VIRTUAL TIME (ITA) – Entrevista – 17/04/14

Enlaces: Facebook

Vienen a España del 17 al 27 de abril. Su música: hard rock fuertemente entroncado en la década de los 70’s, con referencias de DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN. Su nombre y procedencia: VIRTUAL TIME, de Italia, más en concreto de Vicenza. Quisimos saber más de esa gira por tierras españolas y de su música, y por eso contactamos con la banda. He aquí sus impresiones…

virtualtime01

Subterráneo Heavy: Sirva esta pequeña entrevista para conoceros un poco más en España, país que visitáis en abril. ¿Quién responde a nuestras preguntas? ¿Qué se escucha de fondo?

VIRTUAL TIME : Es un placer tener una entrevista con una revista como la vuestra. La ciudad de donde venimos, Vicenza (Italia), es muy rica en bandas underground, por lo que nuestras primeras atenciones van a ellos tal vez porque a menudo vamos a sus conciertos, pero sobre todo porque todos somos buenos amigos en este ambiente. Intercambiamos consejos y trucos entre nosotros y esto es muy inspirador. También participamos en algunos concursos de bandas que tenían oferta para nosotros, la oportunidad de conocer un montón de diferentes bandas y compararnos con ellos, obviamente, plataformas como Youtube, Spotify, Soundcloud nos ayudan mucho para seguir a los artistas que nos gustan y escuchar sus canciones.
Subterráneo Heavy: Mis oídos escuchan vuestra música, fuertemente ligada a la década de los 70’s. Quien diga lo contrario miente como un bellaco. ¿De qué elementos se nutre la música de VIRTUAL TIME? ¿Qué grupos os han podido influenciar?

VIRTUAL TIME : Sí, la música 70s es un punto clave en nuestra producción musical sin ninguna duda. A veces, incluso una obsesión con respecto a los sonidos y sonoridades de la época mágica. Nuestras influencias vienen de bandas de Hard Rock como LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, THE WHO, BOSTON, alguno de Folk Rock como CSN & Y, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL incluso algo de Progressive como KING CRIMSON. Sí, incluso seguimos con interés algunas bandas de nuestros días como BLACK KEYS, RIVAL SONS, WOLFMOTHER y MUSE.

Subterráneo Heavy: La referencia de LED ZEPPELIN es clara. Solo hay que escuchar I Feel Sad… También, es cierto, me vienen a la cabeza DEEP PURPLE. Pero ¿creéis haber encontrado vuestro propio sonido? Sé que es algo que os preocupa, y en toda esa maraña de grupos influenciados por la década de los 70’s a veces es difícil… Ya no solo encontrar un sonido propio, sino sobresalir.

VIRTUAL TIME : Sí, tienes razón. Nuestra música está inspirada en un fondo clásico, un fondo que cada músico debería haber escuchar, de todos modos nuestra música se inspira en la pasión por la música que nos gusta no sólo hecho por bandas clásicas de los años 70, sino también por los grupos contemporáneos, como dijimos antes. Nuestra visión de la música, de los sonidos, no es estática y no se centra sólo en los años 70, pero está evolucionando con el tiempo y con el ambiente de la música que nos rodea hoy en día. Por esta razón creemos que cuando la gente escucha nuestra música que les gusta porque es algo que viene de la cultura de la música de todos nosotros, pero al mismo tiempo es algo susceptible de nuestros días, algo de atractivo. La regla en este tipo de música es ser directo y sobre todo natural, espontáneo. Siempre estamos en el camino para encontrar nuestro sonido personal, creemos que es una búsqueda que nunca termina en una experiencia de banda porque el cambio de sonido de acuerdo a nuestro conocimiento, nuestras emociones y lo que queremos comunicar.

Subterráneo Heavy: Las tres canciones de soundcloud es poco para poder sacar conclusiones sobre vuestro disco. ¿Cuándo se edita? Creo que aún no ha salido al mercado, ¿me equivoco? Sé que consideráis entre vuestras influencias no solo el hard rock de los 70’s (“Getting twisted”, vuestro single, creo que es la cara más rockera de los tres tremas de soundcloud), sino –como habéis dicho- también el rock progresivo de KING CRIMSON y PINK FLOYD, y hasta el folk rock de CCR y CSN&Y, con sonoridades como MUSE, en menores medidas. Un cóctel explosivo, vaya.

VIRTUAL TIME : “Getting Twisted” es una parte de nuestra banda, es una muestra de lo que podemos ser. En nuestro futuro primer álbum que queremos mostrar a nuestros fans y para la gente lo que realmente son los VIRTUAL TIME. Pensamos que si alguien hubiera escuchar “Getting twisted” y después escucharan el disco, seguramente serán sorprendidos. En nuestra gira española vamos a tocar la mayoría de las canciones del futuro álbum, así como las canciones de nuestro CD single. Creemos que estaremos listos con el nuevo álbum a finales de 2014 y ya estamos buscando un sello para la distribución en el mercado de nuestro CD.

Subterráneo Heavy: La pequeña influencia del folk rock hace retrotraerme a la década de los 60’s, no solo a la de los 70’s, y la de MUSE a la de los 90’s y nuevo siglo. La década de los 60’s se caracterizó por la búsqueda constante de creatividad, incluida la primera mitad de los 70’s. Es decir, en el intervalo 1966-1975 básicamente se buscaba la creatividad, mientras en los 90’s el factor dominante fue la estandarización. En los 90’s se buscó la imagen de marca, en los 60’s (y nuevamente incluyo la primera mitad de los 70’s) justamente lo contrario: la diversidad, el cambio constante. ¿Qué hay de estos dos conceptos en VIRTUAL TIME?

VIRTUAL TIME : Este es un contraste muy interesante dentro de nuestra banda, un contraste que salió aun cuando estamos en nuestra habitación escribiendo nuevas canciones. En algunas composiciones  hay dos caminos diferentes que se combinan entre ellos con elementos de ambos. En otras canciones de estos dos caminos divergen dando vida a canciones muy cerca de los sonidos  de los 70 y otros con sonidos modernos pero no tan estandarizados, de hecho, en nuestros opinión, los elementos de constante creatividad es típica de finales de los años 60 y principios de los 70 que se puede encontrar en bandas como MUSE que no dejan de cambiar y explorar sus posibilidades a través del tiempo.

Subterráneo Heavy: Digo lo anterior porque en los 60’s, y volviendo a vuestras posibles influencias tomadas del folk rock, el Bob Dylan de Freewheelin es acústico y no tiene nada que ver con el eléctrico y rockero de Blonde On Blonde, ni con el country de Selfportrait. El caso de THE BEATLES es similar en cuanto a creatividad: A Hard Day’s Night no tiene nada que ver con el Sargeant Pepper, ni con Abbey Road. Sin embargo escuchas OASIS o Alanis Morrissette en los 90’s y su música es plenamente reconocible, y en gran medida inmovilista. ¿VIRTUAL TIME busca más el cambio constante y creatividad? ¿O la imagen de marca o estandarización de su sonido? ¿Hacia dónde va a caminar VIRTUAL TIME? Sé que es muy pronto para hacer esta pregunta, pero ahí lo dejo…

 

VIRTUAL TIME: Nos dimos cuenta de que las canciones pondremos en un futuro álbum son diferentes de nuestro single «Getting twisted» y hasta los sonidos. Hay un cambio en lo que hacemos y esto es muy inspirador. Es muy importante contar con la posibilidad de cambio y esto no es un límite para nosotros, sino un camino a seguir. En realidad, no sabemos dónde va a terminar, tenemos curiosidad en lo que será el producto final de nuestro próximo álbum y también de los CDs se dará a conocer en el futuro.

Subterráneo Heavy: Bien, parece que desde hace poco (en 2012) conseguís cierta estabilidad en la banda. Antes había habido numerosos cambios de formación, ¿no?

VIRTUAL TIME: En 2012 encontramos nuestra estabilidad y la armonía, a lo mejor los varios cambios en los miembros en el pasado habían reflejado en la búsqueda de nuestro propio camino y nuestro camino a seguir.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo afectaron estos cambios al grupo? ¿Qué supuso la entrada del bajista Marco Luccini y, sobre todo, de vuestro vocalista Filippo Mocellin a la banda?

VIRTUAL TIME: Para cambiar un miembro de la banda hace realmente mucha diferencia, incluso entre los miembros «antiguos». El efecto en la composición y en las decisiones que toma nuestra banda (en relación, por ejemplo, este tour español, el nuevo álbum, etc.) cambian mucho. Todas las personas que habían tocado con nosotros trajeron una importante disposición de la banda en general, pero, obviamente, no con toda la gente se puede tener la misma sensación y esto es fundamental en el tipo de música que tocamos.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que todo amante del hard rock de los 70’s no debería perderse la oportunidad de veros en directo, una vez venís a España. Me gustaría que nos indicarais las fechas que hay confirmadas en nuestro país, y si el disco lo tendréis listo para vender entre vuestro merchandising.

VIRTUAL TIME: Junto con nuestras canciones, tocamos algunos clásicos de la década de los 70, a veces incluso revisados por nosotros, ¡para todos los amantes de la década de los 70 para que no se lo pierdan! Tenemos por seguro que reconocerán la mayoría de estas canciones. Vamos a vender nuestros CDs cada día, pero también nuestras camisetas y nuestros gadgets como broches, palos y sacacorchos todo hecho por VIRTUAL TIME para que cualquiera pueda obtener su favorito. Las fechas confirmadas de momento son:

17/04/14 Sala La Nota (Tarrega, Lleida)

19/04/14 Skorpions (Terrasa, Barcelona)

20/04/14 SERJOS MUSICAL CLUB (MONZÓN, HUESCA)

24/04/14 LOUIE LOUIE (ESTEPONA)

25/04/14 LA INVISIBLE (MÁLAGA)

26/04/14 RECYCLE (CÓRDOBA)

27/04/14 SALA LA TEJERA (ÁGUILAS, MURCIA)

¡OS ESTAMOS ESPERANDO!

Subterráneo Heavy: ¿Visitaréis otros países aparte de España?

VIRTUAL TIME : No, España de momento es el único país, pero estamos ya en contacto con algunas agencias de booking en otros paises y esperamos poder irnos ahí para promocionar nuestro nuevo CD.

Subterráneo Heavy: ¿Qué conocéis de España? Ya no solo a nivel musical, sino general.

VIRTUAL TIME: Sólo dos de nosotros hemos estado en España antes y lo que sabemos es que en este país la gente le encanta salir de fiesta y divertirse. Así que creemos que es el lugar adecuado para iniciar esta aventura y para este tipo de experiencia. Incluso sabemos que el español es muy similar al italiano, así que ¡creo que no vamos a tener ningún problema con el idioma! (risas).

Subterráneo Heavy: Bien, espero que toquéis “I feel sad”, me encanta. Y claro, el single “Getting twisted”. Pero ¿habrá alguna sorpresa en vuestros set lists? ¿Será el mismo toda la gira o cambiará de un día para otro, aunque sea mínimamente?

VIRTUAL TIME: ¡No! Cada día vamos a cambiar la lista de canciones, algunas canciones como “I feel sad” y “Getting twisted” estarán en todos los conciertos, pero otras canciones que estarán en el futuro CD y canciones de otros artistas cambiaran de forma continua, por lo que cada concierto será único. Nosotros decidiremos la lista de canciones justo antes del concierto, en función del lugar, la gente y la situación. Podría suceder que vamos a tocar un acústico porque el lugar es pequeño y el público se quedará muy cerca de nosotros, a fin de que la noche la gente puede escuchar “Getting twisted”, “I feel sad” en versión acústica. Hemos preparado una lista muy larga de canciones para poder elegir el adecuado para cada situación.

Subterráneo Heavy: Bien, pues os deseo lo mejor en vuestra visita a nuestro país. Sirvan estas líneas para que el lector español os conozca un poco más. Las últimas líneas son vuestras.

VIRTUAL TIME : Lo que podemos decir es que estamos entusiasmados con esta oportunidad, para promover nuestra música, por supuesto, pero incluso para la experiencia de un viaje al extranjero. Esperamos que esto nos ayude en nuestra inspiración en la producción musical y en nuestra ruta como músicos. Estamos listos para este viaje, listas de canciones están listos, guitarras e instrumentos controlados. Te recomendamos que vengas a escuchar nuestra música, ¡no te arrepentirás!

 firmatopo

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS