VIOLENT EVE – Devourer, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

violenteve27Hace unos meses más de uno pensaría que este EP no vería la luz, o al menos no en las mismas condiciones. Y es que, aunque no me guste hacer menciones a «escándalos» extramusicales, no me queda otra opción. Este Devourer viene precedido por una extraña broma de los VIOLENT EVE, con una polémica falsa con su productor Alex Cappa que incluía un conato de pelea en el estudio… Si la broma era mejor o de peor gusto es otra cosa, pero desde luego, lograron bastante visibilidad hacia su campaña de crowdfunding y que mucha gente del mundillo centrase los ojos en ellos. En efecto, la polémica era tan irreal que Alex Cappa se encuentra de nuevo tras la mesa del estudio y además superaron el presupuesto de la campaña sin problema alguno.

Polémicas aparte, centrémonos en el trabajo en sí. Tal vez sea por la furia desprendida debido a la falsa pelea o se hayan motivado más aún para no defraudar a todos los que han invertido en el disco, pero este EP suena impresionante. Tanto que, ojalá que en vez de un EP hubiera sido un disco completo. La producción es acojonante, mucho mejor que en sus trabajos previos, que no implica que fuera mala. No obstante, en el ámbito puramente musical las cosas no han cambiado en demasía. Siguen con su ligero acercamiento al groove metal, con altas influencias del metalcore americano cazurro, y se alejan relativamente del sonido más death melódico/metalcore que destilaban en su ya lejano Eleven reasons to kill. Pero en definitiva no han prescindido de ninguno de esos sonidos, sólo que algunos toman más peso que otros según la ocasión.

Tal y como afirmé antes, a muy poco sabe el EP. Tal sólo 4 temas más una introducción se hace escaso. Esa especie de niña zombie que preside el artwork del EP parece que abre el trabajo con la ya mencionada introducción, una nana rusa que resulta bastante inquietante. Tras esto, el primer tema propio del álbum «Into the pit» (no han escogido el título más original), con una base rítmica cortante, llena de breakdowns, en la que los pedales de la batería nos amenazan como tanques de guerra. Tralla pura para hacer headbanging, sin un momento de paz y que de hecho va a más en brutalidad cuando llega el momento de los blast-beats, e incluso tenemos una parte final donde se notan ciertas influencias beatdown (¿o slam death?). Final que enlaza directamente con el tema homónimo y que resulta tremendamente pegadizo y perfecto para que se te escape un puñetazo en el moshpit dedicado a aquel gilipollas que no para de molestar. El único «respiro» son las voces limpias de J. Jurado y los solos, de herencia sueca, concretamente de Gotemburgo.

No obstante «Somatic Nation» me parece un homenaje bastante evidente al «Spheres of madness» de DECAPITATED. La estructura principal es muy similar, aunque lógicamente los madrileños en ciertas partes se desligan, cuando lo hacen, me recuerdan horrores a los ABORTED modernos. Y sí, como gran fan de susodichas agrupaciones, probablemente este sea el tema que más disfrute. Por último encontramos una versión del famoso «Help!» de la banda más famosa del mundo, pero analizar una versión es posiblemente lo más jodido. Las bandas de metal extremo tienen la manía de versionar los temas simplemente poniendo distorsión baja y guturales, algo que equivale más a poner un filtro que a hacer una versión de verdad. La versión de VIOLENT EVE no entrará en los rankings de «mejores covers de THE BEATLES«, pero logran mantener la melodía principal, al menos en los estribillos, e imprimir su sello de identidad, más allá de limitarse a poner guturales.

El próximo reto debe ser mantener este listón durante un álbum entero, pero si han podido en unos pocos temas, pueden hacerlo. Conseguir su mejor opus está al alcance de su mano.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS