocamos Dimension Hatröss entero un par de veces, me gustó mucho. “Jack Luminous” era un sueño personal y la hicimos en Europa una vez… Tal vez alguna de Killing technology que aún no hayamos tocado, como “This is not an exercise” o alguna otra.

Subterráneo Webzine: VOIVOD tiene un legado de treinta y cinco años. En todo ese tiempo el grupo ha hecho en términos musicales lo que ha querido, siempre llevando la música hacia terrenos inesperados y sin hacer nunca el mismo disco dos veces. Y a fin de cuentas, tras tantos años, sois un puñado de tipos que tocan metal y hablan sobre ciencia ficción, que son cosas que podrían considerarse “raras”, cosas que parte de la sociedad podría llamar “infantiles” o “inmaduras”. ¿Qué piensas de esto? ¿Qué significa para ti la madurez?

Chewy: Bueno, espero que sea raro (risas). Artísticamente, madurar es llegar a un nivel en el que te sientes desafiado pero no vas demasiado lejos, respetas tus limitaciones y mantienes esa curiosidad que alimenta tu espíritu creativo. Un nivel en el que siempre quieres renovarte, mejorar y realizarte como artista, pero respetando quién eres y hacia dónde quieres ir de la manera más auténtica posible, de la manera más humilde y más honesta contigo mismo. Tras muchos años (porque yo no he estado en el grupo desde siempre pero llevo tocando veinticinco años) creo que es un viaje que no termina nunca, que puedes mejorar artísticamente hasta que mueras. Vas madurando y tomando decisiones creativas cada vez mejores porque tienes más experiencia y sabes más sobre ti mismo y sobre cómo debes hacer las cosas. Pero… creo que he olvidado la pregunta (risas).

Subterráneo Webzine: No pasa nada, me gusta lo que estas diciendo.

Chewy: Ah, sí, sobre la ciencia ficción… ¿Dirías que Blade runner es inmadura?

Subterráneo Webzine: Bueno, es que yo soy un gran fan de la ciencia ficción (risas).

Chewy: ¡Lo sé, lo sé! No me refiero a ti personalmente. Pero ya sabes… Al pensar en eso o en lo que nosotros hacemos, la gente debería mirar más allá de la superficie. La ciencia ficción es una manera de analizar y criticar el mundo y la sociedad tal como es actualmente, pero no de forma directa. Y te da una perspectiva que no tienes en el mundo real, porque es ficción, así que puedes verla desde una distancia. Lo analizas, te das cuenta de cosas y luego las traes a tu realidad y dices “¡esto no está bien!”. Es ahí donde mejor funciona la ciencia ficción.

Subterráneo Webzine: Además esa crítica y esos comentarios sobre la sociedad siempre han estado en las letras de Snake.

Chewy: ¡Sí! Siempre. Y ya sabes, 1984, Brave new world, 2001: A space odyssey… todas esas cosas son totalmente vanguardistas, como un vistazo al futuro. Creo que es una buena manera de distanciarnos de nuestro mundo para reflexionar y darnos cuenta de algunas cosas. Abrir espíritus, abrir mentes, siempre ha sido una de las metas del arte, en mi opinión. No vas a obligar a la gente a martillazos (risas) pero esa posibilidad está ahí. Por favor, tomadla y alimentad vuestros pensamientos. O no… depende de vosotr@s.

Subterráneo Webzine: Lamentablemente nos quedamos sin tiempo, así que va a haber que dejarlo aquí. Ha sido todo un placer. ¿Hay algo que quieras decir a la gente que nos lee?

Chewy: ¡Claro! Seguid apoyando la escena metal. Por favor, abrid vuestros oídos y vuestras mentes, tened curiosidad. Venid a conciertos, comprad algo de merch y mostrad vuestro apoyo a los grupos. Si te gusta un grupo, cómprate una camiseta. Eso ayudará a que el grupo dure más tiempo. Grita con fuerza en los conciertos y deja el teléfono en el bolsillo si estás en primera fila (risas). Espero ver a todo el mundo por Europa y volver por aquí tan pronto como sea posible.

Comparte:

COMENTARIOS