VI (FRA) – De praestigiis angelorum, 2015

Enlaces: Facebook

VI00Los que estamos en el mundillo de la crítica musical deberíamos sentirnos más que afortunados. Afortunados, porque el escribir sobre música, no sólo nos hace conocer cientos de bandas nuevas; también nos hace aprender sobre la escena de otros países en determinados géneros, y eso mola.

En el caso de VI, misteriosa formación francesa en la que militan miembros de bandas como AOSOTH, ANTAEUS o MERRIMACK, ha hecho que vuelva a despertar mi curiosidad y actualice mis conocimientos sobre las bandas que despuntan en la escena black metalera francesa. Si bien es cierto que a las bandas antes mencionadas las conocía de algún tiempo (unas desde hace más que otras), a estos VI los he conocido gracias a mis compañeros del webzine, y estoy más que contento.

Para empezar, me alegra tener la certeza que gracias a países como Francia o Polonia, tenemos actualmente una serie de bandas dentro del black metal que se atreven a romper los moldes, a hacer cosas diferentes y encima de todo, seguir sonando como muchas bandas de la primera y segunda oleada del black metal. No me atrevo a afirmar que estemos ante una “third wave”, pero tiempo al tiempo. El caso es que este trío se ha sacado de la manga una de las obras de black metal más infames e impías que he escuchado hasta la fecha, e igual ya no por lo que puedan tratar en sus letras, que además tocan temas religiosos, sino porque su música desprende un aura de malignidad y muerte que la podría percibir hasta el más estúpido de los reguetoneros. Se pega a la piel, se mete en tus oídos y te hace imaginar tu propia defunción, pensar en tu cuerpo muerto rodeado de otros en un camposanto del que quieres y no puedes escapar y eso es una sensación, que estoy seguro que cualquier humano, le guste o no el metal, podría llegar a percibir si le presta la atención suficiente.

Los tonos con los que comienzan el LP me hacen sentir así. Una mezcla desesperante de esperanza y agonía. Pronto empiezan a sonar lo infame que os comentaba antes: riffs cíclicos, de los que vuelven loco, con progresiones lentas, de estos que piensas que van a dar paso a un puente o a un nuevo riff y dan una vuelta más, y otra. Me flipa esto, sobre todo cuando la percusión ayuda a que dichos riffs se diferencien según la vuelta, dando variedad a los mismos a pesar de su dulce y a la vez funesta monotonía. Lo cierto es que en muchas ocasiones es difícil no pensar en las similitudes musicales con las tres bandas mencionadas antes. Quizá más con ANTAEUS y AOSOTH, pero las tres tienen elementos bastante similares en sus composiciones. Incluso llegan a recordar a los también franceses DEATHSPELL OMEGA. Lo cierto es que, sumando a los mencionados y a los que hoy sometemos a reseña, además de OSCULUM INFAME y ARKHON INFAUSTUS, puede que sean las bandas que más me gustan del rollo en el país galo, aunque también puede ser que sea debido a que son las que más conozco, ya que seguro que me dejo muchas. Pero donde voy es que la mayoría de estas bandas han conseguido crear un frente de black metal francés con un sello de identidad, con un sonido característico, aunque cada cual con sus particularidades.

Este De praestigiis angelorum es un trabajo repleto de melodías cafres, disonancias…arpegiados que acompañan en todo momento como si de una base rítmica extra de guitarras se tratase, cambios de ritmo y rudimentos de percusión ejecutados con una técnica exquisita, blast beats a toda pastilla cuando la ocasión lo requiere, voces con un timbre idóneo para la ocasión…todo en este disco encaja, todo tiene su porqué y cada elemento de los que podamos percibir en él hace que el resto de elementos tengan sentido. Las progresiones son constantes y atrevidas, tanto que podríamos tacharlos de hacer black metal progresivo, aunque igual estoy siendo demasiado valiente.

Con total certeza puedo asegurar que este proyecto se convertirá dentro de poco tiempo, como bien le pueda haber pasado o esté pasando a algunas bandas compatriotas mentadas antes, en un referente dentro del black metal más actual. Si eres de esos a los que les gusta el black metal de antes hecho hoy, tienes una obligación con este trabajo; si por el contrario ya conocías a VI, ya estás tardando en escuchar este LP repleto de calidad y oscuridad, tu cerebro te lo agradecerá.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS