VINODIUM – Cambio de Papeles, 2010

Enlaces:

vinodium01Buena zona la Mancha en cuanto a grupos interesantes de todos los estilos habidos y por haber. VINODIUM es precisamente una banda de las tierras del Quijote, donde ésta se reencarna en el genial personaje de Cervantes, intentando destruir los fantasmas en forma de nuevas tendencias que poco a poco intentan agotar la escena clásica del Metal. VINODIUM es un claro ejemplo de apuesta por el heavy metal de corte tradicional, del añejo, del metal de los 80’s, sucio, callejero y directo.

De hecho las líneas vocales me recuerdan en muchos momentos a Óscar Sancho de LUJURIA, e instrumentalmente podemos decir que no nos encontramos con elementos extraños ni actuales en su música. Al contrario, parece que esta banda de jóvenes de Tomelloso, iniciada a finales de 2005, tiene las ideas muy claras en esta maqueta, aunque éstas hay que ponerlas en preventiva cuarentena al ver la edad de sus componentes y, por experiencia, ver marcadas y sorprendentes evoluciones en los gustos musicales de gente tan joven. No serían los primeros en abrir su particular universo musical a otros estilos con el paso de los años.

vinodium04De momento su envite es claro, y no engañan a nadie. No pretenden ser DREAM THEATER ni OPETH, pero técnicamente cumplen, sin excesivas florituras o adornos innecesarios, eso es cierto, conformando una música bastante directa y a la yugular.

Temas como Cambio de Papeles y Sonrisa Triste son buenos ejemplos de ello, en las cuales uno se alegra de percibir un especial protagonismo del bajo, instrumento muchas veces un tanto denostado dentro de nuestro rollo. Además, el tema que da título a la maqueta tiene una letra reivindicativa y crítica bastante interesante.

Pasa el Tiempo nos muestra unos riffs de guitarra atractivos para oídos old school, escondidos tras un estribillo con sabor añejo, mientras que la primera instrumental representa el feeling de la demo en sus primeros compases, para dar forma a un enloquecido corte de poco más de tres minutos. La otra instrumental, el último molino al que hacer frente, tiene una leve esencia a los primeros LEÑO, mientras que Dueños es otro ejemplo de lealtad y fidelidad al heavy metal, de esa que ya predicaba Sancho con su señor, con un estribillo muy 80’s.

Lástima el sonido, que no está a la altura. Cierto es que hablamos de una demo, pero ésta con un sonido con mayor cuerpo y una buena producción, haría que el resultado final fuera bastante mejor. No obstante, y quizás por ello, donde seguramente haya que ver a estos chicos, sea en directo…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS