VINOTINTO – De Mala Uva, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

vinotinto01Si soy honesto conmigo mismo no me esperaba nada bueno de este disco. De hecho, si soy verdaderamente sincero, diré que no presté atención a los primeros mails que me llegaron informando de una nueva banda de nombre VINOTINTO y cuyo disco se hacía llamar “De Mala Uva”, además con un logo sangrantemente calimochero. Todo ello apuntaba inequívocamente a un rock estatal de envase de cartón, ese del que tantas veces un servidor ha salido, como suele decirse, por patas, y que no entra en la línea editorial del webzine…

Ante tal cantidad de correos recibidos promocionando la banda me entró la curiosidad, y he aquí la sorpresa. Cierto es que había componentes de SINKOPE en la formación, pero igualmente había en ésta músicos procedentes de grupos heavies como MÄGO DE OZ y UROBOROS…, una especie de “superbanda” procedente de estilos tan diferentes como el rock urbano y el heavy metal. Obviando posibles prejuicios de cada una de estas formaciones creo que era interesante escuchar el redondo y mostraros nuestras impresiones sobre el mismo.

Partiendo de esa subjetividad propia de toda reseña diré que el disco me ha sorprendido positivamente. ¿Por qué? Desde la perspectiva del lector cercano a nuestra línea editorial he de decir que si bien el rock estatal está impreso en cada uno de los surcos del disco, básicamente por la inconfundible voz de Vito Íñiguez (quien además es responsable de esa carga poética urbana de las letras), la música principalmente la compone  Sergio Cisneros “Kiskilla” (ex MÄGO DE OZ, UROBOROS), quien tiene otros horizontes musicales y realmente se ha tomado su tiempo para crear a nivel musical un producto muy variado y a la vez coherente en su forma, lo cual, reuniendo todos los ingredientes del mismo, era difícil de conseguir. En esa parte musical quizás se encuentre el anzuelo para el rockero y metalhead más clásico.

El resultado, a nivel de conjunto, es explosivo. Podemos encontrar ese alma urbana heredada de SINKOPE (aunque Vito, quien realiza un gran trabajo, se desmarque en cierto modo de su grupo de origen) con unos solos heavies al servicio de las composiciones (gran trabajo de Juan Flores “Chino” y Alberto David), más propias de grupos como MÄGO o UROBOROS, lo cual unido a unos teclados bastante clásicos hacen del disco algo realmente interesante.

La mixtura es sorprendente, ya que podemos encontrar desde el rock estatal personificado en la labor vocal y letras (aunque Vete a Ver No Se Ve eche literalmente para atrás) hasta el heavy metal más ochentero  de Y Me Parto La Cara. Todo ello pasando por el rock 70’s en su faceta sinfónica, gracias a los teclados de “Kiskilla”, en Te Recuerdo Caminando y Pepi La Punki, tema este último incluso de trabajo a las seis cuerdas netamente neoclásico, incluso hay tiempo para el rock progresivo en partes de Voy Contigo y para el hard rock en A Por Tu Miel.

Ahí no queda todo. Hay espacio para el rock and roll (Que Nos Bese el Jaleo), el rock duro (El Negocio de Dios), temas de riffs acedeceros (El Vino Tinto y el R’N’R) y el aire aflamencado a la vez que poético (con un Vito que recuerda por momentos al mítico Rockberto) de Pa Tocarnos Sin Parar, Cien Animales y nuevamente Vete a Ver (No Se Ve).

Si bien es cierto que, para qué engañarnos, el producto es netamente comercial, posiblemente dirigido al típico heavy de pañuelo palestino, también es cierto que todo aquel que se acerque a “De Mala Uva” encontrará lo que busca. Y es que uno se puede quedar con Voy Contigo o con Vete A Ver (No Se Ve), dependiendo de sus gustos personales. Quizás la mayor virtud del disco sea lograr esa consistencia y coherencia tan complicada de conseguir al aunar tantas influencias, y lograr de la mezcla del pasado de todos sus componentes algo verdaderamente conexo. Las apariencias engañan, y este es buen ejemplo de ello…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS