VIGILANCE (SLO) – Entrevista – 09/05/13

Enlaces: Facebook Otro enlace

Hoy nos apetece hablar con una banda de la nueva ola de heavy metal tradicional que está bañando Europa y el resto del mundo. Viajamos a Eslovenia para charlar con Gilian, de VIGILANCE, grupo que el próximo día 14 de este mismo mes editará nuevo LP. Su música se define por la velocidad y lo especialmente oscuro, estando esto último fuertemente arraigado no solo a lo estrictamente musical, sino a la filosofía, concepto y temática de la banda…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a VIGILANCE! Antes de nada muchas gracias por contestar a estas preguntas que os hacemos desde España. En los últimos meses, desde Subterráneo Heavy nos estamos interesando en la escena eslovena gracias al siempre interesante trabajo de Metal Tank Records, que ya nos ha dado a conocer algún otro grupo igualmente fantástico. Desde luego, oyendo vuestra música os podría incluir dentro de la etiqueta NWOTHM (lo que últimamente se conoce como “New Wave of Tradicional Heavy Metal”). Me gustaría conocer qué grupos similares al vuestro hay en Eslovenia, es decir, con qué grupos del mismo estilo compartís escena en vuestro país. Después de que nos contéis un poco de la escena old school eslovena sí me gustaría ya ahondar en VIGILANCE y vuestro nuevo LP, “Queen of the Midnight Fire”.

VIGILANCE (SLO): ¡Hola! Hay bastantes bandas buenas en Eslovenia, pero no hay muchas que se puedan clasificar como heavy metal, o que casen con la etiqueta “NWOTHM”, que parece estar tomando el mundo en la actualidad.

Si te gustan bandas como los viejos BATHORY, CELTIC FROST o VENOM, ¡tienes que escuchar a HELLSWORD! La escena thrash es muy buena también, normalmente compartimos escenario con gente como TELEPORT, ERUPTION, THRAW y PANIKK – a quienes merece totalmente la pena escuchar.

Subterráneo Heavy: Sí, a PANIKK ya les escuchamos y fue una sorpresa muy agradable hacerlo. Les entrevistamos también e hicimos review de su disco. Un gran grupo, sí señor. Volvamos a VIGILANCE… A pesar de meteros en la NWOTHM sí tenéis rasgos muy distintivos que tienen que ver con el concepto, alma o filosofía del grupo. Me refiero a esa que trata el ocultismo. En vuestro caso ¿ocultismo equivale a satanismo? Pregunta que creo interesante haceros: siempre me he preguntado si todas esas bandas que trataban este tema creían en el mensaje o solamente era una mera forma de atraer público y estar en boca de todos. ¿Vosotros creéis en el mensaje? ¿Es en cierto modo una provocación o forma de rebeldía? ¿Qué significa lo oculto y esotérico para vosotros?

VIGILANCE (SLO): Una pregunta muy interesante… El ocultismo siempre se confunde con el satanismo, aunque hay cierta conexión entre ellos hasta donde yo sé. El satanismo es un concepto muy amplio y sería más apropiado llamarlo “satanismos”, en plural, porque hay muchas ramificaciones – varía desde filosofía académica, hasta la total creencia teísta… Es lo contrario a las religiones masivas es este aspecto – es algo muy personal, creo yo. “Lo oculto” representa todo lo que está de alguna forma escondido, arcano, y practicar el ocultismo significa simplemente buscar respuesta de diferentes formas – la cosa es que la mayoría de la gente teme a lo desconocido y están cegados por los medios de comunicación, así que todo lo “oculto” está automáticamente etiquetado como “malvado” y “satánico”.

Nuestras letras están basadas de alguna forma en escritos ocultos, pero no parloteamos de esas cosas solo porque está “guay”. Nos fascina el tema, leemos mucho sobre ello y siempre que escribimos sobre ello es desde un enfoque personal, ya sabes. De alguna manera buscamos nuestras propias respuestas y significados, y nuestras letras te muestran nuestra propia interpretación. Si te fijas bien, te darás cuenta de que la mayoría de ellas están también inspiradas en películas de horror antiguas, literatura como Dennis Wheatley y HP Lovecraft, del abuso de droga y las malas relaciones entre la gente… Simplemente estamos más inspirados por lo oscuro de la vida, nada más… No puedo decirte lo que hacen otras bandas, me imagino que algunas lo hacen porque casa con su música, o llama la atención. Creemos que hay algunas cosas que solo pueden ser reveladas a través de lo arcano. Aunque algunas de ellas estarán siempre escondidas de la mente humana. Lo lejos que estés dispuesto a ir… ¡Depende de ti! 

Subterráneo Heavy: Aha, supongo que Aleister Crowley ha podido ser en cierto modo un mentor para vosotros, y también estoy seguro que no estáis bien vistos (o no estaréis, cuando os hagáis más conocidos en vuestro país, cosa de la cual estoy seguro) por los sectores más conservadores en Eslovenia (risas).

VIGILANCE (SLO): ¡Es curioso que menciones esto!… ¡Porque hace poco hemos recibido algunas cartas de esos grupos católicos y conservadores! (risas). No fue nada hostil, solo unos cuantos apuntes sobre cómo iríamos todos al infierno, que rezarían por nosotros, algo así.

Subterráneo Heavy: Os tengo que felicitar por el single Under Sulphurous Skies, realmente suena muy old school…

VIGILANCE (SLO): ¡Gracias! Nos han felicitado mucho hasta ahora, así que ¡imaginamos que estamos haciendo algo bien! (risas).

Subterráneo Heavy: ¿De qué trata?

VIGILANCE (SLO): Ya sabes, lo típico, adoración al diablo, sacrificar vírgenes y mear en las iglesias cercanas… Bueno, realmente no. Está basada en un sueño que tuve, en el que el mundo se acababa. Estoy un poco obsesionado con el apocalipsis y la inminente fatalidad que son bastante evidentes en esta canción en particular.

Subterráneo Heavy: ¿Subiréis más canciones a youtube?

VIGILANCE (SLO): Hay otra canción del album subida en la web de Metal Tank. Se llama Night Terror ¡Escúchala! ¡Igual te gusta! (risas)

Subterráneo Heavy: ¡Lo hice y me gustó! Cambiemos de tercio pero siempre hablando de vuestra música… Hace tiempo anunciasteis que ibais a entrar a los estudios Zalokar para grabar el LP. Si no me equivoco no es la primera vez que visitáis dichos estudios. Por favor habladnos un poco de vuestros trabajos discográficos anteriores, me refiero a la demo de 2010, el EP “Steeds of Time” de 2011 y la demo de 2011.

VIGILANCE (SLO): Grabamos el EP allí y decidimos volver para el álbum porque realmente nos ha gustado trabajar con Rock Zalokar y estamos muy contentos con el resultado. La demo de 2010 se grabó como una promo para los conciertos (conmigo a la voz) y lo hicimos en nuestro local de ensayo. Siendo honesto, sonaba a mierda y nuestras habilidades a la hora de tocar eran, sinceramente, cercanas a cero, pero nos llevó a los escenarios y nos dio una base para seguir trabajando, ya sabes, Jakob se nos unió a las voces muy poco después y queríamos hacer otra demo, algo bueno esta vez, así que terminamos en Zalokar Studios. Fuimos progresando en las sesiones de grabación, nos impresionó verdaderamente cómo sonaba, así que decidimos lanzarlo como EP en vez de cómo demo. Fue promovido por el hecho de que firmamos con Haliaetum Records y que podíamos hacer un lanzamiento oficial que, por cierto, salió a la perfección. ¡No te habríamos creído si nos hubieses dicho en 2011 que nuestro EP iba a ser vendido y lanzado en cinta y vinilo!

Subterráneo Heavy: ¿En qué aspectos evoluciona y en qué se diferencia “Queen of the Midnight Fire” (2013) de “Steeds of Time” (2011)?

VIGILANCE (SLO): Creo que la mayor diferencia entre ambos lanzamientos es el hecho de que todos hemos evolucionado, como músicos y como compositores. Las canciones de “Steeds of Time” estaban compuestas en su mayoría a partir de ideas que tenía en mi cabeza mucho antes de que se formase VIGILANCE,  y por aquel entonces nuestra meta era tocar la música que nos gustaba y que escuchábamos. Después de las sesiones de grabación de “Steeds of Time”, escribimos nuevas canciones y sonaron diferentes y más oscuras, ya sabes. Nos gustó mucho como se iban moldeando las cosas y decidimos dejarnos llevar. Así es como se escribió el nuevo álbum. La mayor diferencia es que ahora hacemos las cosas como una banda de verdad: me salen nuevos riffs, nos juntamos y tocamos. Nuestras mejores ideas han sido concebidas de esta forma en su mayoría.

Subterráneo Heavy: Creo que dos términos que pueden definir el disco podrían ser “rápido” y “oscuro”. Rápido musicalmente y oscuro en cuanto a concepto (¡y por los riffs, al menos en el preview de youtube!), ¿me equivoco? Ojo, hablo de lo que he podido escuchar en Internet, que es poco…

VIGILANCE (SLO): ¡Lo has clavado con esos dos términos! (risas) Los riffs, las letras y el sentimiento global son mucho más oscuros que en el EP, pero el elemento de la “velocidad” es lo que conecta ambos trabajos. ¡Tenemos algunas canciones con medios tiempos en mente para el nuevo álbum también!

Subterráneo Heavy: Desde luego vuestra música está fuertemente enraizada en los años 80’s. Me encantaría que indicarais unos cuantos grupos que han sido en cierto modo influencias para vosotros.

VIGILANCE (SLO): Bueno, el heavy metal de este calibre está obviamente conectado con lo que se movía en los 80´s. Te nombro algunas bandas de esa era que han tenido influencia en nosotros: MERCYFUL FATE, CANDLEMASS, ANGEL WITCH, SATAN, AGENT STEEL, los primeros RUNNING WILD… La cosa es que nos gustan muchos tipos diferentes de música y subconscientemente los incorporamos a la nuestra. Por ejemplo, hay unos cuantos momento en el nuevo disco que están inspirados en DISSECTION o sobre “De Mysteriis dom Sathanas”. Por otro lado, la vibración general, los tempos cambiantes y la estructura de las canciones están más bien inspiradas en bandas de los 70´s, ya sabes, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, BLUE OYSTER CULT y demás.

      
Subterráneo Heavy: El disco sale al mercado el 14 de mayo, ¿no? ¿Qué distribución va a tener en Eslovenia y en Europa?

VIGILANCE (SLO): Si, el album estará el 14 de mayo. No sé mucho sobre este tipo de cosa, pero por lo que sé, ¡Metal Tank lo tiene todo bien cubierto!

Subterráneo Heavy: En Subterráneo Heavy pronto subiremos la review. ¿Qué pensáis del trabajo de Metal Tank Records? ¿Cómo se produjo el contacto entre ambas partes para trabajar de forma conjunta?

VIGILANCE (SLO): Metal Tank Records lo lleva la misma gente que ha sido parte de Haliaetum Recods, y siempre han hecho lo mejor por las bandas de su roster. Tuvimos otras ofertas para el nuevo álbum, pero escogimos a Metal Tank Records porque les conocemos, conocemos su modus operandi ¡y hacen su trabajo muy bien!

Subterráneo Heavy: La verdad es que vuestros directos tienen que ser realmente interesantes. No me imagino un concierto de VIGILANCE sin verdadera actitud. ¿Qué significa el término o concepto “actitud” para vosotros? ¿Qué es el heavy metal para VIGILANCE?

VIGILANCE (SLO): Bueno, intentamos que sean siempre interesantes. Siempre cambiamos algunas canciones y covers de concierto en concierto, así que nunca sabes qué vas a oír (risas). También usamos algunos accesorios para el escenario, como velas, niebla y calaveras de animales para crear una atmósfera que se complemente correctamente con la música. Para nosotros la actitud es creer en lo que hacemos, ser totalmente profesionales ¡y pasarlo bien!

Subterráneo Heavy: La verdad es que nos queda muy claro después de todo este rato. Muchas gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros y un fuerte abrazo desde España.

VIGILANCE (SLO): ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! ¡Saludos desde Eslovenia!

Gilian.

 

Texto:                                                                                                                          Traducción:

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS