VIOLENT EVE + OVERDOWN + CORPORE – Guadalajara – 20/09/13

Enlaces:

soundsfromthedeep25Nueva cita la que tuvimos los alcarreños con el Metal el pasado viernes 20 de septiembre y, otra vez, gracias a la excelente, e incansable, organización de la asociación local Sounds From The Deep. No valoramos lo que tenemos en Guadalajara o, al menos, no lo aprecia todo el mundo aquí, al menos muchos metalheads que, no se animan a formar parte de la asociación o bien no acuden a sus conciertos planeados. Siempre he pensado que heavies hay más de los que acuden a los directos, y Guadalajara no es una excepción. Por suerte, aparte de los que sí se mueven a nivel local, hubo visita en tropel desde Madrid y alrededores, y eso –precisamente- es un punto fuerte de la plaza arriacense para los grupos que vienen de fuera. Esto último dio un color añadido a la noche de la sala Bumerang, sobre todo en la última actuación, la de VIOLENT EVE.

 

 

CORPORE:

corpore11

corpore17CORPORE eran los que llegaban de más lejos (Zaragoza, para ser precisos), quienes hacían un alto en la ciudad de la miel antes de actuar al día siguiente en la sala Metalarium de Badajoz. ¿Su apuesta? Básicamente metalcore con un acento muy fuerte en lo electrónico, con la utilización de samplers y sintetizadores, y una puesta en escena dinámica, divertida y espectacular, con continuos movimientos y un batería, al fondo, con una minicámara en la cabeza grabando al público.

No recordaba en estudio tanta crudeza, quizás me venía a la cabeza un mayor protagonismo de lo electrónico si bien, escuchando la nueva versión de City of Infinity (remozado el disco entero respecto al trabajo primigenio de ¿finales de 2011 o principios de 2012? tras fichar por Pegada Brutal), uno se da cuenta que la interpretación en vivo de su música es bastante auténtica y se corresponde muy fielmente a lo encontrado en estudio. Y eso es difícil atendiendo a la apuesta personal de los maños.

corpore09Si a eso se añade una puesta en escena verdaderamente vivaz, con continuos movimientos mal asimilados por cualquier cámara fotográfica (entre ellas la mía) y un dinamismo digno de elogio, el resultado es, cuanto menos, interesante.

El hecho es que, tras dos Ep’s publicados hace ya años, el grupo maño presentaba, en su segunda visita a Guadalajara, su primer largo, grabado, producido y masterizado en los estudios Teocida de Zaragoza. El caso es que, prácticamente, la totalidad de la actuación del grupo se basó en dicho disco, dejando varias sorpresas al público asistente. Primero, la que me pareció una versión de My Last Serenade de KILLWITCH ENGAGE y segundo, casi para el final, la versión de Alejandro de LADY GAGA, muy bien llevada al terreno “corpóreo” y que dio especial colorido al set list.

Y es que, precisamente ahí, en el cuerpo a cuerpo, CORPORE suman… y siguen. Era una de mis dudas antes del viernes, la cual quedó resuelta tras verles en directo. El fallo inicial en Involución (cosas de la tecnología tan ligada a la banda) y la poca asistencia de gente (al principio éramos menos de diez personas) no deslució una actuación que, al contrario, resultó bastante brillante y animada.

corpore04Set List CORPORE:

Another Eternity

Involución

Restart

Ya no Queda Tiempo

My Last Serenade (KILLWITCH ENGAGE)

Demasiado Tarde

Alejandro (LADY GAGA)

Corpore Insepulto

 

OVERDOWN:

overdown27

overdown36Si la actuación de CORPORE empezó más o menos puntual (21:45h) y terminó casi tres cuartos de hora después, OVERDOWN nos hicieron esperar un poquito más, subiéndose a las tablas a las 22:55h. Quizás precisamente por ello (el siempre problemático tema del tiempo en las salas) descargaron solamente media hora, la cual sirvió para ir engrasando la maquinaria de cara al Euroblast, a celebrarse en la alemana localidad de Colonia los días 11-13 de octubre, en la que compartirán cartel con bandas como MESHUGGAH, TEXTURES, THE OCEAN, THE AGONIST, THREAT SIGNAL, MONUMENTS, CIRCLES o TWELVE FOOT NINJA.

Si con CORPORE quería comprobar cómo el grupo transcribía su música de estudio en directo, con OVERDOWN me ocurría exactamente lo mismo. No me gusta el djent, ni me gustan este tipo de etiquetas. Llamadme clásico, hombre de las cavernas o lo que queráis, pero me siento más a gusto con las etiquetas más añejas. Para mí OVERDOWN siempre serán un grupazo de metalcore / progresivo, pero sea como sea, no deja de ser, en cierto modo, precisamente eso: lo que todo el mundo ahora llama djent

overdown41No me gusta el djent, pero “Ethereal” (2012) me gustó en su día. ¿Contradicción? El caso es que varios temas me enamoraron en aquel entonces, uno en especial: Rain, que lamentablemente -para mí- no se incluyó en el set list. Éste, precisamente, se basó en una mezcla de temas del “Ethereal” y composiciones nuevas. No hay que olvidar que el grupo ya está trabajando en nuevo material para un nuevo disco, el cual, sin duda, sus seguidores esperan con ganas.

El hecho es que OVERDOWN llevan su música en estudio fielmente al directo y, una de las claves, es que utilizan esos samplers y sintetizadores, santo y seña del grupo, en sus actuaciones. Aparte de comprobar este punto, me gustó especialmente la expresividad gestual y versatilidad de Juli a las voces, quien cumplió (más que cumplió) como frontman.

Sonó primeramente uno de estas nuevas composiciones (Djerid), tras la cual el grupo presentaba a Izan, su nuevo guitarrista y ahora una de sus dos “torres”, quien compagina su labor en OVERDOWN con su trabajo con MODERN MAN DISEASE.

overdown43El primer deja vu sucede con Ether Ruins, del “Ethereal”, uno de mis temas preferidos del disco, al cual le siguen el nuevo corte Syene (en la línea de lo anterior, brutal con esa combinación de voces rasgadas y limpias tan característica), el antiguo The Charm Of the Sirens y Don’t Let Us Fall Into Temptation, dos temas antiguos para cerrar la actuación.

Antes de esta última canción el grupo pide aplausos para Sounds From The Deep, CORPORE y VIOLENT EVE… y termina un bolo que debe servir para ir preparando su visita a tierras germanas dentro de unas pocas semanas, e ir compenetrándose con Izan cada vez más.

El metalhead español debe estar orgulloso de que este grupo nos represente en Europa. Buena actuación aunque lo mejor estaba por llegar…

overdown45Set list OVERDOWN:

Djerid 

Ether Ruins

Syene 

The Charm Of The Sirens

Don’t Let Us Fall Into Temptation

 

 

VIOLENT EVE:

violenteve13 

violenteve15Y lo mejor, sin desmerecer -ni mucho menos- lo anterior, llegó con VIOLENT EVE. Seré sincero y diré que había oído solamente uno o dos temas suyos en la red, nada serio para formarme una idea precisa y válida de lo que hacen, y es que la verdad es que no me fue fácil encontrar más música del grupo. No encontré bandcamp, ni reverbnation… y el caso es que decidí ir a la Bumerang con la negativa idea de que hacían metalcore (para un servidor que no huye del todo del género pero que prefiere antes otros). El hecho es que en varios sitios lo etiquetaban así, y en realidad era la actuación que con menos ganas esperaba.

Y me dejaron sin aliento. Sí, es cierto que pueden tener rasgos de dicho estilo, como la combinación de voces limpias con rasgadas, pero su música es más extrema, muy groove, con influencias hardcore, no abusando de las voces melódicas, sino al contrario. Y, todo ello, con un cantante (mejor dicho, un frontman con todas las de la ley) que es una auténtica bestia parda. Qué manera de cantar, de moverse, de transmitir rabia: ¡RABIA! Esa que muchos grupos se dejan en casa y no materializan en un directo. Jurh somatizó esa violencia envuelto en sudor, fielmente arropado por un grupo con muchas tablas, aunque es cierto que no tuvo su recompensa hasta mitad de actuación.

violenteve22En efecto, el público en esa primera parte estuvo bastante inactivo, como en el resto de actuaciones. En esta no sé si se debió a la inicial sorpresa ante la cólera que transmitía VIOLENT EVE, si es que decidía tomárselo con calma como con el resto de bandas o ayudaba en cierto modo a ello la menor luminosidad en el escenario.

El hecho es que quizás Bloodlust fuera el punto de inflexión. La gente, mucha con camisetas del grupo, acogió bien el tema y minutos después ya había moshpit en la pista. La versión del Toxic Garbage Island de GOJIRA no ayudó a incendiar el ambiente: ya la chispa había prendido fuego mucho antes.

Para terminar, Too Sick (To Be Your Friend) fue el broche final, con el público agachándose poco a poco para estallar en pogos tras la orden del vocalista. Brutal. Así fue el concierto de VIOLENT EVE en Guadalajara: una noche violenta. Una víspera de sabbath sencillamente impía y bárbara. Tres cuartos de hora que bastaron para salir magullados ante la exhibición de fuerza del quinteto madrileño.

violenteve18Set list VIOLENT EVE:

Exile

Consumed

Obtruder

The Nexus

Bloodlust

The Whisper Of The Shrouded

Of Flesh And Bone

Toxic Garbage Island (GOJIRA)

Lotus

Too Sick (To Be Your Friend)

 

Más fotos del concierto:

 

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS