VETRARNOTT (ITA) – Scion, 2018

Enlaces: Facebook

Cuando leí VETRARNOTT en la intranet subterránea pensé: “ENSLAVED. Esto tiene que ser para mí”. Y no me equivocaba mucho, ya que, en efecto, estos italianos tomaron el nombre para su proyecto del temazo de la mítica banda noruega.

Se estrenan en el mundo discográfico extremo con un EP titulado Scion, que ha sido autoproducido y lanzado de manera independiente. ¡Y menudo lanzamiento! Lo cierto es que es de esos debuts tan buenos que hacen que tengas muchísimas ganas e inquietud de que vuelvan a la carga pronto con un LP o una obra un poco más larga. Pero les basta con veinte minutos para desplegar todo el potencial del que disponen, que no es poco.

Hay algo más que la inspiración que le dio ENSLAVED a VETRARNOTT para tomar nombre, ya que hay también reminiscencias suyas en la música de los italianos. Si bien los noruegos han ido tirando con el paso de los años hacia derroteros más alejados del black y más próximos al metal progresivo con tintes extremos, en el caso de VETRARNOTT es más un reflejo de la transición entre ambos estilos, siendo el black metal el que predomina en muchos de los aspectos musicales de este trabajo.

Ya no sé si es fruto de la autosugestión o si a alguien más le dará esa sensación, pero incluso los guturales de Gar Ulfr (quien se encarga también del bajo) me recuerdan a los de Grutle Kjellson, o al menos en algunas ocasiones, cuando predominan algunos registros agudos y medios. Basta decir que las líneas de voz son dignas de la comparación realizada y están a la altura del resto del trabajo.

En lo que a la base musical respecta, la agresividad se reparte el protagonismo con la majestuosidad, resultado de la combinación de afilados riffs y baterías tralleras, con transiciones más pausadas, igualmente por parte de cuerdas y percusión, trenzando intrincadas estructuras que aportan un aire sofisticado a un trabajo donde hay cabida para lo bonito, para lo crudo, para la melodía y para la caña, para las transiciones con alma acústica y también para otras con alma extrema.

Muy buen comienzo de carrera de estos italianos, de los que espero con ansias un nuevo y más largo opus. Esperemos que no tarden mucho en lanzarlo.

Comparte:

COMENTARIOS