VIHMANA – Entrevista – 08/03/10

Enlaces:

Los madrileños VIHMANA son una de esas bandas que no pueden dejarte indiferente. Fruto de la confluencia de múltiples estilos, entre los que destacan el death metal, el doom metal e incluso la música étnica, alcanzan un sonido muy particular y original, que particularmente no había escuchado en otro grupo hasta la fecha.

vihmana07

Aquí podéis leer el fruto de la charla que mantuvimos con Nacho Hernández, miembro fundador de VIHMANA:

Subterráneo Heavy: ¡Encantado de hablar contigo, Nacho! ¿Cómo va eso? En primer lugar, agradecerte el tiempo que dedicas a esta entrevista. Y ahora, vayamos directos al grano. ¿Cómo surgió en ti la idea de VIHMANA? ¿Qué te impulsó a crear la banda?

VIHMANA: Bueno, fue hace varios años ya; empecé a componer canciones en las que intentaba mezclar la gran cantidad de música que me gustaba, y cuando fue tomando forma, decidí llevarlo un paso más adelante y formar una banda. Empecé a ensayar con un par de amigos, pero no conseguimos completar la formación y finalmente acabamos dejándolo. Como las canciones eran mías, continué en solitario con el proyecto, y de ahí hasta ahora.

Lo que quería con Vihmana era aunar en una sola banda mis preferencias musicales: el death metal, el doom, el rock gótico y las músicas étnicas de diferentes partes del mundo, a grandes rasgos.

Subterráneo Heavy: Enlazando un poco con la pregunta anterior, dime: ¿de dónde procede ese interés tuyo por tan variopintos estilos musicales?

VIHMANA: Ya desde pequeño me atraía mucho la música árabe e india, así que con el paso de los años me fui haciendo con discos y yendo a conciertos de muy diversos artistas de las mal llamadas “músicas del mundo”. Digamos que fui haciendo oído y familiarizándome con estos “otros” sonidos, por lo que para mi es bastante natural hacer esta fusión, no creo que se trate de algo pretencioso.vihmana03

Subterráneo Heavy: Hoy día, todavía hay mucha gente que se opone radicalmente al “mestizaje musical”, especialmente cuando entramos en los terrenos del metal. Visto lo visto, seguro que tienes mucho que decir en cuanto a lo siguiente: ¿crees que la mezcla de diversas corrientes musicales beneficia o perjudica al metal? ¿Por qué?

VIHMANA: Todo depende de cómo se haga. Si la mezcla es natural, sale de dentro, y hay talento, es muy probable que funcione. Esto es lo que suele ocurrir con los grupos pioneros; el problema es cuando empiezan a ser imitados por otras bandas sin este talento natural y se acaba pervirtiendo el concepto.

Por otro lado, también creo que es bueno que sigan existiendo bandas “puras” haciendo bien su trabajo, para mantener la esencia viva y en movimiento.

Subterráneo Heavy: A parte de lo estrictamente musical, en los temas y en el conjunto del myspace predomina un aire oscuro y místico muy destacable. ¿Nos podrías describir esa faceta tuya? ¿Tiene algo que ver el nombre de la banda con ella?

VIHMANA: Las vihmanas (o vimanas), eran las naves que utilizaban los dioses Vedas de la antigua India para desplazarse y guerrear, hay mucho contenido místico en esto; de ellas se habla en el Mahajbharata y el Ramaiana (libros sagrados de la antigua literatura india), y son descritas de muy diversas formas, siempre envueltas en el halo alegórico y místico que rodea a los vedas.

vihmana02

Las letras y la música, pienso que reflejan esa oscuridad y misticismo al que te refieres. Siempre me he sentido muy cercano a la espiritualidad de oriente, sobre todo al budismo y al islam sufí, y en las letras creo que ha quedado muy patente, pero a la vez mezclado con un cierto desasosiego o un sentimiento apocalíptico venido de la visión de este mundo decadente que avanza hacia su propia destrucción. En canciones como “Meteoro” o “Como Ríos sin Afluente”, puedes encontrar mucho de esto.

Subterráneo Heavy: Hasta la fecha, “Templo” es el primer y único trabajo de VIHMANA. Para todos aquellos que no lo conozcan, ¿cómo lo describirías?

VIHMANA: Pues como música libre, sin ataduras, en la que puedes encontrar elementos del death metal en comunión con músicas étnicas (fundamentalmente de oriente), partes ambientales, ensoñadoras, y en general bastante atmósfera y una instrumentación muy diversa.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue el proceso de grabación? Contaste además con las colaboraciones de diversos músicos para ello. ¿Cómo se integró todo ello?

VIHMANA: ¡Un trabajo muy duro! El proceso fue largo, porque me tuve que encargar de componer todos los instrumentos, y programarlos en una primera fase, para poder entregar las partituras de aquellos que yo no sé tocar al resto de los músicos que colaboraron. Imagínate, después de grabar todo el material, la mezcla y los arreglos, pulir toda clase de detalles… en fin, un trabajo realmente laborioso antes de la masterización.

Los músicos que colaboraron se integraron perfectamente; cierto es que prácticamente se ciñeron a la música que ya estaba escrita, pero sus aportaciones fueron muy valoradas y añadidas en su mayoría, porque son grandes músicos.

Subterráneo Heavy: Actualmente, la banda busca batería. ¿Qué cualidades debe tener la persona ideal para el puesto? ¿Buscáis algo en especial?vihmana04

VIHMANA: Bueno, realmente el anuncio que tengo de búsqueda de batería en el myspace es para mi otra banda, “laDolorosa”; teniéndolo también en el de Vihmana puedo llegar a más gente. Ya que estamos, te respondo también: estamos buscando un batería con buena técnica y expresividad, que sepa darle mucho impulso y pasión a la música y tenga la técnica suficiente para afrontar las partes más extremas.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora del tema de los directos. ¿Es VIHMANA un grupo enfocado al estudio, o es igualmente importante lo que la banda ofrece en directo? ¿Dispones ya de una formación completa para poder realizarlos?

VIHMANA: En principio Vihmana es un proyecto de estudio; me encantaría poder formar una banda y hacer directos, pero necesitaría encontrar a muchos músicos, muy buenos y de diferentes escenas para dar forma a algo así… además, es un proyecto underground que poco dinero va a hacer… De momento es demasiado difícil y laborioso, no me merece la pena, aunque no lo descarto.

Subterráneo Heavy: Echando un vistazo al futuro… ¿qué intenciones tienes con respecto a VIHMANA?

VIHMANA: Pues ahora mismo acabo de fichar por el recién creado sello D.B.M. de Las Vegas, y esto realmente me abre nuevos horizontes, sobretodo en cuanto a distribución. Estoy trabajando hace unos meses en las canciones que formarán parte de mi siguiente lanzamiento (primero con D.B.M.), a nivel de composición, y grabando las primeras tomas. Seguramente haya un cambio importante a nivel estilístico, aunque seguirá sonando a Vihmana, manteniendo un cierto nexo con Templo.

Por otro lado, en verano se publicará el segundo larga duración de la banda brasileña Amarna Sky, donde habrá grandes colaboraciones como Karl Sanders de Nile, Aziza Poggy de Dendura, ¡y yo mismo! con un interludio instrumental muy arábigo para una de las canciones.

vihmana01

Subterráneo Heavy: Finalmente, quiero agradecerte de nuevo el tiempo que nos has dedicado. Desde Subterráneo Heavy deseamos lo mejor a VIHMANA,  y esperamos que pronto deis mucho de qué hablar. ¡Ahora, te dejo total libertad para que añadas o digas lo que quieras!

VIHMANA: Muchas gracias a ti Sergio y al resto de Subterráneo Heavy. Espero que a la gente le guste mi trabajo. Si además sirve para que algunos tomen contacto con algunas de las músicas de raíz que tanto me gustan, ¡mejor que mejor!

Comparte:

6 thoughts on “VIHMANA – Entrevista – 08/03/10

  1. Nacho, que buena idea has tenido y cuanto hay por explotar en ti musicalmente. Tus amigos de toda la vida seguiran tus andanzas y ya soñamos con verte en el escenario. No te rindas y dale duro.

  2. Vihmana es el grupo más original del momento! una fuerza y un sentimiento que traspasa estilos. Eres grande nacho!

  3. eres grandísimo, muchas felicidades guapo!!!

    Besos exquisitos desde México!! desde el otro lado del océano ya te escuchan yeah!!!

  4. A todos, gracias como siempre por la visita y por dejar vuestros comentarios. Estoy segura de que los VIHMANA los apreciarán mucho.
    Por otra parte, recordar a todo el que pase por la entrevista y llegue a los comentarios, que algunos de los nombres de nuestros lectores van linkeados a sus blogs y páginas web. En esta ocasión, nos visitan Gus de BLOGus, su blog de opinión y Susana Lazos desde su blog de ilustración y diseño. Os recomendamos la visita a ambos. 🙂

  5. Menuda ilusión produce el leer mensajes, y en especial si son desde el otro lado del charco. ¡Qué importante y qué reconfortante es que el mensaje llegue! Enhorabuena a VIHMANA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS