VILE INSIGNIA (CAN) – Bestial invocation, 2015

Enlaces: Facebook BandCamp

vileinsignia00Desde el país de la policía montada, nos llega un disco cargado de rabia y oscuridad, obra de VILE INSIGNIA. Esta formación canadiense formada en 2010 se estrena en esto de los larga duración, ya que debutaron con un EP homónimo en 2013.

Para empezar con el análisis de este LP, decir que la mezcla, algo descompensada, no favorece en absoluto al baterista, que a pesar de apuntar maneras, aún no llega a muchos de los ritmos que le plantean las cuerdas. Muchos golpes de caja se le van en los blast beat, con lo que quizá hubiera sido mejor subir un pelín las guitarras y/o el bajo, bajar un pelín algunos elementos de la percusión o ensuciar más el sonido general del disco.

Teniendo estos apuntes en cuenta, este proyecto puede pintar muy bien de cara a un futuro: buenos y demoníacos riffs de guitarra, voces bien combinadas tanto graves, más propias del death, como agudas más propias de bandas posteriores a la second wave de black metal, usando técnicas más modernas de shriek. Si volvemos a tener en cuenta las carencias técnicas en la batería, hay ritmos rompedores y cañeros que están bastante bien.

La influencia ejercida por bandas europeas de black y death (o de ambos juntos) es más que palpable, llegando a recordarme con sus riffs rasgados a bandas como NAGLFAR o NEGATOR en “Sermons of anguish” o en “Reich of evil”, en la que inician de manera arrolladora.

Aires a los primeros BEHEMOTH en “The infernal seige”, cuyo inicio me ha enganchado bastante, convirtiéndola en una de las que más me ha gustado de este Bestial invocation.

Recuerdan por momentos también a los MARDUK del World funeral hacia atrás. Con similitudes como estas, es sólo cuestión de rodaje que VILE INSIGNIA haga muy buenos trabajos.

A medida que repetía las escuchas de este disco, más me ha gustado la voz, sobre todo los agudos, recordándome al vocalista de los dos primeros trabajos de UNLORD. Me mola también como combinan los arpegiados de una de las guitarras con notas cortas a modo de rítmica de la otra. Eso combinado con ritmos tralleros de batería, es auténtica crema.

Tomaría como ejemplo a seguir de cara a futuros trabajos y como otra de mis favoritas junto a “The infernal seige”, el último corte, “Morbid tales of bloodshed”, que además de ser la más larga del disco, cuenta con unos buenos riffs y ritmos no tan rápidos como en la mayoría del disco, sacando su vena más death, como en el principio de “Desecration through blasphemy”, otra que me ha gustado mucho.

Si te gustan bandas como las anteriormente mencionadas, TSJUDER, BELPHEGOR o ANTAEUS, quizá te vaya el rollete que se trae VILE INSIGNIA. Black/death a la vieja usanza, sin ningún tipo de compromiso y a fin de cuentas, agradable de escuchar si obviamos sus carencias.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS