VESSEL OF LIGHT (USA) – Woodshed, 2018

Enlaces: Facebook

Cuenta la leyenda que los dragones, en realidad, eran músicos que utilizaban sus instrumentos y las notas que de ellos salían para encantar a los seres vivos de su alrededor, cazarlos rápidamente y saciar su hambre. Recuerdo que, cuando me la contaron, me dijeron que esa historia parecía justificar la pasión, la fuerza y pérdida de voluntad que padecen los que hacen, tocan y escuchan música.

VESSEL OF LIGHT es un proyecto que podría corroborar esa leyenda, ya que está formado por componentes que no han podido dejar atrás la «mágica» influencia de la música. Detrás de todo ello encontramos dos personajes curtidos en el mundo de la música que han coincidido en el momento adecuado para volver a disfrutar de ella. Uno de ellos es el guitarrista Dan Lorenzo, con muchos años a sus espaldas en las filas de bandas como HADES (de la que es fundador a principios de los 80), NON-FICTION y THE CURSED. El otro pilar de la banda, encargado de las partes vocales y rítmicas, es Nathan Opposition, que forma parte de ANCIENT WISDOM.

Dan Lorenzo llevaba un tiempo apartado de los directos pero no había dejado totalmente el mundo musical, ya que iba haciendo composiciones personales y colaboraba en alguna publicación. En una ocasión tuvo la intención de escribir un artículo sobre Nathan Opposition y su banda para una publicación en la que colaboraba. No se le ocurrió otra idea para presentarse que la de enviarle una copia de la revista y un CD antiguo de su banda HADES.

Todo eso provocó que naciera la química entre ellos dos al iniciar contacto y compartir música, anécdotas e ideas. Aquella correspondencia, o tal vez los dragones, empezaron a gestar toda una suerte de ideas musicales que provocó en Dan Lorenzo el renacer de su nunca perdida en realidad pasión por la música. Al ver lo que estaban creando decidieron darle forma y probar qué podían llegar a crear juntos en un estudio de grabación.

En verano del 2017 grabaron en los Brainchild Studios (Cleveland) un primer EP de homónimo nombre con la banda, Vessel of light, apoyados en todo momento por la discográfica Argonaut Records y de la que es muy interesante curiosear sus otros lanzamientos discográficos. Resultó tener bastante aceptación y viendo que el torrente creativo no paraba se decidieron por un larga duración.

De esta forma, en Noviembre del 2018 presentaron un nuevo trabajo. Su nombre es Woodshed y con él nos presentan todo un conjunto de once temas que pueden llegar muy hondo a los seguidores de ALICE IN CHAINS, DANZIG e incluso ROB ZOMBIE.

Woodshed abre sus puertas con el sonido de una tormenta acompañado por una inversión y juego melódico del famoso Diabolus in música y con ello nos ponen en antecedentes de la época en la que han crecido. Desde el primer momento ya indican que VESSEL OF LIGHT es una banda que apuesta por el doom más clásico nacido hace ya unas cuantas décadas. Toda esta combinación le da un aire de broma por parte de la banda. Es un tema claramente inspirado en BLACK SABBATH y dibuja el estilo que van a seguir en el resto de las canciones.

Por otro lado, la temática de las letras marca un ambiente deprimente y negativo que encaja a la perfección con cada una de las canciones. Tal vez por intentar dejar clara esa línea decadente, abusan demasiado de los fade-out para acabar más de un tema. Este aspecto es el que me parece más flojo de Woodshed.

Uno de los temas más pegadizos, al menos para mi, podría ser «Part of my pain«. Con él me han catapultado a una época en la que escuchaba bandas como las comentadas anteriormente (a parte de otros estilos inconfesables ahora) mientras daba buena cuenta de una cerveza en el bar más macarra de la ciudad creyendo que era la tía dura de la ciudad.

«Son of a man» también es uno de los temas que más me han llegado; no le falta nada para recordar la mencionada época. Sus samples, líneas melódicas y aspavientos vocales a lo Rob Zombie así lo confirman. Dando un vistazo al video-clip del tema se puede confirmar esta afirmación. De nuevo la nostalgia aflora con otro tema de Woodshed.

Si sois de esos nostálgicos que todavía escuchan ALICE IN CHAINS, DANZIG o ROB ZOMBIE esta es una banda a tener en cuenta y seguir sus pasos. Veamos cómo evoluciona, puesto que empezaron a hacer directos con la ayuda de músicos de sesión como Jimmy Schulman y Ron Lipnicki y finalmente han anunciado que estos ya forman parte activa de la banda.

Cuando el hechizo de la música se hace efectivo es imposible dejarlo pasar, y VESSEL OF LIGHT demuestran que en algún momento cayeron en las trampas de los dragones cercanos para continuar haciendo música y disfrutar de ella.

 

Comparte:

COMENTARIOS