VIVID REMORSE – Entrevista – 30/11/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Ya hemos tenido tiempo de “reposar” su fantástico The Seed of Malaise, más de un año después de su salida al mercado, disco que les ha aupado a la primera división del Thrash Metal, ya no solo catalán, sino nacional. Virtuoso término medio entre el clasicismo de bandas de aquel sonido de la Bay Area 80’s como METALLICA o DEATH ANGEL, y la contemporaneidad de bandas como MACHINE HEAD o PANTERA, VIVID REMORSE es uno de los múltiples exponentes del metal nacional más exportable. Como ya ha pasado tiempo desde su último disco, y estamos deseando saber cosas nuevas acerca del grupo, contactamos con Xavi (batería), Joel (cantante) y Gustavo (guitarra) para conocer de primera mano la actualidad de la banda…

Subterráneo Heavy: Bueno, un placer estar de nuevo en contacto para hablar de VIVID REMORSE, el trato que nos habéis dispensado siempre ha sido sobresaliente, y a nivel personal he disfrutado mucho de vuestros cd’s y directos. Vamos, que sois una banda que seguimos en Subterráneo Heavy desde hace tiempo, ya que merecéis mucho la pena. Al menos es lo que pensamos en el staff. Pero dejémonos de palabras bonitas, cojamos el abrelatas y abrámonos unas cervezas (risas). ¿Mahou, San Miguel, Heineken, alguna en especial?

Xavi: Bueno, somos catalanes, así que lo que nos tira más es la Estrella Damm… siempre hay dos o tres chivecas en los ensayos, aunque yo prefiero la Voll-Damm…y ya que estamos haciendo publicidad gratis, a ver si esta marca se enrolla y nos subvenciona un tour…no sería la primera vez que una bebida energética patrocina una gira de un grupo de thrash, jaja

Subterráneo Heavy: Eso estaría muy bien (risas). La actualidad de la banda desde el 2010, año en que se edita vuestro último trabajo, es la de un constante no parar de concierto en concierto, y de festival en festival… ¿no? Por cierto, ¿habéis encontrado sustituto para Mikki Nebot?

Xavi: Pues sí, llevamos un año compaginando los conciertos de presentación del disco, tocando por toda España, con la composición de nuevos temas, y además buscando un bajista, que por fin hemos encontrado. Respondiendo a la segunda pregunta, se trata de Xavier de Grandes, un bajista muy versátil y con influencias muy variadas. Ha tocado en muchos grupos de muchos estilos, y no sólo de metal, así que estamos seguros que se adaptará perfectamente a nuestra música.

Subterráneo Heavy: Supongo que Mikki seguirá en REPTIL-E, ¿no?

Joel: Mikki sigue con su anterior grupo, RÈPTIL-E, y a la vez ha sido fichado para THE EYES, banda que está haciendo una gira de presentación de su disco con CRISIX. Mikki veía demasiado difícil compaginar tantas bandas, así que optó por THE EYES.

Subterráneo Heavy: Hablando precisamente de esto, de los conciertos, me gustaría saber las sensaciones que tuvisteis en el último Martohell, con bandas internacionales de la talla de los clasicísimos BULLDOZER o por ejemplo ENFORCER. Me gustaría saber la sensación que os dejaron los italianos y si hablasteis con ellos. ¿Qué tal son en las distancias cortas? ¿Qué tal el rollo con el resto de bandas?

Xavi: Pues sí, estuvimos hablando con AC Wild después de su concierto, aunque nos costó reconocerlo sin la capa de Drácula que llevaba, jaja. ENFORCER se mostraron en todo momento bastante fríos; sobre todo hubo muy buena relación con las bandas locales.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés en saber qué hay acerca de un posible nuevo disco de la banda. Supongo que tenéis ya unas cuantas composiciones para el mismo, ¿me equivoco?

Xavi: Efectivamente, ya tenemos cinco temas compuestos, y es que la intención es grabar el nuevo disco el año que viene.

Subterráneo Heavy: Y pregunta importante: ¿por dónde van los tiros? Es decir, si algo quiero escuchar al oír un disco de VIVID REMORSE es “algo distinto”. Particularmente soy amante de la escena thrash metal 80’s, de todo ese revival de bandas tanto nacionales como internacionales que está surgiendo ahora, pero… cuando se trata de VIVID REMORSE me gusta desconectar en cierto modo y escuchar algo más novedoso, original dentro del género… ¿Respetará el nuevo trabajo el espíritu VIVID REMORSE?

Gustavo: Yo creo que el nuevo disco sigue claramente la línea del primero, aunque no hemos experimentado tanto con nuevos estilos o vertientes sino que más bien hemos llevado al thrash ciertos ciertos estilos, como la potencia y pesadez en un tema “Involution”, el death progresivo en otro,  etc… el thrash sigue marcando la tónica de las canciones, al igual que las estructuras cortas y funcionales, temas de entre dos minutos y medio y cuatro, dinámicos y con multitud de matices.

Xavi: Totalmente de acuerdo, vamos a continuar con la idea del primer disco, es decir, un thrash muy influenciado por otros estilos pero a la vez sin perder el hecho de que esto cree un estilo muy definido y personal. Es llevar nuestro thrash un poco más allá: un poco más pesado en algunos momentos, en otros más rápido, en otros más “punk-rock”, en otros más death… y lógicamente en otros más “thrash puro”. A quien ha gustado “The seed of malaise” este disco no le defraudará, porque verá que es 100% VIVID REMORSE y a su vez algo más variado y evolucionado.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que más me llaman la atención es que tenéis un sonido muy exportable. ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que es uno de los puntos fuertes que tiene el grupo? ¿Cuáles son los pilares que sustentan VIVID REMORSE?

Gustavo: Por mi parte creo que un pilar fundamental es el sonido de las bandas thrasheras americanas, aunque también se nutre del sonido de las bandas inglesas pioneras en su momento del death y que evolucionaron en técnica y sonido general, como CARCASS o NAPALM DEATH. Hay un punto fuerte también de espíritu compositivo del tipo SEPULTURA, supongo que es por mi herencia sudamericana.

Xavi: Creo que uno de los puntos fuertes es que somos bastante abiertos (dentro de un estilo tan definido como el thrash)… es decir, no descartamos ninguna idea porque no sea “thrash”, pero en cambio sí la descartamos si se trata de un riff demasiado “cliché”. Ir sin prejuicios y teniendo en cuenta dos o tres aspectos fundamentales (que los temas no aburran y tengan una dinámica, que todos los riffs tengan un sentido y no estén ahí para rellenar, que la forma de tocar un riff contribuya al tema, y no esté supeditado a él, y que la voz y la melodía vocal tenga gran importancia, entre otros puntos);  esto creo que son nuestros pilares fundamentales.

Subterráneo Heavy: No sé hasta qué punto están decidido los estudios donde entraréis a grabar, ¿pero tenéis pensado repetir en los mismos donde grabasteis The Seed of Malaise? ¿Habéis manejado nombres de productores etc?

Gustavo: Nuestra idea es volver a grabar en Axtudio; la experiencia de grabar The Seed of Malaise ahí fue extraordinaria, hubo muy buen ambiente y una atmósfera muy especial para grabar un disco. No tenemos productor, pero lo que sí que haremos seguramente es masterizarlo en otro sitio, quizás un unos estudios de Argentina, donde por ejemplo RATA BLANCA ha mezclado algunos de sus discos, porque conocemos a los técnicos de ahí.

Subterráneo Heavy: Es inevitable no hablar del futuro más cercano de VIVID REMORSE sin comentar vuestro último trabajo. Supongo que no me negareis la satisfacción que os debe de dar el leer y escuchar tan buenas críticas del disco…

Joel: La verdad es que desde que salió el disco todo han sido críticas buenas, tanto de medios españoles como internacionales. Sinceramente, no pensábamos que lo fuera a comprar tanta gente de fuera de España, así que la sorpresa ha sido más que grata.

Subterráneo Heavy: ¿Ha habido alguna mala? ¿Alguna negativa que, siendo constructiva, criticara algo en especial del disco?

Joel: Hubo alguna crítica acerca de “Lizzy’s Rain”, la balada, que un par de medios dijeron que “sobraba”, aunque nosotros estamos muy satisfechos con este tema. Al haber tanta variedad en los temas, es difícil que no te guste ninguno, aunque de vez en cuando hay a quien no le gusta alguno en concreto, pero han sido pocos casos.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis vendido copias al extranjero? ¿Algún país en especial que se haya interesado por vosotros a través de su público?

Joel: Actualmente, lo estamos distribuyendo en una tienda de Japón, que nos compró algunos discos para ver cómo funcionaría. De momento estamos expectantes, así que ahora toca cruzar los dedos y esperar (o rezar al Dios del metal). Además hemos vendido varios cd’s en Alemania, a gente que contactó con nosotros después de leer una magnífica reseña que publicó una web de allí.

También es verdad que, una vez nos han visto en directo, la mayoría de gente cree que es nuestro punto fuerte, así que prefieren los temas en directo que en el disco, que quizá está más curado y no refleja tanta agresividad como en los directos.

Subterráneo Heavy: Como ya hemos hablado de la actualidad del grupo, sí me gustaría que hicierais un repaso de la discografía del grupo desde sus inicios en 2006: El EP de 2009 tuvo un adelanto en 2008 como demo, ¿no? Me refiero a Welcome to my Stormy Nights. Además, en vuestro dossier veo una demo llamada Live in la Nau…Now! de 2008, y no leo la maqueta de 2007 Pro(E)Motion… Me gustaría que repasarais por encima qué supuso cada uno de estos trabajos para el grupo y el número de copias editadas, así como de vuestra evolución y desarrollo como grupo.

Xavi: Live in La Nau…Now! y Pro(E)Motion demo fueron dos maquetas grabadas de una forma muy “casera”. Aunque de ellas hicimos varias copias, la idea era tener grabados los primeros temas de la historia de la banda, pero sin intención de venderlas ni nada. De hecho, no se grabaron ni por pistas, fue todo grabado conjuntamente y en un solo canal, con la voz mezclada después. Esta precariedad hace que se concibiera directamente sin visión comercial, sólo como un “recuerdo” de nuestros primeros ensayos, y los temas de allí fueron grabados o bien en el EP “Welcome to my stormy nights” o bien después, en el LP. “Welcome to my stormy nights”, al contrario que lo anterior, ya iba más en serio, con voluntad de hacer un EP grabado profesionalmente (aunque lo hicimos en nuestro propio local de ensayo). A pesar de que lógicamente ha habido una evolución, estoy seguro que si regrabáramos sus temas se integrarían perfectamente en un nuevo CD y mucha gente no sería capaz de darse cuenta que algunas de las canciones que formaban parte de este trabajo fueron compuestas hace cinco años.

Subterráneo Heavy: Tengo entendido que el grupo nació cuando Gufy y Xavi os conocisteis en las pruebas para entrar a formar parte de un grupo. ¿Qué grupo era? No llevaban el mismo rollo que vosotros, ¿verdad? Contadnos ese “flechazo” con el que empezó a germinar la semilla de VIVID REMORSE…

Xavi: Exacto, los dos fuimos a una audición para un grupo que no llevaba el mismo rollo que nosotros, de hecho era un grupo de metalcore, estilo que ni tan siquiera nos gusta…por tanto, no sé ni por qué fuimos a la audición, jaja. Se trata de CORELYN, una muy buena banda de Barcelona que creo que tiene ya algún trabajo discográfico. Recuerdo que nos metimos todos en la sala y mientras el fundador de la banda intentaba poner un poco de orden, Gustavo empezó a tocar a su bola, y yo le seguí. Eran los primeros acordes que luego acabarían siendo el tema “Last defeat”, el último track de “Welcome to my stormy nights”. El promotor del proyecto me llamó para decir que no le interesaba, y entonces aproveché y le pedí el número de teléfono de Gustavo. Le llamé ese mismo día y le dije: “Yo quiero seguir por nuestro lado….¿y tú?”. Y él me dijo: “Yo también”. Pero le puse dos condiciones: que no fuera un grupo de metalcore, algo en lo que los dos estábamos de acuerdo, y que no tuviera una voz gutural, algo sobre lo que cinco años después todavía discutimos, jaja.

Subterráneo Heavy: Gustavo venía de Argentina, en 2002. Tengo especial interés si había formado parte de grupos allí, y de cuáles en caso afirmativo (estilo musical, discografía…etc).

Gustavo: Comencé en Argentina tocando en un grupo llamado SARCOSIS, de death metal con 16 años. Este  sería mi primer grupo y en el que desarrollaría mi parte creativa de la composición de canciones. El grupo sufrió  muchos cambios de integrantes hasta que finalmente se disolvió sin llegar a grabar nada de manera oficial. Unos cuatro años después formaría parte de SHIT PIRAÑA, un grupo de Nu Metal que tuvo gran reconocimiento en Buenos aires y alrededores, dimos muchos conciertos y con bandas de renombre de la escena local, aunque el grupo se disolvió poco antes de entrar a grabar en estudio. A mi llegada a Barcelona formé parte de un grupo de Rock Catalán  que no pasaría de unos cuantos meses de ensayos, pero que me  sirvió para conocer otros músicos  y mantenerme en activo con la guitarra y las composiciones. Tres años después fundaría con Xavi VIVID REMORSE y conseguiría editar el primer disco oficial de toda mi carrera.

Subterráneo Heavy: Volvamos a hablar de conciertos. ¿Cuáles son los que tenéis en la agenda?

Xavi: Por ahora, ninguno. Hemos presentado el disco en muchos festivales en Catalunya y en varios conciertos por España, y aunque nos encanta tocar en directo, ahora estamos muy centrados en componer temas nuevos. Con todo, si surge la posibilidad de volver al escenario, lo haremos sin dudarlo. De hecho, estamos preparando un concierto muy especial para principios del año que viene; digo que será especial porque servirá para celebrar nuestro quinto aniversario, así que queremos contar con participaciones especiales, antiguos miembros del grupo y los fans y amigos que nos siguen siempre. También posiblemente vayamos a tocar a Hamburgo y Amsterdam en marzo, aunque hay que cerrar algunos puntos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los conciertos ya realizados de los que guardáis un cariño especial? ¿Puedes contarnos alguna anécdota curiosa?

Xavi: De casi todos los conciertos tenemos un cariño especial. Si hay buen ambiente y la gente está activa y disfruta, nosotros somos los tíos más felices del mundo…esto puede pasar en un evento más o menos grande, como el Martohell, donde conseguimos montar el único Wall of death de todo el festival, como uno más pequeño, como por ejemplo el que dimos hace poco en las Fiestas alternativas de Bellvitge, con un ambiente inmejorable.

Fuera de Catalunya, y hablando en general, quizás el mejor concierto fue el que dimos en Granada, invitados por la Asociación MetalMancho. La gente se volcó un montón y fue el concierto con el mejor ambiente que hayamos vivido nunca. Del bolo que hicimos en mayo en Guadalajara invitados por Sounds From The Deep también tenemos un grandísimo recuerdo, así como el de Orense, donde fuimos como cabezas de cartel gracias a Iván Nieto, un “fan” que montó el festival sólo para que fuéramos a tocar allí.

Subterráneo Heavy: Muy bien,  eso es todo… al menos de momento. Hay ganas de más VIVID REMORSE, que lo sepáis… (risas). Un fuerte abrazo y las últimas líneas son vuestras.

Xavi: Pues poco más a añadir, sólo decirte que estamos muy contentos de que ya haya expectativas de cara al próximo disco y, sobre todo y más importante, que toda la banda te agradecemos un montón todo el apoyo que nos has brindado siempre, tú y tu equipo de Subterráneo heavy. La crítica del disco que nos hiciste fue brutal y siempre nos hemos sentido muy queridos por parte de esta web y de vosotros. ¡Gracias de nuevo y un abrazo desde Barcelona!

Subterráneo Heavy: Gracias a vosotros una vez más. Esperaremos con ganas ese nuevo disco…


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS