VIRGIN TURKEY – Demonsthrashtion, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

virginturkey01Bajo el sugerente nombre de VIRGIN TURKEY se presentaba hace ya casi un año (sí, vamos con retraso, lo sentimos) una primeriza formación de thrash metal procedente de Murcia. Demonsthrashtion es su primer trabajo, una demo sacada adelante con sus propios medios que se convierte en el primer paso de, esperemos, una productiva carrera.

El hecho de que se trate de una demo elaborada con recursos limitados nos avisa desde el principio de que no vamos a encontrar una producción de calidad profesional. Sin embargo, hay que reconocer que desde luego el grupo se la ha currado con mimo. No hay más que ver la portada, que me causó una muy buena impresión y que da una idea bastante acertada de lo que vamos a encontrar en la grabación: thrash metal espontáneo, aún primitivo y poco pulido pero sin duda divertido. VIRGIN TURKEY presenta un estilo que recuerda a sonidos típicamente norteamericanos, entre el thrash clásico de la Bay Area y la escena de la costa Este, especialmente por el peso de la influencia hardcore en su forma de tocar. En definitiva, thrash muy directo, sencillo, sin pretensiones y con buen humor.

En este sentido me resulta difícil hacer un juicio imparcial. Desde que escuché superficialmente la demo por primera vez no pude evitar acordarme de mí mismo en mis años de adolescencia tocando thrash a toda velocidad con mis colegas. Con el tiempo los gustos evolucionan, como lo hace nuestra comprensión de la música, pero el hecho de que una banda como ésta sea capaz de transmitirme ese entusiasmo juvenil no tiene precio. Sin duda son esas ganas las que compensan las limitaciones técnicas que muestra la banda, y que son lógicas en una primera demo: es un trabajo coordinado y bien ensamblado, pero en ocasiones un tanto predecible y dependiente de “lugares comunes”. La voz se hace un tanto monótona y las líneas rítmicas son bastante básicas, pero consiguen ser expresivas gracias a algunas ideas bastante buenas en los riffs, que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas cuando se trata de este estilo. Evidentemente, la calidad de sonido tiene mucho que ver con la medida en que los miembros de la banda pueden mostrar sus capacidades, pero no sería justo que nos centráramos en este aspecto y, teniendo todo en cuenta, creo que han conseguido un buen resultado.

Como ya he indicado, las composiciones son simples y sin demasiado artificio, pero esto no impide que se muestren ideas interesantes. Hay algunos riffs bastante imaginativos y algunos cambios que consiguen sorprender, si bien la demo muestra un nivel de calidad bastante homogéneo. Mis temas favoritos son “They sell us smog“, buena elección como corte inicial a cuenta de la importancia que tiene la primera impresión, y “Dead or alive“, que es tal vez el que muestra unos esquemas de composición más avanzados.

Está claro que el thrash metal en España está a un nivel muy alto, y Demonsthrashtion no va a ser una revelación para los aficionados al género, pero sí nos enseña la ilusión de un grupo joven con mucho tiempo por delante para gestionar su margen de mejora. Lo mejor de este lanzamiento es que tiene esa fuerza, ese impulso genuino que muchos grupos poseen al principio de sus carreras y que luego pierden con el tiempo. Estoy seguro de que si estos chicos siguen trabajando se convertirán en mejores músicos, y esto es natural y positivo, pero mi consejo para VIRGIN TURKEY es, sin lugar a dudas, que nunca pierdan ese entusiasmo que yo he percibido al escuchar este trabajo y que espero volver a percibir cuando escriba sobre sus próximos pasos.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS