VITA IMANA + VIOLENT EVE – Madrid – 22/06/13

Enlaces:

Calor sahariano en las calles y calidez humana en la sala Arena. Es el resumen de lo que se vivió el 22 de Junio de 2013. Si el cartel de esa noche era ya de muchos quilates, suficiente para convocar a cientos de personas casi sin esfuerzo, el motivo y el destino de la recaudación fueron más que suficientes para que la velada fuera un rotundo éxito y uno de los eventos más especiales a los que he tenido el privilegio de asistir. Porque sin ese detalle os estaría hablando de un concierto sobresaliente de dos bandas imprescindibles, pero el enorme espectáculo que ofrecieron VIOLENT EVE y VITA IMANA se quedan en un segundo plano, en una excusa, en un telón de fondo para demostrar que cuatro gatos en un concierto de metal duro reúnen más humanidad, racionalidad, generosidad y más corazón que gran parte de la clase política, eclesiástica y monacal de este país tan podrido en su zona noble.

 violenteve05
 
Pues eso, que sin apenas repercusión mediática, ni anterior ni posterior al evento (¿a quién le interesa divulgar la imagen solidaria de cuatro «delincuentes» melenudos? y bueno, es que J.Cardoso de VITA IMANA no da en cámara como el Bustamante, claro…), se reunieron varios cientos de personas para ayudar al joven Aimar – de sólo 11 años, con parálisis cerebral y tetraparesia espástica – a financiar su tratamiento, en un acto muy sentido y sincero, y disfrutar de dos de las bandas más punteras del metal estatal.
 
violenteve06
Porque VIOLENT EVE, con célebres integrantes en sus filas, un puñado de años de exitosa carrera, un flamante nuevo álbum y un todavía más flamante nuevo vocalista, bien podían haber sido los cabezas de cartel de cualquier concierto o festival, pero abrieron humildemente para la fiesta de los no menos grandes VITA IMANA, y cumplieron sobradamente su cometido.
 
violenteve10
El público: algo menos de medio aforo, por momentos muy entonado, por momentos algo más frío. La banda: contundente, sin fisuras. El nuevo vocalista, J.Jurado: espléndido, brutal y perfectamente mimetizado con el resto de componentes. El sonido: mejorable, muy mejorable, como después pudimos comprobar con VITA IMANA. Supongo que la labor de un técnico de sonido es todo un mundo, pero nunca entenderé cómo hay tanta diferencia entre teloneros y cabezas de cartel en el 90% de los casos. De todos modos conciertazo de los madrileños: Mind detonation y el tema que da título a su nuevo álbum Exile fueron su carta de presentación. Con Consumed la gente se comenzó a animar y darse cuenta de que la que estaba sobre el escenario no era una banda cualquiera. La siguiente, su «single» Bloodlust sonó realmente brutal, y para el siguiente tema se unió a ellos J.Cardoso para afrontar una cover del Toxic Garbage Island de GOJIRA, que sonó no menos salvaje.
 
violenteve05
The Nexus, Of flesh and Bone y Lotus Overdose fueron los temas que gozaron de mejor sonido, y en los que se vió un público más animado, con unos «tímidos» pogos (sí: es un adjetivo que jamás se debería utilizar para describir un pogo).
 violenteve07
Como «bis» nos ofrecieron Too sick, y ya estaba el público a la temperatura perfecta para sus compañeros de escena en esa noche: matrícula de honor para VIOLENT EVE, que suman más y más adeptos con cada descarga.
 
El sexteto madrileño VITA IMANA comenzó con Taikos II: un corte percusivo, con un J. Cardoso «enmascarado» con un pañuelo como imagen más impactante, y toda la banda acompañando con la percusión a Miriam Baz. Para entonces la sala estaba algo más llena. Con mejor sonido, muy potente (en parte gracias al «plus» que ofrece la sección percusiva) pero poco nítido, VITA IMANA se metieron a la gente en el bolsillo desde el primer minuto. Gondwana, Nada por tí, Animal, Parásito… los temas de sus dos álbumes se iban intercalando. Diego López, guitarrista de VIOLENT EVE, se subió a acompañarles en Corpus
 
vitaimana62
Sin duda la nota destacable de la banda, aparte de su gran calidad sobre el escenario y de la autenticidad y honestidad de sus composiciones, es el abanico de sonidos que ofrece Miriam a la percusión, como pudimos comprobar en Nunca y El edén, después del cual ofrecieron nuevamente un interudio de percusión que parecía fusionar el groove con metal, tribal y el carnaval brasileño.
 
vitaimana61 vitaimana60
La banda aprovechó a continuación para explicar el motivo del evento, la historia que había detrás del mismo y ovacionar al pequeño Aimar, que se encontraba en la parte superior de la sala, sin duda el momento más especial de la noche. Eso sí, Puppy se enrolló como una persiana, deshaciéndose en agradecimientos al público, pero fue bastante divertido y campechano, la verdad…
 
vitaimana59
La sección final del concierto fue sencillamente atronadora, y no dejaron tiempo para coger aire ni medio segundo. Así,  Uluh. Cráneo, Un nuevo sol y Romper con todo pusieron patas arriba la sala, y como colofón las célebres Paranoia y Quizás no sea nadie.
 
vitaimana58
Lo dicho: una noche memorable, un motivo inmejorable para acudir, dos bandas aplastantes y un pequeño gesto para un chaval que seguramente hará que este evento haya valido mucho la pena.
 
vitaimana57
 
 
Estas estupendas fotos son de nuestro compañero Albatros, pero si os habéis quedado con ganas de más fotos del evento aquí tenéis un álbum muy recomendable del fotógrafo Sergio Gómez:
 
 
firmagerardolópez
Comparte:

One thought on “VITA IMANA + VIOLENT EVE – Madrid – 22/06/13

  1. Muy buena crónica Gerardo!!
    La verdad es que fue todo un conciertazo con un trasfondo que dice muchísimo de las dos bandas… para quitarse el sombrero!!!
    Y muchas gracias por recomendar mis fotografías al final del post, todo un detallazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS