VIRVUM (CHE) – Illuminance, 2016

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

virvum00Tras un tiempo dedicado más al black metal, vuelve a caer en mis manos una obra de death metal técnico, otro de los estilos que más estoy escuchando últimamente.

El trabajo no es otro que Illuminance, de los suizos VIRVUM, formados en 2007 y con una joven trayectoria: dos singles y este LP. Me flipa que bandas salidas prácticamente de la nada peguen así de fuerte con discazos como este, porque todo sea dicho, es un puto discazo.

Producción impoluta, con un sonido muy natural que muchas bandas del género no se atreven  usar. Poco que objetar sobre este tema, la verdad, suena todo claro, equilibrado y como os digo, muy natural. La portada, cuanto menos sugerente, casa a la perfección con lo expuesto musicalmente, y asimismo, la música evoca constantemente a la portada, tanto las partes bestias como los pasajes instrumentales más tranquilos en los que llegan a sonar casi místicos.

Me atrapa este Illuminance porque, si no bastase con que le han prestado mucha atención a esos trozos «místicos», hechos con mucho mimo llegando a sonar casi atmosféricos en ocasiones, incluyen pequeñas partes más típicas del brutal slam, bajando el tempo y ‘grooveando’ con las guitarras al son de ese tempo.

El resultado es bestial, dosificando estos trozos con criterio a lo largo del disco y encima no llegar a ser tan modernos, evitando los típicos breakdowns.

También han sabido dosificar las partes limpias de voz, que no es que no me gusten, pero también se abusa de ellas en este género, y si encima es un color de voz con personalidad, doble punto para los de Zurich.

En cuanto al resto, voces guturales y shrieks perfectos, variadas; batería precisa, rápida y demoledora, sin necesidad de tener que poner el blast beat a piñón fijo y ofreciendo una generosa variedad de ritmos.

Las guitarras, claras protagonistas de esta obra (al menos para un servidor) llevan la batuta constante de la melodía y la brutalidad. He llegado a pensar, tras unas cuantas vueltas al LP, que todo se ha confeccionado  alrededor de ellas.

Destacar «Ad rigorem», «Tentacles of the Sun» y «II: A final warming shine: ascenssion and trespassing». Si te van bandas como OBSCURA, INFERI, RIVERS OF NIHIL, VALE OF PNATH o A LOADING REQUIEM entre otras, más te vale dejar de leer esto, hacerte unas lentejas y disfrutarlas mientras escuchas Illuminance.

firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS