Vicente Feijóo – Entrevista – 23/10/11

Enlaces:

illinois lottery

Hoy, tenemos a Vicente Feijóo, cantante y guitarrista aparte de cabeza visible de la banda valenciana  ZARPA. Aunque la banda en sí, no tienen novedades (están ultimando su próximo trabajo) la entrevista consiste en una pequeña visión de la música, el metal y la historia de la banda, de esta persona, que ha sido una constante en el metal nacional desde que comenzara su andadura allá por 1977.

Subterráneo Heavy: Hola Vicente, muchas gracias por atendernos tan amable, y pacientemente, y bienvenido a este cuestionario por fascículos jeje

Vicente: Gracias a vosotros por vuestra conexión con este humilde guitarrero, espero que continuéis mucho tiempo más y difundáis los pensamientos de la gente que hace música como yo a otros que comienzan esta maravillosa andadura.

Subterráneo Heavy: En nuestro foro hay un post de lo más interesante dónde cada uno cuenta cómo comenzó a escuchar rock, metal, etc. Y realmente ha despertado mi curiosidad, ¿Cuáles fueron tus primeros coqueteos con esta música que tantos años después sigue siendo tu vida?

Vicente: Siendo yo un niño de cinco años ya mostré gran interés por la música y ya hice mis cursos de solfeo y hasta tuve mi primera guitarra, pero la cosa no cuajó ya que el deporte y el fútbol más concretamente del cual apuntaba grandes cualidades para ser profesional y hasta estuve en el Valencia C.F .,  hicieron que me apartara del mundillo de la música.

Tuvieron que pasar casi 11 años y tras la muerte de mi padre volví a retomar la música como una terapia de escape, con tan solo 16 años cogí  la guitarra que tenía en el armario y comencé a rascar intentando comprender que era ese instrumento. Ese mismo verano de desgracia mi primo Vicente Catalá ex componente de WOLFRAMIO, la primera formación que hicimos, me dejó unos cassettes de BEATLES, yo hasta la fecha había escuchado poca música y de repente ese grupo me marcó en el sentido de que vi que se podía dar un sentido a la vida, ya no era la fama, ni el dinero, si no el tener proyectos con otros y llevarlos a cabo que a la vez servían para comunicarse con la gente, desde ese momento la idea de una banda me rondó por la cabeza, según pasó el tiempo cayeron en mis manos cantidad de LP de grupos diferentes y estilos también diferentes pero todos abocados al Rock ,DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, LED ZEPPELLIN, MANFRED MAN, FREE, AC/DC, THIN LIZZY, URIAH HEEP, JUDAS PRIEST y tantos otros que ya no pude resistir más y en menos de un año ya había formado Wolframio, proyecto que duró poco tiempo ya que tras la entrada de Javier Hervias en la banda pasamos a llamarnos ZARPA y así comenzó este sueño maravilloso.

Subterráneo Heavy:  Después de tantos años al pie del cañón, ¿Qué le queda por hacer a una banda como ZARPA, o con aguantar estos malos tiempos es suficiente?

Vicente: Una pregunta muy interesante, por desgracia el sueño americano de hacer música u otras actividades artísticas a cambio de la gloria y el dinero han hecho que nos creamos que a ciertas edades o en ciertos estilos no vale la pena seguir, porque el tren pasó y ya no hay nada que hacer, nada más lejano de la realidad, cuando Cervantes escribió el Quijote, ¿creéis  que lo hizo pensando en que se harían grandes cantidades de copias que le harían rico?, pues no!!!, él solo quería plasmar información, denuncia, belleza, rebeldía, fantasía, en una sola obra ¿y para qué?…para compartirlo con la gente, para dejar un legado al futuro, al igual creo que todos los artistas que conozco incluidos ZARPA, intentamos plasmar en cada trabajo lo que creemos que es lo mejor de nosotros mismos.

Creo que aún tengo muchas cosas que decir, el cofre de la creatividad está a rebosar y al contrario de otros creo que los mejores años de  ZARPA a nivel creativo son estos que estamos viviendo, en cuanto a aguantar malos tiempos, pues no tiempos pasados fueron mejores, hay muchos matices en todas la épocas y esta es una más que nos toca vivir y que en cierta medida nos hace tener una visión más real de lo que es el mundo que nos rodea.

Subterráneo Heavy: “Mito callejero, leyenda del rock, pero en la subasta nos tocó actuar al sol” una frase tan triste como cierta, ¿Qué crees que precipitó la caída de la popularidad de ZARPA, apartándoos de la primera línea de fuego? Es algo que no alcanzo a comprender, viendo la calidad de vuestros temas.

Vicente: No creo que la popularidad de ZARPA haya caído, estamos creo que ahora mucho mejor considerados a nivel nacional e internacional que en el pasado. La primera línea de fuego no existe nada más que para unos pocos, ZARPA siempre ha estado en la sombra dándolo todo, los que dirigen el cotarro con ZARPA han sido como los tres monos, ni nos han querido ver, ni nos han querido escuchar y mucho menos comunicarse con nosotros, nos han hecho el vacío y punto, la razón no la sé, pero como a Cervantes lo más importante es la obra que dejas, no lo que hagan con nuestros cuerpos serranos.

Estas cosas no son nuevas, se hizo con muchos artistas del pasado y no se pueden comprender, pero con que alguien como tú y otros seáis conscientes del trato que está recibiendo ZARPA, ya estamos más que contentos porque no nos sentimos solos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la forma que tenias a la hora de componer  y trabajar? ¿Qué le pedís a un tema a la hora de considerarlo parte del legado de ZARPA?

Vicente: Por suerte yo he sido siempre un tipo muy creativo, seguramente que lo heredé de mis abuelos que eran todos músicos y guitarristas y de mi padre que era un maravilloso dibujante, así que nunca me resultó difícil componer ni tocar la guitarra. La forma de crear canciones en aquella época se basaba en mentalmente mientras hacías la vida normal en la calle o en el trabajo, ir memorizando pasajes que se me iban ocurriendo y luego en el local de ensayo todas esas ideas las trasmitía a los demás miembros de la banda y allí le dábamos forma, un trabajo muy complejo, pero divertido.

Las canciones fluían de forma natural y creo que todas las canciones, pese a la época en que se compusieron, todas suenan a ZARPA y no hemos tenido que hacer ninguna criba para decidir que canción era buena  o no.

Subterráneo Heavy:  Las letras que  compones siempre son muy críticas, con la sociedad, el estado de la música, etc. ¿Crees que la reivindicación social es una característica importante del rock?

Vicente: Más que críticas, creo que son reales ya que suelo tocar muchos temas diferentes, pero no puedo escapar del sentido de rebeldía que tuvo el Rock desde el principio. El rock es rebeldía e inconformismo y también tiene que ser denuncia y cómo no, sentimiento.

Subterráneo Heavy: Después de ti, la gran constante de la banda es Rafa Játiva, que se incorpora venido de SABLE, ¿Cómo surgió esta anexión, que ha resultado inseparable?

Vicente: Rafa y yo nos conocemos desde siempre. Aunque es cuatro años más joven que yo, siempre hemos coincidido en los locales de ensayo, en conciertos y él ha sido uno de los primeros fans de ZARPA, como ha habido buena química todo lo demás ha salido natural, en 1995 hice unos conciertos para presentar un disco que edité en solitario “Solar Sings” y le llamé para que colaborara conmigo. Desde entonces seguimos juntos como dos buenos compañeros que se compenetran perfectamente con la guitarra, si nos tapas los ojos y nos dices haced un acorde al azar al tocarlo a la vez siempre suena algo bueno, es química pura, además no hay ningún tipo de competencia guitarrística entre nosotros, los dos nos admiramos y sabemos que juntos podemos ser un arma letal guitarrísticamente hablando, mi capacidad creativa y su capacidad analítica hacen que nuestros arreglos consigan una identidad propia, además es una maravillosa persona y eso es lo más importante.

Subterráneo Heavy: ¿Qué echas más de menos musicalmente, de los ochenta? ¿Y qué destacarías de la época actual? En cuanto al mundo del Metal, claro.

Vicente: En mi caso y a nivel de composición,¡¡¡¡NADA!!!! En cuanto a otras cosas, echo de menos la ilusión que tenía la gente por ver a los grupos, el ambiente que se vivía, cierta inocencia, el interés de los medios de comunicación por la música heavy, la juventud que teníamos, jajaja!!!.

De la época actual destacaría la cantidad de asociaciones y clubs  de Metal que hay intentando hacer el trabajo de promotores, periodistas, señores de los medios de comunicación y que luchan defendiendo el rock a base de mucho sacrificio, también destaco el nivel musical de las nuevas bandas, hay veces que hablando con músicos de otros estilos, comentan “hoy en día es que no se hace ya buena música”, y yo siempre les digo que en qué mundo viven, hoy en día hay mucha gente que está oculta “gracias a los medios de comunicación”, que están haciendo una música magnífica que por desgracia no llega a las mentes de la gente.

Subterráneo Heavy: Dinos algunos de los discos que consideras imprescindibles, y si te atreves a reducir más, alguna canción que te haya marcado la vida especialmente.

Vicente: Hay muchos discos que me han marcado y también muchos estilos dentro del rock, sería muy largo nombrarlos a todos , pero hay uno en especial que apareció en mi vida cuando yo tendría unos 16 años que me marcó para siempre, el disco era de un grupo desconocido llamado JUDAS PRIEST y se titulaba “Sad wings of destiny” y dentro del disco una canción me marcó profundamente, quizás no sea las más popular, pero dentro de mí entró como un veneno, la canción se  titula “The Tyrant”.

Subterráneo Heavy: Hoy en día es muy común que muchos grupos se resignen a las bajas ventas y distribuyan sus discos de forma gratuita, ¿Qué tal ves el asunto?

Vicente: Yo soy partidario de que los discos y el arte en general no sea muy caro ya que las editoras y sellos han puesto los discos y libros a unos precios de lujo, creo que eso tendría que haberse abaratado. Ahora es tarde porque internet se lo ha cargado todo, pero creo que el músico tiene unos gastos importantes para hacer sus discos es muy difícil, pero claro está también los agricultores lo tienen difícil, todo depende de la ambición y de las metas que te marques, creo que hay músicos y bandas que hacen mal en ofrecer su trabajo totalmente gratis ya que perjudican al resto de bandas, estamos llegando a un punto en que ser artista te cuesta dinero.

Subterráneo Heavy: Los cuatro últimos discos de ZARPA se han editado en 2002, 2004, 2007 y 2009. Por las fechas en las que estamos, ya nos toca uno nuevo ¿Se está trabajando en el próximo disco o seguiréis girando con “Iberia” como bandera?

Vicente: Pues tienes razón, una tónica general en nuestros últimos trabajos desde 2002, es sacar disco cada dos años y como muy bien has supuesto, el siguiente está ya casi a punto de ser editado, estamos grabándolo en los estudios “Fireworks estudios” de Massannassa- Valencia, como nuestro anterior trabajo y también el técnico de sonido será  Fernando Asensi, el nuevo trabajo y ahí va como primicia: llevará el título de “ Las puertas del tiempo“ un disco lleno de potencia, calidad y muy variado, con letras muy potentes.

Subterráneo Heavy: Muchos de los discos que has realizado, tanto con ZARPA como en solitario, están sin editar, y  cuando vi que Leyenda Records distribuía vuestros discos más actuales, vi la oportunidad para reeditar el material más antiguo ¿Habéis barajado esa opción?

Vicente: Muchos de esos trabajos no los hice con la idea de editarlos, es más, creo que no lo haré nunca, solo hay algún trabajo de la antigua formación de ZARPA que sí que editaré si se dan las circunstancias apropiadas como son “Adictos al crimen”/ “ Zarpasaurio”/ “Progreso”, de momento se editarán en CD, “¿Ángeles o demonios?” y “Herederos de un Imperio”, los otros trabajos los guardamos para más adelante.

Subterráneo Heavy: Khartago Records es el sello al que pertenecéis actualmente y  es impactante ver  que para un grupo de calidad, de habla hispana;  obtenga un respaldo vital, fuera de nuestras fronteras, en Alemania para ser más exacto, ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Vicente: La verdad es que el milagro Karthago ha sido el responsable de esta nueva época de ZARPA, gracias a ellos ZARPA ha podido crecer y expandir su música a través de países que nunca en la vida nos hubieran conocido y de hecho cada trabajo que se hace contiene en fuerza e ilusión todo lo que en la década de los 90 no se pudo hacer.

Fue a través de un disco que editamos en 2002 “Luchadores de la paz”, quien se puso en contacto con nosotros y nos ofreció firmar un contrato que ya dura siete años, quizás lo hizo para rescatar a una banda que se creía perdida o terminada, pero se ha encontrado con una banda renacida y cada vez Karthago tiene puesta su confianza más y más en ZARPA, esperemos que dure muchos más años.

Subterráneo Heavy:  Hablando de los directos que actualmente podemos ver, tocáis mucho en festivales de corte underground, no veis viable una gira particular a, más o menos, gran escala?

Vicente: Underground, qué bonita palabra, hasta en nuestro trabajo Iberia hay un tema que se llama así y que expresa que es el Underground.

Hoy en día el undreground ya ha llegado hasta para los más chulos y puestos, la crisis musical , cultural y económica, está haciendo que todos volvamos a ser, si no iguales, casi parecidos, para nosotros el tocar en ese tipo de festivales es algo muy auténtico y nos sentimos como parte de la resistencia que defiende el metal, rock, heavy o llámalo como quieras en este país de moscas y de tráfico de influencias.

Lo de hacer una gira por todo lo grande es difícil porque no lo montan los músicos, tiene que haber una productora que invierta mucho dinero para que la cosa sea rentable, luego y entonces el grupo se convierte en un negocio que dirigen todos menos los músicos, hacerla por nuestra cuenta es casi imposible a no ser que fuéramos los hijos de algún magnate de la banca o del petróleo, cosa que te puedo asegurar que no es así, de,momento seguiremos la marcha de la tortuga, un concierto aquí otro allá , un disco de vez en cuando, alguna reedición y sobre todo siempre con mucha ilusión de sentirnos vivos.

Subterráneo Heavy: En Valencia, tu tierra,  ha emergido un festival, titulado XMAS METAL FEST, que este año celebrará su segunda edición, y para ambas ediciones han contado con ZARPA ¿compromiso con tu tierra, amistad, o es que tan buena fue la experiencia?

Vicente: Yo me comprometo con todo lo que sea ayudar a difundir el Heavy y el metal, en esta ocasión los hermanos Vida que son los organizadores, tras el éxito de la pasada edición han considerado oportuno llevarnos de nuevo al festival y nosotros aceptamos con mucho gusto, ojalá éste evento metálico tenga continuidad y haga que la nueva savia se enganche por muchos años.

Subterráneo Heavy: Aprovechando el tema. La afluencia a los conciertos, es realmente baja, mucha gente se escuda en el precio, pero sin embargo, en eventos gratuitos tampoco hay una gran afluencia ¿A qué crees que se debe esta situación? ¿Es una etapa cíclica? ¿Menor calidad en las bandas?

Vicente: Bien, esta pregunta toca muchos hilos sensibles y se puede tender a especular muy fácilmente. La respuesta más fácil sería que como todas las épocas hay unos años de renacimiento y otros tantos años más de decadencia, hasta aquí parece que todo es comprensible, pero yo particularmente creo que hay algo más, la culpa de que la gente no vaya a los conciertos, la tienen los medios de comunicación que por intereses creados tanto económicos, políticos y sociales, han hecho posible que la memoria cultural de este país, ya sabes, grupos, pintores, escritores, actores, y cómo no, todas las obras que se han creado, pues hayan desaparecido para las nuevas generaciones, vamos como si no hubieran existido jamás. A cambio se les ha hecho creer hasta la saciedad de que cualquiera puede ser cantante, véanse las 400 ediciones de Operación Triunfo, entre otros programas de mierda del mismo estilo, eso hace que la gente no valore ni reconozca lo auténtico y, peor aún, que no sepan escuchar con el corazón lo que el “trovador”  canta.

Es más, se le ha dado más importancia a cómo vestía o cómo se peinaba, y claro, las nuevas generaciones en general, piensan que los melenudos y el Rock son algo así como paletos de pueblo, o una cosa rara del pasado a extinguir, luego están los moñones de la música alternativa que han pillado la palabra Rock y la han incorporado a sus propagandas, confundiendo aún más a los jóvenes y si a toda esta hecatombe le añadimos la muy publicitada por la tv, actividad del botellón, pues apaga y vámonos, o sea que son varias las causas por las que la gente no va ni gratis, ¿CAMBIO DE ÉPOCA, MANIPULACIÓN, INTERESES POLÍTICOS, CASTRACIÓN GENERACIONAL, CREAR SOLO CONSUMIDORES DE MODA, MUDITOS Y ALCOHÓLICOS, CREAR GENERACIONES DESINFORMADAS Y PASIVAS? A ver quién lo adivina.

Subterráneo Heavy: En 2008 ZARPA cumplió 30 años como banda y lo celebrasteis por todo lo alto con un concierto aniversario que debió ser todo un orgullo poder celebrar, ¿Qué tal fue lo allí acontecido?

Vicente: En nuestro trabajo “Iberia”, hay un DVD que muestra gráficamente todo lo acontecido, la verdad es que fue algo maravilloso e irrepetible, la respuesta del público fue total, llenó hasta las banderas, había un aforo de unas 900 personas, hoy en día eso es un éxito , hicimos un gran esfuerzo por dar un espectáculo a un nivel profesional y original, montamos pantallas gigantes de vídeo, una muy interesante puesta en escena en luces y efectos especiales, llevamos coristas para que los coros de las canciones fueran mucho más espectaculares, nos hicimos un repertorio de 2:30 horas de concierto y llevamos al escenario entre otros a los antiguos miembros de ZARPA y con todo el mundo sobre el escenario hicimos un final de concierto que siempre estará en nuestras mentes, resumiendo éxito total y que creo que está sirviendo de precedente para otras bandas.

Subterráneo Heavy: ¿Qué banda o bandas destacarías del panorama emergente? ¿Y qué es lo que más te gusta de ellas?

Vicente: No voy a decir ningún nombre, solo destacaría que las que emergen ya por el hecho de hacerlo, tienen por mi parte toda mi admiración, nueva savia para las legiones derrotadas, que no vencidas, del Rock, hoy en día el nivel es magnífico y por suerte se puede grabar dignamente y bastante barato, así que unas cosas por otras, mientras la  mayoría de gente joven se hunde en el abismo, una minoría muy metalera sigue resurgiendo de bajo de  tierra como los árboles, apoyémosles.

Subterráneo Heavy: Hoy en día, hay mucha obsesión con repetir, o seguir, los estilos clásicos y muchas bandas intentan forzarse a probar sonidos o técnicas nuevas que no acaban de cuajar con ellos. ZARPA, en este sentido, es fiel a su propio sello, pero ¿En alguna ocasión se te ha pasado por la cabeza “modernizar” el sonido de la banda, o piensas que es más interesante preservar el estilo clásico en sí mismo, en lugar de tanta innovación?

Vicente: A ver ¿qué ha cambiado desde los años 70?, NADA!!!! Todo es lo mismo al igual que el agua, lo que ocurre es que alguien se empeñó en poner etiquetas y hacer estilos que no tienen sentido como hay gente que le pone burbujas al agua, valga la repetición del ejemplo, creo que cada grupo tiene que hacer lo que siente o qué crees, ¿que por buscar un nuevo sonido “que no los hay” el grupo va a sorprender más o va a llegar más?.

Creo que nos fijamos mucho en la estética, pero nos dejamos el mensaje y eso invisible que es lo que te puede trasmitir una banda en directo o una canción. El rock son cuatro mentes, cuatro corazones, dos guitarras,  un bajo, una batería y una voz que canta lo que no le gusta y lo que le gusta del mundo, así se concibió y así debe de seguir, puede ser más rápido, más lento, mas melódico o más brutal, pero eso ya depende del corazón que lo mueve y del corazón que lo escucha, si no hubieran separado a la gente del Rock ahora seriamos un ejército indestructible.

Subterráneo Heavy: De la cantidad de grupos con los que has compartido escenario, ¿A cuál recuerdas con especial ilusión?, por el contrario, ¿Con qué grupo te gustaría tocar actualmente?

Vicente: Siempre recordaré con cierta nostalgia, más que por el grupo en sí, sino por la época a IAN GILLAN BAND, entre otros, porque éramos muy jóvenes y aún creíamos que este mundo era justo y que el que valía podía llegar a ser considerado, pero pronto descubrimos que no es así, que el dinero compra la importancia de los grupos y que la gente se lo come, en cuanto a hoy en día nos da igual tocar con unos o con otros, lo que sí es cierto que cuanto más importante es la banda con la que tocas, peor te tratan.

Subterráneo Heavy: En tantos años de carretera, sin duda, habrá cantidad de grupos que hayas visto nacer y caer de este complicado mundo, ¿Echas de menos a alguno particularmente?

Vicente: Echo de menos a todos y mucho más a la gente del rock que con los años han ido aburguesándose y han roto su relación con este mundo tan marginado, pero a la vez libre y maravilloso que tanto nos ha dado.

Subterráneo Heavy: Si tuvieras la oportunidad de volver años atrás, hubieras cambiado algo de tu historia como músico o crees que seguirías los mismos pasos que ya has dado?

Vicente: Esa pregunta es un tanto difícil, creo que nadie puede escapar de su destino, pero lo único que hubiera hecho es llevar todo el apartado económico de la banda ya que en aquella época lo delegábamos en otros y eso fue bastante perjudicial, por lo demás no cambio nada, todo lo vivido es lo que me ha llevado a hacer lo que compongo y vivo hoy en día, sin experiencia no se puede componer nada real.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ha sido lo más duro de mantenerse fiel  a una música tan poco apoyada, a nivel de banda?

Vicente: Lo más duro es el vacío que nos hacen los periodistas e historiadores de la música en España, solo nombran la movida madrileña con los cuatro moñones de turno o se van directamente a los nuevos genios de ducha de la canción de culebrón barato y en todo esto parece que no han existido cientos de grupos hijos del metal y del rock duro, ¿dónde estamos nosotros?, ¿en otra dimensión o es que lo que ofrecemos está prohibido por no se sabe quién?

Pues musicalmente les damos mil patadas,  nuestros mensajes podrían ayudar a terminar con mucha mierda y creo que el mundo iría mejor, porque hoy por hoy la gente del rock es la más culta musicalmente hablando y la que mejor entiende la música.

Subterráneo Heavy: Pues hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por tu atención.  Ha sido para mí, todo un placer poder realizar la entrevista a alguien que admiro tanto. Si quieres añadir algo, tenemos los ojos despiertos. Un saludo

Vicente: El rock me salvó del mundo, el rock me dio un camino, el rock me dio el alimento que necesitaba mi alma, el rock me arropó, me hizo conocer sus ciudades  y  su gente, me dio días de pena y de gloria, me sigue dando la vida y la amistad y lo que es más importante un futuro y digo yo QUE NO HARÍA YO POR EL ROCK.

Hasta siempre……….

Comparte:

2 thoughts on “Vicente Feijóo – Entrevista – 23/10/11

  1. Una entrevista con preguntas/respuestas que te llegan como si fuese una conversación de tú a tú.

    Gran trabajo del entrevistador y un Vicente, como es habitual en él, con un sentido común muy claro.

  2. Muchas gracias Arcadio, por la parte que me toca.

    Para mí, ha sido un autentico placer entrevistar a una figura tan clásica y grande dentro de nuestro mundillo y del que creo podrimos aprender mucho de la escena, si le prestáramos la atención que con los años se debería haber ganado, pero que solo algunos le prestamos.

    Me alegra que hayas disfrutado la entrevista.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS