VIVID REMORSE – The Seed of Malaise, 2010

Enlaces:

vividremorse07Impresionante. Así he de catalogar el primer disco de los barceloneses VIVID REMORSE. Y eso que no es el thrash que realmente más escucho. He de reconocer que grupos como MERCILESS DEATH, AVENGER OF BLOOD, TOXIC HOLOCAUST, HATRED, EVILE, WARBRINGER… son bandas del thrash más sucio y ancestral que son las que me suelen poner los vellos de punta. VIVID REMORSE, por el contrario, no se ciñe a los patrones clásicos del género, sino que practican un thrash metal sin prejuicios, con elementos hardcore y con un sonido groove y muy actual. Y con esa apuesta musical y ejecución de los trece temas que forman el disco sí, puedo decir bien alto, que me han puesto los pelos como escarpias, más incluso que el thrash predicado por todos los grupos anteriormente nombrados.

vividremorse06Pero vayamos por partes. VIVID REMORSE nace en 2006, en una escena local que se va consolidando con grupos como REDIMONI, AGGRESSION, CRYSYS, STEELGAR, HATHOR (estos venían de antes) en aquellos años. En 2007 graban su primera demo, “Pro(E)Motion”, y un año después editan su segunda maqueta, titulada “Welcome to my Stormy Nights”, la cual serviría de adelanto para sacar su EP del mismo nombre en 2009. Y un año después, sin apenas cambiar musicalmente (la mitad de los temas son antiguos, más incluso que los del EP), pero con una producción impresionante (ha corrido a cargo de la propia banda junto a Mr.Ax en Axtudio), VIVID REMORSE va un poco más allá en su idea y concepción del thrash metal.

vividremorse08Lo más importante a mi modo de ver, es que, aun teniendo influencias lejanas pero evidentes de grupos como MACHINE HEAD, los SEPULTURA de los 90’s o DEATH ANGEL, y compartir “apuesta” novedosa y actual junto a bandas nacionales como los madrileños UNSOULED y GAUNTLET (salvando las diferencias estilísticas musicalmente hablando), es que VIVID REMORSE suenan a VIVID REMORSE. Un gran logro en los tiempos que corren, sin duda alguna.

Como digo antes, VIVID REMORSE practica un thrash metal muy actual, evolucionado, contemporáneo… Si alguien me pregunta cómo suena el thrash del siglo XXI posiblemente le diría “escucha The Seed of Malaise”. Sin duda estamos ante una base de thrash metal, con añadidos y matices hardcore, groove… sin olvidar influencias clásicas, es cierto, pero diluidas dentro de la apuesta ganadora de estos barceloneses.

vividremorse01En el disco podemos encontrar la inicial “May (If You Can’t Find a Friend)”, la cual se te clava en la cabeza como cuchillo afilado. Valdría perfectamente como single ya que tiene todos los ingredientes para funcionar como tal. Muestra la clara apuesta musical del grupo y engancha de primeras. Sensacional comienzo.

“World of Plasticine” nos muestra otro tema directo a la yugular, con una base rítmica brutal amoldándose con éxito a los diferentes cambios de ritmo que tiene el tema. Estribillo bestial que hace que la cabeza corra peligro de desasirse del cuello.

“Sammy” es un corte realmente inspirado, cantado en catalán, lo cual le da un aire renovado y particular. Personalmente me gusta mucho dicho idioma para vestir la música de bandas de metal. No obstante “inspiración” es la palabra que puede definir musicalmente la canción.

vividremorse02Enlaza con “Lizzy’s Rain”, y es que con VIVID REMORSE hay tiempo para las baladas o medio tiempos con este fantástico tema. Muy moderno, muy en la línea de grupos de rock y metal americanos que suenan tanto en la actualidad, pero con ese plus o identidad que le da ser ejecutado por estos cuatro músicos que no se fijan en nadie para elaborar su música. Pieza muy emotiva y con feeling.

“Inside” vuelve a la tralla endemoniada con un corte rápido y agresivo, que enlaza con “Mental Disorder”, otro buen tema donde vuelven a brillar todos los músicos. Mención especial (no solo en este tema) merece aparte Joel, con una labor vocal sencillamente impresionante.

Y llega otro punto álgido del disco, esta vez le toca el turno a “Mind Killers”. Aunque CIRITH UNGOL y VIVID REMORSE son como la noche y el dia (no solo en las producciones de sus discos) veo aquí ciertos matices que recuerdan al grupo de Tim Baker, quizás en el inicio y en algunas líneas vocales de Joel. Magnífico tema de power 80’s / thrash metal. Bravo.

vividremorse03“The Bed You Lie In” tiene unos riffs muy inspirados, y me vuelve a sorprender esa contundencia que da Xavi en todo momento a su batería. Brutal, sin duda, y un regalo para los oidos ver sonar cada instrumento de forma nítida y clara.

“Myself and Nothing Else” es otra muestra más de que VIVID REMORSE hacen lo que les da realmente la gana en todo momento en este disco. Se lo proponen y lo consiguen. Muy buena composición y excelente ejecución.

“Slave of Freedom” y “The Moment is Now” nos enseñan de primeras unas líneas de bajo muy marcadas, para dar paso a otros dos cortes VIVID REMORSE 100%.

Y para terminar nos encontramos con “(The Culture of) Malaise”, con unos riffs heavies / thrasers geniales, que desemboca en la outro “Ocean’s”. Y es que hasta la “despedida” del disco es atípica, en formato acústico e instrumental.

Y eso es lo que es VIVID REMORSE, un grupo atípico dentro del thrash metal que tanto se escucha hoy en dia. No obstante, la mayoría de grupos que salen actualmente se basan, quizás en demasía (no seré yo de todos modos quien lo critique) en los grupos ochenteros que tanta gloria dieron al género en aquellos años. VIVID REMORSE va un poco más allá. Sí, quizás se encuadren dentro del thrash metal, pero me da la impresión que la música del grupo, aun siendo thrash, reniega de estúpidas etiquetas que solo hacen acotar la propuesta musical de una banda. Y la propuesta musical de VIVID REMORSE es rica, extremadamente rica. Valga este “The Seed of Malaise” como perfecto ejemplo de lo que es un thrash metal sin prejuicios, original y que va dos pasos delante de lo que se hace actualmente en Europa. Una gran sorpresa en los tiempos que corren. Bravo.

firmatopo

Comparte:

3 thoughts on “VIVID REMORSE – The Seed of Malaise, 2010

  1. Discazo brutal. Original, inspiradísimo, con temas cortos que no cansan pero muy intensos, cañero pero con melodías muy guapas….excelente y muchas felicidades al grupo. Disco nacional del año a mi entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS