VITA IMANA – Entrevista – 17/10/10

Enlaces:

vitaimana13

Con su flamante segundo puesto en el Metal Battle del Wacken Open Air el pasado agosto, VITA IMANA es una de las bandas underground con más proyección en el panorama actual de nuestro país. Su sonido demoledor, mezcla de diversas tendencias del metal extremo y una base rítmica con sonidos étnicos son sus señas de identidad, plasmadas en el que hasta ahora es su único trabajo de estudio, “En Otro Lugar”, editado en este mismo 2010. Aquí tenéis el fruto de nuestra entrevista con ellos, donde repasamos toda la actualidad del grupo:

Subterráneo Heavy: ¡Hola chicos! ¿Qué tal va eso? Después de un verano movidito, sin parar de aquí para allá, ¿cómo se encuentra ahora VITA IMANA?

VITA IMANA: Pues prácticamente igual que en el verano, sin parar de aquí para allá (risas). Ahora mismo estamos centrados en la presentación oficial del disco que tendrá lugar el  16 de Octubre en la Sala Caracol de Madrid, donde aseguramos que se va a montar un muy buen espectáculo. También estamos componiendo nuevos temas y buscando nuevas fechas para el año que viene… vamos, que no paramos.

Subterráneo Heavy: Habéis estado en el Silverock en Cáceres, en la primera edición del Metal Lorca, y como colofón final, en la batalla de bandas del Wacken en agosto. Inevitablemente os tengo que preguntar por ello (risas). A modo de resumen, ¿cómo ha sido el verano de 2010, y en especial, esa parada en Alemania?

VITA IMANA: La verdad que ha sido uno de los mejores veranos de la banda hasta el momento. Hemos estados en muy buenos festivales, hemos hecho nuevas amistades y conocido a muchísima gente y bandas que nos ha mostrado todo su apoyo y cariño. De Alemania que te puedo contar…. es otro mundo,vitaimana04 una organización impecable, un trato magnifico y el estar en el mayor festival de Metal del Mundo o uno de los más importantes y ver nuestro nombre en el mismo cartel que SOULFLY, FEAR FACTORY, IRON MAIDEN, MÖTLEY, GOJIRA, ALICE COOPER… pues imagínate….un sueño hecho realidad y una experiencia que todos y cada uno de nosotros recordará con una enorme sonrisa y satisfacción.¡¡¡¡Fue increíble!!!!

Subterráneo Heavy: Si echamos un vistazo a vuestro historial, desde el 2008 habéis recorrido (y con éxito) multitud de concursos y certámenes, principalmente de Madrid, pero poco a poco también de fuera. Se podría decir que la línea que seguís es ascendente. ¿Cómo describiríais vuestra trayectoria en estos dos años?

VITA IMANA: Estos dos últimos años han sido muy importantes para la banda porque hemos dado un paso más hacia delante. Cada objetivo que nos hemos propuesto a corto y medio plazo lo hemos ido cumpliendo con mucho trabajo y esfuerzo y poco a poco parece que todo eso empieza a dar sus frutos. Son muchas horas de composición en el local, ensayos, promoción, horas en la carretera, inversiones y eso junto con las ganas de todos nosotros por tirar de esto hacia delante hace que poco a poco vayamos dando pequeños pero firmes pasos.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar ahora de vuestra música. Prestando atención a los temas que tenéis colgados en vuestro myspace, llama la atención la contundencia y la rabia que mostráis en cada uno de ellos, y a su vez, los efectos de percusión con toques étnicos de los que habláis. Particularmente, esa mezcla de agresividad junto con el sonido tribal me recuerda a ciertos temas de los últimos SEPULTURA. Decidnos, ¿os han influido bandas como los ya citados SEPULTURA en la creación de vuestra música? ¿Qué influencias musicales citaríais como las más destacadas para el grupo?

VITA IMANA: Bueno, si es cierto que mucha gente nos dice que sonamos a SEPULTURA o SOULFLY y no vamos a negar que hemos mamado de su música, pero somos seis componentes, cada uno con sus influencias, y al final esa mezcla de ideas hace que el grupo suene a muchísimos grupos y a ninguno a la vez. Podríamos nombrar infinidad de influencias de todos los tipos de música, desde metal, hardcore, punk, música brasileña, africana, oriental, hindú, etc. En definitiva, un popurrí de influencias que al final hacen el sonido de VITA IMANA.vitaimana14

Subterráneo Heavy: Como decía en la presentación, este año habéis sacado a la luz vuestro primer y único LP hasta la fecha, titulado “En Otro Lugar”, el cual ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios especializados. Para todos aquellos que desconozcan lo que se esconde tras el disco, describidnos un poco lo que contiene.

VITA IMANA: “En Otro Lugar” son 65 minutos de viaje, que te transportarán desde lugares de paz y absoluta tranquilidad hasta las puertas del mismísimo infierno. Impecable producción y un sonido muy difícil de escuchar en cualquier otra banda nacional.

Subterráneo Heavy: El disco en concreto se compone de quince temas teniendo en cuenta la intro. ¿Sois partidarios pues de editar trabajos largos, o simplemente así ha sido en esta ocasión?

VITA IMANA: Realmente el disco se compone de 12 temas y una intro, pero quisimos incluir 2 temas de nuestro EP “Despierta” como bonus tracks, lo que ha hecho que el disco tenga una mayor duración. No somos partidarios de discos con una duración excesiva, pero tampoco de hacer Cd’s de 35 minutos.

Subterráneo Heavy: Vuestro CD está siendo distribuido por Sun Records y grandes cadenas como Tipo y Fnac. Pero no sólo eso. Detrás del grupo se aprecia una labor de promoción muy destacada, incluyendo un aspecto del myspace muy currado, así como la venta de merchandising. Gran parte de la culpa, supongo, la tendrá la agencia Pegada Brutal, a la que pertenecéis. ¿Qué es necesario para que un grupo alcance estos niveles en tan, relativamente, poco tiempo? ¿Es necesario, por ejemplo, un gran esfuerzo económico?

VITA IMANA: El esfuerzo económico no es demasiado importante. Lo que es necesario es trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo en el grupo. Esa es la clave. Si trabajas los principales aspectos de una banda como el sonido, la composición, el directo, etc. y aparte otros aspectos fuera del local como la promoción, es muchísimo más fácil que promotoras como Pegada Brutal quieran trabajar contigo. Nosotros estamos muy contentos con ellos y con Sobry Music, nuestra agencia de management. Desde aquí un enorme abrazo a ambos por su labor.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora del directo de VITA IMANA. Hasta el momento, no he tenido la fortuna de veros en acción en ninguna ocasión. ¿Cómo es la puesta en escena de la banda? ¿Es tan brutal como a priori puede parecer?

VITA IMANA: Es más brutal (risas). En nuestros directos intentamos que el público esté enganchado desde el primer tema hasta el último ya sea por el espectáculo visual que ofrecemos o porque intentamos que durante cada concierto la música siempre esté presente en el escenario.vitaimana12

Subterráneo Heavy: Enlazando con el tema del directo, el próximo cuatro de diciembre participaréis en la edición del 2010 del festival en honor al fallecido Dimebag Darrell, que se lleva celebrando en Madrid desde hace cuatro años. ¿Qué significa para vosotros la figura de Darrell? ¿Qué os inspira?

VITA IMANA: Que quieres que te diga. Pantera para nosotros ha sido uno de los  grupos más grandes de la historia y Darrell uno de los mejores guitarristas sino el mejor. Ellos dieron un paso más en la evolución del Rock y el poder participar por segundo año consecutivo en este homenaje y encima con músicos de la talla de Luis Tárraga y Alberto Marín (HAMLET),  Brigi (KOMA), David y Edu (SKUNK D.F) y muchísimos otros grandes músicos y amigos, para nosotros es otro gran paso más, tanto como banda como personal.

Subterráneo Heavy: Vamos a ir concluyendo esta entrevista no sin antes agradeceros el tiempo que nos habéis dedicado contestando a nuestras preguntas. Desde Subterráneo Heavy os deseamos mucha suerte en vuestro futuro musical y personal. Ahora, os dejo un hueco para que digáis o añadáis cualquier cosa:

VITA IMANA: Simplemente daros las gracias a vosotros y todos los lectores y gente que nos sigue por darnos esta oportunidad, y saludar y agradecer también a nuestros patrocinadores, Ludwig (Dani), Vic-Firth (Dani), Sabian (Dani), Bestiargh, LTD-ESP (Román) por el apoyo al grupo. Nos vemos en los escenarios, y recordad que el 16 de Octubre VITA IMANA estará en la Sala Caracol presentando “En Otro Lugar”. No os lo perdáis (Risas).

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS