VIOLET JUNE – Entrevista – 15/07/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

Acaban de grabar su primer LP, tras cinco años desde su formación como banda. ¿Su estilo? Podríamos definirlo como rock alternativo con infinidad de matices y generador de sensaciones. ¿Su disco? “Paisaje de Regularidades en el Tiempo”. ¿Quiénes son ellos? VIOLET JUNE. Esta es nuestra conversación con su guitarrista Juan y vocalista Charo…

violetjune05

Subterráneo Heavy: Acabáis de publicar vuestro primer disco, pero antes habéis grabado cuatro demos si no me equivoco, y antes de formar el grupo habíais estado en otras formaciones. Por favor habladnos un poco de la pre-historia de VIOLET JUNE, es decir, de las bandas anteriores al grupo. Me gustaría situaros un poco, al menos estilísticamente hablando, antes de formar VIOLET JUNE, de qué fuentes bebíais y qué pretendéis en 2008 al formar el grupo. Supongo que la idea la teníais clara, basándose ésta en un concepto paradójicamente abierto. ¿La idea era en principio absorber múltiples influencias y crear vuestra propia personalidad o es algo que se ha ido viendo poco a poco? Habladnos del “concepto” o “marca” VIOLET JUNE, por favor.

Juan: Pues la prehistoria puede remontarse al año 99, que es cuando Dani y yo empezamos a tocar juntos. El grupo se llamaba BRIGHT BLADE y duró hasta el 2007, cuando lo dejamos en suspensión indefinida para montar esto. Era un grupo de metal, pero, sobre todo en la última época, ya era difícil de ubicar. Demasiado raro para ser heavy y demasiado cañero para otra gente. Luego nos juntamos con Eva (que ya no está en grupo), con la que yo tocaba en otro grupo de rock-metal. Eso fue el inicio. Todos  veníamos un poco del metal, pero a la vez teníamos estudios de armonía, solfeo, etc… además habíamos estudiado jazz y música moderna. Los tres  teníamos muchos grupos que nos gustaban en común… TOOL, APC, PORCUPINE TREE, PAIN OF SALVATION, BJORK… La idea era conseguir un estilo propio, donde pudiéramos desarrollarnos como músicos, sin tener detrás el peso de adscribirnos a una determinada etiqueta o estilo de música.

violetjune04De todos modos, a medida que pasaba el tiempo y otros componentes entraban en el grupo y cambiaban nuestras perspectivas la cosa fue cogiendo otro color. Si oyes las primeras cosas que grabamos, el grupo ha cambiado mucho. Llevó tiempo formar algo con lo que estuviéramos satisfechos y pudiéramos decir que era algo propio.  Santi empezó a tocar la batería con nosotros casi desde el principio. Ha estado en grupos muy diversos, desde el pop-rock al heavy, es muy ecléctico, con lo que pegaba muy bien en el grupo. Pero luego lo dejó. El año pasado nos quedamos de repente sin batería por un problema urgente que le surgió. Llamamos a Santi para que nos echara una mano con algunos bolos que teníamos y se quedó. En cuanto a Charo, también llegó el año pasado. Es cantante de ópera y entre otras cosas ha hecho coros en un grupo de brutal death, con eso ya te digo todo. A nosotros nos vino muy bien. Era como que nos faltaba algo y Charo lo completó… así que genial.

Realmente la idea del grupo fue desde el principio hacer lo que nos saliera de dentro,  que cada uno pudiera aportar al grupo su personalidad sin que hubiera alguien que le dijera: no, eso no es lo suficientemente metalero, o rockero, o lo que sea. En fin, que el estilo se hiciera en base a nuestras personalidades, no a una idea preconcebida. Eso es muy difícil y requiere, lo primero, que todos nos sintamos cómodos con lo que hace el otro. Si no, es imposible

Subterráneo Heavy: Hablemos del disco. ¿Por qué el título de “Paisaje de Regularidades en el Tiempo”?

Charo: ¿Por qué no? Estuvimos barajando varios nombres y este nos gustó a todos. Es  una forma de describir la música

Juan: Básicamente es eso, es una forma de definir la música en general y sobre todo la nuestra en particular

Subterráneo Heavy: Me gustaría dar vueltas un poco a eso, al título del disco. Desde luego la escucha continua del cd evoca la contemplación de paisajes sonoros y visuales. Bastante diferentes entre sí, irregulares en contraposición al título, pero a la vez regulares porque el disco forma un conjunto bastante lógico y coherente. Me gustaría que divagarais un poco sobre ello. Y por otra parte, en relación con la evocación de paisajes sonoros y visuales  que me transmite el disco, ¿os habéis planteado interpretar vuestros temas en directo con un espectáculo visual tras las tablas? Creo que sería muy interesante…

violetjune06Charo: De hecho ya hacemos algo. Cuando podemos proyectamos imágenes acorde con los temas. Nos gusta crear un espectáculo sonoro y visual. Si tuviéramos medios crearíamos algo más teatral incluso (risas).

Juan: Si, al final creo que lo más importante a la hora de hacer música, lo que me dejaría satisfecho al componer un tema, es el poder transmitir algo con él. Un mensaje, emociones… eso me parece mucho más importante que ser impecable técnicamente, aunque para poder conseguirlo, es verdad  que es necesaria cierta técnica y una formación adecuada. Al final en cada canción cuidamos el decir algo, el intentar que el que lo escuche sienta. El no hablar por hablar. Y hay muchas cosas que se pueden transmitir, tristeza, alegría, soledad, calma, furia, miedo, esperanza… por eso podemos ver el disco como una colección de paisajes, cada cual distinto al otro, pero al final hay una constante: que a pesar de esta variedad intentamos conseguir un estilo propio, algo identificable que es lo que le da coherencia al grupo y al disco. Por lo menos esta es la teoría, si lo conseguimos o no ya depende del que lo escuche.

Respecto a lo que dice Charo, desde hace tiempo tenemos claro el no limitarnos sólo a la música en el directo. Por eso usamos luces, proyecciones… para conseguir crear un conjunto de sensaciones de la manera más completa posible. Incluso intentamos también el plano olfativo alguna vez pero no salió bien. Sólo nos para el presupuesto jeje…

Subterráneo Heavy: Melancolía y energía, oscuridad y luz, tristeza y alegría. Podría decirse en una primera escucha que el disco tiene un alma bipolar, pero creo que sus extremos se funden dando lugar a una mezcla muy homogénea. No tengo la sensación de escuchar un grupo anexando diferentes sensaciones, sino la de unos músicos que amasan estas por muy antónimas o contrarias que sean… Todo al final es un “todo”, y además un “todo” muy cromático.

Juan: Sí, es lo que comentaba antes. Intentamos ser coherentes al hacer música. Que no sean todas las canciones iguales como churros, pero a la vez que haya una sensación de unidad. Que tengas influencias muy distintas no significa que en cada tema cojas una parte de esas influencias y al final cada canción sea de su padre y de su madre. El que lo quiera hacer que lo haga, es muy respetable. Pero la idea nuestra es crear un estilo propio más allá de estilos. También es una postura ideológica. Cada vez aborrezco más los estilos cerrados, las etiquetas y categorizaciones. Es verdad que a veces son necesarias para explicar lo que haces, pero también es verdad que todo esto es usado para un modelo de industria que a mí no me gusta nada. Te venden los estilos para vender discos… si algo triunfa, automáticamente surgen diez clones que hacen lo mismo (o lo intentan). Es muy triste oír a alguien decir que sólo escucha metal, o indie y deriva de la poca cultura musical que tenemos y que ya se están encargando desde la industria y desde las instituciones que tengamos cada vez menos. Un grupo debería gustarte por lo buenos que sean o por lo que te transmitan, sin importar que hagan el mismo estilo que los otros ochocientos grupos iguales que te gustan…

violetjune09Subterráneo Heavy: Bueno, habéis estado encerrados en el estudio durante abril, mayo y junio. Supongo que ha debido de ser algo agotador. Me gustaría que nos hablarais de vuestro paso por los estudios Marditos Roedores. Análisis del resultado global del trabajo de R. Moranis, anécdotas curiosas o divertidas, cómo era un día normal de grabación… etc.

Charo: Para mí fue toda una experiencia, hacía  unos diez años que no grababa en un estudio y lo poco que he grabado posteriormente  ha sido en casa de amigos con equipos muy básicos. Ha sido muy enriquecedor e instructivo. Además hemos tenido la suerte de contar con un técnico estupendo y músico como nosotros con el que hemos compartido muchas charlas  sobre como esta el mundo musical. Recuerdo un día  acordándome de Pixei, Dixie y er gato Jinks y me dio mu buen rollo.

Juan: La mayor anécdota es que realmente no íbamos a grabar en Marditos Roedores, sino con Pepe Herrero en su estudio. Lo conocemos desde hace años y fue nuestra primera elección. Sin embargo, cuando íbamos a empezar a grabar le salió una grabación muy gorda y no podía decir que no. Eso suponía retrasar bastantes meses la nuestra. Nos alegramos mucho por él pero no queríamos esperar tanto para entrar en estudio así que nos pusimos como locos a buscar otra cosa. Marditos Roedores nos convencieron nada más hablar con ellos la primera vez. Fueron todo facilidades. La verdad que fue un acierto. Y R. Moranis es muy majete y muy perfeccionista, lo que ha contribuido a hacer el mejor disco que podíamos grabar, dado nuestro nivel musical y nuestro presupuesto. La grabación fue rápida. Llevábamos cuatro meses de pre-producción y en el estudio no hemos grabado nada que no estuviera preparado. No teníamos dinero para más. Luego las mezclas fueron más lentas, sobre todo por lo pesado que se puso R. Moranis con conseguir el mejor sonido que pudiera. Al final, muy contentos con el resultado: un sonido gordo, grueso, potente, que recoge muy bien lo que queríamos.

En cuanto a cómo era un día normal, pues como es grabar un disco. Momentos muy divertidos y mucha ilusión al ver como sonaba todo. Pero también aburrimiento, tensión, cansancio… Pasar de ocho a doce horas diarias en un estudio da para mucho. En general una experiencia muy positiva.

violetjune13Subterráneo Heavy: El disco y la banda me transmite la magia del directo. Pero no el directo de una gran sala, sino de un pequeño bar lleno de gente con el hechizo de escuchar en vivo una banda desconocida, a la que te encuentras por casualidad… Otra sensación que tengo al escucharos, vaya. No sé si es que vuestra música está hecha para el directo, pero creo que transmitís sensaciones más aprovechables en un ambiente así que en disco. ¿Estáis de acuerdo? “Paisaje de Regularidades en el Tiempo” creo que tiene ese encanto. No sé si estáis de acuerdo o si es algo premeditado.

Charo: Cuando entré en el grupo les comenté que una de mis metas era la de hacer directos, cuantos más mejor. A la hora de grabar fue algo que me planteé y planteé al grupo. No quería grabar algo que luego no pudiera dar en un directo. Por ejemplo,  podíamos haber grabado coros, ya sabes, te doblas y te redoblas y creas un supertema y llega el directo y…… uf paso, me lo cuestioné mucho a la hora de grabar pero lo tenia muy claro. Solo he grabado lo que puedo hacer con mi voz en un directo.

Juan: Lo del bar pequeño no es la primera vez que nos lo dicen,  creo que tiene que ver con nuestra vertiente más jazzera. Desde luego, tenemos el culo pelao de hacer bolos y si que eso a la hora de componer se nota, intentamos jugar mucho con las dinámicas y que cuando el tema tenga que tener energía que la tenga de verdad. . Además está la mano de R Moranis y ese sonido gordo que comentaba. Como dice Charo, la idea era hacer una producción sencilla, lo más cercana al directo, nada demasiado elaborado que se alejara de lo que somos en el local de ensayo

Subterráneo Heavy: Por lo que sé la grabación ha sido financiada mediante un proyecto de crowdfundind. Me parece una gran alternativa…

Juan: Pues viene por dos vertientes. La primera la necesidad económica, ya que nuestras economías no están muy boyantes que se diga. La segunda, el convencimiento de que la industria musical en nuestro país (y en general) está podrida y en manos de personas avariciosas que, por perpetuar un modelo que les beneficia a corto plazo, están destruyendo la poca cultura musical que nos queda para forrarse. El crowdfunding es una manera de autogestionarse, de buscar nuevas formas de hacer las cosas dentro de la industria musical.

violetjune11Subterráneo Heavy: Además es un sistema que cada vez más bandas utilizan…

Juan: La cuestión es saber si hay una intención detrás o sólo lo ven como una manera fácil de conseguir dinero. Creo que es importante pensar a largo plazo. Lo que tenemos ahora no funciona y si no intentamos crear cosas nuevas, si nos agarramos a seguir con lo que hay por beneficiarnos a corto plazo, nos vamos a la mierda. El crowdfunding puede ser un paso importante en este sentido o quedar en una moda que se pase en poco, cuando la gente se sature de crowdfundings. Es algo que pasa una y otra vez en muchas cosas. Mira la burbuja inmobiliaria, en lugar de conseguir un crecimiento sostenido, la gente se lanzó como loca a construir, a comprar pisos. Muchos sabían que esto acabaría estallando, políticos, promotores, banqueros… pero obtenían enormes beneficios y no pararon. Mira como estamos ahora. 

Subterráneo Heavy: Leyendo vuestro dossier (o dossieres, por cierto, de los más trabajados que he visto en bastante tiempo, a veces hay dossieres que dan pena leer), supongo que términos como Copyleft o Creative Commons son bastante simpáticos para vosotros… En contraposición a los derechos de autor de toda la vida, digo.

Juan: Ahora mismo estamos pasando una auténtica travesía en el desierto. La gente no compra discos y a los conciertos, si no eres MUSE o BON JOVI, no va ni el tato. Sin embargo seguimos buscando perpetuar el modelo SGAE, los  intermediarios, los grupos probeta, los discos y conciertos a precios abusivos… Unos pocos se forran con este modelo y no quieren que cambie. Pero esto no va a ningún lado. Este modelo busca el dinero y destruye la inquietud, el arte y la formación musical. Cuando no tienes cultura musical no aprecias la música, y si no la aprecias, primero compras la primera mierda que te venden, pero a la larga acabas dejando de comprar, sobre todo si lo puedes conseguir gratis, dejas de ir a conciertos, no tienes inquietud por descubrir cosas nuevas, y la cosa se hunde. Quedan los cuatro artistas que están en multinacionales, pero sin gente a la que le guste la música no hay músicos, por lo menos no hay músicos profesionales… y  así es muy difícil.

 Internet ha supuesto una posibilidad de cambiar las cosas, pero no se ha aprovechado. Parece que todos los males vienen de las descargas y eso no es así. Eso es un síntoma, no el problema real. Pero muchos no lo ven o no lo quieren ver. Es como la burbuja inmobiliaria que te decía antes. Nos vamos al abismo, pero a muchos les da igual caerse mientras se sigan llenando los bolsillos. Un autor hace un trabajo que se debería retribuir. Un músico  invierte una gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo y últimamente parece que todo esto no se valora, que hay que pagar por tocar. Eso ha de cambiar. Pero desde luego no a la manera que quiere la SGAE. Míralos, hace un año cambiaron la junta directiva y otra vez están a la gresca. Esto es porque no hay que cambiar a las personas, sino el sistema. Pero no les importa construir, sólo quieren llenarse los bolsillos…  Ante esta situación, pues rebeldía, no les sigas el juego y descárgate lo que puedas. Eso sí: escucha todo lo que quieras. Descárgatelo. Pero si alguien te gusta, apóyalo comprando su disco o yendo a los conciertos de ese grupo. Hay grupazos por ahí, con un montón de tiempo y esfuerzo detrás, tocando en garitos de mala muerte para quince personas y eso es muy  triste…

violetjune10Subterráneo Heavy: Por cierto, volviendo al proyecto de crowdfunding, ¿qué recompensas había para los diferentes mecenas?

Juan: Pues cosas que tenían que ver con nosotros: discos, camisetas, colgantes, pulseras, entradas, incluso conciertos privados, aunque a tanto no llegó nadie jejeje

Subterráneo Heavy: Habladnos de vuestras letras, por favor.

Juan. Pues una de las primeras cosas que hablamos con Charo fue la de la temática de las letras. A mí personalmente me apetecía que tuvieran mensaje más allá de letras de amor o sufrimiento individual. A veces hay una falsa  separación. Parece que el músico no debe meterse en política, o sólo pueden hacerlo grupos que hacen un determinado tipo de música y con una determinada estética. También es parte de ese modelo de música que nos quieren imponer. Y no sólo en lo musical. Cuanto menos pensemos mejor. Charo estaba en la misma onda con respecto a esto. Es difícil hablar de ciertas temáticas sin caer en la superficialidad o los tópicos interesados, pero lo hemos intentado. Lo social y lo individual no están separados, porque somos seres sociales, vivimos en sociedad y lo que hacemos afecta a los demás. El capitalismo es egoísta y nos quieren hacer creer que somos los seres humanos los egoístas, pero es la forma de socialización la que nos hace así. Hay que luchar contra eso y para mi esta genial mezclar mi compromiso político y la música y poder aportar un pequeño grano de arena en este sentido. Músíca y política no son dos cosas separadas, son parte de lo mismo, de lo que somos como seres humanos

Charo: jajaja son todas de amor. Bueno esto tiene su explicación. Cuando tocamos este tema todos teníamos claro que no queríamos hacer canciones de amor y al final el disco, a su manera, habla en su mayor parte del amor incondicional. Puede sorprender pero si analizas las letras encontraras tolerancia, empatia y mucho amor. Por ejemplo,  Juguetes de Feria es toda una declaración de amor.  (risas) creo que un tal Jesucristo hace tiempo se sacrificó por la humanidad.

Subterráneo Heavy: Se ve que sois bastante críticos contra la injusticia social…

Charo: Es lo que sentimos. Me parece increíble que en el siglo XXI sigamos  y con el conocimiento que tiene el ser humano de la ciencia, sigamos machacándonos los unos a los otros. Flipo con el tema de la globalización y con la falta de escrúpulos que tienen las multinacionales que dirigen el mundo. No me cabe en la cabeza que sigamos con el esquema de “prefiero joderte a tener que compartir algo contigo”, en vez de, “lo que es bueno para ti es bueno para mi”.

violetjune14Subterráneo Heavy: La portada me gusta. Creo que estaréis satisfechos con el trabajo de Imagina On Line.

Charo: Mucho. Se lo curraron un montón. Vinieron a un par de conciertos porque nos querían oír en directo y nos entendieron muy bien. Fue muy fácil trabajar con ellos.

Juan: Sí, tuvimos una primera reunión y vimos que lo tenían muy claro. Han hecho un gran curro. No teníamos clara la foto de portada y le estábamos dando muchas vueltas. Nos comentaron que tenían una idea. Cuando la vimos nos encantó, reflejaba muy bien el nombre del disco y lo que queríamos expresar con él.

Subterráneo Heavy: Volvamos al contenido del disco. ¿Qué temas son los más antiguos y cuáles son los más nuevos? Sé que hay viejas composiciones porque hay algunas que en parte están compuestas por vuestra antigua guitarrista… ¿Quedaron muchas canciones fuera del disco?

Juan: No. Sólo una y seguramente será para el siguiente. No trabajamos componiendo muchas canciones y luego descartando. Curramos los temas hasta que nos gustan y estamos convencidos de ellos. Y los que hemos descartado han sido porque con el paso del tiempo y los cambios en la formación se han quedado obsoletos y los retiramos del mercado jeje. Hay composiciones de Eva y también de Olivia Montero, que fue nuestra primera cantante. Eva, que ahora está en COLECTIVO PINELLI y en QUERCUS,  es una buena amiga y una  buena guitarrista. Cuando se marchó nuestra intención era buscar a otro/a  guitarrista. Pero después de varias pruebas nos dimos cuenta de que no íbamos a poder sustituirla. Su peso en el grupo era muy grande y buscar sustituto era el camino equivocado. Así que pensamos en cambiar de dirección. Decidimos probar con una sola guitarra. Esto por un lado, a mí personalmente me dio mucha libertad y la verdad es que era todo un reto, algo atractivo de intentar. Además ha sido una oportunidad de progresar como guitarrista. Tienes que llenar mucho más y trabajarlo un montón. Más con la música que hacíamos: no éramos un grupo de dos guitarras convencional, cada una en su espacio, con unísonos o haciendo una de rítmica y la otra de solista. Más bien se trataba de que las dos guitarras se complementaran, se entrelazaran formando entre las dos la armonía del tema. Muchas veces era muy difícil separarlas. Una sin la otra perdía sentido. Se creaba algo un poco caótico a veces pero a la vez muy interesante.

violetjune07Con  todo esto, adaptar los temas a una guitarra llevó mucho curro. No sólo para mí. Todo el grupo tenía que trabajar llenando huecos. Por ejemplo, Dani, que hacía un trabajo más rítmico con el bajo, tuvo que coger más peso con las armonías, arpegiando, buscándose las vueltas para hacer acordes, etc… Aun así se nos quedaban algunos temas un poco cojos. Pensamos en meter un teclista, pero no nos terminó de convencer la idea ni encontramos lo que buscábamos, así que al final optamos por  incorporar secuencias con algo de electrónica (cosa que desde hacía tiempo nos interesaba bastante) cuerdas, pianos y dispararlas en directo.  Después de este proceso de probar, investigar… vimos que algunas canciones se habían quedado desfasadas. Las habíamos compuesto hacía tiempo, el grupo ya no era el mismo, ni tampoco nuestros gustos o no terminaban de funcionar con los nuevos arreglos. Total, que aparcamos bastantes y fuimos incorporando nuevos temas, ya con la filosofía actual. En este proceso nos pilló Charo, que se adaptó perfectamente y sobre la marcha se puso a componer y arreglar como una loca. Así, de los temas antiguos han sobrevivido cuatro temas: Disfunción, Desorden, Siempre es lo mismo y Espiral, y otro más que es el que no hemos grabado y que veremos qué hacemos con él.

Subterráneo Heavy: Vuestra relación con el sello Gothic Rec viene un poco de lejos, al menos de hace dos años, bastante anterior a la edición del disco. Además habéis participado en un recopilatorio del sello, ¿me equivoco? ¿Satisfechos con su trabajo?

violetjune03Juan: Efectivamente, llevamos dos añitos trabajando con ellos y bien. Creo que fuimos de los primeros grupos que empezamos cuando arrancaban. Gothic es un sello pequeño, que se está intentando abrir paso con mucha ilusión. Tampoco nos vamos a engañar. Un sello pequeño tiene sus inconvenientes, pero a nosotros el acuerdo de colaboración que tenemos con ellos y su forma de trabajar nos da mucha libertad, que es precisamente lo que buscamos y como queremos hacer las cosas, por lo menos de momento. Y sí, acaban de incluirnos en Catacombs,, su nuevo recopilatorio. Como anécdota, el tema incluido, Juguetes de Feria, ha sufrido una mutación en algún punto del camino a la imprenta y figura en el cd como Muñecos de Feria.

Subterráneo Heavy: No es el único recopilatorio donde habéis participado…

Juan: No. Hemos participado en otros, como el que sacó la web GruposMadrid hace un par de añitos, algún otro que ha lanzado Gothic y el penúltimo es el que a finales del año pasado sacó la Revista Rock Estatal, donde incluimos cuatro temas de una de nuestras demos. Los recopilatorios vienen my bien para darse a conocer y allí donde podemos siempre nos gusta participar. Lo malo que muchos colocan a los grupos por orden alfabético y nosotros, con la V vamos de los últimos (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió la posibilidad de incluir un tema vuestro en la BSO de la película “La Oscuridad”? ¿Por qué la canción Desorden? ¿Podéis hablarnos un poco de la película? La verdad es que no soy nada cinéfilo pero sí me gustaría saber un poco la temática del film y cómo se encuadra vuestra canción en ella.

Juan: Cosa de Gothic. Nos preguntaron y nosotros encantados. Le pasaron nuestros temas a Miguel A. Carrión, el director, y este se quedó con Desorden. La peli no la hemos visto. Miguel nos dijo que cuando estuviera terminada nos pasaba una copia, pero imagino que se le pasó (y a nosotros pedírsela). Por lo que sé tenía una temática fantástica, creo que de terror y supongo que el tema iba en los créditos o directamente en la banda sonora que acompañó a la película, sabemos que se terminó y que el tema está incluido por Gothic, pero poco más…

Subterráneo Heavy: Antes hemos hablado de la magia del directo. ¿Qué fechas tenéis cerradas? ¿Dónde es podemos ver próximamente en vivo?

Juan: Este domingo 21 de julio, actuamos junto a ARIA IGNIS en la Sala Caracol y el 26 de septiembre en Siroco junto a otras dos bandas sin confirmar. También en un festival contra el racismo que todavía no tiene fecha y estamos cerrando varias fechas fuera de Madrid para la gira de presentación del disco, incluido un festival en Teruel, pero la mayor parte serán a partir de septiembre y mejor no adelantar cosas hasta tenerlas cerradas del todo… Lo único que tenemos claro es que este otoño vamos  a tocar mucho si no se tuercen demasiado las cosas…

Subterráneo Heavy: Pues creo que eso es todo. Si nos hemos dejado cosas en el tintero ahora es el momento de decirlas. Un placer escuchar vuestro disco y otro placer más tener esta charla con vosotros. Mil gracias…

Juan: Pues igualmente. Gracias por esta entrevista y enhorabuena por vuestro curro. Y nada, a la gente decirle que escuche nuestro bandcamp, que se pase por nuestro facebook y que si le apetece escribirnos unas líneas para decirnos tanto lo bueno como lo malo, las leeremos encantados. Y que vayan a conciertos y se interesen por grupos que no son demasiado conocidos, que hay verdaderas joyas por ahí y sin un poco de apoyo lo llevan claro…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS