VERAEURIDICE (ITA) – St, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

veraeuridice01Simplemente espectacular, una obra cuidada hasta el último detalle la de estos seis italianos llamados VERAEURIDICE, que tratan de forma exquisita, ilustrándola magistralmente, la ópera del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck Orfeo y Eurídice, a la postre su más conocida obra. Seis actos, seis obras de arte hechas música sinfónica, rozando el gothic metal pero encuadrada más bien en el metal melódico y orquestal, con un protagonismo total para sus vocalistas femeninas Laura y Maura y el apoyo vocal masculino de su líder y también guitarrista Fabrizio.

He de decir que ni mucho menos este es mi estilo preferido dentro del metal, pero la pasión y los sentimientos que transmite este mini cd es tan apabullante, que va mucho más allá de estilos musicales para llegar hasta el fondo del oyente. Seis temas cantados en italiano, otra baza más a su favor, ya que recuerda a esas grandes óperas, narrando una especie de precuela de la historia de Orfeo y Eurídice, compuesta por Fabrizio Sassi y transmitiendo mucho más que música, algo imprescindible para una obra conceptual de tal calibre.

El disco se abre con la excelente “Mi prenderò gioco di te”, quizás la mejor de las seis, una tremenda canción que alcanza cotas muy altas de emoción, con un estribillo sublime en un duelo de voces de una calidad asombrosa, acompañadas de unos teclados épicos que hacen que se te grabe a fuego para el resto de la semana. “Pericolosa” es la percepción de Sassi de Eurídice como una auténtica femme fatale, más heavy que la canción precedente y primera muestra de la calidad vocal de Laura Scotti, con unos agudos operísticos que son para oírlos. “La trappola dei sensi” se refiere al encantamiento de los sentimientos por la belleza, en una parte, que protagoniza Scotti, que incluso me recuerda tremendamente a la obra maestra de la pesadilla fílmica Phenomena, del genio Dario Argento (¿casualidad? quizás no…). “Scritto con la luce” es otra mágica composición con Eurídice como protagonista y la forma en que cautivó a Orfeo por medio de fotografías, en un intento de trasladar la leyenda a días actuales, tal y como se puede apreciar en la portada del cd. “Fidati Orfeo” es otro tema muy heavy, con un riff muy MAIDEN, donde un moderno Orfeo es objeto de una entramada venganza a cargo de Eurídice. Llegamos al final con “Io come mare d’inverno”; aquí Eurídice es la belleza absoluta, imposible de abarcar, de nuevo con un estribillo contundente, apoyado en un riff con doble bombo excelente.

Todo esto en 22 minutos, un disco que pide a gritos una continuación que esperemos que esté a la altura de esta espectacular y bella obra maestra, un logro que Sassi y su banda ha conseguido de forma sobresaliente, con una música que me ha emocionado como hacía mucho tiempo, rememorando lo que sentí con discos como el primero de THEATRE OF TRAGEDY y similares, música que transmite muchísima emoción y que no está al alcance de todos. Por eso, bravísimo VERAEURIDICE, gracias por estos 22 minutos, espero emocionarme con vosotros de nuevo muy pronto.

miguelfirma

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS