VERTHEBRAL (PRY) – Abysmal decay, 2019

Enlaces:

Lo cierto es que llevaba tiempo siguiendo a esta banda de Paraguay que apuntaba maneras, y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto cuando su más reciente álbum completo, Abysmal decay, finalmente ha caído en mis garras.

Death metal de la vieja escuela que viene de la mano, cómo no, del sello hindú Trascending Obscurity Records (PAGANIZER, COME BACK FROM THE DEAD, ETERNAL STORM…), uno de los sellos actuales puntales del estilo que mantiene bien en alto la esencia del género con sus ediciones demoledoras.

Volviendo a VERTHEBRAL, el grupo se constituye en 2013 y, tras algunos cambios en su formación inicial, su estilo se vuelve más brutal y su debut en el terreno discográfico llega con el EP Adultery of soul en 2015, que se componía de cuatro temas y al que siguió con posterioridad su primer álbum Regeneration, publicado dos años más tarde.

El sonido del disco me ha devuelto a mi juventud, vamos, que me ha cautivado tanto el sonido general como el de los distintos instrumentos, demostrando que no hace falta tener un sonido de la escena tradicional sueca (véase Boss HM2) para practicar este estilo, sonando brutal, oscuro y con potencia. De verdad, ¡bravo por ellos! De hecho, posiblemente se asemejen más en su propuesta a otras bandas como DEATH, DEICIDE, CANCER

Los temas son una pasada. Si me dijeran que este plástico es una reedición de los 90, no tendría ninguna duda al respecto. Atrapado como si en una cápsula del tiempo se encontrase, pero sin sonar obsoleto ni desfasado, atacan canciones destacadas y aplastantes como «The art of perversion«, «Coronation of envy» o «Absence of god«, con esas voces cavernosas pero entendibles, guitarras salvajes pero también con tiempo para momentos pegadizos o en los que afloran esas influencias thrashers que muchos grupos poseían y que o bien tristemente ya han olvidado o bien han perdido. «Obsidian tears» es uno de aquellos clásicos interludios de guitarra acústica con los que nos deleitaban los maestros del género y que servía para tomar un respiro, deleitarse con atmósferas y sensaciones y recibir con más fuerza lo que va a venir a continuación, «My dark existence«, sin duda otro auténtico cañonazo.

VERTHEBRAL es un cuarteto que está formado por Christian Rojas a la voz y bajo, Daniel Larroza y Alberto Flores a las guitarras y Denis Viveros a la batería. La portada es obra del artista brasileño Marcos Miller (MENTAL HORROR, AMEN CORNER, HORROR CHAMBER…), quien ya realizara la de su anterior plástico.

Lanzado en los últimos compases del pasado ya 2019, Abysmal decay está llamado ha ser uno de los grandes lanzamientos contemporáneos para los seguidores del death metal clásico, y con el que volverás a rememorar y disfrutar los viejos tiempos. ¡Hazte un favor y consíguelo sin pensarlo!

Comparte:

COMENTARIOS