VINLAND: LA SAGA DE FREYDÍS EIRIKSDÓTTIR, Salva Rubio, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter GooglePlus

 

vinland01En esta ocasión vamos a realizar una ligera desviación de nuestro habitual camino musical, para dedicar esta reseña a una obra literaria, ya que el disfrute de la lectura constituye otro de los grandes placeres de la vida.

El libro que hoy nos ocupa es la última publicación del polifacético artista Salva Rubio, ampliamente conocido dentro la escena por su espectacular obra Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad, y por su pertenencia a la banda de death metal THE YTRIPLE CORPORATION.

Su último trabajo literario es Vinland: la saga de Freydís Eiriksdóttir, una obra ilustrada en la que el autor se encarga de recuperar la historia de Freydís Eiriksdóttir, hija de Erik el Rojo, cuya historia forma parte de las sagas de Vinlandia, una de las pocas referencias escritas que existen sobre la exploración vikinga en América del norte, sucedida en torno al siglo X.

La mujer que da nombre a este libro, es una de las guerreras vikingas más legendarias, que fue la encargada de liderar la última expedición a Vinland y que se caracterizó por su sangre fría y su capacidad de traicionar y asesinar con tal de alcanzar sus objetivos.

El protagonismo de este libro, está repartido a partes iguales entre el contenido de la historia, y la bella ilustración con la que se presenta, que ha sido creada por la islandesa Stebba Ósk Omarsdóttir en una perfecta adaptación de la estética vikinga.

Cada una de las cuarenta páginas que contiene, está compuesta por una pequeña obra de arte en la que se entrelazan dibujos y palabras, aderezados con guiños a la mitología nórdica y a la simbología de las runas. Esta edición está trabajada con un especial cuidado hacia los detalles, en una interesante contradicción entre la belleza de la imagen y la crudeza de la historia.

Uno de los grandes atractivos de esta obra es la figura de su protagonista Freydís Eiriksdóttir y la complejidad de su carácter, que se desmarca absolutamente del estereotipo femenino que suele ser perpetuado por la mayor parte de las artes. Esta guerrera no representa el típico perfil de mujer, ejemplo de virtud, habitualmente encarnado por la figura de la madre o la esposa; sino que representa un carácter fuerte, valiente y carismático movido por la ambición y venganza. Una protagonista de las que apenas se conocen en la historia, en la línea de la asiria Semíramis o de Elisabeth Bathory, que se encargan de ofrecer otros necesarios modelos de heroínas, ya sea para bien o para mal.

Vinland: la saga de Freydís Eiriksdóttir, es un interesante pedacito de historia narrado a manera de fábula, de manera ágil y agradable, que puede ser igualmente disfrutada por un público infantil, como por otro más maduro.

Podéis adquirir vuestro ejemplar de Vinland en librerías o directamente a través de la página web de la editorial.

 

Título: Vinland: la saga de Freydís Eiriksdóttir

Autor: Salva Rubio

Arte: Stebba Ósk Omarsdóttir

Editorial: Thule (colección Acervo)

 

 

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS