VOID RITUAL (USA) – Heretical wisdom, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Creo que no es la primera vez que digo que una de las cosas que más rabia (y pena) me dan de morirme es que jamás tendré oportunidades suficientes para escuchar toda la música que me interesaría escuchar. Ya sólo con el black metal me tiraría un par de vidas, yo creo. De todas maneras, se hace lo que se puede, y mis ansias de conocimiento así como mi apetito por la música son algo que me mantiene bastante activo en lo que a descubrir y analizar bandas se refiere. El colaborar en Subterráneo Webzine como redactor es algo que ayuda bastante en esta tarea, ya que es una vía bastante recurrente a la hora de explorar y es gracias a la web, por enésima vez, que vuelvo a dar con un proyecto que me despierta muchas y muy buenas sensaciones en la primera toma de contacto.

En esta ocasión, es un nuevo ‘one – man band‘, el creado por Daniel Jackson bajo el nombre de VOID RITUAL. Ya de inicio el nombre llama, es atractivo al oído y promete esconder un trasfondo black metalero digno, teniendo en cuenta también el logo así como la portada de este opus, titulado Heretical wisdom. Hasta aquí, todo pinta bien; un solitario proyecto de metal negro desde Estados Unidos, país que ha visto nacer a grandes bandas dentro del género del corpse paint: JUDAS ISCARIOT, WOLVES IN THE THRONE ROOM, KRIEG, CEREMONIAL CASTINGS… pero, ¿estaríamos ante una banda más intentando emular a sus “mayores” en vano? ¿O por el contrario sería una de las que pasase a la lista de bandas del país de los cincuenta estados que más darían que hablar? Pues bien. Considero que ni una cosa ni la otra, o al menos por el momento. VOID RITUAL recoge las mejores características de la segunda oleada de black metal, tanto en su fase más primigenia como en la más madura o actual. Lo que está claro es que Daniel Jackson ha sabido aunar a la perfección los sentimientos e influencias que el black metal causaría en él y que con total seguridad sigue causando, para dar forma a su proyecto y presentarlo de manera majestuosa y orgullosa, cosa que es muy probable que le haga hacerse un nombre en un futuro, ya que a pesar de que la fórmula empleada para ello no es novedosa, llega a los oídos con un toque de aire fresco.

Además de todo, el black metal de VOID RITUAL ha sido pincelado con un fino velo de funestas melodías, siempre dejando que la esencia de oscuridad sea la que lleva la batuta. Es una sensación parecida a la que me dejó en su día el At the heart of winter de IMMORTAL (por muchos odiado, pero para un servidor el mejor disco de los noruegos). Ese black metal con un ligero toquecillo atmosférico, rápido, crudo, frío y con riffs poderosos que hacían igual de poderosas a las melodías a las que acompañaban. Eso es lo que ofrece en esencia Heretical wisdom, cuya producción es no sólo la adecuada para la ocasión, sino de lo más acertada.

Sin más florituras por mi parte, concluyo que esta ha sido una de esas primeras tomas de contacto con una nueva banda que hacen que quiera seguir sabiendo de ellos en un futuro, y eso es un gran punto a favor. De hecho, es el más importante de todos.

 

 

COMENTARIOS