VIOLBLAST – Entrevista – 24/07/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

En Subterráneo Webzine hemos definido el thrash como “la tortilla de patatas del metal”. Ilustrando este ejemplo, pusimos el Conflict de VIOLBLAST sobre la mesa, y ahora ellos nos ayudan a deconstruirla.

Subterráneo Webzine: Vamos directos al asunto. El género siempre ha querido transmitir una idea, contar algo, o implicarse de alguna manera con una causa concreta.  ¿Qué concepto diríais que queréis transmitir con CONFLICT?

VIOLBLAST:  Lo que vemos normalmente en el thrash, sobre todo hoy en día, es que las bandas hablan de hacer mosh pit, de beber cerveza, de follar zombies, o de temas políticos. A nosotros estos temas no nos transmiten nada, y nos gustan temas mucho más “oscuros” y profundos que tienen que ver con la naturaleza del ser humano y su psicología. Con Conflict el principal tema que tratamos es la eterna conflictividad del hombre, un ser social incapaz de vivir en sociedad, el cual necesita del conflicto para su supervivencia y evolución.

Subterráneo Webzine: Todo el mundo pregunta por las principales influencias. Nosotros queremos algo más concreto. Quitando a los principales grupos que todos hemos mamado de manera masiva… ¿Qué grupos o géneros no tan conocidos, o cercanos a lo que hacéis, han servido para dar forma a las composiciones?

VIOLBLAST: Creo que lo único, da igual si es grande o no, SLAYER. Es nuestra manera de tocar, de componer, de ver la música. No sabemos hacerlo de otra manera, ni queremos la verdad jaja.  A parte de eso tenemos algunas influencias del death metal, como por ejemplo, una de mis favoritas, HACKENEYED, de Alemania.

Subterráneo Webzine: En relación a influencias y géneros, el deathcore y el metalcore pegaron muy fuerte y parece que poco a poco (salvo excepciones grandiosas y muy honorables) se ha ido diluyendo, hasta servir más de apoyo en cuanto a composición, que al género lleno estereotipos que fans y detractores nos hacían creer. ¿Ha servido de influencia en algún sentido todo ese movimiento, o habéis querido guardar las distancias y manteneros más “tradicionales”?

VIOLBLAST: Totalmente cierto que esos géneros tuvieron su explosión, y aquí en Cataluña lo hemos visto mucho. A nosotros no nos gusta para nada ese género, no hay ninguna influencia de ellos y no queremos tener nada que ver. No porque sea algo moderno o no, eso nos da igual (nuestro disco favorito de SLAYER es el “God Hates Us All” por ejemplo, que se consideraría “moderno”), es porque no nos aporta nada ni nos gusta.

Subterráneo Webzine: Y hablando de “tradicionalismos”. Al principio (recordemos las palabras mágicas de METALLICA en los 80), nadie quería hacer videoclips y de pronto, todo el mundo los hacía. Pasó algo parecido con los DVD en directo, los lyric videos… y ahora estamos volviendo al vinilo. ¡Hay gente que incluso edita casetes! ¿Os vais a subir al carro, vais a manteneros sencillos, o vais a inventar algo nuevo con lo que promocionaros? 

VIOLBLAST: Bueno, respecto al tema de vinilos y casetes, es como que ahora hay un movimiento de moda muy “true”, que intentan volver a esa base de los 80. Nosotros usamos las herramientas que creemos más adecuadas y que puedan llegar a un número mayor de personas. Los métodos de los 80, por muy “guay” que sean, no son tan factibles como un youtube, un bandcamp, etc. Nuestra promoción actualmente se basa mucho en lo online a causa de estos tiempos en donde todo el mundo está conectado.

Subterráneo Webzine: No he podido evitar notar que la media de duración de las canciones del EP Permanent Hate es más cercana a los cinco minutos, y la del disco, se mantiene en tres. ¿Queríais ser más directos, o responde a otras necesidades? 

VIOLBLAST: Permanent hate fueron las primeras composiciones, el desvirgamiento de Sergio y Santi (ndr: batería y guitarra respectivamente) componiendo, con influencias muy variadas y moldeando un sonido inicial. Hoy en día, ya sabemos lo que queremos y ya sabemos cómo tocamos, y tocar canciones de 5 minutos nos aburre, así como escucharlas. Nos gustan las canciones cortas y directas, esa es la causa.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo de complicado es huir de clichés y recursos manidos? Porque parece que hay una grandísima cantidad de fans que se mosquean si un grupo de este estilo se sale de la norma lo más mínimo.

VIOLBLAST: Si que es cierto que la gente se mosquea. ¡Si eres thrash no puedes hacer un tema pesado, solo tupa-tupa! Pues nosotros lo hemos hecho (“Sings of a murder”, “Bearing witness”). No somos muy cerrados de mente a hacer cosas variadas, y cuanto más nos podamos diferenciar mejor, y si encima cabrea a alguien, todavía mejor. Tampoco es que intentemos innovar, hacemos lo que nos gusta.

Subterráneo Webzine: La política, la religión, y las injusticias sociales siempre han estado presentes en el thrash, por mucho que luego tengamos corrientes como el crossover y exponentes como MUNICIPAL WASTE que disfrutan hablando de irse de fiesta hasta reventar. ¿Son incompatibles estas dos temáticas? ¿Hacia qué dirección se inclina VIOLBLAST?

VIOLBLAST: Como hemos dicho antes, esos dos temas, los típicos, son totalmente incompatibles con nuestra manera de ver nuestra música. Nos gusta que nuestra música sea fuerte y oscura, y líricamente debe acompañarse de temas así.

 Subterráneo Webzine: En  un mundo en el que parece que hay que sacar cuatro discos antes de cumplir la década, vosotros lleváis un EP y un LP, y en esto desde 2012, bajo el nombre de BETRAYER, si no me he informado mal, que luego cambiaríais por el actual. ¿Es porque queréis hacer las cosas con calma, o porque de verdad cuesta sangre, sudor y lágrimas parir un disco si no tienes un padrino detrás?

VIOLBLAST: De 2012 a 2013 BETRAYER era una banda de covers. Es en 2013 cuando nace VIOLBLAST como se conoce hoy en día. En 2014 sacamos nuestro primer EP, por lo tanto solo han pasado 2 años. Esto es algo que no nos gusta y no queremos hacerlo, sacar discos cada muchos años. Entre Permanent hate y Conflict nos encerramos 8 meses a componer, y fue una experiencia que no nos gustó, nos hizo desaparecer demasiado tiempo. Por eso mismo, ahora estamos componiendo el nuevo LP mientras estamos de gira y ya tenemos pensado cuándo entraremos a estudio. Es mucho trabajo, mucha inversión, pero nuestra idea es sacar disco, girar; sacar disco, girar, etc. y en un corto periodo de tiempo.

Subterráneo Webzine: ¿Diríais que es más complicado hacerse un hueco en una escena tan estática, que demanda un “sota-caballo-rey”? ¿Nostalgia o costumbre?

VIOLBLAST: Para nada, en una escena estática en donde hay como unas normas que debes seguir en tu música, en cuanto te sales de esas reglas la gente ya habla de ti, y eso está muy bien.

Subterráneo Webzine: Y hablando de nostalgia. “Thrash Revival” ¿Pero llegó a morirse alguna vez este género? ¿Son los 90 ese “lobo” del que tantos cuentos nos han contado?

VIOLBLAST: En los 90 todos nosotros éramos solo unos críos, pero como buenos freaks del metal sabemos que fueron épocas duras. Si que creemos que ha habido un resurgimiento del thrash, sobre todo desde 2009, y eso a nosotros nos va muy bien la verdad, cada vez  vemos más “thrashers” en la escena.

Subterráneo Webzine: ¿Nos hemos vuelto más selectivos (y críticos) porque hay más bandas, o hay más bandas porque nos hemos vuelto más selectivos?

VIOLBLAST: Nos hemos vuelto más selectivos porque hay muchísimas bandas. Hay tantas bandas, tantas que suenan igual, que al final acabamos comparando unas con otras, otras con las grandes, esta copia a la otra, bla bla bla.

Subterráneo Webzine: Se habla mucho de “los cuatro grandes del thrash americano” y lo mismo con los alemanes. ¿Es de verdad una cuestión de identidad, o puro marketing? ¿Cuál diríais que es la identidad española en cuanto a thrash?

VIOLBLAST: Eso se basa principalmente en venta de discos, luego para gustos colores. Todos creo que coincidimos en que METALLICA, SLAYER y MEGADETH están en el podio, pero mucha gente cuestiona ANTHRAX, prefiriendo EXODUS, TESTAMENT, OVERKILL, etc. En españa tenemos una banda, que aunque no sea fan, la admiro mucho, ANGELUS APATRIDA. Antes ya hemos tenido otras bandas de thrash muy buenas, pero ninguna como ellos. ANGELUS APATRIDA no se han rendido, han estado luchando y luchando hasta llegar a girar por todo el mundo, y para nosotros es una influencia muy grande de como se debe trabajar.

Subterráneo Webzine: Es conocida, para quien sepa algo de historia, o tenga una edad en la que se hacía bastante más, la corriente de intercambiar material con otros países, con amigos en el extranjero… Muchas maquetas llegaban lejos, aunque luego el grupo no se pudiese permitir lo mismo. ¿Ha servido internet para agrandar esa red de intercambio, o las consecuencias negativas (la piratería indiscriminada, por ejemplo) ha creado comunidades cerradas y endogámicas?

VIOLBLAST: Internet va de puta madre. Quien quiere comprar el disco, lo compra, y los demás, tienen un disco gratis para escuchar en diferentes medios digitales. Quien se quiera preocupar por el dinero de las ventas, eso viene principalmente del merchandising, una banda debe invertir mucho en ese aspecto y saber cómo venderlo, y internet va muy bien obviamente. No nos preocupa para nada la piratería. Internet ayuda a poder contactar con salas, nacional e internacionalmente, a contactar con bandas, a conocer bandas underground de otros países, etc.

Subterráneo Webzine: Presumimos de tener escenas potentes, pero con una actitud poco sana entre los fans. Y sin embargo, tenemos uno de los festivales más grandes de Europa (el Resurrection fest, lo es, indudablemente). ¿Pero nos quedamos ahí, o sabemos exportar, además de importar?

VIOLBLAST: No sabemos exportar. Mucha gente de fuera no sabe ni que en España hay una escena. Por lo que hemos visto, lo que hemos ido trabajando, si una banda quiere abrirse puertas en el extranjero, debe ir por sí sola, no tendrá apoyo nacional hasta no triunfar fuera.

Subterráneo Webzine: Para cerrar la entrevista, la tortilla de patatas. ¿Cómo os gusta a vosotros?

VIOLBLAST: Jajaja como bien dijiste en esa crítica, con la cual reímos mucho por ese símil, nos gusta la típica, la de toda la vida, no hace falta ponerle nada más ni sacarle nada. Esta buenísima la tortilla de la abuela, con su cebolla, sus patatas y su huevo al punto. ¿Por qué agregarle algo nuevo? La puedes hacer más hecha o menos hecha, pero los ingredientes ya están bien.

Subterráneo Webzine: Por último, daros las gracias… y dejaros un hueco para un alegato final, un grito de batalla, o unas palabras (cuanto mayor la polémica, mejor) para la posterioridad. ¡Muchas gracias!

VIOLBLAST: ¡Muchas gracias a vosotros por aguantar nuestro ruido y nuestras aburridas palabras! Seguiremos dando por culo aquí y en el extranjero hasta que nadie nos quiera aguantar más.

COMENTARIOS