VIDRES A LA SANG (ESP) – Entrevista – 26/11/2018

Enlaces: Facebook BandCamp

VIDRES A LA SANG es la terapia musical en clave poética que me enfrenta al mundo real en el que vivo, que me inspira para vaciarme de mis reflexiones, frustraciones, contradicciones, miedos y sentimientos más profundos (…). El mensaje de VIDRES en este caso, y concretamente en este disco, radica en reivindicar lo bueno que nos queda por ofrecer para un mundo mejor, y lo mucho que tenemos por criticarnos por caer una y otra vez en los mismos errores que dicen poco a favor de nuestra especie hasta ahora“.

VIDRES A LA SANG nunca se fue. El silencio se hizo en su música hace ocho años, pero su legado se mantuvo entre todos. Quizás el grupo de metal extremo (por definirlos de alguna manera) que más concepción amplia artísticamente hablando tiene: poesía, música, concepto… todo es uno en VIDRES A LA SANG. Hace unos meses volvía a aparecer su nombre. Volvían. Lo hacían con un disco, Set de sang, que para mí es el disco del año con diferencia. Siguen siendo ellos, pero ahora alcanzan la madurez que una evolución silenciosa de casi una década les ha proporcionado. Desde que los descubriera con su primer trabajo aún autoeditado no he dejado de escucharlos. Ni tampoco de seguir su trayectoria en el mundo de la escritura musical. Esta vez no iba a ser menos: tercera vez que interrogaba a Eloi sobre VIDRES A LA SANG y, aunque ambos nos hemos hecho más viejos, creo que la ilusión por el arte en su sentido más amplio sigue intacta. Esto es VIDRES A LA SANG. Arte.

Subterráneo Webzine: Hola, Eloi, ¿qué tal estás? Esta es la tercera vez que te entrevisto, la primera vez hace ya doce años… vas a llamarme pesado. Aunque como han pasado casi diez años desde la última vez que hablamos, espero que te hayas olvidado de mí…

VIDRES A LA SANG (Eloi): ¡Hola, Raúl! Pues no me he olvidado, no, ¡para nada! Siempre ha sido un auténtico placer y honor responder a tus preguntas, y más viniendo de una de las personas que conoce mejor nuestra obra.

Subterráneo Webzine: La primera pregunta es obligada. Lo último que supimos de VIDRES A LA SANG fue un parón indefinido en 2010, después de editar vuestro tercer trabajo, Som, y de una gira con FOSCOR que os invitó a la reflexión sobre el público del metal extremo. ¿Qué ha sido de tu vida en estos ocho años? ¿Por qué justo ahora renace VIDRES A LA SANG?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Mi vida durante estos ocho últimos años ha sido un período de mucha introspección y reformulación de nueva conciencia, cambios, experiencias traumáticas, dedicación familiar y música de experimentación conmigo mismo. VIDRES A LA SANG renace justo ahora porque ha sido el momento perfecto para renacer. En ningún momento de estos ocho años sentí la necesidad ni tan siquiera duda o inquietud al respecto, es más, nunca pensé que volvería a renacer. Circunstancias muy puntuales de un estado mental muy particular de hartazgo con el mundo, pero principalmente de mí mismo, me llevaron a escribir una serie de poemas. Fue escribirlos y darme cuenta enseguida de que VIDRES ya había llamado a la puerta sin siquiera darme cuenta. Mi subconsciente trabajó antes para enfrentarme a la realidad de una nueva necesidad. El resto simplemente consistió en ponerme a componer para VIDRES y en llamar a mis compañeros por si les apetecía volver de un modo u otro.

Subterráneo Webzine: Menciono lo de FOSCOR porque no sé si parte de la decisión surgió de aquella gira. En el comunicado que hicisteis ambas bandas se dejaba entrever como una pérdida de ilusión o de motivación por seguir adelante para tener una respuesta tan pequeña…

VIDRES A LA SANG (Eloi): Creo que la gira no tuvo un peso importante en la pérdida de ilusión, que sí la hubo. Esta pérdida vino dada principalmente por sentir que necesitaba un cambio en mi vida, y dispensar mi atención hacia otras prioridades como por ejemplo mis hijos, que eran por aquella época muy pequeños. Además estaba cansado del mundo que rodeaba la vida de grupo, y sentía por aquel entonces que mi cénit creativo para con VIDRES había sido alcanzado. No me sentía capaz de ofrecer algo nuevo para un futuro continuo, por lo que pensé que lo más sensato era dejarlo.

Subterráneo Webzine: ¿Ves a VIDRES A LA SANG como una terapia personal? Siempre la tienes presente cuando la necesitas y también tienes que descansar de ella…

VIDRES A LA SANG (Eloi): Sin duda siempre lo ha sido, y sin embargo nunca lo he pretendido. VIDRES A LA SANG es la terapia musical en clave poética que me enfrenta al mundo real en el que vivo, que me inspira para vaciarme de mis reflexiones, frustraciones, contradicciones, miedos y sentimientos más profundos. Enfrentarse a esto es exigente a nivel mental, y como tú muy bien dices, también necesito descansar de ello. Va y viene.

Subterráneo Webzine: Han pasado ocho años, pero cuando vimos que se resucitaba en las redes sociales un perfil de VIDRES A LA SANG muchas fueron las reacciones efusivas el respecto, empezando por la mía. ¿Notáis la expectación y el revuelo generado ante vuestro regreso? ¿Es una presión añadida o un placer notar que VIDRES A LA SANG dejó tanto poso?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Hemos notado muchísimo la expectación y el cariño de la gente, y es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento. Presión depende… No te voy a engañar, siento ciertos nervios porque nuestro nuevo trabajo cuaje en las expectativas de la gente, pero al mismo tiempo estoy tranquilo porque sé que hemos dado el máximo, y estoy prácticamente seguro de que va a funcionar y de que la gente que nos conoce seguro lo va disfrutar.

Subterráneo Webzine: De hecho creo que vuestro sonido no tuvo continuidad y sin embargo siempre aparecía en las mentes de los aficionados al metal extremo. Sólo recuerdo una banda que bebía claramente de vuestro sonido, SETGE, y con el tiempo se distanció. ¿Os consideráis únicos? ¿Hay un sonido VIDRES A LA SANG?

VIDRES A LA SANG (Eloi): No sé si somos únicos. Quizá no nos corresponda decir esto de nosotros mismos, pero te confieso que nos sentimos en esa lucha de ofrecer algo distintivo. Ni mejor ni peor, cada banda tiene sus armas. Los hay con mucha técnica, los hay con personalidad, los hay bizarros, los hay comerciales, y entre todo esto e innegables influencias, intentamos dejar una huella que no nos confunda con la masa de grupos clonados de diversos estilos y sus respectivos estereotipos.

Subterráneo Webzine: Nuevo disco. Set de sang. Precisamente lo que todos teníamos: sed de la sangre de VIDRES A LA SANG. Pero en la portada el negro se cambia por el blanco, la sangre siempre resalta… ¿Hay un doble sentido en esta portada? Viendo las fotos promocionales además desecháis ya el corpsepaint negro y rojo. Supongo que el destino ya no lo veis tan negro… pero seguís teniendo sed de venganza.

VIDRES A LA SANG (Eloi): Bueno, Set de sang es un doble sentido de palabras, así es. Set en catalán significa sed y al mismo tiempo el número siete. Los siete temas que conforman el disco. Más que ganas de venganza diría que hay ganas de reivindicarse. Somos un grupo orgulloso de lo que hace, toca y propone, sin postureo de ningún tipo. Creemos en lo que hacemos. El corpsepaint forma parte del pasado, y fue algo divertido y cojonudo pero, francamente, han pasado años, y personalmente no me veo con cuarenta años pintándome la cara. Esta fase teatral forma parte del pasado, y me siento mucho más cómodo mostrándome como lo que soy, sin más. El destino sigue siendo negro al paso que vamos como sociedad, pero para cambiarlo hay que desear que las cosas vayan mejor, y desearlo con acciones buenas y conciencia, no palabrería ni odio en cada gesto.

Subterráneo Webzine: No sé si tiene algo que ver, pero creo que el silencio de VIDRES A LA SANG ha hecho que escuchar Set de sang se entienda mucho mejor. Es vuestro sonido, pero el salto de gigante en producción, composición y elementos incorporados es tal que es como si desde Som a este nuevo trabajo hubiesen pasado cuatro discos entre medias. ¿Cómo lo ves tú? ¿Qué evolución ves en el grupo en este nuevo disco?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Sin duda Set de sang ha sido una evolución importante en cuanto a las texturas musicales se refiere, y en cuanto al proceso de producción del disco. Si el salto ha sido tan importante no lo sé, es probable, pero eso os corresponde más a vosotros y la audiencia decirlo. Me queda la tranquilidad de pensar que hemos evolucionado lo suficiente para explorar nuevos horizontes,  sin olvidar ni dejar de lado nuestra identidad ni lo que somos como banda.

Subterráneo Webzine: VIDRES A LA SANG siempre fue para mí un conjunto de música y letra, tanto pusierais música a poemas de Marti i Pol o fueran vuestras propias letras. En esta ocasión no es una excepción. Volvéis a usar un par de poemas de Miquel y las letras son fundamentales. De hecho creo que este disco tiene cierto halo de rebeldía y búsqueda hacia delante, y es algo que se aprecia en los textos y sobre todo en la música, mucho más hímnica y reflexiva al mismo tiempo. ¿Qué opinas? ¿Se os puede considerar un grupo de “arte” en conjunto, conceptual en un sentido amplio?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Me gusta que aprecies esta parte del grupo porque sin duda es fundamental para comprender lo que significa VIDRES A LA SANG. El concepto lírico del grupo forma parte de un todo indisoluble con la música. No es un complemento ni un conjunto de frases para darle forma a la música. Es puro significado, y en este sentido no se puede apreciar la propuesta de VIDRES sin profundizar en el mensaje de sus textos. Este disco profundiza en varios aspectos, tanto íntimos como más de carácter social, donde hay un peso importante en este apartado. El mensaje de VIDRES en este caso, y concretamente en este disco, radica en algunos textos, en reivindicar lo bueno que nos queda por ofrecer para un mundo mejor y lo mucho que tenemos por criticarnos por caer una y otra vez en los mismos errores que dicen poco a favor de nuestra especie hasta ahora. Estamos en el deber de mejorar en el sentido más amplio de la palabra, y aún queda mucho por hacer.

Subterráneo Webzine: Los textos de Martí i Pol que habéis escogido en esta ocasión los recogéis en “Miraré de no tornar-me a perdre” y “Som pelegrins”. ¿Por qué los escogisteis? ¿Qué relación tienen en el conjunto del disco?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Digamos que los dos poemas no tienen una relación específica más allá de que son dos poemas extraordinarios que abordan temáticas distintas, con la categoría y sello inconfundible del inmortal poeta. “Miraré de no tornar-me a perdre” es un poema muy especial para mí que refleja muchos momentos de mi vida y con el cual me siento muy identificado. Es una reflexión sobre lo vivido, la experiencia acumulada, los recuerdos, los errores y el volver a uno mismo sin culpa de lo decidido, en paz, y reencontrarse en ese punto de la vida donde la contemplación sin juicio de la vida misma es el punto de equilibrio deseado y algo parecido a la felicidad. “Som pelegrins”, en cambio, es un homenaje a la fe desde mi punto de vista, en el sentido más elevado de la palabra. La fe no relacionada necesariamente como una especie de tótem religioso, sino como la herramienta que nos ha llevado como especie a alcanzar nuestras cotas más elevadas de espiritualidad y superación como especie, más allá de nuestras posibilidades racionales o científicas. La fe es uno de los más enigmáticos mecanismos de supervivencia y movimiento del ser humano, y en nombre de ella hemos sido capaces de lo mejor y de lo peor.

Subterráneo Webzine: Hablando de “Miraré de no tornar-me a perdre”, contáis con la colaboración de Martin Mendez de OPETH. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Aportó algo propio al tema o se lo disteis hecho?

VIDRES A LA SANG (Eloi): La idea surgió por el hecho de que Martín es vecino nuestro, puesto que actualmente vive en Terrassa, y somos amigos desde hace un tiempo. Conocer su sabiduría y destreza con el bajo es algo que nos abrió los ojos sobre cuán menospreciado está este instrumento en el ámbito metal en general. Con el tiempo nos cogimos confianza y de algún modo surgió la idea de que nos dejara su sello, su maestría reflejada en el aprendizaje del que fuimos tan afortunados. Era un tema en el que le dimos una serie de instrucciones a seguir a la hora de buscar un equilibrio entre sencillez, solidez y que la línea fuera adquiriendo protagonismo a medida que avanza el tema, pero siempre desde lo que a él le sugiriera cada pasaje. En cierto modo tuvo la libertad para ir improvisando dentro de estos márgenes y así fuimos consensuando la línea hasta que se daba con la tecla para cada parte. Creo que el resultado finalmente quedó espectacular, y refleja muy bien la categoría de un músico de su talla. Sin duda ha sido un privilegio contar con su colaboración.

Subterráneo Webzine: Precisamente hablando del bajo… Este disco lo habéis registrado en tus propios estudios, Farm Of Sounds. Primera pregunta al respecto. ¿Cuándo fundaste estos estudios y cómo te surgió la idea? ¿Cómo fue la experiencia de registrar vosotros mismos ahí Set de sang? Supongo que tuvisteis todo el tiempo del mundo y pudisteis experimentar todo antes de grabarlo…

VIDRES A LA SANG (Eloi): Grabarnos nuestro propio trabajo es otro de los privilegios que hemos tenido para con el disco. Y digo privilegio porque teníamos las herramientas, conocimientos y el espacio necesarios para que así fuera. Tengo este estudio desde hace unos tres años donde comencé sin saber apenas un carajo sobre producción musical. Lo único que sabía es que quería hacerlo, así que me tiré a la piscina y con el tiempo he ido aprendiendo. El camino de la ingeniería en sonido es largo y laberíntico, y muchas veces frustrante, pero al mismo tiempo fascinante y apasionante. Y ahí estoy plantando mis pinitos, poquito a poco, y con mucho aún por ofrecer. Digamos que mi lucha para con el estudio es ofrecer grabaciones veraces, con un sonido auténtico en el que prime la dinámica y la sensación de que la grabación está viva y no excesivamente manipulada o procesada.

Subterráneo Webzine: Y en relación con lo anterior, no puedo dejar de darte la enhorabuena por el sonido conseguido. Hacía bastante tiempo que no escuchaba una producción tan limpia, tan natural, tan bien conseguida en todo. Sin exceso de capas, sin saturar, todo surgiendo como en una jam session. Especialmente salen muy bien parados el bajo de Marcos y la batería de Jordi Farré. Suenan excepcionales, siempre presentes, detallistas y muy amplias en su espectro. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Queríais conseguir estas sensaciones que me habéis transmitido?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Muchas gracias, Raul, precisamente estos detalles que comentas son los que buscábamos con ahínco y mucho esfuerzo. También debo subrayar que Javi Félez, quien se hizo cargo de la mezcla bajo nuestra supervisión, hizo un trabajo sensacional y fue parte decisiva en ayudarnos a conseguir este sonido. Sabíamos desde el principio qué queríamos para cada instrumento y teníamos una idea muy clara del enfoque con el que había que plantear cada grabación. Sabíamos que haríamos una apuesta muy clara por no triggear absolutamente nada en la batería y que todo saldría de lo que captaran los micros, que el bajo necesitaría una presencia en el disco muy concreta y definida, que las guitarras tendrían el justo grado de distorsión para no monopolizar y enmurallar el sonido, pero que al mismo tiempo gozarían de una presencia armónica con el resto. El objetivo simplemente fue que sonara todo con igual importancia y equilibrio. El grado de satisfacción con lo conseguido ha sido muy alto, pero nunca estás contento al cien por cien porque este es el grado de exigencia que necesitas a cada trabajo para superar el anterior, si bien es imposible alcanzar la perfección de lo que tu cabeza imagina.

Subterráneo Webzine: Por cierto, que ahora VIDRES sois los tres originales, Albert, Marcos y tú con el añadido de Jordi Farré, que hace un trabajo soberbio. ¿Cómo le encontrasteis? ¿Se lo propusisteis a Carles?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Cuando me propuse reactivar la banda, mi idea inicial era la de volver a ser los de siempre. Hablé con todos y Carles fue el único que rechazó la propuesta por la sencilla razón de que actualmente vive en Inglaterra y estaba falto de motivación para ponerse en forma. Él sigue tocando pero no vinculado a la música extrema ni tiene ganas de volver a hacerlo, y naturalmente respeté su posición, y seguimos siendo amigos íntimos y es parte de la familia VIDRES. En cuanto a Jordi, pues era mi primera opción a partir de la negativa de Carles. Cuando le vi tocar por primera vez intuí que este hombre estaba hecho para tocar en VIDRES y que sería el fichaje perfecto. Es impresionante la madurez, precisión y técnica que tiene a su edad. Estamos francamente muy contentos con su incorporación, pues desde el día uno entendió lo que significa tocar en VIDRES y se ha adaptado al grupo y a su manera de trabajar perfectamente.

Subterráneo Webzine: Supongo que por este sonido, por las atmósferas, los ritmos más variados, los efectos (el toque slide de la guitarra justo antes de la explosión final de “El mur” me parece excepcional), tu voz adquiere un protagonismo extra, aún más expresiva y teatral, intensificada por la música, nuevos registros vocales… ¿Has cuidado mucho más esto, la voz, en este disco? ¿Pensabas en las líneas vocales a la vez que componías o vino después?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Bueno, siempre he mirado de cuidar al máximo cada detalle de la expresión vocal. Supongo que la diferencia respecto a los discos anteriores, aparte de algunas voces de registro limpio, es que tienen una ejecución más madura y, como tú dices, cada vez más teatralizada. El proceso de creación en este apartado ha funcionado en paralelo, es decir, por un lado escribí los poemas y por otro compuse la música donde siempre tengo en mente las partes que serán cantadas y las que no. Luego viene el ensamblaje de música y letra, que es uno de los procesos que más me divierte, donde según como me caiga la métrica puede haber modificaciones en el texto para que case mejor con la música. Digamos que de un modo u otro lo trabajo todo al mismo tiempo una vez tengo el texto. No obstante, en muchas otras ocasiones el proceso ha sido inverso, pero en éste las composiciones musicales surgieron a partir de los textos.

Subterráneo Webzine: Habéis escogido como adelanto un tema que me parece un himno desde el principio, “Els vents bufen a favor”. Una especie de “la unión hace la fuerza” y solo así conseguiremos que los vientos soplen a favor. En primera escucha, alguno se sorprenderá por las voces limpias, el sonido de guitarras más post-rockero, las armonías enigmáticas, las partes rítmicas cambiantes… En un solo tema decís mucho de lo que hay en Set de sang. ¿Lo consideráis por eso el mejor escaparate para este retorno? ¿Es una declaración de principios líricamente también?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Sin duda alguna. “Els vents” es quizá la canción más “vidres” de toda su historia, como me dijo Albert el otro día. Resume en unos minutos todo lo que nos gusta ser. Intensos, extremos, dramáticos, épicos, brutales, retorcidamente sencillos y orgullosamente simples. Y en el apartado lírico también resume lo que somos, reflexivos, críticos, volcánicos, irónicos y poéticos. De hecho fue el primer tema que compuse para Set de sang y con el cual me presenté un día en casa de Albert en una cena con Marcos y nuestras respectivas parejas. Nos encerramos en la habitación después de la cena y les dije que tenía este tema para resucitar el grupo. En aquel momento sentimos los tres algo mágico, como un renacer en el que sabíamos que aún no habíamos dicho la última palabra y que lo mejor estaba por llegar. Nos dimos un abrazo y en tres meses ya estábamos preparados para encerrarnos en el estudio.

Subterráneo Webzine: Para terminar de “definir” Set de sang, imagina que tuvieses que hablarle de él a alguien que conoce vuestro pasado y también a alguien que se va a adentrar por primera vez en VIDRES A LA SANG. ¿Cómo lo harías? ¿Qué piensas que es lo más destacable de este trabajo y cómo lo conectarías con vuestro pasado?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Definiría Set de sang como un trabajo extremadamente dinámico y variado, pegadizo y profundo. Conectándolo con su pasado lo definiría como el trabajo más maduro del grupo, que reúne todas sus señas de identidad como la épica y la brutalidad de entonces, y con las más nuevas que son la reorientación de los elementos metal absorbiendo influencias de otros estilos, que hace de este disco una experiencia rica en matices y para nada aburrida.

Subterráneo Webzine: En todo este tiempo de silencio supongo que tú, Eloi Carnisser, habrás pasado por fases de todo tipo en lo que a la música se refiere. He leído por ahí que tuviste hasta un momento renegando del metal. Escuchando este nuevo disco, veo que has debido absorber mucha música de todo tipo y eso se ha traspasado al pentagrama. ¿Ha sido así? ¿Qué has escuchado todos estos años de silencio con VIDRES A LA SANG? ¿Ha cambiado mucho tu forma de ver la música?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Quizá me pasé diciendo que un tiempo renegué del metal, de hecho no es exactamente así, pero sí que es verdad que me desconecté un poco del tema ya que necesitaba quizá empaparme y aprender de nuevos sonidos. El metal, desde que era pequeño, ha monopolizado mi vida casi hasta los treinta años, así que me tocaba abrirme a más cosas. He escuchado de todo y de todos los estilos, desde pop, blues, jazz, rock de los setenta, clásica, barroca, música étnica, espiritual, y por supuesto mis clásicos de metal de siempre… Sin embargo tengo que decir que no soy de estar escuchando música todo el día, ni mucho menos. Es algo que con la edad cada vez voy racionando más porque me canso mucho más pronto que cuando tenía veinte años. Y sí, supongo que en este nuevo disco quedan reflejadas influencias de las músicas que he escuchado y comprendido mejor para adaptarlas a mi terreno, que es el metal, claro está.

Subterráneo Webzine: Por cierto, bicheando en la página web de Farm of Sounds he descubierto un proyecto llamado AAA y, aunque son músicos anónimos, creo que tú estás entre ellos. El concepto me parece muy trabajado y la forma en que lo expresáis con la música también. Y ciertas ideas reflejadas en Set de sang las veo tímidamente expuestas ahí. Cuéntanos un poco qué fue ese proyecto. ¿Se va a quedar sólo en esos cuatro temas?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Pues de este proyecto no puedo contar más que un día más tarde o más temprano verá luz en una edición muy limitada de vinilo, y que AAA (Anonymous Artists Associated) corresponde a un grupo de músicos que han trabajdo en ello y han grabado este proyecto de nombre E4 en mi estudio de grabación Farm of sounds. Es un trabajo inspirado en los cuatro elementos naturales y que se puede descargar desde la página del estudio www.farmofsounds.com.

Subterráneo Webzine: En estos ocho años el negocio musical ha cambiado mucho. Ahora la visibilidad depende de estar en muchos espacios a la vez, redes sociales, bandcamp… Supongo que Pau de Blood Fire Death os echará una mano en esto. ¿Cómo vives tú esta nueva situación? ¿Hay muchas más herramientas a disposición de los grupos pero también mucha más información y por tanto más dificultad para destacar?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Pues sí. Son tiempos en los que al margen de haber estado desconectado de la escena he percibido muchísimos cambios a los cuales me cuesta mucho adaptarme. Por eso no dudé en llamar a Pau de Blood Fire Death para que nos ayudara a estar un poco al día para estas cuestiones de las redes que, sinceramente, a veces se me hacen un poco pesadas, aun admitiendo que son una buena ventana de promoción para las bandas si se saben utilizar.

Subterráneo Webzine: El disco lo tenemos ya… ¿Habrá directos? ¿Pocos y escogidos? ¿Tenéis ganas de salir a escena de nuevo?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Hay ganas de salir a escena, pero como tú dices, pocos y escogidos. Cuántos no lo sé, se irá viendo. Lo que no vamos a hacer es salir a muerte a hacer kilómetros y tocar sin parar. Queremos hacer buenos conciertos, en buenas condiciones y con la máxima ilusión. Si no se dan estas tres circunstancias no habrá conciertos. Así que ahí estamos trabajando en ello para que se reúnan las condiciones necesarias.

Subterráneo Webzine: Una de las veces que hablé contigo me dijiste que VIDRES A LA SANG es un desafío a la muerte, “un grupo lleno de vida y emoción dispuesto a luchar siempre desde la racionalidad y la intensidad y no desde la fe o la mentira”, una filosofía que te llegó después del fallecimiento de tu padre que entre otras cosas te hizo descubrir la poesía de Martí i Pol. De esto hace ya dieciséis años… ¿Qué es ahora VIDRES A LA SANG?

VIDRES A LA SANG (Eloi): Pues VIDRES A LA SANG es en esencia lo mismo, aunque con matices. Quizá la frase que te dije en su día no siento que me represente del mismo modo ya que la fe y la racionalidad, por ejemplo, no las percibo o enjuicio del mismo modo. Hoy día la fe es mucho más importante para mí que en el pasado, y prueba de ello fue la elección de “Som pelegrins” de Martí i Pol para el disco. Y en cuanto a la racionalidad… es tan subjetivo todo… ¿Qué es racional en este mundo si uno no es capaz de observarlo sin juicio? VIDRES A LA SANG es en la actualidad un grupo lleno de vida y emoción como en el pasado, pero dispuesto a luchar en su presente desde los valores universales. Si tan especiales nos creemos que somos como seres humanos, demostrémonoslo con buenas acciones y voluntad para entendernos, nada más.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por tus respuestas, Eloi. Ha sido una vez más un auténtico placer. Esta es mi tercera entrevista contigo, espero que no sea la última ni Set de sang el último disco que reseñe de VIDRES A LA SANG. Este espacio es todo tuyo para que digas lo que quieras. ¡Gracias!

VIDRES A LA SANG (Eloi): Muchas gracias, Raúl. Ha sido un auténtico placer. Espero que aquellos que no conozcáis aún a VIDRES A LA SANG se animen a conocernos y profundizar tan bien como tú lo has hecho.

¡Saludos!

Comparte:

COMENTARIOS