VENDAVAL – Arba´a, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Hoy os vengo a hablar del nuevo trabajo de VENDAVAL. Para lo que no los conozcáis son un grupo de heavy / power metal asturiano formado en 2002 por Txema Trinidad, Miguel Fernández, Fernando Argüelles y Luis Fernández, miembros de los míticos NÖRTHWIND.

Tras tres discos a lo largo de su carrera –“Vendaval” en 2003, “Mi otra mitad” en 2005  y “Estigmas” en 2009- ahora, celebrando su décimo aniversario, nos traen este nuevo trabajo titulado “Arba´a”de la mano de Gravis Records y distribuido en España por Leyenda Recordsque a continuación paso a destripar.

Comenzamos con “Arba´a”, una breve intro tenebrosa, que dice unas palabras en inglés, tras la cual llega “El condenado”, un tema muy potente estilo muy técnico, tipo power antiguo, en la que destaca un medio tiempo hacia la mitad de la canción con un solo que a mí personalmente me recuerda un poco al Sweet Child O´Mine”de GUNS´N ROSES, tras el cual sin descanso llega “Mi compasión”, que comienza con un riff pegadizo que nos acompaña durante casi toda la canción. Este es un tema de esos que se te pegan y resuenan en tu cabeza sin poderlo evitar. Destacar un gran solo de guitarra tras el cual viene un pequeño inciso tranquilo de guitarras limpias, sin duda, un pequeño descanso para acabar el tema dando caña preparándonos para lo que se nos viene encima con “Tras el diván”, que casi se podría considerar speed metal, un tema muy rápido y potente que en sus apenas 4 minutos de duración demuestra un gran dominio y saber hacer.

Tras este temazo llega “Buscando una señal”, un tema puramente power metalero, muy técnico, en el que destacan los cambios de ritmo y un cañero solo de guitarra. Llegamos al ecuador del disco con “De corazón”, que si por algo destaca es por el sentimentalismo que desprende. A mí personalmente por la temática, los teclados y los coros me hacen recordar el género A.O.R clásico.

Llega ahora el turno de “Eternamente”, un tema un tanto tenebroso, con muchos cambios de ritmo que cabalga entre medios tiempos mas tranquilos y momentos totalmente opuestos muy potentes para terminar con una sonrisa malévola del vocalista. Es el turno ahora de “Prisionero”, que comienza muy suave dando la impresión de que va a ser una balada. Nada más lejos de la realidad, tras ese comienzo tan tranquilo con guitarras limpias surge un temazo, al más puro estilo heavy ochentero, potente y muy completo, con cambios de ritmo. Es un tema en el que cuentan con la colaboración de Victor de Andrés en el segundo solo. El tema se desvanece para dejar surgir el siguiente tema, “Mar adentro”, que comienza con sonidos marinos, se oyen las olas del mar, gaviotas, campanas… con una melodía inicial que recuerda a grupos folk metal como ELVENKING o ENSIFERUM. Un tema muy potente y sentimental, en el que la melodía inicial acompaña a lo largo de toda la canción sufriendo variaciones. De hecho hay un solo de guitarra espectacular, basado en dicha melodía, y para terminar esa melodía es interpretada por gaitas en un final muy celta.

Estamos llegando ya casi al final del disco y la verdad me está dejando muy buen sabor de boca. Continuamos con “Las esquinas del tiempo” un tema contundente, potente y rápido,con grandes coros tras el cual sin prisa, pero sin pausa, llegamos al penúltimo tema del álbum –“Todo por nada”-, un tema al más puro estilo clásico con una voz muy acertada, batería con sonido “caja” y teclados estilo “órgano” me recuerdan al heavy clásico.

Llegamos al final con “No sentiré pena por tí”, una canción de temática amorosa, super potente con una batería a doble bombo impresionante, guitarras potentes, cabe destacar el contundente y rápido solo de guitarra, detalles que sin duda hacen que para mi, sea la canción mas cañera del disco.

En definitiva, un gran trabajo en el que se nota la amplia experiencia que estos músicos llevan a sus espaldas. Para mí: totalmente recomendable.

Line-up

Voz: Txema Trinidad

Batería: Fernando Argüelles

Guitarra: Andy Flórez

Guitarra: Nathan Cifuentes

Bajo: Vindio Villarroel

 

Track list

1.Arba’a

2.El Condenado

3.Mi Compasión

4.Tras el Diván

5.Buscando una señal

6.De Corazón

7.Eternamente

8.Prisionero

9.Mar Adentro

10.Las Esquinas del Tiempo

11.Todo por Nada

12.No Sentiré Pena por Tí

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS