VIOLET JUNE – Algorritmia, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

violet-june-algorritmia-coverLos madrileños VIOLET JUNE llegan a Subterráneo Webzine para presentarnos su segundo trabajo, Algorritmia. 8 canciones son las protagonistas de esta nueva obra, las cuales abarcan temas muy diversos que quedan perfectamente resumidos en sus títulos.

Algorritmia se abre paso con ”Amor”, excelente elección para dar comienzo al CD, pues esta canción refleja con claridad el estilo único que caracteriza a los madrileños. Comienza con suavidad en todos los sentidos, una voz relajada pero firme, guitarra, batería y bajo tímidos, que poco a poco estallan en una masa de sonidos cargada de fuerza. Esta canción presenta cortes que hacen de ella algo único y muy distinto, de forma que consiguen fusionar variedad de estilos musicales en un solo tema.

El disco continúa de la mano de ”Korasakaybu”, iniciándose con una melodía bastante misteriosa, con ritmos muy ”abstractos” y una guitarra llevándose gran parte del protagonismo. En la misma línea encontramos ”Locomotora”, ”Paseo”, ”Tormenta” y ”Cigoto”. Todas ellas presentan cortes significativos dando lugar a una fusión de estilos, desde la cercanía del jazz, a un rock que sorprende dando lugar a melodías más metaleras y mucho más duras.

”Vacío” y ”Om mani padme hum” últimos temas que componen el disco, son, junto a ”Amor”, las canciones más representativas de VIOLET JUNE. Definir su estilo resulta muy complicado debido a la complejidad de su trabajo, minuciosamente elaborado, pero en mi opinión, escuchando estas tres canciones podemos hacernos una idea bastante aproximada del estilo que ellos mismos han creado.

Hasta la fecha, no me había encontrado aún con ningún grupo que persiguiera un estilo tan innovador, atractivo y diferente, y ni mucho menos con un grupo que fuera capaz de fusionar variedad de estilos en un mismo tema.

Cada elemento en sus composiciones resulta atractivo, desde la potente y melódica voz de Charo, que nos sorprende a lo largo del CD con su fuerza, hasta el bajo de Daniel que resalta notablemente en todas las canciones. Me parece apropiado decir que en VIOLET JUNE no se desprecia ningún instrumento, especialmente el bajo: pues en numerosos grupos siempre hay una tendencia a ”camuflar” su sonido, (lo cual no me parece bien) y por el contrario, aquí se trata de un elemento con fuerza y protagonismo. Juan nos demuestra su habilidad con la guitarra, jugando con la distorsión de esta, y dando lugar a melodías abstractas y pegadizas. Alfonso se encarga de la percusión, y es casi el mayor responsable de la fusión de estilos de la banda.

Realizando una escucha profunda de Algorritmia se pueden apreciar todos los detalles que hacen de VIOLET JUNE un grupo único, que no puede compararse con otras bandas. Por lo que si me preguntan si soy capaz de decir un grupo al que se asemejen musicalmente, la respuesta es un rotundo no.

firmaxenia

Comparte:

COMENTARIOS