VIVID REMORSE – Entrevista – 13/12/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Este año han editado “Down to the Wire”, excelente continuación de su anterior “The Seed of Malaise”. Nos pusimos en contacto con Joel y Xavi para hablar del nuevo disco, su correspondencia con trabajos anteriores, idiosincracia de la banda, videoclip, presente y futuro. He aquí sus respuestas…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a VIVID REMORSE! Un placer volver a entrevistaros tras aquella larga y extensa charla de hace poco más de un año. ¿Os acordáis de aquella entrevista? Hablamos largo y tendido de todo vuestro recorrido musical y de The Seed of Malaise, vuestro anterior disco. Si os parece bien, esta vez seremos más concisos y precisos: hablaremos del nuevo CD y de toda vuestra actualidad, sin recorrer años pasados. ¿Os parece bien?

Joel Repiso: ¡Muy buenas! Primero de todo, gracias, de nuevo, por la entrevista, y por todo el apoyo que nos ofrecéis en vuestra web.

Perfecto hablar del nuevo disco, así no nos hacemos repetitivos con historietas del pasado, jeje.

Subterráneo Heavy: ¡Muy bien! ¡Empezamos! Primer corte del nuevo disco: “Biopiracy (The Seed of my Land)”. Esa “semilla” en el título ¿es paradigma de la continuidad del sonido del anterior disco en Down to the Wire? ¿Qué porcentaje hay en este nuevo trabajo de continuidad y evolución?

Joel Repiso: Ciertamente el título quería hacer esa referencia, como dejando claro que seguimos siendo VIVID REMORSE, y que la semilla sigue creciendo en nuestra tierra. A nivel de sonido, lógicamente, hemos querido dar un paso más allá en la producción, haciendo que esta vez sonara todo más natural, sacrificando un poco, quizá, la nitidez del sonido de los instrumentos en el otro disco para darle esta vez un color más “humano”.

En cuanto a la composición, como decimos siempre, no es que busquemos una evolución intencionada, sino que la experiencia y la afinidad creciente entre nosotros hace que los temas sean cada vez más maduros y, si se me permite, más complejos. Supongo que es la evolución natural que debe seguir un grupo, que va creciendo y madurando como la semilla que acaba dando sus frutos.

Subterráneo Heavy: Personalmente veo continuidad (evolución también, o matices diferenciadores), pero veo prolongación de The Seed of Malaise en este nuevo disco, reforzamiento de la apuesta musical del grupo. Otro ejemplo de esta continuidad puede ser que volvéis a hacer un tema en catalán, como aquel ya lejano “Sammy”. Por favor habladnos de este nuevo tema y si es algo premeditado el incluir una canción en este idioma en vuestros discos. ¿Idea a repetir en sucesivos trabajos discográficos? ¿O es algo que se estudiará sobre la marcha?

Joel Repiso: La verdad es que cuando empezamos a componer para este álbum ya pensábamos en incorporar un tema en catalán. Es mi lengua materna, y me siento muy cómodo cantando en catalán, aparte de que nunca se debe olvidar uno de donde viene, y menos aún de dónde está, así que también es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Y tampoco está de más que haya por lo menos un tema que todos tus amigos, como mínimo los catalanes, puedan entender sin necesidad de utilizar un traductor, jeje.

Por otro lado, también hay continuidad en el tema de la balada. Supongo que va a ser una constante en los próximos trabajos ya que, como todo buen heavy, tenemos nuestro lado ñoño, jaja.

Subterráneo Heavy: El sonido VIVID REMORSE creo que es muy personal. No obstante no se pueden negar influencias de bandas clásicas en vuestro thrash metal. Me vienen a la cabeza la de ANTHRAX en “Overdosed” y OVERKILL en “Nobody Answers”. ¿Qué otras influencias veis en este disco? ¿Hasta qué punto forjan, en su conjunto, esa fuerte personalidad de la banda?

Xavier Vidal: Sinceramente, yo no lo llamaría “influencias”, en el sentido de que determinen nuestra forma de componer. Quien compone los riffs de guitarra, el que es gran parte responsable del sonido del grupo por tanto, es Gustavo, y precisamente diría que escucha más otras bandas de thrash y, también de death, que las mencionadas. Pueden haber algunos riffs que recuerden a estos grupos, y es normal porque no deja de ser thrash, pero en cualquier caso no es una influencia y mucho menos es buscado.

Subterráneo Heavy: Creo que sois un interesante ejemplo de thrash actualizado que no niega influencias clásicas… Y este Down to the Wire es buen ejemplo de ello…

Xavier Vidal: ¡Muchas gracias! La verdad es que no hacemos la música que hacemos, y de la manera que la hacemos, para ser paradigma de nada, ni para ir con la bandera de la “innovación” ni demostrar nada a nadie. Del mismo modo que no nos sale tocar thrash 100% old school tampoco no tenemos el estilo que tenemos como algo buscado deliberadamente; es lo que nos sale a la hora de componer y si lo que hacemos es un thrash actualizado es porque tocamos lo que nos gusta, no para seguir un estilo concreto, puesto que esto nos determinaría demasiado, ni tampoco renegar “por sistema” de lo que nos gusta, porque entonces no tendríamos un referente.

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de la personalidad del disco. ¿Podríamos decir que el thrash metal de Down to the Wire es mestizo y apóstata? Mestizo no por sonidos tribales (ni nada similar) explorados por otras formaciones, sino por recoger influencias de uno y otro lado, enriqueciendo así la música resultante…

Xavier Vidal: Sí, se podría considerar así. Pero más que el hecho de ser una banda de thrash con momentos death, o momentos hardcore, o momentos crossover, o lo que sea, nos gusta decir es que acercamos el thrash a estos estilos. Porque si tocáramos por ejemplo un tema que fuera 80% thrash, 10% death y 10% groove, quedaría una propuesta incoherente. Y lo que hacemos es mezclarlo…pero no como algo pre-determinado, simplemente pensamos en hacer los mejores temas posibles, y si en un momento, para que un riff sea mejor o tenga más fuerza o refuerce un momento de la canción según ésta lo pida, tenemos que acercarlo, por la forma de tocar, a otros estilos, lo hacemos. Pero siempre cogeremos otros estilos para reforzar el tema y el estilo, es decir, como fin, nunca como medio. Y así lo integramos todo.

Subterráneo Heavy: Comentaba algo de la portada en mi review del disco. ¿Quién la ha diseñado, por cierto?

Joel Repiso: La ha diseñado Maite Ramis, A.K.A Nad Visual Art. Es la diseñadora del anterior trabajo. Estuvimos tan satisfechos con sus diseños que, una vez más, quisimos contar con ella, tanto para todo el art work como para el videoclip y el making of. La verdad es que trabajamos muy a gusto con ella, y el hecho de que le guste la banda facilita mucho las cosas, ya que siempre aporta ideas y, al mismo tiempo, está abierta a “experimentar” y probar cosas nuevas, como ha sido el caso de esta portada, mezclando dibujo y fotografía.

Subterráneo Heavy: ¿Qué queréis representar con ella?

Joel Repiso: Hay varias interpretaciones, jeje. Cada uno pueda hacer la suya, pero nosotros queríamos representar que, por mucho que uno mueva las fichas siempre del mismo modo, o que crea que controla todo el tablero, el azar y otros factores siempre influyen en la partida de la vida. La venda representa esa incertidumbre que nos hace jugar a ciegas, donde en el último momento (de ahí la expresión “Down To The Wire”) la partida puede cambiar por completo… aunque mejor tener siempre los ojos bien abiertos!

Subterráneo Heavy: Si el disco fuera una partida de ajedrez creo que sería una partida blitz o relámpago, en contraposición a la partida normal del disco anterior. Quiero decir que Down to the Wire me parece más agresivo, de temas cortos, más matador y asesino que The Seed of Malaise…

Joel Repiso: Así es. La verdad es que la duración del disco tampoco estaba pensada de antemano. Es decir, las composiciones siguen su curso de una forma muy natural, sin presiones, sin limitaciones, así que si un tema debe durar 4 minutos, dura 4 minutos, o si dura 2:50, pues dura eso. Hay grupos a los que les gusta repetir la estructura íntegra de la canción dos veces, u otros que quieren alargar las estrofas, o repetir los riffs hasta la saciedad, pero no es nuestro estilo. Supongo que es una cuestión de gustos o de que, en el fondo, queremos que los temas sean dinámicos y no entretenernos con mostrar una y otra vez lo mismo. De hecho, hay veces que suprimimos partes de estrofa porque se nos hace demasiado pesado, aunque probablemente para otro no lo sea, pero es la forma en la que entendemos nosotros nuestra música.

Subterráneo Heavy: Punto a favor esos gruñidos death y grind de Joel en algunos temas…

Joel Repiso: ¡Gracias! La verdad que me gusta explotar mi voz y ver hasta dónde puedo llegar. Me fascinan el death y el grindcore, y todo lo que he ido aprendiendo con estos años de bagaje me gusta reflejarlo en las composiciones, aunque sea haciendo pequeños guiños como en este caso. No es que domine todos los estilos, ni mucho menos, pero sí que lo poco que sé hacer me gusta incorporarlo en las composiciones. Supongo que para el próximo disco introduciré cantos gregorianos que estoy aprendiendo, (risas).

Subterráneo Heavy: ¡Difícil de creer! (risas)… Pienso que con este disco os afianzáis más en la escena thrasher estatal. Creo que lo habéis conseguido, a pesar de tener el hándicap que con este disco –y cualquier otro tras el álbum debut- perdéis el factor sorpresa. Y eso volverá a pasar con el siguiente, y así sucesivamente. ¿Os dais cuenta que cada vez será más difícil sorprender?

Xavier Vidal: Sí, somos conscientes de ello. Pero no nos planteamos el siguiente disco como la obligación de seguir una evolución. Simplemente iremos componiendo y haremos los temas lo mejor que podamos, sin prejuicios ni trabas. A mí me gustaría que continuara con el estilo de “Down to the wire”, porque creo que  hemos encontrado nuestro sonido, aunque sepa que no va a sorprender. Pero realmente, la sorpresa es algo momentáneo, y una vez ha pasado, lo importante es que el disco sea bueno. Esto es lo que queremos: no tanto sorprender como que el disco sea bueno. Te pondré el ejemplo de la que es mi banda favorita: METALLICA tuvo una evolución importante del Kill’em All al Ride the lightning, pero luego sacaron el Master, que continuaba en la misma línea estilística pero lo superaba. Pues eso es lo que nos gustaría hacer a nosotros. Y después, cuando parecía que con el Master ya tenían un sonido propio, sacaron el And Justice y el Metallica, dos obras maestras totalmente diferentes entre sí. Con ello quiero decir que esto es lo que nos gustaría hacer: lo que queramos en cada momento. Si sorprende, bien. Pero lo más importante es que sea bueno, sea del estilo que sea, y perdure.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que hemos dado vueltas al disco hasta marearnos (risas). Os agradezco vuestras respuestas. Ahora hablemos del videoclip “Imaginary Actress”. ¿Por qué este tema?

Joel Repiso: Creímos que era el tema más completo, a parte de ser unos de los primeros que compusimos para el nuevo álbum, y quizá por eso le teníamos un cariño especial. Es un tema rápido, dinámico, de corta duración, muy thrasher, y con un estribillo que podía llegar a enganchar. A parte, la historia de la letra era un poco “paranoica”, por lo que parecía el tema perfecto.

Al haber temas tan distintos era difícil escoger sólo uno (de hecho, ¡ya estamos pensando en otro videoclip!), pero lo sometimos a votación entre nosotros, como todo lo que hacemos, y salió elegido Imaginary Actress casi por mayoría absoluta.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué medios técnicos contasteis y quién ha realizado el vídeo?

Joel Repiso: El vídeo, como te comentaba, fue rodado íntegramente por Maite (Nad Visualart), sin ayuda alguna, igual que la edición y posproducción, aunque yo me encargué de la introducción del vídeo (los sonidos y las voces) y de cuadrar la música con las imágenes.

Una anécdota (o mejor dicho, putada, con perdón) es que llevábamos un “loro” para enchufar la música, y al llegar ahí no funcionaba, por lo que nuestro pipa Pedro tuvo que volver a Barcelona a buscar otro loro a su casa. Al volver (1 hora y pico más tarde) misteriosamente tampoco funcionaba, así que lo grabamos todo como buenamente pudimos, con Xavi escuchando la música con el móvil y escondiendo los auriculares, o con alguno de nosotros tarareando la claqueta en voz alta mientras se grababa a los demás. Un auténtico show…

Subterráneo Heavy: (Risas) ¡Realmente surrealista! ¿Dónde se desarrolla el videoclip? Me refiero al edificio abandonado, me encanta el “escenario”.

Joel Repiso: Pues lo rodamos en un hotel abandonado, en Montserrat. Maite conocía ese escenario porque había hecho una sesión de fotos un tiempo atrás, así que nos fiamos de ella, y acertamos. El problema es que no pudimos sacarle todo el partido que quisimos porque, a media tarde, aparecieron tres coches de policía, y seis  agentes, para decirnos que nos fuéramos, que eso era una propiedad privada y que, a parte, era peligroso estar ahí (y doy fe de  ello, porque parecía que se iba a venir abajo en cualquier momento jaja). En fin, un rodaje muy accidentado.

Por otra parte, contamos con la colaboración de Eladio Medina como maquillador y de Lyna Von Kurten como modelo, que hicieron un trabajo excelente.

Subterráneo Heavy: Cambiemos de tercio y hablemos de vuestro sello discográfico y la agencia de management. ¿Cómo es la relación entre Art Gates, Izkar Producciones y vosotros? ¿Y qué aportan los dos al grupo?

Joel Repiso: Pues principalmente aportan el poder llegar a más gente de una forma más cómoda, ya que hasta ahora lo habíamos manejado todo nosotros y, llega un punto que, sin llegar a ser Metallica, vas creciendo y te absorbe demasiado tiempo el estar buscando conciertos, promocionándote, contactando con promotoras, con medios, etc. (trabajo que siempre hacemos a gusto, ¡ojo!) por lo que supone también un respiro y una forma de ir creciendo profesionalmente.

Estamos muy contentos con el trabajo que realizan, y esperamos que en los dos años que vienen por delante podamos ir consiguiendo cosas conjuntamente e ir haciéndonos más conocidos, tanto en España como Europa.

Subterráneo Heavy: Pues eso va siendo todo. Hace un año os entrevistamos y ya hablamos de vuestro recorrido musical como banda y ahora era ocasión para charlar sobre el nuevo disco. Me gustaría que nos contarais las fechas que tenéis cerradas a día de hoy y ya nos despedimos de vosotros hasta la próxima ocasión. ¡Gracias una vez más por todo!

Xavier Vidal: Pues hemos hecho cinco conciertos por Barcelona y cercanías para presentar el disco y la idea es tocar por España el año que viene. Estamos cerrando fechas pero no hay nada concretado así que no te puedo decir nada, pero no os preocupéis que ya os iremos informando. ¡Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo y un saludo a los redactores de esta magnífica web y a todos los lectores!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS